Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - El cerco reitera el SOS lanzado a los grupos políticos para revertir la falta de cuota

ESPAÑA
Thursday, May 24, 2018

La primera bengala que lanzaron parece haber pasado inadvertida. Nadie a excepción de Ciudadanos atendió la llamada de socorro que la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) dirigió a diputados gallegos y responsables de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Por eso han decidido repetir ese SOS y remitirlo a todos los correos electrónicos que hay en la página de la Cámara Baja, informando a los representantes de los ciudadanos de que el sector del cerco atraviesa una «situación de escasez de cuota» que antes solo se conocía para la xarda y que hoy afecta a todas las especies de su interés, sea sardina, anchoa o jurel.

Señalan el plan de gestión del Cantábrico -denunciado tanto el primero como los sucesivos en los tribunales- y su reparto por barco y caladero como el punto de partida de sus males. Acerga reclama una actuación urgente para proporcionar una estabilidad y un futuro a un segmento de flota que, dice, no quiere seguir perdiendo unidades. Así, solicita una coordinación política a todos los niveles -regional, nacional y europeo- para revertir una situación crítica para un sector que creen fundamental para Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Galicia trata de tumbar el mito de que se descarta más pescado del que se come

ESPAÑA
Thursday, May 24, 2018

En esto de los descartes -esos peces capturados que se devuelven sin vida al mar por falta de cuota, de tamaño o de valor comercial- hay, a juicio del sector, muchos dimes y diretes, mitos y realidades. Fábulas como la de que en la actividad extractiva se desecha más pescado del que finalmente se pone a la venta al consumidor. O el de que la obligación de desembarque que se aplicará a todas las especies y pesquerías a partir del 1 de enero contribuirá a la consecución del objetivo del rendimiento máximo sostenible (RMS). Leyendas que ayer trataron de tumbar los profesionales gallegos en Madrid.

La Casa de Galicia fue el escenario elegido por los miembros de la Fundación Rendemento Máximo Sostible e Social (Fremss) para presentar el manifiesto para la flexibilización de la obligación de desembarque de las capturas realizadas por la flota de la UE, un documento que ya lanzaron en Galicia, donde recabó el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento gallego y de instituciones como el Consello Galego de Pesca y la Universidade de A Coruña. Según expusieron los miembros de Fremss, con su presidente Juan Carlos Corrás a la cabeza, los descartes no son «ni tantos ni tan fieros». Aseguran los pescadores europeos que forman parte de una de las flotas más sostenibles a nivel mundial, que apenas descarta el 10 % de sus capturas, «fundamentalmente especies para las que no se dispone de cuota suficiente» y eso que, en muchos casos, «se podría pescar más sin poner en peligro la supervivencia de los recursos». Frente a esa proporción, Fremss confronta el desperdicio de otras actividades económicas: ahí están los 89 millones de toneladas de comida en buen estado que acaban en la basura, el 30 %, dicen, de lo que se produce. Los profesionales gallegos parten del convencimiento de que el problema parte de un «diagnóstico miope» y un «tratamiento contraproducente», en el sentido de que la Comisión Europea, «tal y como ha reconocido», impulsó la norma que veta los descartes «sin certezas sobre su aplicación práctica», solo para atajar un problema «estético-político» y contentar, de paso, a una parte de la opinión pública y, sobre todo, a las oenegés medioambientalistas que, recuerda Fremss, premiaron a su impulsora, Maria Damanaki, accionando la «puerta giratoria» que la llevó a ocupar una dirección de The Nature Conservancy.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Las importaciones de conservas crecieron un 59 por ciento en el primer bimestre del 2018

ARGENTINA
Wednesday, May 23, 2018

 

El crecimiento de las importaciones de conservas, que comenzó a palparse desde 2015, sigue en alza. En los primeros dos meses del 2018, el ingreso al país de preparados tuvo un crecimiento interanual en volumen del 59,1 por ciento.

El rubro “Preparaciones y Conservas de Pescado” registra entre enero y febrero importaciones por 9.396 toneladas, contra las 5.907 del primer bimestre del 2017. En términos de valor, el salto fue del 106,3 por ciento, al alcanzar los USD 38,5 millones.

Durante enero llegaron 4.741 toneladas; mientras que en febrero fueron 4.655 toneladas. Los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y fueron relevados en el Informe de Coyuntura, que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Fuente: Pescare


EN BREVE - Vietnam y Namibia acuerdan intensificar intercambios comerciales

VIETNAM
Monday, May 21, 2018

Windhoek - Vietnam y Namibia concuerdan diversificar la comercialización de las mercancías, especialmente los productos potenciales de ambas partes en aras de elevar su cooperación económica al mismo nivel de las buenas relaciones políticas bilaterales.

Así se dio a conocer en las reuniones entre el vicecanciller vietnamita Vu Hong Nam y representantes de diferentes ministerios namibios durante su visita al país africano con el objetivo de impulsar la cooperación binacional en las esferas de economía y comercio.

Ambas partes observaron que el intercambio comercial bilateral alcanzó un valor muy modesto de unos USD tres millones en 2017 y acordaron priorizar la promoción de los productos de carne de ganados y minerales de Namibia en el país indochino, y de equipos agrícolas, fertilizantes, artículos de confecciones textiles, componentes, maquinarias, y dispositivos móviles de Vietnam en la nación africana.

Fuente: Vietnam Plus


EN BREVE - La eslora media de la flota pesquera gallega es la más baja desde 2004, solo 8,76 metros

ESPAÑA
Monday, May 21, 2018

El tamaño medio de las embarcaciones pesqueras gallegas es el más bajo desde 2004, con una eslora de 8,76 metros de promedio. La dimensión de los buques era en 2017 un 0,57% inferior a la de 2016 (con 8,81 metros) y un 0,46% superior al de 2004 (con 8,72 metros), el primer año del que hay datos y única cifra inferior a la de 2017, según los datos del Rexistro de Buques Pesqueiros de Galicia, que elabora la Consellería do Mar y recogidos por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca.

La flota gallega está formada por el menor número de embarcaciones de su historia y la reducción de los barcos -en cantidad, pero también en tamaño y en potencia- se debe al incremento de los desguaces debido a la escasez de cuotas y al descenso en la rentabilidad de la actividad por tripulantes y al abanderamiento de grandes buques en otros países, como Reino Unido, para eludir esa falta de posibilidades de pesca. El sector también denuncia que ya no se subvenciona la construcción de buques sino las paradas definitivas de la actividad, por lo que no se renuevan los barcos y los que hay son más antiguos que la media nacional.

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - Nuevo aprovechamiento de residuos de mero y de merluza, presentados por INIDEP en importante encuentro internacional

ARGENTINA
Monday, May 21, 2018

El Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología del INIDEP, presentó dos trabajos completos con exposición en la 5° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “CLICAP 2018” y su evento asociado, el 4º Encuentro AUSAL, que se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael (Mendoza).

El encuentro reunió docentes, investigadores de áreas del conocimiento de la ciencia e ingeniería química, de los alimentos, medioambiente y de su enseñanza, oriundos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, entre otros.

La investigadora Marina Vittone asistió en representación del mencionado programa y, dentro de las áreas temáticas establecidas en el evento, presentó el trabajo “Obtención y caracterización de ensilado químico de residuos de mero (Acanthistius patachonicus)”, realizado por Adriana L. Fernández Herrero; Marina del Carmen Vittone; Andrea L. Salomone; Daniel G. Macchiavello y Andrea Fernández Compás. El ensilado químico es una de las alternativas de valorización de residuos o subproductos pesqueros y se trata de un producto con un alto contenido proteico, de excelente valor biológico, y rico en otros nutrientes de interés agronómico.

Fuente: INIDEP


EN BREVE - El pulpo ya se vende en el súper con alarma antirrobo de lo caro que está

ESPAÑA
Monday, May 21, 2018

Sigue subiendo el precio del pulpo, pero el consumo no se resiente, sobre todo entre los turistas. Marruecos y, en menor medida, Mauritania, continúan siendo los principales proveedores del octopudus á feira que tanta fama tiene en Galicia. Allí, en las costas africanas, como en las gallegas, también escasea el escurridizo cefalópodo, de ahí que las cotizaciones estén por las nubes.

Y, ante la disyuntiva de reducir cantidad por ración o de subir precios, hosteleros de Viveiro consultados han optado por lo segundo. Alrededor de 250 gramos de ración salen ahora a EUR 15, dos más que el año pasado por estas fechas. Abilio Galdo, de Aquitania y Nautae, dos locales que cuentan con pulpeira tradicional en períodos vacacionales, explica que no les ha quedado más remedio que trasladar al cliente el encarecimiento del producto. Las piezas de entre dos y tres kilos de peso, las más utilizadas en la hostelería, las pagan ahora a EUR 18 el kilo, cuatro más que el año pasado.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Bruselas abre las puertas de par en par a los lomos de atún de Vietnam

UNIÓN EUROPEA
Monday, May 21, 2018

El acuerdo de libre comercio pactado entre la Unión Europea y Vietnam liberalizará totalmente las importaciones de lomos de atún, es decir, no tendrán arancel alguno. Aunque no será de un día para otro. Se ejecutará paulatinamente a lo largo de ocho etapas.

Juan Vieites, secretario de la patronal conservera Anfaco, resume que la consecuencia de esa medida será que «podremos disponer de más materia prima» vietnamita «porque liberalizarán hacia Europa todo lo que son los lomos de atún».

Algo que respalda la industria transformadora, aunque preferiría que no se aplicase por fases. De momento no está definido cuánto tiempo durarán esas etapas.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Pesca en Malvinas: Veteranos de guerra apoyaron el reclamo de la gobernadora Bertone ante cancillería

ARGENTINA
Monday, May 21, 2018

Rada, titular de la organización que nuclea a 19 provincias y el 92% del padrón de Veteranos de Guerra de todo el país, realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del edificio  denominado “Combatientes de Malvinas” de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires. El Veterano de Guerra fue muy crítico con las políticas que viene llevando adelante el Gobierno nacional con respecto a Malvinas. “La avaricia del Imperio no viene por dos islas, sino que vienen por los recursos naturales, y los recursos naturales no se venden, no se entregan, ni se privatizan porque pertenecen a los pueblos, para que sean felices los que viven en ese pueblo” y que hay que entender que las Malvinas “son el trampolín para la Antártida Argentina y para la Patagonia”.

Hace pocos días, la Mandataria fueguina elevó una dura nota al canciller Jorge Faurie donde manifestó su molestia por la decisión del Gobierno nacional de excluir a la Provincia de Tierra del Fuego- jurisdicción a la que pertenecen las Islas del Atlántico Sur- de la mesa de negociación con el Gobierno del Reino Unido, y que contrariando todas las acciones que se venían llevando adelante en ese sentido, por primera vez se permite a los “kelpers” participar de las reuniones. 

La Mandataria había criticado además que el Gobierno nacional no informe formalmente a la Provincia de las decisiones que toma respecto a la Cuestión Malvinas, cuando constitucionalmente pertenecen al territorio provincial y es Rosana Bertone la legítima gobernadora.  

Fuente: Sur 54


EN BREVE - José Moscuzza saca hoy a pescar otro barco con permiso ilegal

ARGENTINA
Monday, May 21, 2018

La pretendida incorruptibilidad del gobierno de Mauricio Macri se ve socavada por la emisión de un permiso de pesca cargado de irregularidades desde su reformulación que nunca fue revisada y al que se le está permitiendo violar la normativa vigente por amiguismo con el poder.

El barco José Américo de la empresa Moscuzza nació de una reformulación irregular que ni siquiera fue respetada por el armador, construyendo un barco más grande que el autorizado. Ninguno de estos actos fue revisado por la autoridad de aplicación y además se le permitiría ingresar a la pesquería de langostino a pesar de no cumplir con las características exigidas por la normativa vigente. Trascendió que a pesar de todo el barco se incorporará a la prospección de langostino, hecho que de concretarse haría incurrir a las autoridades responsables en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 9 de diciembre de 2015, cuando al gobierno de Cristina Kirchner le quedaban minutos para llegar a su fin, la empresa Moscuzza logró que el Consejo Federal Pesquero le aprobara una reformulación de permiso escandalosa. El incombustible Oscar Fortunato, representante sciolista de la Provincia de Buenos Aires y eterno empleado de Moscuzza, Solimeno y Valastro, manejaba la reunión ante la ausencia del subsecretario Bustamante. Reunión desvergonzada que terminaría validando la transformación de calamar en especies no cuotificadas y otorgando un cupo de captura al barco receptor que triplicaba el promedio de los barcos cedentes.

Fuente: Revista Puerto


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
España
Jun 24, 00:30 (GMT + 9):
EN BREVE - El Consell denuncia las prácticas ilegales en la pesca del atún rojo detectadas en aguas pitiusas
Argentina
Jun 24, 00:30 (GMT + 9):
EN BREVE - Dos barcos que fueron de Alpesca van a operar nuevamente en Chubut
Estados Unidos
Jun 24, 00:30 (GMT + 9):
EN BREVE - Describen el primer vivero conocido de juveniles de mantarraya del mundo
México
Jun 24, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La veda de langosta en Guaymas esta por empezar
Puerto Rico
Jun 24, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Destinan USD 11 millones a la industria pesquera
Argentina
Jun 24, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - TecnoPesca Argentina bota su quinto barco
España
Jun 24, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - El precio de la sardina se dispara en víspera de San Xoán
Colombia
Jun 24, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Armada inmoviliza un barco con 49 pescadores de la RD
Perú
Jun 24, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Pescadores artesanales de Paita reclaman formalización de sus embarcaciones
España
Jun 24, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Más medusas que sardinas en las redes de los pescadores de Málaga
Korea del Sur
Jun 23, 03:00 (GMT + 9):
Atunes rojos cultivados en Corea del Sur llegarán pronto al mercado
Singapur
Jun 23, 02:50 (GMT + 9):
Startup de tecnología acuícola recauda USD 8,2 millones para investigación y desarrollo
Sudáfrica
Jun 23, 01:50 (GMT + 9):
Luz verde para proyecto de acuicultura marina en la bahía de Saldanha
India
Jun 23, 01:00 (GMT + 9):
Nuevo complejo acuícola ayudará a revivir la industria del langostino tigre
Reino Unido
Jun 23, 00:50 (GMT + 9):
Young's Seafood aumentará ventas a EE.UU. tras alcanzar acuerdo con Albertsons

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Sistemas de ordenamiento pesquero deberían reflejar realidades del cambio climático
Canadá El sistema mundial de asignación de stocks pesqueros está siendo superado por el movimiento de las especies en respuesta al cambio climático, sugiere un estudio realizado por un equipo internacional de ecologistas marinos, científicos y abogados.
Pescadores cañeros de atún de Canarias se convierten en parte de la red de miembros de IPNLF
Reino Unido LONDRES - Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42), la organización de productores de atún sin fines de lucro con sede en la isla de Lanzarote, ...
Cepesca desmitifica la ‘leyenda negra’ atribuida al sector pesquero español
España El secretario general de Cepesca y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras defendió la triple vertiente de la sostenibilidad de la pesca -medioambiental, económica y social- en el discurso de apertura de SeaWeb Seafood Summit.
Una cuarta parte del pescado vendido en Vancouver está mal etiquetado
Canadá Un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica determinó que el 25 % de los productos del mar examinados, recolectados en supermercados, restaurantes y bares de sushi del área metropolitana de Vancouver, no eran lo que indicaban sus etiquetas.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2018 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER