b. Servicios



b.1). Gestiones y Asesorías Especializadas

b.2). Representación y Participación en los Principales Foros a Nivel Nacional e Internacional

b.3). Delegaciones y Representaciones en el Interior del País

b.4). Secciones Especializadas

b.5). Información, Publicaciones y Estudios Estadísticos.

b.6). Centro de Información

b.7). Eventos Gremiales Periódicos

b.8). Promoción Sectorial.- Ferias Internacionales de Pesca y Alimentarias

b.9). Capacitación, Desarrollo Profesional y Actualización

b.10). Protección Pesquera, Sociedad Mutualista de Seguros

b.11). FIDEMAR

b.12). Apoyo en Servicios de Oficina en el Area Metropolitana

 

b.1). Gestiones y Asesorías

 CANAINPES ofrece a sus asociados una amplia gama de GESTIONES ante diversas instancias públicas tales como: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Marina, etcétera.

Nuestra Dirección de Operaciones cuenta con gestores especializados y con amplias relaciones en el sector público para una rápida y eficaz tramitación de permisos y documentación de nuestros asociados.

SERVICIOS GENERALES DE GESTORIA PARA SOCIOS ACTIVOS
 
DEPENDENCIA TRAMITE
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA
  • Gestión de concesiones, habiéndose logrado a la fecha avances significativos en la pesquería de atún.
  • Tramitación de Permisos de Pesca y renovación de los mismos en las especies de: atún, camarón, picudos, calamar, sardina y anchoveta.
  • También se efectúan algunos de prospección.
  • Concesión de Zona Federal
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
  • Permisos para importar aeronaves.
  • Asignación de marcas de nacionalidad y de matrícula para helicópteros.
  • Permisos de localización de especies marinas para helicópteros con matrícula nacional y/o extranjera.
  • Tramitación de constancias para renovación de permisos de localización de especies marinas.
  • Entrega de pólizas de seguro.
  • Entrega de reportes de vuelo.
  • Trámites de libertad de gravamen o de folio de helicópteros y/o empresas
  • Cancelación de matrícula por accidente.
  • Trámites de libertad de gravamen o de folio de embarcaciones pesqueras o empresas.
  • Permiso especial para tripulación extranjera (técnicos), para que trabajen en México.
  • Seguimiento a las solicitudes presentadas en puerto para los siguientes trámites: cambio de nombre de la embarcación, traslado de dominio, acta de abanderamiento, certificado de matrícula, aprobación de bases constitutivas, Registro Público Marítimo Nacional y concesión de Zona Federal Marítimo-Terrestre.
 

ASESORIA Y GESTIONES ESPECIALES A SOLICITUD DEL SOCIO
 
DEPENDENCIA TRAMITE
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
  • Solicitud de Constitución de Sociedades Mercantiles
SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
  • Patentes y Marcas
  • Permisos de Importación de: Insumos, Maquinaria y Refacciones
  • Permisos de Exportación
  • Registro de Empresa ALTEX
  • Programas PITEX
SECRETARIA DE SALUD
  • Inscripción en el Padrón de Importadores y Exportadores
  • Permisos para exportación e importación
  • Licencias Sanitarias
  • Aviso de Apertura y Actualización de datos
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
  • Inscripción en el Padrón de Importadores
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
  • Elaboración de Contratos Colectivos
  • Revisión de Contratos Colectivos
FONDEPORT
  • Terrenos Parques Industriales
 

Asimismo, la cámara ofrece ASESORIAS ESPECIALIZADAS en temas fundamentales para el industrial pesquero:

 

b.2). Representación y Participación en los Principales Foros a Nivel Nacional e Internacional

La CANAINPES participa activamente en variados comités y comisiones en instituciones de carácter público y privado, tanto a nivel nacional como internacional.
 
EN EL AMBITO NACIONAL...

Es invitado permanente en la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), participa en el Consejo Directivo de la misma, así como en Comisiones Permanentes que atañen al Sector Pesquero (Comisión de Aduanas, de Asuntos Sanitarios, de Cadenas Alimenticias, de Comercio Exterior y de Normalización). La CANAINPES es también miembro del Comité de Normalización de Pesca Responsable, así como del Comité Nacional para el Fomento al Consumo de los Productos Pesqueros; también participa en el Comité de Normalización de Asuntos Sanitarios. Es además integrante de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) y Consejero Técnico de Fira Fopesca. Asimismo CANAINPES es fundadora e integrante del Consejo Directivo de FIDEMAR (Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento del Atún y Protección del Delfín y otras especies acuáticas protegidas).

EN EL AMBITO INTERNACIONAL...

CANAINPES participa en el Consejo Consultivo del Sector Pesquero Productivo de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA). Es también socia fundadora de la Asociación Empresarial Pesquera de América Latina (ALEP). A través de la participación de nuestra Confederación, CANAINPES tiene además representación en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) con sede en Ginebra, Suiza. Asimismo, nuestra institución promueve y recibe misiones comerciales y participación sectorial en las principales ferias alimentarias y pesqueras a nivel mundial. Así también, se mantienen vínculos de comunicación estrecha y coordinación con agrupaciones pesqueras homólogas en los Estados Unidos (National Fisheries Institute, Texas Shrimp Association, entre otras), Canadá (Fisheries Council of Canada), España, Francia y en toda Latinoamérica. Además CANAINPES es agente-corresponsal de INFOPESCA en México.

b.3). Delegaciones y Representaciones en el Interior del País

La actividad pesquera en México se encuentra localizada en múltiples puntos a lo largo de nuestros extensos litorales, además de la acuacultura y la pesca que se practica en aguas interiores. Por ello, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera ha establecido Delegaciones y Representaciones en los principales polos pesqueros del país, a efecto de ofrecer servicios locales y regionales a los afiliados, además de contar así con vehículos de comunicación directos.

Estas oficinas ofrecen atención a los socios ubicados en el marco geográfico de su competencia.

Cada Delegación cuenta con un Consejo Directivo local que está subordinado al Consejo Directivo Nacional.

Hay una oficina de CANAINPES cerca de usted:

 
b.4). Secciones Especializadas

Con objeto de brindar un servicio acorde a las necesidades específicas de los subsectores pesqueros, la cámara cuenta con 6 Secciones Especializadas:

Estas secciones prestan a su vez servicios especializados, asesorías y gestorías a sus miembros.

 b.5). Información, Publicaciones y Estudios Estadísticos.

La cámara edita publicaciones especializadas con el fin de mantener informados a los socios y a la comunidad en los temas referentes a la actividad pesquera. Entre otros, se cuenta con:

b.6). Centro de Información

El CENTRO DE INFORMACION de nuestra cámara, integrado por las áreas de Biblioteca y Archivo es un acervo informativo sistematizado, que brinda servicios directos a usuarios internos. El objetivo, además de la adecuada clasificación y disponibilidad del acervo documental, bibliográfico y hemerográfico de la cámara, es agilizar los flujos de información con las Delegaciones y Representaciones de la propia cámara, con los Socios, Empresas e Instituciones Pesqueras a nivel internacional y con otras instancias gubernamentales y no-gubernamentales, así como académicas y científicas, a fin de establecer intercambios de información e integrar sistemas de control y análisis de dicha información, que faciliten el detectar y pronosticar problemas del sector pesquero, así como tendencias a nivel nacional y mundial, tanto de capturas, como de hábitos de consumo. Así, se logra una más eficaz generación de mecanismos de solución y apoyo para los problemas que enfrenta el sector pesquero privado en México.

Actualmente se cuenta con sistemas de clasificación y catalogación de documentos y publicaciones que están a disposición de los socios para consulta en variados temas como: mercados, tecnologías, reglamentación, etcétera.

b.7). Eventos Gremiales Periódicos

CANAINPES promueve el intercambio de información y experiencias entre los asociados a través de reuniones periódicas como:

En todos nuestros eventos buscamos el equilibrio entre el programa técnico y de especialidad y el programa social.

b.8). Promoción Sectorial.- Ferias Internacionales de Pesca y Alimentarias

La CANAINPES promueve y facilita la participación de las empresas afiliadas en ferias internacionales tales como el Boston Seafood Show, el San Francisco Seafood Show, SeaFare International en Las Vegas, Salón Internacional de la Alimentación en París (SIAL), Mercado Mundial de la Alimentación (ANUGA) en Alemania, Alimentaria en Barcelona, Expopesca en Chile, European Seafood Exposition en Bruselas, Fisch y Seafood Europe en Alemania, Asian International Seafood Show en Hong Kong, etcétera, además de encuentros empresariales a nivel internacional y misiones comerciales a los principales mercados de interés para el sector pesquero nacional.

b.9). Capacitación, Desarrollo Profesional y Actualización

La cámara ofrece a sus asociados Cursos, Seminarios y Conferencias en temas tales como: Calidad Total y Productividad; Planeación Estratégica; Distribución y Comercialización; Empaque; Procesamiento; Manejo, Conservación y Administración de Productos Pesqueros y Acuícolas; Protección al Medio Ambiente, etcétera.

Una de las mayores realizaciones en el tema de capacitación, es el Diplomado en Aseguramiento de Calidad en Productos Pesqueros de Exportación, programa de reciente creación lanzado conjuntamente por CANAINPES, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Secretaría de Salud, Semarnap y Unión Europea, el cual se ha impartido en varios puertos pesqueros con gran éxito.
 
b.10). Sociedad Mutualista de Seguros

La cámara ofrece a sus socios el servicio de "Protección Pesquera", una Aseguradora especialmente integrada para atender a la Industria Pesquera Nacional, con amplias ventajas y facilidades para los mutualizados.

"Protección Pesquera", Sociedad Mutualista de Seguros de CANAINPES, viene trabajando exitosamente desde 1994, brindando servicios especializados a los industriales del gremio. A pesar de ser una empresa joven en el ámbito de seguros, ha logrado una completa autosuficiencia financiera, lo que le ha permitido contar con un respaldo sólido de reaseguro y realizar una oferta de seguros al pescador que ha moderado el costo de este servicio, ubicándolo en un plano más razonable en relación a los costos prevalecientes en el mercado antes de su fundación.

Hoy, CANAINPES ofrece los servicios de una joven empresa única en el mercado de seguros:

Nuestra aseguradora brinda cobertura en Bienes en Mar y Bienes en Tierra, además de un atractivo Seguro de Vida para tripulantes de embarcaciones pesqueras, empleados de la industria y sus familias.

Su sistema de operación contempla: Selección de Riesgos, Creación de Reservas, Reaseguramiento e Inversión de Reservas.

Además, "Protección Pesquera" opera bajo la vigilancia de la Asamblea de Mutualizados, Consejo de Administración, Comisarios, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

b.11). FIDEMAR

A través de la integración de la Oficina Atún-Delfin de CANAINPES y del Programa Nacional de Aprovechamiento de Atún y Protección a los Delfines, ambos organismos con sede en Ensenada, Baja California, se conformó el Fideicomiso FIDEMAR, que constituye una instancia de acopio y administración de recursos aportados por el sector productivo y por el gobierno, destinados al desarrollo tecnológico para el mejoramiento de las prácticas de pesca, ordenamiento de las pesquerías y optimización de las condiciones de la flota pesquera bajo el concepto de pesca responsable, así como la realización de acciones que respeten el medio ambiente y coadyuven a mantener el equilibrio ecológico, así como a la conservación de los recursos marinos.

b.12). Apoyo en Servicios de Oficina en el Area Metropolitana

Para nuestros socios, especialmente del interior del país, ofrecemos servicios de oficina en la Ciudad de México:

Apoyo Secretarial
Mensajería
Teléfono y Fax

Cuando un socio de CANAINPES viaja a la capital, se siente como en casa en nuestras oficinas centrales.