Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Feijóo expone la importancia de seguir trabajando conjuntamente con el sector pesquero

ESPAÑA
Saturday, August 12, 2017

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expuso hoy la importancia de seguir trabajando conjuntamente con el sector pesquero para abordar los principales retos de futuro como el aumento de las cuotas, la flexibilidad de los descartes o el Brexit.

Durante una reunión con el Consejo Gallego de Pesca, Feijóo abogó por seguir trabajando para aportar datos científicos –biológicos y socioeconómicos- que permitan aumentar las cuotas de pesca; para simplificar la normativa, coordinar los controles y rebajar las tasas; para, en el campo de los descartes, aumentar la flexibilidad y acomodar el deber de desembarque al funcionamiento de la flota gallega; y para, en lo que respecta a la acuicultura, elaborar una ley que nazca bajo la codirección y el consenso de todo el sector.

En esta misma línea, se refirió también a la necesidad de aumentar las zonas de marisqueo, “y para ello –aseveró-, es fundamental finalizar el saneamiento de las rías”; y a la importancia de exigir un juego equitativo e igual para el sector de la conserva y del congelado, “porque hay países que no cumplen la normativa que a nosotros se nos pide y que están en contra de la trazabilidad de la conserva”.

“Sólo con trabajo se puede mejorar la cifra global de cuotas, que creció desde 2012 en alrededor del 60%, con puntos de subida de más del 100% en algunos casos como el de la merluza de Gran Sol. Sólo con trabajo se puede hacer que el valor económico de las ventas de pescado y marisco fresco consiga en 2016 la mejor cifra de los últimos 20 años -491 millones de euros-. Y sólo con trabajo se puede hacer que 2015 fuera el primer año de la serie histórica iniciada con la profesionalización de la actividad en 2000 en el que sube el número de permex de marisqueo a pie, y que desde 2014 se tenga un saldo neto positivo en el número de permex, estando previsto, al mismo tiempo, la convocatoria de 191 nuevos permex para 2017”, dijo.

Fuente: Xunta de Galicia


EN BREVE - La flota de Gipuzkoa pide compensaciones por el recorte en la cuota de merluza

ESPAÑA
Thursday, December 14, 2017

El presidente de la Cofradía de pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha lamentado este miércoles el recorte del 12% en la cuota de merluza para 2018 recogido en el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea -que rebaja el 30% inicialmente propuesto por la Comisión Europea- y ha considerado que los estados miembro de la Unión Europea y las autonomías "tendrán que valorar cómo compensar a la flota de bajura".

Elduayen se pronunciado de esta forma tras el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de la Unión Europea, este miércoles, sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para el año que viene.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa ha lamentado el recorte en la cuota de merluza porque "afecta a un sector muy artesanal, de barcos pequeños, cuya economía no es tan potente". En este sentido, ha apuntado que, tanto esta reducción, como la de la cuota de verdel "les va a afectar de manera fuerte". "No nos gusta nada", ha lamentado.

Fuente: Diario Vasco


EN BREVE - Advierten del peligro para la conserva de un acuerdo comercial de la UE y Tailandia

TAILANDIA
Thursday, December 14, 2017

El Parlamento Europeo tendrá que responder si incluirá los productos transformados de conservas de pescados y mariscos como productos sensibles en el marco de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) de la UE con Tailandia, lo que tendría un gran efecto sobre la industria conservera gallega.

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon realizó una pregunta parlamentaria después que los ministros de exteriores de la Unión pidieran a la Comisión Europea que explorase con las autoridades tailandesas las posibilidades de reanudar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Tailandia.

"Da empleo a sectores sensibles de las poblaciones de estas regiones, por lo que es vital para la supervivencia socio-económica" de las zonas costeras", recordó Mon sobre la conserva.

Fuente: Faro de Vigo


EN BREVE - La flota de litoral y Gran Sol, cercada por nuevos recortes en jurel, merluza y gallo

ESPAÑA
Thursday, December 14, 2017

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para 2018, que deja unas malas perspectivas de futuro para las flotas de Gran Sol y de litoral al bajar los cupos de jurel, gallo y merluza.

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo a las 7:38 hora local (05:38 GMT) tras una negociación especialmente larga en relación a años anteriores, de casi 22 horas.

España logró suavizar el recorte de la cuota de merluza en aguas ibéricas propuesto inicialmente por la Comisión Europea (CE) para el año 2018, que planteaba un recorte general del 30%, a un 12%, explicó la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina. Pese a ello, el gallo y la merluza bajan en Gran Sol un 10 y 7 por ciento respectivamente, lo que lastrará la actividad de la flota en esas aguas, especialmente de la "rapantera" de Vigo.

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - La agencia europea de control pesquero fleta una patrullera en el mar Adriático

ESPAÑA
Thursday, December 14, 2017

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) fletó el 1 de diciembre de 2017 el Aegis I en el mar Adriático con el objetivo de inspeccionar buques pesqueros que capturan pequeñas especies pelágicas, atún rojo y pez espada. La EFCA fletó el barco gracias a la cooperación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) en el marco del proyecto de la Unión Europea de guardacostas y con la colaboración de Grecia, Italia y Croacia, que pusieron a su disposición inspectores para embarcarse a bordo.

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - España rebaja al 12 % el recorte de la merluza sur y sacrifica al jurel gallego

ESPAÑA
Thursday, December 14, 2017

 

 Tensión, reproches, regateos, plantones y mucho, mucho cansancio en la cita del año para el sector pesquero. La negociación para el reparto de cuotas del 2018 echó el telón esta mañana con un final agónico y trágico para la flota gallega. «La Comisión ha estado especialmente dura este año», aseguran fuentes diplomáticas. Una queja que deslizó la ministra española Pesca, Isabel García Tejerina, al explicar el saldo de la batalla: «La Comisión ha planteado poca flexibilidad (...) Nos ha costado mucho moverla (...) Este era un año especialmente difícil», se excusó la vallisoletana, la última ministra en dar el visto bueno al acuerdo de reparto.

Esa dureza se tradujo, tras casi 22 horas de negociación ininterrumpida, en unas posibilidades de pesca muy limitadas y nada alentadoras para los buques gallegos. Nadie recuerda en los cuarteles del Consejo Europeo un parto tan doloroso y hasta surrealista. A las 7.33 am Letonia presentaba comentarios sobre el cangrejo de las nieves ante la perplejidad de sus socios.

España logró convencer al comisario de Pesca, Karmenu Vella, para posponer el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para la merluza ibérica al 2019 de forma que el stock solo se recortará en un 12 % frente al 30% que proponía Bruselas. Y ya van cuatro años de cercenamiento. «Todos los informes sociecoeconómicos han permitido suavizar esa dura propuesta», sostuvo Tejerina, exhausta tras los embistes de Vella y sus socios del Norte. La merluza norte se conforma con un tajo del 7 % frente al 19 % previsto. A pesar del turbio horizonte que se le plantea a la flota, el Gobierno español espera poder conseguir una ligera subida para el 2018.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - España busca apoyos para limitar los recortes en las cuotas pesqueras en 2018

ESPAÑA
Thursday, December 14, 2017

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comenzado a buscar apoyos para limitar los recortes planteados por la Comisión Europea (CE) para las capturas pesqueras del Atlántico y el mar del Norte en 2018, en especies como la merluza, el gallo y el rape.

Es uno de los principales objetivos de España en el Consejo de ministros del ramo que continúa hoy en Bruselas, el más trascendental del año para este sector, en el que se deciden los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte de 2018.

La ministra, que ha mantenido reuniones con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Alemania para recabar apoyos en esta negociación, ha pedido a la CE que “reabra” estas cifras, dado que los datos “permiten mantener la situación con respecto al año pasado”.
“Son muchas las especies en las cuales creemos que hay un margen de mejora, a la Comisión le insistimos en que es su responsabilidad y nuestra responsabilidad hacer una política equilibrada”, manifestó en un primer encuentro con los medios, antes de la intensificación de las negociaciones que se prolongarán hoy.

Fuente: EFE Agro


EN BREVE - Galicia intentará paliar la pérdida de cuota del jurel

ESPAÑA
Thursday, December 14, 2017

Para intentar mejorar las capturas permitidas para la merluza, España ha sacrificado al jurel. Tras más de 20 horas de negociaciones, los ministros de Pesca de la UE han acordado de madrugada las cuotas pesqueras para el próximo año. Galicia intentará paliar el recorte del 24% de las posibilidades de pesca de jurel en la zona que va de Fisterra hacia el surcon mayores posibilidades de trasvase entre esta área (la IXa) y la del Cantábrico (la VIIIc), que, por el contrario, incrementó sus capturas en un 21% en el reparto que han acordado este miércoles los ministros de Pesca de la Unión Europea tras casi 22 horas de negociación.

Así lo ha avanzado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en declaraciones a los medios de comunicación al término del consejo de ministros. La responsable de pesca de la Xunta acudía junto a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en representación de las comunidades autónomas. Quintana ha admitido que los responsables gallegos están "un poco frustrados, relativamente", por el resultado en el caso del jurel en la zona IXa, de Fisterra hacia el golfo de Cádiz, por no haber podido superar la disminución que proponía la Comisión Europea. Con todo, ha calificado de "satisfactorio en líneas generales" el resultado de la distribución de posibilidades de pesca para 2018, toda vez que se partía de unas "condiciones horribles".

En el caso de la merluza en el caladero del Cantábrico, cuya reducción se logró bajar del 30% al 12%, la conselleira lo ha valorado como "importante", pero ha admitido que "ahora" toca "procurar todos hacer una buena gestión de los recursos". A este respecto, ha adelantado también conversaciones ya con el presidente de la federación nacional de cofradías para "intentar hacer una gestión trimestral" y así "poder ir ajustando mejor el esfuerzo pesquero a las posibilidades" existentes. En lo relativo al Gran Sol, la disminución de las opciones de capturar merluza también pasó de un 19% a un 7% después de las negociaciones. "Creo que la (flota) de Gran Sol queda muy bien", ha resaltado la conselleira.

Fuente: ABC


EN BREVE - Portugal da por hecho que no habrá veda total de la sardina a partir de enero

PORTUGAL
Thursday, December 14, 2017

Portugal da por salvada la pesca de la sardina. Y lo hace sin que el plan diseñado conjuntamente con España haya superado el examen de los científicos, que tendrán varias semanas más para pasar la lupa al acuerdo hispano-luso. La ministra portuguesa de Mar, Ana Paula Vitorino, salió ayer radiando optimismo de su reunión a tres bandas con su homóloga española, Isabel Tejerina, y el comisario Karmenu Vella: «Gran resultado. Alejamos definitivamente el escenario de acabar con la pesca de sardina durante 15 años. Está totalmente descartado», aseguró la lusa. Todavía queda concretar cómo se hará y si las medidas técnicas serán lo suficientemente eficaces para evitar que el stock siga en estado crítico. Tejerina se mostró mucho más cauta: «Entendemos que vamos en la buena dirección», deslizó antes de puntualizar que el próximo mes de enero tendrán una nueva reunión de análisis «para tener este plan definitivamente aprobado».

La hoja de ruta para recuperar la sardina todavía tiene agujeros negros que cubrir para poder conseguir luz verde. El texto propone retrasar la apertura de la pesca al mes de mayo y medidas para garantizar que no habrá sobrepesca. Pero los científicos no se fían y Bruselas ha pedido más detalles: «Las dudas de la Comisión son sobre aspectos técnicos, sobre cómo podemos delimitar áreas en las que no se puede pescar cuando avistemos juveniles o qué procedimiento se puede utilizar en tiempo real para evitar su pesca», explicó Vitorino. España y Portugal todavía tienen que especificar cómo piensan delimitar las zonas donde se vedará la captura. Todas precaución es poca para Bruselas. A Vella se le pusieron los pelos de punta al conocer el estado en el que se encuentra el stock, para el que se propuso una moratoria de 15 años sin pesca en base a los datos científicos. Datos que no coinciden con los del sector o los de Lisboa. «Los informes que tenemos ahora no justifican parar la pesca de la sardina», defendió Vitorino.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - La UE cierra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico para el 2018

UNIÓN EUROPEA
Thursday, December 14, 2017

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron a primera hora de esta mañana el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para el 2018, informaron fuentes europeas.

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo a las 7:38 hora local tras una negociación especialmente larga en relación a años anteriores, de casi veintidós horas.

En este acuerdo, España logró suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea para el año que viene, que planteaba un recorte general del 30 %, a un 12 %, según avanzó la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

«Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento», dice el dicho marinero. España, Portugal, Francia y Alemania intentaron ayer bogar con todas sus fuerzas en la misma dirección: más cuotas para sus profesionales y mayor flexibilidad. Pero la batalla por la pesca en el Atlántico arrancó ayer con una clara desventaja para la flota meridional europea. «A negociación segue a estar moi dura», reconocía la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, tras conocer los detalles de la primera propuesta de la presidencia europea. «Non é aceptable (...) É totalmente insuficiente», zanjaba. La flota se llevó las manos a la cabeza. La gallega, pero también la francesa y la lusa: «A proposta é mala», aseguró con decepción una fuente diplomática portuguesa. Ni el recorte del 30 % para la merluza ibérica ni el del 24 % al jurel del sur de Fisterra se movieron un ápice de la propuesta sugerida por Bruselas hasta bien entrada la noche, cuando el regateo llegó a su punto álgido. Las primeras mejoras llegaron, pero para la flota de los países del norte. España pidió explicaciones. «As poboacións de peixes onde traballa a frota española están en mellor situación que nos lugares onde traballan outras frotas, así que ese argumento vello de que faciamos unha pesca non sostible non é certo, queda acreditado», defendió Quintana. Y no solo eso. La UE ignoró los esfuerzos de la flota española para reducir la presión sobre los recursos. Un ahínco que el año pasado se tradujo en el desguace de 24 barcos.


EN BREVE - Estudia UAT aprovechamiento sustentable del camarón en Laguna Madre

MÉXICO
Tuesday, December 12, 2017

Tamaulipas - Considerada la principal laguna costera del Golfo de México para la pesca artesanal de camarón, la Laguna Madre ha sido objeto de diversos estudios que buscan proteger a las especies que crecen en este importante cuerpo de agua.

A este respecto, el investigador del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Roberto Pérez Castañeda, comentó que los últimos estudios han revelado la importancia de los hábitats para el desarrollo y distribución del camarón.

El investigador adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó que Tamaulipas es el principal productor de camarón en el Golfo de México, y la Laguna Madre es la principal laguna costera para la pesca artesanal del camarón, por ello, subrayó la importancia de estudiar los sitios donde crecen y se desarrollan esas especies.

Fuente: Gaceta


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Tailandia
Dec 14, 05:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Advierten del peligro para la conserva de un acuerdo comercial de la UE y Tailandia
España
Dec 14, 05:10 (GMT + 9):
EN BREVE - La flota de Gipuzkoa pide compensaciones por el recorte en la cuota de merluza
España
Dec 14, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La flota de litoral y Gran Sol, cercada por nuevos recortes en jurel, merluza y gallo
España
Dec 14, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - España busca apoyos para limitar los recortes en las cuotas pesqueras en 2018
España
Dec 14, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - España rebaja al 12 % el recorte de la merluza sur y sacrifica al jurel gallego
España
Dec 14, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La agencia europea de control pesquero fleta una patrullera en el mar Adriático
Unión Europea
Dec 14, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La UE cierra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico para el 2018
Portugal
Dec 14, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Portugal da por hecho que no habrá veda total de la sardina a partir de enero
España
Dec 14, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Galicia intentará paliar la pérdida de cuota del jurel
Reino Unido
Dec 14, 02:40 (GMT + 9):
Acuerdo de cuotas pesqueras de la UE satisface a pescadores británicos
Chile
Dec 14, 02:30 (GMT + 9):
Inquieta al sector industrial proyecto de ley que restringe la pesca de jibia
India
Dec 14, 02:10 (GMT + 9):
Tailandia suspende temporalmente la importación de langostino indio
Reino Unido
Dec 14, 00:50 (GMT + 9):
Puebas de tratamiento para piojos de mar de Benchmark demuestran su alta efectividad
España
Dec 14, 00:20 (GMT + 9):
España consigue buenos resultados en reparto de cuotas pesqueras para 2018
República Irlandesa
Dec 14, 00:10 (GMT + 9):
Corte Suprema retrasa penalización por puntos para pescadores irlandeses

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
SNP valora monitoreo continuo de Imarpe para determinar situación de la anchoveta
Perú La Sociedad Nacional de Pesquería saludó la programación de una nueva Operación Eureka por el Imarpe, como parte de un proceso de monitoreo continuo de la situación de la biomasa de anchoveta durante la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro.
Patronal española solicita a ministros europeos estabilidad en las cuotas de pesca
España La Confederación Española de Pesca ha solicitado a la UE asegurar la estabilidad del sector pesquero europeo en la asignación de TAC y cuotas de pesca para 2018, que se decidirán en la reunión del Consejo de Ministros europeos.
Anfaco apoya prohibición de subvenciones relacionadas con actividades de pesca INDNR
España La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos ha dado a conocer la posición del sector industrial transformador de productos de la pesca y la acuicultura en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.
El Consejo adopta límites de captura para el Mar Negro
Unión Europea El Consejo de la UE adoptó el lunes un reglamento por el que se establecen los límites de captura de 2018 para determinadas poblaciones de peces del Mar Negro. La regulación afecta a Bulgaria y Rumania.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2017 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER