Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Pesqueros Artesanales Critican a Greenpeace Por Estar 'Con Dios y Con el Diablo'

CHILE
Friday, September 16, 2016

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero y dirigente de la Región de Los Lagos, Jorge Bustos, criticó duramente que la  organización ambientalista Greenpeace esté pidiendo dinero a los pescadores y los chilenos para la campaña “El Gobierno sacrificó a  Chiloé”,  luego que fuera una de las ONGs defensoras de la “Ley Longueira”.  

“Es impresentable que Greenpeace nos pida dinero para proteger la sustentabilidad de los recursos pesqueros, cuando apoyó la ley Longueira, norma que ha permitido el desastre de Chiloé y  el colapso de más 18 especies pesqueras”, señaló Bustos.

La ONG  señaló en diciembre de 2012 que “Greenpeace rescata que la nueva ley de pesca despachada (…) haya incorporado como base criterios de conservación ambiental. Para la organización medioambiental, estas incorporaciones significan una oportunidad para comenzar a monitorear la salud de las más importantes pesquerías y fortalecer la institucionalidad vigente, restringiendo el poder de la industria para autorregularse”.

Fuente: Estrategia


EN BREVE - Crece la actividad pesquera gracias al langostino

ARGENTINA
Saturday, December 16, 2017

 

Lionel Messi no es el único argentino que se supera cada año. La captura de langostinos en el país también continúa rompiendo récords de exportación y ya le genera al país divisas por más de un millón de dólares. Este 2017, particularmente, los pescadores hablan de una "temporada excepcional" y, según datos del Indec, los desembarques del crustáceo rosado aumentaron un 37,9% con respecto al año pasado.


Capturados en su mayoría en el golfo San Jorge -entre Santa Cruz y Chubut-, la exportación de langostinos se triplicó en los últimos ocho años. El país pasó de vender al extranjero 53.834 toneladas en 2009 a superar los 160.742 el año pasado, según datos del Ministerio de Agroindustria.

El crecimiento de la pesca del Pleoticus muelleri -la especie de langostino salvaje que se captura en el mar argentino- se da en un contexto donde en general, la industria pesquera está en ascenso y, según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en los primeros siete meses del año el sector presentó un incremento interanual del 24,6%.

Fuente: La Nación


EN BREVE - Oceana y Subpesca anuncian protección del 97% de Zona Económica Exclusiva chilena de la pesca de arrastre de fondo

CHILE
Saturday, December 16, 2017

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y la Directora Ejecutiva de la organización de conservación marina Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, anunciarán medidas que restringirán la pesca de arrastre de fondo en aguas nacionales.

En Chile, este arte de pesca se utiliza principalmente para la captura de crustáceos y merluza común, siendo una de las técnicas de captura más dañinas para el medioambiente ya que degrada el suelo marino, destruyendo hábitats y capturando, sin distinción, especies que no son objetivo de la pesquería.

Estudios han analizado la huella de pesca histórica dejada por los arrastreros, a fin de establecer su zona de operación y así restringir la actividad al interior de la huella que históricamente generaron.

Nota de Prensa: Subpesca


EN BREVE - Plantas de Madryn sin materia prima suficiente

ARGENTINA
Saturday, December 16, 2017

Rawson ya superó otro récord histórico en nivel de capturas de langostino con más de 53 mil toneladas en lo que va de 2017, a pesar de lo cual se continúan verificando fuertes distorsiones dentro de la actividad. Varias plantas procesadoras de Puerto Madryn no tienen garantizado el abastecimiento porque en el puerto capitalino se digita discrecionalmente a través de un bróker a qué empresas se las provee. Dos empresas reciben casi el 60 por ciento de lo que captura la flota amarilla, y el resto, se reparte entre la totalidad de las plantas que no tienen barcos propios o permisos.

La situación es vox pópuli, pero eclosionó ayer cuando el Sindicato de la Alimentación empezó a bloquear plantas de Puerto Madryn con quema de cubiertas reclamando que se incorpore la misma cantidad de trabajadores eventuales que años anteriores. Este año, la mayoría de las plantas tienen menos empleados de langostino porque están recibiendo de Rawson la mitad de materia prima que temporadas anteriores.

Hay una creciente preocupación en empresas de la ciudad del Golfo, ya que consideran concretamente que la administración pesquera provincial prioriza mantener contenta a la flota amarilla y avalar el manejo que se hace del recurso en Puerto Rawson, en detrimento de las plantas de Puerto Madryn, “las cuales estamos sufriendo el latigazo de tener que trabajar con escasa cantidad de langostino y a un precio desorbitado”, reveló una fuente.

Fuente: Revista Puerto


EN BREVE - Descomisan conservas de pescado que no tenían registro sanotario

PERÚ
Friday, December 15, 2017

Un total de 11 cajas de conservas de pescado de la marca SCC, fueron decomisadas en tres puestos del mercado La Perla, debido a que no tenían el registro sanitario correspondiente que es obligatorio para garantizar el buen estado del producto y no afectar a la población al consumirlo.

Este operativo se hizo en conjunto entre la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ministerio de la Producción, la Red de Salud Pacífico Norte , cuyos representantes de cada uno, lograron llegar hasta 14 puestos de este centro de abastos.

“Este tipo de conservas hemos encontrado hasta en tres puestos, no tenían registro sanitario por lo tanto, no pueden ser comerializados, no garantizan nada”, señaló el jefe de Fiscalización Ambiental, Jorge Bayona Guio, quien dijo que no sólo se decomisaron, sino que también se impuso una sanción económica del 15 por ciento de una UIT, que equivale a decir PEN 607.

Fuente: Diario de Chimbote


EN BREVE - Investigadores chilenos y peruanos participan en taller conjunto sobre la anchoveta realizado en Perú

PERÚ
Friday, December 15, 2017

Entre los días 04 al 07 de diciembre del 2017, se realizó el XV Taller de Evaluación conjunta del stock de anchoveta del sur de Perú y norte de Chile en Lima, Perú. Participaron de Chile los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero IFOP Fernando Espíndola, Sergio Lillo, Doris Bucarey y Carola Hernández y los investigadores del Instituto del Mar de Perú IMARPE Miguel Ñiquén, Erich Diaz, Josymar Torrejón y Giancarlo Morón.

Sergio Lillo de IFOP explicó que “en este taller se realizó una revisión de las condiciones oceanográficas, de la pesquería, de los cruceros de evaluación acústicos y del método de producción de huevos (MPH), de los parámetros de historia de vida y finalmente los modelos de evaluación de stock. Los principales resultados indican: durante los últimos tres años se presentaron condiciones cálidas asociadas al evento ENOS, sin embargo, en la actualidad esta condición se ha revertido. Los desembarques de Chile y Perú se encuentran por debajo del promedio histórico, con una alta incidencia de juveniles y una reducción del área de distribución del recurso. Esta menor ocupación espacial también ha sido observada en los huevos de anchoveta a través de los cruceros del MPH, con una disminución en el peso y tamaño de las hembras y una estimación de la biomasa desovante cercana a las 400 mil toneladas. La alta presencia de juveniles ha sido observada en los tres últimos cruceros de reclutas, con una biomasa promedio cercana a las 240 mil toneladas. En cambio, los cruceros acústicos del IMARPE han evidenciado dos pulsos de alta biomasa (2012 y 2013) y en la actualidad los niveles son similares al promedio histórico.”

Doris Bucarey de IFOP agregó “En términos del crecimiento, IMARPE estima un coeficiente de crecimiento (k) de von Bertalanffy menor a uno mediante la lectura de anillos semestrales, en cambio IFOP estima un (k) entre 1 y 2 a través de la lectura de micro incrementos diarios. Estos valores en los parámetros de crecimiento condicionan una mortalidad natural menor a uno para IMARPE y un valor entre uno y dos para IFOP a través del uso de métodos empíricos”.

Nota de Prensa: IFOP


EN BREVE - Lanzamiento Plan Estratégico Del Mar a mi Mesa 2017-2027

CHILE
Friday, December 15, 2017

Santiago - Ocho talleres, 60 instituciones participantes, ocho meses de trabajo y 12 soluciones identificadas, son algunos de los números que resumen la labor que culminó con el lanzamiento del Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, denominado “Del Mar a Mi Mesa”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En el evento, realizado en Fundación Chile, se dieron cita autoridades de Subpesca, Sernapesca, Junaeb, así como representantes de organizaciones internacionales, asociaciones gremiales y empresas vinculadas a la iniciativa.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: “El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha decidido hacerse cargo de este desafío saludable a través de nuestra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Estamos muy orgullosos del trabajo que se desarrolló en 8 instancias de coordinación público y privada, donde todas las opiniones fueron importantes, valoradas y consideradas. El trabajo colaborativo será fundamental para lograr el gran objetivo que nos estamos fijando como país: aumentar el consumo de productos del mar”.

“Ha sido un trabajo arduo y multisectorial, que va a tener continuidad en el tiempo y expansión internacional, a través de una red latinoamericana que busca superar el déficit de consumo de productos del mar, una situación que -salvo en Perú- es compartida en la región”, señaló Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, a cargo de dar el “vamos” al lanzamiento. Destacó, asimismo, que se trata de un programa desacoplado de los cambios de gobierno, que se mantendrá independiente de quién sea el próximo presidente.

Nota de Prensa: Subpesca


EN BREVE - Subpesca entregó más de CLP 2.300 millones a pescadores artesanales de Aysén para renovar sus flotas con embarcaciones multipropósito

CHILE
Friday, December 15, 2017

En total son cerca de cien los pescadores artesanales beneficiados este año por el programa de “Tecnificación y Fomento de la Flota Pesquera artesanal”. Inversión que les permitirá mejorar su seguridad, ampliar la capacidad de carga y extender su área de navegación.

24 organizaciones de pesca artesanal de las comunas de Gala, Gaviota, Aysén e Islas Huichas recibieron de manos del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y de la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, recursos por CLP 2.380 millones para la renovación de embarcaciones pesquero artesanal. Millonaria inversión que permitirá no solo mejorar sus condiciones trabajo a bordo, también recibir asesoría en el desarrollo de plan de negocio, para así apoyar la diversificación y el fortalecimiento de la actividad pesquera local.

La ceremonia realizada en el centro de la comuna de Puerto Aysén, contó con la participación de un número importante de beneficiados por el programa de “Tecnificación y Fomento de la Flota Pesquera artesanal 2017”. Iniciativa del Gobierno de Chile, desarrollado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su Fondo de Administración Pesquero; el Gobierno Regional de Aysén y su Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, y el Fondo de Fomento de Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca.

La autoridad nacional de la cartera de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, indicó que “estas iniciativas de desarrollo regional dan cuenta del férreo compromiso asumido desde un principio por la administración de Presidenta Michelle Bachelet por avanzar a paso firme en la modernización y diversificación productiva del sector a lo largo de todo el territorio nacional. Fortaleciendo no solo la competitividad de sus comunidades, también la seguridad de este sector, acogiendo, entendiendo y dando respuesta a sus necesidades”.

Fuente:

EN BREVE - Cumple 90% de granjas con instalación de excluidores

MÉXICO
Friday, December 15, 2017

GUASAVE - En primer año que entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 074, el 90 por ciento de las granjas camaroneras de Sinaloa lograron cumplir con la instalación de sistemas de excluidores de fauna acuática, resaltó Santos Quintero Benítez.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad acuícola de Sinaloa subrayó que los productores son los principales interesados en cumplir con esta normatividad porque a través del uso de los sefas protegen sus cultivos de posibles enfermedades que vengan de organismos externos.

"Ahorita hablamos fácil entre un 85 y un 90 por ciento, y yo creo que el año que viene (2018) va a ser el 100 por ciento ya", indicó.

"Sí se cumplió y el año que viene vamos a reforzar todavía más porque el camarón de Sinaloa tiene un plus porque somos ecológicamente responsables al tener los excluidores, que permitimos que sean mínimos los organismos de la fauna silvestre que vayan a ingresar a nuestros cultivos", mencionó.

El dirigente acuícola reconoció que en este primer año de entrada en vigor de dicha norma en algunas unidades de producción tuvieron algunos problemas, por lo que hay algunas adaptaciones que tienen que hacer para que los sistemas funcionen de una mejor manera, al ser los más interesados en ser responsables ecológicamente hablando.

Fuente: Noroeste


EN BREVE - La flota de Gipuzkoa pide compensaciones por el recorte en la cuota de merluza

ESPAÑA
Thursday, December 14, 2017

El presidente de la Cofradía de pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha lamentado este miércoles el recorte del 12% en la cuota de merluza para 2018 recogido en el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea -que rebaja el 30% inicialmente propuesto por la Comisión Europea- y ha considerado que los estados miembro de la Unión Europea y las autonomías "tendrán que valorar cómo compensar a la flota de bajura".

Elduayen se pronunciado de esta forma tras el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de la Unión Europea, este miércoles, sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para el año que viene.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa ha lamentado el recorte en la cuota de merluza porque "afecta a un sector muy artesanal, de barcos pequeños, cuya economía no es tan potente". En este sentido, ha apuntado que, tanto esta reducción, como la de la cuota de verdel "les va a afectar de manera fuerte". "No nos gusta nada", ha lamentado.

Fuente: Diario Vasco


EN BREVE - Advierten del peligro para la conserva de un acuerdo comercial de la UE y Tailandia

TAILANDIA
Thursday, December 14, 2017

El Parlamento Europeo tendrá que responder si incluirá los productos transformados de conservas de pescados y mariscos como productos sensibles en el marco de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) de la UE con Tailandia, lo que tendría un gran efecto sobre la industria conservera gallega.

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon realizó una pregunta parlamentaria después que los ministros de exteriores de la Unión pidieran a la Comisión Europea que explorase con las autoridades tailandesas las posibilidades de reanudar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Tailandia.

"Da empleo a sectores sensibles de las poblaciones de estas regiones, por lo que es vital para la supervivencia socio-económica" de las zonas costeras", recordó Mon sobre la conserva.

Fuente: Faro de Vigo


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Estados Unidos
Dec 16, 02:30 (GMT + 9):
Nuevos planes buscan recuperación del salmón y trucha arco iris del río Snake
Estados Unidos
Dec 16, 01:50 (GMT + 9):
Louisiana cierra pesca de langostino en parte de sus aguas interiores
Chile
Dec 16, 01:50 (GMT + 9):
Chile protege el 98 % de su ZEE de la pesca de arrastre de fondo
Chile
Dec 16, 01:10 (GMT + 9):
Salmones Camanchaca ya está inscripta en registro de valores de SVS
Estados Unidos
Dec 16, 00:10 (GMT + 9):
Pesquerías de bacalao y abadejo de Alaska obtienen recertificación RFM
Chile
Dec 16, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Oceana y Subpesca anuncian protección del 97% de Zona Económica Exclusiva chilena de la pesca de arrastre de fondo
Argentina
Dec 16, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Crece la actividad pesquera gracias al langostino
Argentina
Dec 16, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Plantas de Madryn sin materia prima suficiente
Perú
Dec 15, 23:50 (GMT + 9):
Ministerio y pescadores industriales dialogaron sobre la segunda temporada de pesca de anchoveta
México
Dec 15, 23:10 (GMT + 9):
Investigan uso de nanomedicinas para tratar enfermedades de animales marinos
Australia
Dec 15, 23:10 (GMT + 9):
Experto advierte que barcos extranjeros serán autorizados a pescar en aguas australianas
España
Dec 15, 22:10 (GMT + 9):
Armadores de Vigo lanzan la marca pescado 'Fresco y Salvaje'
Nueva Zelanda
Dec 15, 21:50 (GMT + 9):
Accionistas de Moana New Zealand reciben dividendos récord
Chile
Dec 15, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Lanzamiento Plan Estratégico Del Mar a mi Mesa 2017-2027
Perú
Dec 15, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Investigadores chilenos y peruanos participan en taller conjunto sobre la anchoveta realizado en Perú

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
SNP valora monitoreo continuo de Imarpe para determinar situación de la anchoveta
Perú La Sociedad Nacional de Pesquería saludó la programación de una nueva Operación Eureka por el Imarpe, como parte de un proceso de monitoreo continuo de la situación de la biomasa de anchoveta durante la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro.
Patronal española solicita a ministros europeos estabilidad en las cuotas de pesca
España La Confederación Española de Pesca ha solicitado a la UE asegurar la estabilidad del sector pesquero europeo en la asignación de TAC y cuotas de pesca para 2018, que se decidirán en la reunión del Consejo de Ministros europeos.
El Consejo adopta límites de captura para el Mar Negro
Unión Europea El Consejo de la UE adoptó el lunes un reglamento por el que se establecen los límites de captura de 2018 para determinadas poblaciones de peces del Mar Negro. La regulación afecta a Bulgaria y Rumania.
Primera pesquería de camarón café logra certificación MSC
Unión Europea La pesquería del camarón café del Mar del Norte (Crangon crangon), que opera en Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, ha logrado la certificación del MSC luego de una colaboración entre pescadores, ONG conservacionistas, organismos gubernamentales y científicos.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2017 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER