Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Dr. Cesar Augusto Lerena

Dr. César Augusto Lerena es el Presidente de Assistance Food Argentina S.A. y el Director de Assistance Food America, Inc. También es un agente para más de 100 empresas argentinas, uruguayas y chilenas que exportan alimentos a Estados Unidos, ante la Food and Drug Administration (FDA) por aplicación de la Ley de Bioterrorismo. Sus actividades públicas incluyen:

  • Ex-Secretario de Estado, Asesor de la Presidencia de la Nación (1989-1991)
  • Ex-Secretario de Bienestar Social de Corrientes (1971-1973)
  • Ex-Funcionario de SENASA (1976-1987)
  • Ex Asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación (2007)

Además, Dr. Lerena ha publicado 18 libros, 1.385 publicaciones técnicas, 627 Trabajos de asesoría profesional y 300 proyectos industriales y productivos. Sus trabajos publicados incluyen:

  • Ley Nacional de Pesca (Anteproyecto de Ley Nacional) (1988)
  • Bromatología de los Productos de la Pesca. Organización racional de los servicios de control de calidad y sanidad (1988)
  • La Industria Pesquera Argentina, reafirmación o decadencia (1989)
  • Las Normas de control sanitario de los productos pesqueros en la República Argentina concordadas con la Directiva del Consejo Nº 91/493/CEE de la Unión Europea (1992)
  • Malvinas. Biografía de la Entrega. Pesca, la moneda de cambio (2009)
  • Hacia una soberanía plena en el Atlántico Sur (2010)

 





El Gelatinoso Calamar y el Empleo Pesquero en Riesgo
Wednesday, June 27, 2012

Ya casi nada nos asombra; y por lo tanto, es muy poco probable que nos llamen la atención cuestiones tan complejas, manejadas por el Estado con –al menos- tan poca idoneidad.

Que en medio de la peor captura de calamar argentina de los últimos diez años, se pretenda aumentar el esfuerzo pesquero sobre esta especie; atentando contra su sobrevivencia y contra la mismísima merluza, ya que interviene en la cadena alimentaria de ésta, y sobre la que sostiene toda la industria pesquera y el empleo, es verdaderamente un desatino. Que además ello ocurra, en medio de más prolongado paro de la actividad de los últimos tiempos, es una acabada demostración, del desprecio que se tiene por el cuidado de los recursos naturales y el empleo, de parte de los responsables de la administración pesquera.

Pero; que la decisión de autorizar la captura de calamar a veinte nuevos buques, provenga del Consejo Federal Pesquero, que se supone representado por conocedores de la problemática pesquera de las provincias del litoral marítimo, es sencillamente una determinación que requiere una investigación en profundidad de las responsabilidades de sus miembros, ya que de la propia Resolución 7 dictada en mayo pasado, surgen claramente, la inconsistencias para aumentar las capturas de esta especie.

El Calamar no es un tornillo, que la ferretería puede solicitarle mayor cantidad al proveedor, si la demanda de este elemento es alta. El calamar (Illex argentines) es un molusco, de cuerpo alargado y cilíndrico, con dos aletas triangulares grandes en la parte inferior del cuerpo y una boca rodeada de 10 brazos provistos de ventosas. Una especie que tiene un ciclo de vida anual; con altas tasas de alimentación, crecimiento y mortalidad. Continuos nadadores, con amplias migraciones.

Los administradores no pueden ignorar que en 1987 se capturaban en Atlántico Sur 650 mil toneladas por año, mientras que en el 2011 la Argentina desembarco unas 70 mil y bajo licencia inglesa otras 79 mil toneladas. Los que hace un total -con cifras inverificables- de 150 mil toneladas.

Tampoco que en los años 1982/83 las capturas llegaron a más de 200 mil toneladas, efectuadas por flotas extranjeras de Polonia, Japón, URSS, España, Alemania Federal y Democrática, que operaban en la Zona Económica Exclusiva Argentina, la de Exclusión de Malvinas y en el talud continental.

¿Dónde están los 500 mil faltantes de este escurridizo animalito? Pues bien, desaparecieron por las pésimas administraciones pesqueras argentinas de los últimos 20 años y la irresponsable actitud del Reino Unido y de los que capturan con licencia inglesa o no en aguas argentinas, o las que migran o están asociadas biológicamente a nuestros recursos pesqueros.

La Resolución 7 del 17 de mayo de 2012 del Consejo Federal Pesquero, que autoriza la presentación de proyectos de explotación del calamar por parte de veinte buques poteros, carece de todo fundamento técnico, productivo, político y estratégico y abre las puertas a la captura de buques extranjeros en territorio marítimo nacional.

Los que tenemos unos años en la pesca extractiva e industrial, llevamos en la memoria todos los escándalos que provocaron los programas de captura de calamar; tanto por cuestiones judiciales derivados del costo del canon, como por las denuncias de evasión impositiva y contrabando. Esperemos que este no sea un nuevo caso.

Contrario, a lo que la Resolución manifiesta en sus considerandos, la Autoridad Pesquera no ha efectuado un aprovechamiento integral del recurso, ni de las capturas o la mano de obra nacional desde el año 2000; basta observar que los desembarcos argentinos en el 2006 eran del orden de las 300 mil toneladas y en el 2011 se redujeron a sólo 70 mil. ¿Donde está la administración responsable y adónde la política internacional que asegure nuestros recursos y el empleo de los argentinos?

La biología no se maneja por decreto, ni por una simple regla matemática; y el incremento del esfuerzo pesquero no necesariamente implica una mayor ocupación de mano de obra. Si no se conocen las capturas máximas sostenibles del recurso y no hay un informe del INIDEP que acredite la disponibilidad de éste, se habrán de agregar más embarcaciones que competirán por la misma captura, provocando un quebranto en la empresa instalada y con ello la desocupación.

La citada Resolución refiere a la Ley 24.922 y pretende basarse en algunos artículos para justificar la autorización de captura de nuevos buques; sin embargo, omite decir, que precisamente el artículo 1° de ella, obliga a promocionar la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos y la obtención del máximo valor agregado y empleo de mano de obra argentina; cuestiones todas que incumpliría cuando la Resolución no refiere a un informe previo del INIDEP que avale la disponibilidad, y al exigir sólo un 20% de proceso en tierra.

Lo mismo podría decirse al invocar al artículo 7° de la Ley 24.922, al que incumple en su inciso b), ya que -como nos hemos referido- la Resolución no se apoya en investigaciones científicas y técnicas de los recursos pesqueros. Del modo el artículo 9° inciso c) de la misma Ley, donde obliga al Consejo Pesquero a establecer las capturas máximas en base a los datos proporcionados por el INIDEP.

Ciclo migratorio a Malvinas y Altamar de unas de las subespecies del Calamar

A esta altura, nadie podría dudar, que quienes dictaron la Res. Nº 11/06 -igualmente citada en los considerandos del Consejo Federal Pesquero- se basaron en la información de los investigadores, quienes en función del análisis del ecosistema y la población total del recurso habrán determinado, el número y tipo de buques que podrían afectarse a la captura del máximo volumen sostenible; pero de ninguna manera, el número de 104 buques poteros para el año 2006, podría transpolarse graciosamente a los años siguientes; más tratándose de una especie con un ciclo anual.

La decisión demuestra no tener ni los más mínimos conocimientos de los fenómenos biológicos en general y el ciclo anual de la especie en particular; tampoco respecto al gran esfuerzo pesquero sin control argentino que realizan embarcaciones extranjeras (unos 200 buques asiáticos y otros); los informes del INIDEP; las malas temporadas de los últimos cuatro años, y lo que es peor aún, un desconocimiento de la preocupación empresaria al respecto, que ya se ha manifestado contra la Resolución del Consejo Pesquero.

Así las cosas; de una cosa estamos seguros: el calamar que los hipotéticos veinte buques se dispondrían a capturar en el 2013 ya no estará en aguas argentinas para ese entonces; y es tan mala la idea que ni siquiera limitaron la captura a la subpoblación de Illex argentinus, cuyas larvas se concentran en la costa de Santa Cruz, y ya adultos, migran hacia el talud continental para desovar y morir en alta mar y en el área argentina de exclusión impuesta por los ingleses en Malvinas; estrategia que reduciría la llegada de esa especie al área bajo control británico; pero, que debiera enmarcarse un plan global pesquero, que el gobierno jamás llevó adelante.

En este estado, por la sola referencia en la Resolución en cuestión del artículo 26° y por ende del 7° inciso e) de la Ley 24.922, la Argentina podría ser denunciada ante las Naciones Unidas por incumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que obliga a los estados ribereños a una administración adecuada de sus recursos pesqueros. Hecho que repercutiría negativamente en nuestra disputa con el Reino Unido por Malvinas, al equilibrar la situación de hecho, que el Reino Unido ha llevado adelante de depredación del recurso pesquero, y de contaminación del medio marino, debido a las exploraciones petroleras que se realizan en Malvinas sin acuerdo de Argentina.


 Email Imprimir


Andres Loubet Jambert
Presidente y Cofundador de FIS

Andres Loubet Jambert
3/21/2014
Las Islas Malvinas (Falkland Islands) y la Pesca del Atlántico Sudoeste

Leer artículo
   
John  Barton
3/7/2014
Respuesta a FIS: Las Islas Malvinas (Falkland Islands) y de la Pesca del Atlántico Sudoeste

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
1/22/2014
Islas Malvinas (Falkland): Argentina refuerza gestion. Que podria mejorar?

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
6/27/2012
El Gelatinoso Calamar y el Empleo Pesquero en Riesgo

Leer artículo
   
Dr. Cesar Augusto Lerena
6/1/2012
Argentina a Treinta Años de Malvinas

Leer artículo
   
Dr. Peter Miyake
3/2/2012
Shark-fins are disappearing from China Town!

Leer artículo
   
Lee Crockett
10/28/2010
Pew responde a un articulo de FIS sobre la pesca de atun y pez espada

Leer artículo
   
Jose Maria Guillen
8/12/2010
Necesitamos más Omega-3

Leer artículo
   
William Martin Christensen
7/20/2010
Situación de la pesca de calamar en el Atlántico Sur

Leer artículo
   
Alberto Portela Vazquez
7/9/2010
Principal residuo en acuicultura: verde malaquita, situación legal

Leer artículo
   
   

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Greenpeace hace oír sus reclamos en subasta de atún rojo
Taiwan Protestas de Greenpeace en reclamo de la aplicación de mejores medidas de protección para el atún rojo acompañaron la subasta del primer atún capturado en esta temporada, en el marco del Primer Festival Cultural del Atún Rojo de Pingtung.
Permiten pescar 2,5 millones de toneladas de anchoveta en norte-centro
Perú El Ministerio de la Producción fijó el límite máximo total de captura permisible de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona norte-centro en 2,53 millones de toneladas.
Consejeros de Pescanova proponen marginar a Damm
España Varios consejeros independientes de la multinacional gallega Pescanova proponen impulsar un acuerdo con la banca acreedora que dejaría afuera al consorcio integrado por la cervecera Damm y el fondo de inversión Luxempart.
Chubut veda pesca de langostino en el golfo San Jorge
Argentina El Gobierno de Chubut mantiene vedada la captura de langostino (Illex argentinus) en el golfo San Jorge desde la semana pasada, tras constatar los resultados de los informes propios de prospección y de seguimiento de la pesquería.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Pescanova, S.A. - Group Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
I&J - Irvin & Johnson Limited
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC International Fisheries Corp. - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel ehf - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
Food Project (Siam) Co., Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Grupo Calvo - Luis Calvo Sanz, S.A. (Group Headquarter)
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. -Headquarter-
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  -Holding Headquarter-
Greenpeace International - The Netherlands
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
Ocean Trawlers Group - Ocean Trawlers HK Ltd.
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council  - MSC Worldwide
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2014 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER