Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Venezuela aplica una veda a la pesca de langostas

VENEZUELA
Wednesday, May 02, 2012

CARACAS - A partir del martes 2 de abrul y hasta el 31 de octubre quedó prohibida la captura de langosta en todas las costas del país, para poder preservar esta especie marina.

Esta medida se realiza para evitar la sobreexplotación del recurso y resguardar el adecuado desarrollo de la especie durante su período de apareamiento y reproducción, detalló una nota de prensa del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Insopesca). La decisión también establece el transporte de langostas únicamente por cinco días más.

Las comercializadoras tienen existencias de langosta deben declararla a Insopesca, en el mismo lapso, con el propósito de autorizar al establecimiento la venta y distribución del producto durante la veda. El reglamento establece que durante este lapso la pesca de especimenes se haga con fines de investigación por instituciones científicas.

Fuente: UPI

 


EN BREVE - Marea roja obliga a cerrar todo el litoral de la Región de Los Ríos

CHILE
Tuesday, May 24, 2016

Como resultado de la detección de niveles peligrosos de toxina paralizante para la salud, se dictó el cierre preventivo total del litoral de Los Ríos, prohibiendo la extracción de mariscos bivalvos, piure y algas en el borde costero, informó el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El personero declaró que la prohibición de extracción existente por marea roja se amplió a todo el litoral, debido a los resultados tóxicos registrados en Bahía Maiquillahue y Baliza Alfa en Bahía Corral, sectores que se suman a los que ya se encontraban bajo prohibición, esto es Colún y Hueicolla.

La autoridad destacó que se trata de un cierre preventivo, situación que puede modificarse con base a los resultados de las muestras que se están analizando cada 48 horas, en los distintos puntos del litoral costero.

El Comité Operativo de Emergencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud de Los Ríos, con la presencia del intendente, Egon Montecinos; de la seremi de Economía, Ana María Bravo; y del director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Germán Pequeño, procedieron a evaluar los resultados de las muestras obtenidas en diversos puntos del borde costero en las fechas mencionadas.

Fuente: Aqua


EN BREVE - Mejillones: Sector pesquero busca enfrentar sobrepoblación en la bahía

CHILE
Tuesday, May 24, 2016

Las recientes varazones de anchoveta registradas en las costas de Mejillones (Región de Antofagasta) motivaron una mesa de trabajo activada este jueves en la Municipalidad de dicha localidad, donde el alcalde, Marcelino Carvajal, reunió a los sindicatos de pescadores artesanales de la zona y representantes de industriales, así como a científicos de la Universidad de Antofagasta y del Centro de Investigación Aplicada del Mar (Ciam).

Tras escuchar y analizar la información provista por los científicos, quienes horas antes desarrollaron un crucero de prospección por la bahía de Mejillones en busca de evidencia que explicara el fenómeno, hubo consenso en que la sobrepoblación de anchoveta en la bahía es un problema evidente, y que una forma de abordarlo sería permitir que la flota artesanal ingresara a a la primera milla de la bahía para pescar.

“Hay una buena disposición entre todas las partes involucradas. Abriendo esta posibilidad, los artesanales pueden ingresar a la milla, sacar peces y descomprimir la bahía, para así bajar los volúmenes de carga en la poza y que se pueda mejorar el sistema”, comentó Marcelino Carvajal.

Fuente: Aqua


EN BREVE - Rusia y Asean ponen a prueba potencial de cooperación

RUSIA
Tuesday, May 24, 2016

Moscú - Rusia y la Asociación del Sudeste Asiático (Asean) pusieron a prueba el potencial de cooperación en una nueva etapa con posibilidades para alianzas estratégicas y la integración regional.

La reciente cumbre celebrada en Sochi con la presencia de presidentes y jefes de Gobierno de los 10 países miembros de la Asean planteó para Moscú un escenario de interacción con perspectivas inversionistas y de salida al mercado del sudeste asiático.

Hace unos años, el vector asiático figura entre las prioridades de la política exterior de Rusia, a la par de sus relaciones estratégicas con China.

De ahí los esfuerzos enfilados a potenciar la integración regional a través de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) y la Unión Económica Euroasiática (UEE), dos pivotes en la actualidad de los procesos integracionistas en el área.

Fuente: Prensa Latina


EN BREVE - Más de 1,700 millones de lempiras dejarán exportaciones de tilapia

HONDURAS
Tuesday, May 24, 2016

Honduras sigue siendo por excelencia el mayor productor y exportador de tilapia fresca de Latinoamérica hacia el mercado estadounidense.

Este titulo de líder, es porque Honduras produce más de 27 millones de libras de tilapia cada año, de los cuales el 60 por ciento es para la exportación, principalmente al mercado de Estados Unidos de Norte América.

Hasta el primer cuatrimestre del año, Honduras había enviado 7.9 millones de libras de tilapia fresca a los Estados Unidos dejando en divisas alrededor de USD 26.8 millones, es decir 607 millones de lempiras aproximadamente.

Para fin de 2016 se proyecta una exportación de 21 millones de libras de tilapia fresca, lo que dejaría una divisa de USD 70 millones. Esto significa unos 1,775 millones de lempiras al cambio actual.

En los últimos ocho años Honduras exportó más de USD 510 millones en tilapia al mercado estadounidense, convirtiéndose en uno de los productos más rentables del país, debido a que el cultivo de este pez destaca entre los principales 15 productos de la oferta exportable de Honduras.

Fuente: La Voz de Honduras


EN BREVE - Sechura pone en marcha proyecto de cultivo de tilapia para la exportación por PEN 192 mil

PERÚ
Tuesday, May 24, 2016

SECHURA - La Municipalidad de Sechura puso en marcha el proyecto de Mejoramiento de los centros de cultivo de tilapia en el parque ecológico de la provincia. Esta iniciativa busca obtener una importante producción para la venta en los mercados extranjeros.

El alcalde de Sechura, Armando Arévalo, destacó que este proyecto se cristaliza con una inversión de  PEN192 mil y se inicia con la siembra de 15 mil alevines para obtener una producción de tres toneladas de tilapia, con miras a poder conquistar los mercados extranjeros donde hay demanda de esta producto.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Superior Tecnológico Público Ricardo Ramos Plata de Sechura.

Fuente: Diario El Tiempo


EN BREVE - 'Logramos peces de un kilo en 3 años y nos roban 100 kilos en 15 minutos'

ESPAÑA
Tuesday, May 24, 2016

Cupibar, una de las principales empresas dedicadas a la acuicultura en la provincia de Cádiz, presentó en el 2015 13 denuncias tras comprobar cómo los ladrones entraban en sus instalaciones. En 2016 van por cuatro denuncias. Los datos los pone sobre la mesa un responsable de la empresa para mostrar que la situación no ha cambiado: que las granjas marinas gaditanas se enfrentan a un problema que él califica de "terrible", un problema que vienen arrastrando desde hace años y que les supone pérdidas y sobrecostes que les impiden competir en igualdad de condiciones con empresas de otras zonas en las que la incidencia de los robos no es, como en la provincia de Cádiz, "superior a lo normal". 

La reciente detención de dos vecinos de San Fernando que se dedicaban a robar en unos esteros ha puesto de nuevo el foco en una actividad delictiva que parecía haber disminuido. Pero sólo de puertas afuera. 

"La situación está igual que siempre", explica Salvador Algarín, responsable técnico de la empresa Cupibar. "Lo que han cambiado son los métodos para luchar contra los robos. Usamos nuevos medios, tecnológicamente muy avanzados. Esto es lo que frustra los robos. Esta batalla, si se gana, será gracias ala tecnología. Pero el estero tradicional no puede afrontar el gasto que supone este sistema de seguridad". 

Fuente: Diario de Cádiz


EN BREVE - Los lunes no se pesca anchoa

ESPAÑA
Tuesday, May 24, 2016

Los pescadores cántabros han decidido que tampoco saldrán a faenar bocarte los lunes, además de los viernes, y han acordado rebajar aún más las capturas para las tres jornadas restantes -martes, miércoles y jueves- hasta unmáximo de 4.000 kilos por barco y día.

Con esta nueva auto regulación del sector, que se suma a las medidas adoptadas hace unas semanas, la flota pretende no agotar la cuota permitida ante los "elevados" niveles de capturas, y paliar también los "bajos" precios del bocarte en la lonja, de unos 70-80 céntimos el kilo.

Los mismos derivan del "pequeño" tamaño de las capturas, ya que la media ronda los 45-50 granos (es decir, 45-50 ejemplares por kilo), cuando la talla "ideal" es de 30 a 40 granos o piezas por kilo.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ha indicado a Europa Press que en lo que va de costera del bocarte han consumido casi 14 millones de kilos de los más de 20 permitidos, por lo que al sector le queda aún por capturar algo más de 7 toneladas, que equivaldría a la ampliación del TAC (total admisible de capturas) aprobado recientemente por Bruselas.

Fuente: El Diario Montañés


EN BREVE - La Justicia admite el recurso del arrastre contra el plan del Cantábrico

ESPAÑA
Tuesday, May 24, 2016

Aún no se ha pronunciado el Tribunal Supremo sobre el fallo de laAudiencia Nacional que anulaba la orden ministerial del 2103 que establecía el plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, cuando esa misma instancia judicial tendrá que manifestarse de nuevo sobre el texto que el Ministerio de Agricultura publicó en noviembre de 2015 para sustituir a aquel impugnado y cubrirse así las espaldas por si el Supremo decidía rematar definitivamente el primer documento. Y es que la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acaba de admitir a trámite la demanda presentada por los arrastreros gallegos contra el nuevo plan de gestión del Cantábrico, también recurrido por los armadores de buques cerqueros adscritos a Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) y por el Principado de Asturias. 

Si la denuncia del Ejecutivo asturiano y la de Acerga coinciden en arremeter contra el reparto de cuotas de sus principales especies objetivo -en concreto, de la xarda y el jurel- y los criterios empleados para distribuirlas entre las embarcaciones, la demanda que ha presentado la Asociación de Armadores Pescagalicia-Arpega-Obarco en nombre del arrastre gallego va dirigida a frenar la pretensión del Gobierno de convertir en definitivas las transferencias de cupos realizadas al amparo del plan de gestión del 2013. Eso es lo que se buscaba con la disposición procesal tercera del texto del 2015: dar respaldo a todas las operaciones de compraventa realizadas desde hace tres años y ahorrarse así el caos que puede formarse en el Cantábrico si el Supremo se pronuncia en la línea de la Audiencia Nacional y confirma definitivamente que todos los actos realizados (transmisiones, transferencias, ventas de cuota...) son nulos.

A juicio del colectivo, esa treta constituye una especie de fraude procesal, dado que la norma del 2013 fue declarada nula porque carecía del preceptivo informe del Consejo de Estado y, por tanto, todas las operaciones realizadas (transmisiones, transferencias, ventas de cuotas...) quedaron sin efecto. 

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Expertos alertan de que la minería marina prevista por la CE amenaza las pesquerías

ESPAÑA
Tuesday, May 24, 2016

Los estudios encargados por la Dirección General Marítima (DG Mare) de la Comisión Europea (CE) para evaluar el impacto de la minería submarina, incluida dentro de la Estrategia de Crecimiento Azul de la UE, alertan de que esta actividad extractiva tendrá efectos negativos sobre el sector pesquero, desde el cierre de zonas marítimas hasta posibles daños a determinadas pesquerías comerciales.

El proceso de extracción de minerales a grandes profundidades es el siguiente: Un equipo de maquinaria automatizada se encarga de succionar los sedimentos, que son enviados a la superficie a través de un conducto. Ya a flote, los sedimentos son tratados a bordo de un buque para separar los minerales del resto. Después, los residuos son devueltos al mar.

Los tres informes, accesibles a través de la web de la CE, se basan en estimaciones, ya que todavía no existen proyectos de este tipo -a más de 500 metros de profundidad-. No obstante, los expertos indican que este proceso tendrá efectos en toda la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos. La modificación de los fondos y los posteriores vertidos contaminantes provocarán, como mínimo, "alteraciones" en las "condiciones lumínicas" que dificultarán el crecimiento del fitoplancton. Un efecto que se extenderá a otras zonas al entrar en contacto con las corrientes marinas. Mientras, tanto el equipamiento submarino como los propios barcos aumentarán de forma exponencial la contaminación acústica en las zonas de extracción, además de suponer un riesgo adicional de vertidos.

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - Comienza la pesca de atún rojo para la flota de cerco

ESPAÑA
Tuesday, May 24, 2016

Madrid - La flota española de cerco iniciará el jueves 26 de mayo de 2016 la captura del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, con lo que llega la parte fuerte de una campaña marcada por la abundancia de la especie, y así lo han comprobado ya otros pescadores, como los de las almadrabas.

Los cerqueros podrán capturar el atún hasta el 24 de junio, pero dada la buena situación de los caladeros confían en que la temporada sea corta.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con una cuota de 3.534 toneladas, dentro del cupo internacional para esta pesquería, que es de 19.226 toneladas -11.203 toneladas para la Unión Europea (UE)-.

Los barcos de cerco y almadrabas aprovechan la mayor parte de la cuota nacional, si bien tienen contingente otros navíos como los de Almería, Canarias o País Vasco.

Fuente: La Vanguardia


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
May 25, 03:00 (GMT + 9):
Aquatic Foods ve caer su ganancia en el T1, pese a mayores ventas
España
May 25, 02:40 (GMT + 9):
Sector pesquero defiende en NY los progresos de la flota atunera europea
Vietnam
May 25, 02:00 (GMT + 9):
La prolongada sequía golpea a la industria langostinera
Estados Unidos
May 25, 01:10 (GMT + 9):
Acidificación oceánica puede poner en peligro al buey del Pacífico
Argentina
May 25, 00:30 (GMT + 9):
China y Argentina profundizan diálogo en materia pesquera
Reino Unido
May 24, 23:50 (GMT + 9):
Técnica de ultrasonido podría aumentar cosechas de salmón
Nueva Zelanda
May 24, 23:20 (GMT + 9):
Aceleran instalación de equipos de monitoreo de la flota pesquera
Rusia
May 24, 22:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Rusia y Asean ponen a prueba potencial de cooperación
Chile
May 24, 22:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Mejillones: Sector pesquero busca enfrentar sobrepoblación en la bahía
Chile
May 24, 22:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Marea roja obliga a cerrar todo el litoral de la Región de Los Ríos
España
May 24, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - La Justicia admite el recurso del arrastre contra el plan del Cantábrico
España
May 24, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Los lunes no se pesca anchoa
España
May 24, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - 'Logramos peces de un kilo en 3 años y nos roban 100 kilos en 15 minutos'
Perú
May 24, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Sechura pone en marcha proyecto de cultivo de tilapia para la exportación por PEN 192 mil
Honduras
May 24, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Más de 1,700 millones de lempiras dejarán exportaciones de tilapia

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Científicos buscan asegurar el futuro de los recursos pesqueros
Noruega Científicos de todo el mundo se reunieron recientemente en Tromsø, Noruega, para trabajar en el proyecto de investigación ClimeFish, financiado por la Unión Europea, con el propósito de luchar contra el cambio climático de la mejor manera posible.
WWF insta a IOTC para recortar capturas de atún de aleta amarilla
Mundial Las poblaciones de atún de aleta amarilla del océano Índico podrían llegar a colapsar sin una mejor regulación, advierte la organización conservacionista WWF.
Corpesca pierde USD 13,4 millones en el primer trimestre
Chile Corpesca registró una pérdida de USD 13,44 millones en los tres primeros meses de este año, cerca de USD 5 millones más que en igual período del año pasado.
UE extiende el plazo para que Tailandia aborde la pesca ilegal
Tailandia La UE ha dado a Tailandia otros seis meses para poner fin a la pesca ilegal, más de un año después de que Bruselas amenazó a Bangkok con una prohibición de la importación de productos pesqueros tailandeses.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Nueva Pescanova, S.L. - Group Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
Food Project (Siam) Co., Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. -Headquarter-
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  -Holding Headquarter-
Greenpeace International - The Netherlands
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
Ocean Trawlers Group - Ocean Trawlers HK Ltd.
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2016 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER