Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Pesquera Exalmar busca crédito de USD 140 millones y cierra planta de Paita

PERÚ
Thursday, March 17, 2011

En el día 17 de Marzo, el Directorio de Pesquera Exalmar S.A., ha aprobado gestionar la obtención de un crédito sindicado hasta por USD 140 millones, así como cerrar la planta procesadora de harina de pescado en Paita e invertir en una nueva planta procesadora de residuos provenientes del procesamiento de recursos destinados al consumo humano directo, que tendrá una capacidad de 15 TM/h.

La misma sesión de Directorio ha aprobado las operaciones de forwards, la Memoria correspondiente al 2010, los Estados Financieros auditados individuales y consolidados del 2010 y la convocatoria a Juntas Especiales y Junta Obligatoria Anual de accionistas para el 29 de marzo del 2011.

Pesquera Exalmar es una de las principales empresas pesqueras de Perú, con plantas en Tambo de Mora, Huacho, Callao, Chimbote, Chicama y Paita, con una flota de 45 embarcaciones con capacidad de bodega de 12,230 m³. El 2010 obtuvo ingresos por USD 183 millones y utilidad neta de USD 17.4 millones, vendiendo 107,843 TM de harina de pescado y 23,120 TM de aceite de pescado.

Fuente: Gatoencerrado.net

 


EN BREVE - Pesca admite errores en las ayudas denegadas a cerqueros gallegos por el paro de la sardina

ESPAÑA
Saturday, April 25, 2015

 

El sector ya sabe cuál pudo ser el problema por el que varios barcos de cerco se han quedado provisionalmente sin las ayudas por el paro de la sardina pese a cumplir con los requisitos. Tras la noticia publicada ayer por este medio, en la que algunos cerqueros se quejaban de las resoluciones negativas recibidas desde la Secretaría General de Pesca, el sector se dirigió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para obtener respuestas. Al parecer, un fallo de coordinación propició que "por unas décimas" los seis barcos afectados -uno más de los que se sabían el 23 de abril de 2015- no cumplieran con el 20% mínimo de descargas establecidas entre los años 2007 y 2014 al haber contado los 12 meses del 2014, es decir, sin tener en cuenta la parada que comenzó el 15 de octubre.

 

La lista del Ejecutivo de los 122 buques de cerco que podían optar a las ayudas al cumplir con los mínimos establecidos hizo que varios armadores se decantasen por dejar de pescar. Ahora, algunos de ellos (al menos seis) se encuentran con la resolución negativa por parte de Pesca. Pero, ¿cuál fue el posible error de coordinación que el Ministerio trasladó al sector? Pues que tan pronto comenzó el parón de la sardina el balance de ese año hacía que los buques no pudieran llegar al mínimo "por tan solo unas décimas". Y es que a todos los barcos afectados, tanto del norte como del sur de la comunidad, les llegó la misma respuesta: no llegan al 20% de descargas mínimas exigidas para recibir las ayudas y, por tanto, se quedarían sin ellas.

Fuente: Faro de Vigo

 


EN BREVE - La patronal gallega apoya a la conserva y reclama más lomos de atún de Asia sin aranceles

ESPAÑA
Saturday, April 25, 2015

 

La Confederación de Empresarios de Galicia apoyó ayer la posición de las conserveras de demandar a la CE la consecución de un contingente de lomos de atún de 30.000 toneladas sin aranceles procedentes de Asia y con una cláusula de incremento automático del 20%. La patronal gallega trasladó esta demanda mediante dos escritos al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. La Confederación Española de Pesca, por su parte, rechaza que el producto entre en Europa sin ningún tipo de impuestos al considerar que beneficia a los países asiáticos. Los armadores consideran además que la oferta actual en la UE es suficiente.

 

Mientras, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pescados y Mariscos (Anfaco) planteó, de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo, que las empresas y los trabajadores puedan llegar a acuerdos voluntarios para que parte de los salarios se sustituyan por "productos o servicios", una propuesta de pagos en especie que los sindicatos tildan de regresiva y machista.

Fuente: La Opinión A Coruña

 


EN BREVE - Buscan desalentar pesca ilegal de camarón en Sinaloa

MÉXICO
Saturday, April 25, 2015

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) busca desalentar la pesca ilegal de camarón en Sinaloa, al anunciar las acciones de inspección y vigilancia que se realizarán durante la veda. El organismo precisó que las acciones para el Plan de Operación de Inspección y Vigilancia para la Veda del Camarón se establecieron de manera conjunta con los dirigentes de pescadores ribereños, armadores y representantes de federaciones de cooperativas de alta mar. También se consideraron sistemas lagunarios, esteros y bahías de la entidad, precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Fuente: 20 Minutos

 

 

 


EN BREVE - La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa, asigna su cuota de atún rojo, eludiendo la subasta abierta y transparente

ESPAÑA
Saturday, April 25, 2015

 

L’Ametlla de Mar - El Grupo Balfegó (Tarragona) y Grup Crespo (Cádiz) lamentan la decisión adoptada por la Junta Directiva de OPEGUI (Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa), de renunciar a hacer una subasta, abierta y transparente, para vender las más de 500 toneladas que componen su cuota de atún rojo para 2015. Ambos grupos creen que eludir este procedimiento para la comercialización de su cuota, impide cualquier transparencia en la venta y, sobre todo, impacta negativamente en los beneficios para los armadores.

Crespo y Balfegó, que reconocen el legítimo derecho de los armadores de vender su cuota a quien deseen, consideran que la forma de actuar de OPEGUI podría considerarse lesiva para los intereses de sus asociados. Aunque, la opacidad del procedimiento hace imposible valorar el impacto económico, ambos grupos estiman que los armadores podrían ver reducido sus beneficios en torno a más de EUR medio millón.

Ambas organizaciones pesqueras expusieron estos mismos argumentos a la Junta Directiva de la OPEGUI, en una reunión mantenida el 11 de marzo de 2015, en la que también trasmitieron el interés de sus barcos por comprar sus cuotas de pesca.

 


EN BREVE - Globalpesca retira buques y acusa 'indolencia' del Gobierno ante pérdida de empleos

CHILE
Friday, April 24, 2015

 

Apenas tres meses estuvieron en el agua los dos buques de GlobalPesca que participaban en la extracción de bacalao. La empresa, que ha hecho pública su molestia con la autoridad por la reducción de la cuota de pesca a un tercio de la original, completó el 22nd of April 2015 el máximo para dicho año: mil toneladas de bacalao. Con ello, no continuará la operación y quedarán sin trabajo 150 personas que la pesquera contrataba directamente.

“Estamos intentando sortear la peor crisis que ha vivido la empresa desde su fundación”, dijo el gerente en Punta Arenas de la empresa, Eduardo Infante Larraguibel. Detalló que “por un lado, la baja de cuota ha implicado reducir a un tercio la capacidad productiva y se han triplicado los costos por concepto de licencia de pesca. Por otro lado, la autoridad se ha mostrado indolente, pues aún no empieza a operar el Comité de Manejo, cuyo plan de manejo -según la ley- debió estar aprobado en julio de 2014”.

El ejecutivo sentenció que “esto es grave, pues ha privado al Comité Científico -encargado de fijar la cuota- de evaluar los parámetros sociales y económicos. Por las características biológicas del bacalao, la única fuente de información para estimar el stock y por ende la cuota, es la pesca. Si los buques no pueden salir a pescar ¿qué datos se utilizarán para el análisis científico?”

Fuente: El Pinguino

 


EN BREVE - Ley de Pesca: Tribunal acoge querella por soborno y cohecho contra parlamentarios

CHILE
Friday, April 24, 2015

 

El Cuarto Juzgado de Garantía acogió a trámite la querella que presentaron pescadores y organizaciones ciudadanas, con el fin de que se investigue el posible cohecho y soborno parlamentario en medio de la discusión y posterior aprobación de la ley de pesca.

 

El ex senador Nélson Ávila denunció que los parlamentarios habrían recibido CLP 500 millones de Corpesca bajo el paragua de “gastos reservados”.

Los tribunales además acogieron que los pescadores artesanales se sumen a otra querella que ya investiga la Fiscalía y en la que también la empresa Corpesca habría entregado CLP 25 millones a la ex diputada por Iquique, Marta Isasi, quien fuera la parlamentaria informante de la Cámara Baja en la tramitación de la Ley de Pesca.

Fuente: La Tercera

 


EN BREVE - Chile podría apoderarse del 80% del mercado de concha de abanico

PERÚ
Friday, April 24, 2015

 

Unión Europea cerraría el mercado hasta por diez años de no cumplirse con sistema de trazabilidad en Sechura.

La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, advirtió que de no cumplirse con levantar las observaciones que interpuso la Unión Europea (UE) al sistema de sanidad de la bahía de Sechura, sería Chile quien acapararía el mercado de la concha de abanico.

 

Sostuvo que los lobbies chilenos se encuentran a la expectativa de que nuestro país incumpla con instaurar el sistema el trazabilidad exigido por la UE para iniciar sus negociaciones.

Fuente: La República

 


EN BREVE - Un estudio europeo sobre descartes busca que la pesca sea más eficiente

ESPAÑA
Friday, April 24, 2015

 

La política de descartes de la Unión Europea es caso de estudio para diferentes proyectos debido lo que implica para la flota. El último de ellos fue presentado el 22 de abril de 2015, se llama DiscardLess (que significa "descartar menos") y en total participan 31 instituciones de 12 países diferentes, entre ellos España. Con el objetivo de "ver el lado positivo" de la norma, el estudio buscará que la flota consiga pescar de forma más eficiente, reduciendo de esta forma estos desembarques. Con el apoyo científico y mediante la tecnología, el objetivo se centrará también en revalorizar los productos y subproductos de todas las pesquerías.

 

Durante la celebración de la feria Sinaval-Eurofishing, que tiene lugar estos días en Bilbao, el centro tecnológico vasco AZTI-Tecnalia organizó dicho día una jornada sobre descartes en la que participaron los "tres grandes pilares" del sector: la administración, la industria y los científicos. Tras su firma en enero (dentro del programa Horizonte 2020), ese 22 de abril fue la puesta de largo de DiscardLess de la mano de la su coordinadora, Clara Ulrich, catedrática de la danesa DTU Aqua.

Fuente: Faro de Vigo

 


EN BREVE - La dura batalla de Caleta Portales: 'Estamos decididos a recuperar la Merluza Común'

CHILE
Friday, April 24, 2015

 

Los pescadores artesanales están adoptando medidas por iniciativa propia como agrandar la maya y disminuir el número de paños con los que salen a pescar pero consideran una urgencia que el gobierno se comprometa con la recuperación del recurso y acabe de una vez con la depredación que hace la flota industrial.

 

La crisis de la Merluza Común es un hecho, fue declarada en “colapso” por la misma Subsecretaria de Pesca y sin embargo este año se subió la cuota respecto del año pasado. Los pescadores artesanales piensan que el gobierno cae en contradicciones y que no se ha puesto los pantalones para implementar una verdadera política de protección a la Merluza Común.

Para Manuel Pérez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de caleta Portales, resulta paradójico que la autoridad haya subido la cuota de la Merluza Común respecto de del año pasado a 23 mil toneladas, a pesar de que el Comité Científico Técnico propuso a la Subsecretaria de Pesca para este año un rango de cuota que va entre las 18.400 toneladas y las 23 mil toneladas, sugiriendo el valor mínimo atendiendo a la disminución que sigue afectando a la biomasa.

Fuente: Conapach

 


EN BREVE - Pesca deniega ayudas por el paro de la sardina a barcos de cerco que cumplían los requisitos

ESPAÑA
Friday, April 24, 2015

 

La Secretaría General de Pesca denegó ayudas por la parada temporal de la pesca de sardina a barcos de cerco incluidos en la lista de posibles beneficiarios, que cumplían los requisitos, que el propio Ejecutivo envió al sector. La flota gallega denuncia que el Gobierno le facilitó un listado con el nombre de los buques que podrían optar a ese paro subvencionado -aquellos en los que la especie representase el 20% del total de sus descargas entre 2007 y 2014- y que, en los últimos días, los armadores de algunas de esas embarcaciones (al menos cinco) están recibiendo las resoluciones de sus peticiones negativas pese a aparecer en la lista.

 

En la relación de barcos enviada por el Ejecutivo a la flota, a la que tuvo acceso este diario, aparecen 122 buques de cerco gallegos (de los 150 censados en la comunidad), un dato que coincide con el facilitado por la Xunta en el mes de noviembre, que cifraba en unos 120 los barcos gallegos con una dependencia superior al 20%.

Fuente: Faro de Vigo

 


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
México
Apr 25, 03:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Buscan desalentar pesca ilegal de camarón en Sinaloa
España
Apr 25, 03:10 (GMT + 9):
EN BREVE - La patronal gallega apoya a la conserva y reclama más lomos de atún de Asia sin aranceles
España
Apr 25, 03:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Pesca admite errores en las ayudas denegadas a cerqueros gallegos por el paro de la sardina
España
Apr 25, 02:30 (GMT + 9):
EN BREVE - La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa, asigna su cuota de atún rojo, eludiendo la subasta abierta y transparente
Tailandia
Apr 24, 23:50 (GMT + 9):
El Gobierno de Indonesia intenta ayudar al sector pesquero tailandés
Australia
Apr 24, 23:10 (GMT + 9):
Pesquería de langosta reconocida como pionera en certificación de sostenibilidad
Chile
Apr 24, 22:40 (GMT + 9):
Por erupción volcánica, activan protocolo de emergencia y autorizan movimiento de salmones
Nueva Zelanda
Apr 24, 22:30 (GMT + 9):
Investigadores piden considerar huella de carbono en ecoetiquetado del pescado
Argentina
Apr 24, 22:00 (GMT + 9):
Desembarques pesqueros caen 10,8 % en el primer trimestre
Noruega
Apr 24, 21:10 (GMT + 9):
Estado de los precios del salmón en la semana 16
Canadá
Apr 24, 03:30 (GMT + 9):
El salmón cultivado en tierra se abre paso en el mercado
España
Apr 24, 03:00 (GMT + 9):
Un chip mide el estrés crónico de doradas de cultivo
Chile
Apr 24, 02:20 (GMT + 9):
EN BREVE - Globalpesca retira buques y acusa 'indolencia' del Gobierno ante pérdida de empleos
México
Apr 24, 02:10 (GMT + 9):
Diseñan innovador sistema de arrastre para pesca de camarón
Perú
Apr 24, 01:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Chile podría apoderarse del 80% del mercado de concha de abanico

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Un chip mide el estrés crónico de doradas de cultivo
España Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado una nueva herramienta molecular que permite diagnosticar si las doradas han sido alimentadas y cultivadas en las condiciones adecuadas.
Diseñan innovador sistema de arrastre para pesca de camarón
México Investigadores del Instituto Nacional de Pesca han diseñado un nuevo sistema de remolque para la captura de camarón, cuyo uso generará ahorro de combustible, menor afectación al entorno ambiental y reducirá la captura incidental de especies no objetivo.
Pesca de anchoveta 'avanza de manera espectacular'
Perú El ministro de la Producción asegura que la temporada de pesca de anchoveta en la región centro-norte de Perú se está desarrollando "de manera espectacular".
EJF elogia medidas de la UE contra la pesca IUU
Tailandia EJF celebra la decisión de la UE de retirar a Corea del Sur de la lista de países que no hacen lo suficiente para prevenir, desalentar y eliminar la pesca pirata, y de enviar una advertencia a Tailandia por no trabajar en esto.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Pescanova, S.A. - Group Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
I&J - Irvin & Johnson Limited
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel ehf - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
Food Project (Siam) Co., Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. -Headquarter-
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  -Holding Headquarter-
Greenpeace International - The Netherlands
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
Ocean Trawlers Group - Ocean Trawlers HK Ltd.
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2015 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER