Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Venezuela aplica una veda a la pesca de langostas

VENEZUELA
Wednesday, May 02, 2012

CARACAS - A partir del martes 2 de abrul y hasta el 31 de octubre quedó prohibida la captura de langosta en todas las costas del país, para poder preservar esta especie marina.

Esta medida se realiza para evitar la sobreexplotación del recurso y resguardar el adecuado desarrollo de la especie durante su período de apareamiento y reproducción, detalló una nota de prensa del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Insopesca). La decisión también establece el transporte de langostas únicamente por cinco días más.

Las comercializadoras tienen existencias de langosta deben declararla a Insopesca, en el mismo lapso, con el propósito de autorizar al establecimiento la venta y distribución del producto durante la veda. El reglamento establece que durante este lapso la pesca de especimenes se haga con fines de investigación por instituciones científicas.

Fuente: UPI

 


EN BREVE - Baja California en la perspectiva global de la acuicultura

MÉXICO
Tuesday, February 09, 2016

Luis Andrés González Agraz, de la Secretaría de Pesca de Baja California (Sepesca), informó durante el taller organizado por el CICESE que actualmente ya se producen unas 10 mil toneladas en el estado por medio de la acuicultura, mismas que equivalen a ingresos por 734 millones de pesos. En contraste, la actividad pesquera del estado produjo 130 mil toneladas granja acuicultura BCcon un valor que llega a los 834 millones de pesos. Es decir, las 70 empresas registradas en Baja California para desarrollar esta actividad produjeron más de 85 por ciento de la ganancia obtenida por los pescadores, trabajando con menos de 10 por ciento de la producción en toneladas. “Porque la acuicultura incrementa los rendimientos muchísimo. No es lo mismo salir a pescar a ver cuántos atunes de casualidad te encuentras en un día, en qué condiciones y tamaños, a tener en tus instalaciones kilogramos o toneladas de crías bien cuidadas y en engorda”, añadió Juan Guillermo Vaca.

Para Matías Arjona Rydalch,  secretario general de Sepesca en Baja California, quien inauguró el taller, Baja California avanza en la producción de varias especies, como el ostión, el mejillón, el atún aleta azul y el abulón, por mencionar algunos, y cuenta con seis áreas clasificadas por el gobierno de Estados Unidos (Rincón de Ballenas, Bahía Soledad, Bahía Falsa, Laguna Manuela, Laguna Guerrero y San Felipe) para la engorda de moluscos y diversas especies de peces. Sepesca espera incrementar en 150 por ciento la producción del sector para el estado en los próximos cinco años.

Fuente: Industria Acuicola


EN BREVE - Ministro (s) de Economía y anulación de la Ley de Pesca: 'Podría llevar al colapso de las pesqueras'

CHILE
Monday, February 08, 2016

 

El caso Corpesca que golpeó a la industria pesquera profundizó el debate respecto a cambios a la actual Ley de Pesca, debate que se vio incrementado ante la solicitud del Partido Comunista (PC) de anular la normativa. Ante este panorama, el ministro (s) de economía, Raúl Súnico, en entrevista con El Mercurio, analizó el escenario del sector.

 

El estallido del caso cambió la agenda del gobierno, frente a esta situación Súnico aseguró que "sin duda que cuando se produce este hecho genera un mayor debate de los temas pesqueros y eso genera más presión".

Respecto de la propuesta hecha por algunos diputados del PC para anular la ley, el ministro (s) aseguró que no se sienten presionados como Gobierno por ello porque "las autoridades que nos dedicamos al tema pesquero estamos acostumbrados a permanentes interpelaciones".

Fuente: T13

 


EN BREVE - Gilardino firmó convenio con Nación para monitorear a buques que pescan en aguas chubutenses

ARGENTINA
Monday, February 08, 2016

 

Por otro lado, Gilardino señaló que “también firmamos un convenio de colaboración muy importante para Chubut, a través del cual desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación nos van a facilitar un software diseñado con tecnología de última generación y al mismo tiempo la capacitación necesaria de nuestro personal para poder utilizar esta herramienta, que nos permitirá tener el monitoreo de la flota en tiempo real, donde uno podrá ver en qué lugar y a qué velocidad va cada barco, teniendo un registro preciso que nos indicará si están pescando o no y en qué zonas puntualmente se están movilizando”.

 

El funcionario provincial destacó que “esta herramienta es de vital importancia para nosotros porque nos permite defender con mayor información y precisión nuestros recursos pesqueros. Tener un mayor control para aplicar las normativas vigentes. Por ejemplo, la semana pasada emitimos una resolución que estableció taxativamente la prohibición de pescar de noche porque afecta el recurso. Esta nueva tecnología nos ayudará claramente a aplicar en la práctica esta medida con información muy precisa y detallada”.

“Este avance tecnológico es clave para nosotros porque hoy tenemos un sistema que quedó obsoleto y no nos permite tener acceso a esa información, como sí tiene la Nación, Prefectura y algunas provincias. A partir de ahora nuestro trabajo se verá muy simplificado porque contaremos con una tecnología de avanzada acorde a las nuevas exigencias que demanda la actividad pesquera contemporánea”, concluyó.

Fuente: El Chubut

 


EN BREVE - Presentaron documentación solicitando prórroga para cupos de pesca de Alpesca

ARGENTINA
Monday, February 08, 2016

 

Participaron de la reunión todos los referentes de las áreas de Pesca de las otras provincias argentinas que además de Chubut tienen litoral marítimo: Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Gilardino puntualizó que “lo más importante para la provincia es que hicimos la presentación acá y en la Dirección Nacional de Pesca, del pedido de prórroga de la inactividad comercial de los buques de Alpesca y el resguardo de la cuota que tenía asignado cada uno”. En ese marco adelantó que “eso ya se presentó y se tratará en la próxima sesión que será dentro de dos semanas, el 17 y 18 de febrero 2016.

Por lo que hablamos con los consejeros habría consenso en que nos otorguen la prórroga y poder trabajar en estos 180 días para resolver el tema vía judicial”.

Sobre la reunión del Consejo Federal Pesquero, el funcionario explicó que “se trataron temas que habían quedado pendientes de fines del año pasado y otros que se fueron pidiendo en el transcurso del mes de enero 2016, para cuya resolución es necesario el trabajo articulado y el intercambio de información entre las autoridades del gobierno nacional y los distintos referentes provinciales”.

Fuente: El Chubut

 


EN BREVE - Fórmula Para Cambiar la Ley de Pesca Se Conocería Recién en Mayo de 2016

CHILE
Monday, February 08, 2016

 

El 27 de enero de 2016 en el Senado de Santiago se realizó la primera sesión de la mesa pesquera conformada por el ministro (S) del Interior Mahmud Aleuy, el ministro Economía Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Pesca Raúl Súnico y los parlamentarios de la Nueva Mayoría integrantes de las Comisiones de Pesca de las Cámaras Alta y Baja.

En el Gobierno se comprometieron a hacer nuevas modificaciones a esta ley que es cuestionada por eventuales sobornos en su tramitación por parte de Corpesca a parlamentarios tales como el senador Jaime Orpis y la ex diputada Mata Isasi.

Uno de los diputados que ingresó la moción para anular la denominada “Ley Longueira”, la cual fue declarada admisible y que presionó al Gobierno a crear esta mesa, Daniel Núñez, expresó que el consenso es que hay que hacer cambios profundos a la actual normativa, sin indemnizar a empresas que hubiesen obtenido sus recursos de manera ilícita.

A partir de marzo 2016 se llevará a cabo la discusión, en cuanto a las posiciones políticas a tomar respecto a esta ley y temas como la propiedad de los recursos, la proporción de cuotas a industriales-artesanales e indemnizaciones en caso de aplicar transformaciones. La expectativa es que en 2 o 3 meses de trabajo se pueda a llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Joaquín Tuma, presidente de la Comisión Economía de Diputados, señaló que “como bancada no estamos dispuestos a anular esta ley, ya que creemos que debemos derogarla con la presentación de otro proyecto. Por ello, es muy importante haber iniciado este proceso para evaluar aquellos aspectos que se considere necesario cambiar”.

Fuente: Estrategia

 


EN BREVE - Las heridas que reabre la licitación de 50% de la pesca

CHILE
Monday, February 08, 2016

 

Si hay un sector que tiene las aguas revueltas en el país, es justamente el pesquero. Primero, por los eventuales sobornos por parte de Corpesca del grupo Angelini a parlamentarios como el desaforado Jaime Orpis y Marta Isasi en la tramitación de la llamada “Ley Longueira” y luego, dado que a consecuencia de las irregularidades anteriores esta última busca ser anulada, iniciativa que ya fue considerada como admisible por la Cámara de Diputados.

 

¿Subastas Reales o Patrón Histórico?

Uno de los temas que reabrió este proyecto de los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, pero que ya fue evaluado con anterioridad en el Gobierno de Sebastián Piñera, al menos hasta cuando fue ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, es el de licitar hasta el 50% de las cuotas de captura industriales, tema que no prosperó en la ocasión tras la llegada de Pablo Longueira a la cartera, quien por medio de una mesa sectorial instauró que las licencias duren 20 años para los actores históricos, con causales de caducidad, pero a la vez renovables y transferibles.

El ex Presidente Piñera tenía la idea de que el primer año se licitara el 25% de las cuotas pesqueras y al siguiente el restante 25%, reconociendo el 50% como recursos históricos de los industriales, tomando en cuenta que la fracción de los artesanales no es objeto de estos procesos. En cambio, lo que sucede hoy es que se subasta hasta el 15%, pero en lotes de 5% cada uno, cuando el recurso ha llegado al 90% de su rendimiento máximo sostenible.

Fuente: Estrategia

 


EN BREVE - Tailandia intenta redimirse de su pesca ilegal para seguir exportando a la UE

ESPAÑA
Monday, February 08, 2016

Tailandia ha hecho progresos en la lucha contra la pesca ilegal y quiere que lo sepa todo el mundo. Así es que, aparte de difundir informes sobre todos los avances en legislación y control pesquero en distintas instancias administrativas, Bangkok ha movilizado a sus embajadas para que hagan llegar a los medios de comunicación, desde los de ámbito general hasta los de carácter más local e, incluso, especializados, una relación de actuaciones para frenar una lacra por la que la Unión Europea le ha sacado tarjeta amarilla. Con esa amonestación, la Comisión Europea dio un ultimátum a Tailandia: o se ponía firme contra la pesca ilegal o le exhibiría una tarjeta roja con la que los 28 dejarían de comprarle no solo sus principales especialidades, atún y gambas, sino también cualquier otro producto salido de su mar.

Esto es, que si en los seis meses que Europa le ha dado de plazo el asunto pasa del amarillo al colorado, Tailandia perdería unos clientes a los que ahora factura en torno a EUR 736 millones, dado que las exportaciones pesqueras del país asiático a la UE representan el 10 % de las ventas al exterior totales, que se mueven sobre los EUR 7.000 millones.

Fuente: La Voz de Galicia

 


EN BREVE - Somu cerró acuerdo de ajuste salarial y aseguran la zafra de calamar

ARGENTINA
Monday, February 08, 2016

 

A diferencia de los capitanes, el Somu y Capa lograron un entendimiento en materia de ajuste salarial para los marineros que operan en la flota potera. Si bien la negociación se dilató, pudo cerrarse justo para el inicio de la temporada.

 

El referente local del gremio, Rubén Manno, ofreció los detalles ante la consulta de Pescare.com.ar: “Acordamos un aumento del 30 por ciento sobre la producción y del 20 por ciento sobre los fijos. Como estamos acostumbrados, será en un solo pago”, expresó.

Además, el dirigente explicó que se abonará el aguinaldo sobre el 50 por ciento de la mejor remuneración del semestre: “Por algunos comentarios que leí por ahí, aclaro que esto se hace como establece la ley, la 20.744, artículo 122”, agregó.

En este contexto, algunos barcos poteros comenzaron a salir para realizar ajustes técnicos de cara al inicio de la zafra al sur del paralelo 44° de latitud Sur. Por calendario, el área quedó abierta a la pesca desde el lunes 1° de febrero 2016.

Fuente: El Chubut

 


EN BREVE - Desembarques pesqueros caen 45,1% en una década y empleo baja más de un tercio

CHILE
Monday, February 08, 2016

 

En medio de los cuestionamientos a la Ley de Pesca, una mirada al sector extractivo muestra que las capturas del sector industrial cayeron 69,5% en diez años. En 2015, los desembarques artesanales superaron a los de las grandes empresas.

 

 

La actividad pesquera hoy está en el ojo público. El estallido del caso Corpesca, que primero involucró a la diputada Marta Isasi y luego al senador Jaime Orpis por aportes de esta empresa a ambos parlamentarios, hizo que la normativa fuese cuestionada en su legitimidad. Y hace unas semanas, los diputados del Partido Comunista Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez presentaron una moción para anular tal legislación. El sector privado alertó por la vulneración del Estado de Derecho que ello supondría y el Ejecutivo reaccionó creando una comisión parlamentaria para estudiar los cambios a la ley.

Más allá de la polémica, el sector pesquero ha experimentado una profunda transformación productiva en la última década. Los desembarques totales cayeron un 45,1% entre 2005 y 2015 y el empleo del rubro se redujo en 34,6% en el decenio. La mayor contracción la registró la pesca industrial, en la que las capturas cayeron 69,5% en diez años. Si en en 2005 la extracción de las empresas sumó 2,6 millones de toneladas, prácticamente el doble que el sector artesanal, las cifras preliminares de 2015 indican que las capturas industriales llegaron a 794 mil toneladas el 2015.

Fuente: Economía y Negocios

 


EN BREVE - Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzan un record al superar los EUR 43.700 millones

ESPAÑA
Monday, February 08, 2016

 

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzan un record al superar los EUR 43.700 millones en el periodo diciembre 2014 - noviembre 2015.

 

El saldo se situó en los EUR 9.965 millones, con una mejora del 5,2% con respecto al periodo anterior.

En noviembre de 2015, el valor de la exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzó los EUR 3.782 millones, una mejora del 5,8% interanual.

Los productos frescos son los que más contribuyen al incremento de las exportaciones de este mes, con un aumento interanual del 12,5%.

Entre los productos más exportados este mes se encuentran: las mandarinas, el vino, la carne de porcino, el aceite de oliva y las naranjas.

Entre los productos más importados destacan: el maíz, las habas de soja, los camarones, langostinos y quisquillas y el resto de aceites vegetales.

Fuente: MAGRAMA

 


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
India
Feb 9, 02:40 (GMT + 9):
Especialistas recomiendan mayor participación de las mujeres en la acuicultura
Panamá
Feb 9, 02:10 (GMT + 9):
Buscan fortalecer investigación de pesquerías panameñas
México
Feb 9, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Baja California en la perspectiva global de la acuicultura
Fiji
Feb 9, 01:40 (GMT + 9):
Nuevo criadero de especies múltiples potenciará la acuicultura
Australia
Feb 9, 01:00 (GMT + 9):
John West distribuirá más de 100 millones de atún enlatado eco-etiquetado
Unión Europea
Feb 8, 23:50 (GMT + 9):
ONG reclaman más rigor para aplicar reglamento contra la pesca ilegal
Noruega
Feb 8, 23:00 (GMT + 9):
Buscan nuevos usos para el lumpo
Chile
Feb 8, 22:57 (GMT + 9):
EN BREVE - Ministro (s) de Economía y anulación de la Ley de Pesca: 'Podría llevar al colapso de las pesqueras'
Chile
Feb 8, 22:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Las heridas que reabre la licitación de 50% de la pesca
Chile
Feb 8, 22:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Fórmula Para Cambiar la Ley de Pesca Se Conocería Recién en Mayo de 2016
Argentina
Feb 8, 22:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Presentaron documentación solicitando prórroga para cupos de pesca de Alpesca
Argentina
Feb 8, 22:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Gilardino firmó convenio con Nación para monitorear a buques que pescan en aguas chubutenses
Argentina
Feb 8, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Somu cerró acuerdo de ajuste salarial y aseguran la zafra de calamar
España
Feb 8, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Tailandia intenta redimirse de su pesca ilegal para seguir exportando a la UE
Chile
Feb 8, 22:40 (GMT + 9):
Exportaciones pesqueras y acuícolas mantienen tendencia a la baja

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Plataforma online abre nuevas oportunidades para el pescado neozelandés en China
Nueva Zelanda Los minoristas de productos del mar de Nueva Zelanda ahora pueden llegar a nuevos consumidores que viven ??en las aldeas rurales de China, a través de la plataforma de comercio electrónico B2C de Alibaba Group, Tmall.com.
Empresa piscícola de Acre recibe certificación para exportar paiche
Brasil El Complexo de Piscicultura Peixes da Amazônia ya está en condiciones de apuntar al mercado internacional, después de que el Instituto del Medio Ambiente de Acre certificó su registro del stock de reproductores de paiche (Arapaimas gigas).
NOAA propone nuevo plan de trazabilidad para combatir la pesca IUU
Estados Unidos NOAA anunció una propuesta para implementar un plan de trazabilidad de los productos pesqueros, dirigido a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y a evitar el comercio fraudulento.
Atún aleta amarilla de PNA logra certificación MSC
Islas Marshall El atún de aleta amarilla proveniente de la pesquería de PNA con redes de cerco sobre cardúmenes libres en el Pacífico occidental y central, ahora puede llevar la etiqueta ecológica del Marine Stewardship Council.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Nueva Pescanova, S.L. - Group Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
Food Project (Siam) Co., Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. -Headquarter-
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  -Holding Headquarter-
Greenpeace International - The Netherlands
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
Ocean Trawlers Group - Ocean Trawlers HK Ltd.
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2016 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER