Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - El pescado ilegal esquiva la frontera española y se cuela por otros puntos de la UE

ESPAÑA
Thursday, February 08, 2018

Las organizaciones ambientalistas EJF, Oceana, Pew y WWF han dado a conocer un estudio en el que analizan el impacto de la regulación de la Unión Europea (UE) contra la pesca ilegal y su sistema de “tarjetas amarillas” y “tarjetas rojas” para amonestar a los países que no la combaten adecuadamente.

Desde que en 2010 ese régimen entró en vigor, 25 países han recibido alguna tarjeta y, de ellos, tres tienen aún la roja (Camboya, Comoros y San Vicente y Granadinas), que implica una sanción y prohibiciones a su exportación.

Las ONG creen que la ley ha servido para impulsar reformas y control en los países señalados, pero ha cambiado los flujos comerciales “de alto riesgo de ilegalidad” de forma que los operadores esquivan aquellos con más vigilancia y optan por las fronteras “más porosas”.

Fuente: EFE Agro


EN BREVE - Manuel Fernández de Sousa y la antigua cúpula de Pescanova irán a juicio por quebrar la compañía

ESPAÑA
Wednesday, February 07, 2018

Pescanova SA quería sorprender un año más al mercado con la prolongación de un éxito que la había erigido entre las mayores multinacionales pesqueras del mundo. Era un día como hoy, en el año 2013. Ultimaba la redacción de sus cuentas anuales (EUR): ventas de 1.748 millones, beneficio de 36,6 y 1.034 millones de deuda financiera. Y con aplauso de la auditora, BDO: "Emitiremos informes de auditoría favorables". Nada hacía presagiar, al menos fuera de los muros de Chapela, que todo era mentira. Una bola de cuentas trucadas, papel pelota, créditos documentarios y facturas falsas que horadaron un agujero patrimonial de 1.500 millones que Manuel Fernández de Sousa no pudo tapar más. Llevaba años haciéndolo, según la investigación ejecutada por la Audiencia Nacional y cuya instrucción arroja 31 investigados (18 personas físicas y 13 sociedades) y la imputación de ocho delitos: falseamiento de cuentas anuales, de información económica, estafa, blanqueo o alzamiento de bienes, falsedad documental, insolvencia punible, uso de información relevante y bloqueo de la actividad supervisora.

"Puede causar sorpresa que una actividad como la que se describe haya podido mantenerse durante un tiempo tan prolongado", admite el instructor. "También que la realidad no fuera descubierta por los organismos de supervisión ni por las distintas instituciones públicas, entidades financieras, agencias de supervisión, consultoras nacionales e internacionales o analistas financieros". Pero la Audiencia Nacional solo juzgará el "engaño" de puertas adentro porque hubo quienes "fueron capaces de burlar" los controles que tenían que haber funcionado. Los que habrían detectado que las cuentas de Pescanova SA llevaban maquilladas desde, al menos 2011, o que la mitad de las facturas emitidas en los dos últimos años de mandato de Sousa eran "aparentes". Pescado de mentira para lograr financiación bancaria. "Pero no se está enjuiciando aquí -expone el auto- la labor de los organismos de supervisión o de control de determinados sectores negociales, ni la tarea de analistas o consultores internacionales".

Fuente: Faro de Vigo


EN BREVE - Volvieron a justificar inactividad de permisos de los barcos de Alpesca

ARGENTINA
Tuesday, February 06, 2018

El Secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin indicó que “se logró justificar una vez más la justificación de inactividad de los buques de Alpesca, así que sigue en pertenencia de la provincia de Chubut, no corre peligro por los próximos 180 días, dentro de 180 días deberemos demostrar que ya tenemos planeado cómo hacerlo, cómo se avanza entre Chubut y Red Chamber en la reparación de los buques”.

Mientras tanto, en lo que se refiere al único buque que quedó más o menos en condiciones, tras el temporal que afectó seriamente la flota de Alpesca en abril de 2014, dejando la mayoría de los buques varados en la costa y con serios daños; Awstin dijo que “el Promarsa III está en sus últimas tramitaciones, solamente a la espera de la autorización de Prefectura” indicando que posiblemente en el inicio de esta semana habría novedades, “podría estar saliendo hacia dique seco para ser reparado e ingresar a la pesca en la próxima temporada de Nación, esto es como un efecto dominó, a partir de que el primero esté en reparaciones se avanzará de la misma manera con el segundo, nuestra intención es que vaya uno a uno, si logramos en algún momento, como ha propuesto la empresa, de a dos barcos a la vez bienvenido sea, pero es una cuestión netamente monetaria, ya que de estas reparaciones se debe hacer cargo la empresa”, cerró el funcionario provincial.

Fuente: El Chubut


EN BREVE - La armadora del 'Playa Pesmar Uno': 'Ya está en manos de los abogados'

ARGENTINA
Tuesday, February 06, 2018

La tripulación del buque de Marín Playa Pesmar Uno apresado ayer por Argentina "prestó total colaboración". Desde la armadora Pesquerías Marinenses (Pesmar) han explicado a FARO que la Prefectura Naval Argentina trasladó al capitán del buque que estaban dentro de aguas. "Ya está en manos de los abogados", han indicado.

La empresa de Marín, que cuenta con una flota formada por cuatro barcos, ha concretado que el buque estaba en aguas internacionales (una práctica legal) capturando las especies que están en esta época del año por la zona, como es la pota.

Los responsables de Pesmar, que no quieren "hacer más valoraciones", han explicado que viajarán a Argentina para intentar solucionar el problema. Mientras, el pesquero está en el Golfo San Jorge de camino al puerto de Comodoro Rivadavia escoltado por la patrullera GC 27 Fique.

Fuente: Faro de Vigo


EN BREVE - 'El cuello de botella del cultivo del pulpo es la fase larvaria y estamos a punto de cerrarla'

ESPAÑA
Tuesday, February 06, 2018

Pedro Domingues, investigador del centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo desde octubre de 2009, estudió Biología Marina y Pesca en el Argarve, donde analizó el choco tras regresar de hacer su tesis doctoral en EEUU. El verano pasado, en el marco del proyecto Octowelf, y también dentro de éste como parte de la tesis doctoral de otro investigador, consiguió desarrollar un protocolo que permite elevar la supervivencia de las paralarvas de pulpo, un paso importante para cerrar el cultivo de una especie que escasea esta campaña.

- ¿Por qué es tan complicado cultivar pulpo?

-El cuello de botella principal del cultivo de este cefalópodo es la fase larvaria, durante los 60-70 días que vive en la columna de agua antes de asentar. La supervivencia al final de 30-40 días es muy baja. Como alimento se suele utilizar artemia [crustáceo diminuto] al igual que otras especies marinas. Dan mejores resultados los crustáceos comerciales (como nécora o centolla), pero no es viable, así que buscamos dietas alternativas para poder cultivar el pulpo. También dentro del proyecto Octowelf, y más concretamente dentro de la tesis doctoral del investigador Ricardo Tur Estrada, desarrollamos un protocolo de cultivo con nuevas técnicas, algunas sacadas del proyecto Octowelf, principalmente a su nivel de tecnología y también alimento alternativo, y hemos sido capaces de asentar paralarvas en dos tanques durante 15 días, algo que no se había hecho antes. En otoño hice otro experimento con el mismo protocolo de cultivo y también asentaron, aunque bastantes menos.

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - Andalucía rechaza en Bruselas un 'sistema de cuotas' en el Mediterráneo y aboga por intensificar la cooperación

ESPAÑA
Tuesday, February 06, 2018

SEVILLA - La directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha participado en Bruselas (Bélgica) en unas jornadas sobre las necesidades futuras del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) 2021-2027 y la gestión del Mediterráneo, en las que ha expuesto el rechazo de Andalucía a la imposición de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en este caladero.

Para la directora, según un comunicado de la Junta, es "fundamental continuar con el modelo de gestión de las pesquerías de esta zona, basado en un sistema de regulación del esfuerzo pesquero y orientado hacia prácticas más selectivas, acompañadas con la protección de ciertas zonas donde se congregan los juveniles y teniendo en cuenta las condiciones biológicas locales".

En este sentido, Margarita Pérez ha recordado que Andalucía ya cuenta con un "plan de gestión multianual, consensuado con el sector, y en el que entre otras medidas se incluyen las limitaciones del esfuerzo pesquero, la reducción de jornadas y horarios de pesca, el establecimiento de topes de capturas diarias y vedas temporales con el objetivo de que contribuyan a garantizar una pesca rentable y sostenible".

Fuente: La Vanguardia


EN BREVE - Apromar pide al Gobierno que la producción acuícola se equipare al regadío agrícola en el uso del agua

ESPAÑA
Tuesday, February 06, 2018

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España, Apromar, propone al Gobierno que equipare la producción acuícola a la de los regadíos en lo que se refiere al uso del agua y que deje constancia de ello en la Ley del Agua.

Esta es una de las propuestas que ha hecho este colectivo empresarial productivo al Ejecutivo de Mariano Rajoy con motivo de la elaboración del Pacto Nacional de Agua. La organización empresarial aspira a que la actividad acuícola sea considera en segundo orden de preferencia en lo que se refiere a uso del agua y abandone la quinta posición que ocupa actualmente.

La cría de especies para caviar.

Apromar justifica que la acuicultura es una producción sostenible de alimentos de calidad, respetuosa con el medio ambiente y generadora de empleo en zonas rurales, además de ser una fuente alternativa a la pesca para la obtención de proteínas y aceites de calidad, tan necesarios para un futuro en el que la población mundial se incrementa de forma exponencial. Por todo ello, es momento de que se ponga en el lugar que corresponde a esta actividad en España como prioritaria para el desarrollo económico, cómo está teniendo lugar en el resto de los países europeos.

Fuente: Agrodiario Huelva


EN BREVE - El Cantábrico acepta el plan de Galicia de fijar cupos semanales para la raya

ESPAÑA
Tuesday, February 06, 2018

La flota de las demás comunidades que pescan en el Cantábrico Noroeste, Asturias, Cantabria y el País Vasco, aceptaron la propuesta que les trasladó la Federación Galega de Confrarías para gestionar en este ejercicio la captura de la raya. Si la dosificación suele ser siempre compleja, por la escasez de cupo, el año pasado fue especialmente problemática. Fue preciso cerrar la pesquería en junio para guardar parte de la cuota para final de año, cuando el empleo de los miños para extraer centolla trae a la cubierta de los pesqueros numerosos ejemplares de raya como captura accesoria del crustáceo. Y las 54 toneladas que se guardaron para ese mes se agotaron en noviembre, antes de entrar siquiera en diciembre.

Para evitar esos problemas, la pesca gallega propuso repartir las posibilidades de pesca, que este año son mayores y ascienden a 1.337 toneladas. El reparto que plantean tiene dos divisiones. La primera, repartir el total en tres períodos del año, y la segunda sería distribuir por semanas esas cantidades. Lo que Galicia sugiere es que de aquí a mayo se pueda pescar el 55 % de la cuota -que serían 735 toneladas- y durante ese período se impusiese un tope semanal por barco de 750 kilos si la pesquería la realiza un arrastrero, y de 250 si la captura una embarcación de artes menores.

De junio a septiembre, la propuesta gallega reserva el 10 % del cupo (134 toneladas), de forma que bajarían las cantidades de tope semanal por embarcación a 150 y 50 kilos por cada segmento de cuota. Y el 35 % restante (468 toneladas) se reservaría para la recta final de año. En esa época los arrastreros podrían desembarcar 600 kilos por semana y el resto de la flota, 200.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Varapalo a España ante la posible anulación del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos

UNIÓN EUROPEA
Tuesday, February 06, 2018

A la Unión Europea y a España de rebote le va a estallar a corto plazo un asunto de lo más delicado. El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo está dando los últimos toques a una sentencia en la que muy probablemente declarará ilegal el acuerdo de pesca que la UE mantiene vigente con Marruecos y del que se benefician sobre todo pescadores españoles.

La parte más delicada no es el pescado, sino las consecuencias políticas que se derivan de esa decisión y que suponen, por un lado, que los jueces pueden anular un tratado firmado y ratificado alegando criterios basados en la doctrina de las Naciones Unidas y, por otro, porque vuelve a introducir en las relaciones con Marruecos el conflicto del Sahara Occidental, en unos términos que pueden considerarse como la mayor victoria política del Frente Polisario en décadas.

El abogado francés Giles Devers, que representa los intereses del Frente Polisario, se frota las manos esperando la sentencia que se prevé favorable a sus clientes, teniendo en cuenta el criterio que ha expresado el pasado 10 de enero el abogado general, el belga Melchior Wathelet (padre) es más que rotundo. En la justicia europea, los jueces confirman en más del 80% de las sentencias la opinión del abogado general, que es una mezcla de juez instructor y de fiscal.

Fuente: ABC


EN BREVE - El capitán del pesquero apresado en Argentina defiende que faenaba en aguas internacionales

ARGENTINA
Tuesday, February 06, 2018

El pesquero «Playa Pesmar Uno» navega rumbo al puerto de Comodoro Rivadavia, situado a 1.200 kilómetros al sur de Buenos Aires, escoltado por las autoridades argentinas que ayer sobre las siete de tarde, hora española, le dieron el alto y lo detuvieron por pesca ilegal. Sin embargo, el capitán del buque con 34 tripulantes y base en la localidad pontevedresa de Marín, rechaza las acusaciones. Según ha informado esta mañana a ABC, José Antonio Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, la empresa armadora le ha trasladado que la embarcación se encontraba en todo momento en aguas internacionales.

El «Playa Pesmar Uno» es un barco de bandera española perteneciente a la flota de Pesquerías Marinenses que lleva más de 30 años integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo. «Lo primero es lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de la tripulación, la mayoría gallegas», ha subrayado Touza. Según ha relatado el capitán el pesquero partió el pasado 11 de enero de Montevideo (Uruguay) con un permiso temporal de pesca a aguas internacionales para capturar pota, un tipo de cefalópodo similar al calamar. Se situó en la conocida como milla 201, muy próxima al límite de las aguas argentinas, que se extienden 200 millas frente a sus costas. En esta época del año, explica el presidente de los armadores vigueses, hay gran cantidad de cefalópodos en la zona y unos 400 barcos faenando, la mayoría asiáticos.

Fuente: ABC


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Perú
Feb 23, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - FAO: Vigencia de cuotas pesqueras a largo plazo es un incentivo para la sostenibilidad
Chile
Feb 23, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Pescadores artesanales se preguntan: ¿Subsecretario Eduardo Riquelme logrará ser 'independiente' de la industria pesquera?
Canadá
Feb 23, 03:00 (GMT + 9):
Enterra recibe más autorizaciones para vender sus ingredientes de insectos para piensos acuícolas
España
Feb 23, 02:50 (GMT + 9):
Destinan EUR 17 millones para apoyar la innovación en el sector pesquero y acuícola
Canadá
Feb 23, 02:30 (GMT + 9):
Clearwater iniciará acciones legales por asignación de licencia para almejas blancas
Ecuador
Feb 23, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - José Camposano: ‘El sector requiere arancel cero para importar insumos’
España
Feb 23, 01:20 (GMT + 9):
Las AMP deben ser 'una herramienta más de gestón y no un fin'
Japón
Feb 23, 01:00 (GMT + 9):
Japón podría volver a sobrepasar su cuota de atún rojo
Chile
Feb 23, 00:00 (GMT + 9):
Producción pesquera-acuícola creció más del 20 % en 2017
Canadá
Feb 22, 23:50 (GMT + 9):
Las ventas de High Liner crecieron en 2017, impulsadas por la compra de Rubicon
República Irlandesa
Feb 22, 22:50 (GMT + 9):
Lanzan innovador proyecto para aprovechar las aguas residuales de la acuicultura
Ecuador
Feb 22, 22:00 (GMT + 9):
En marzo regirá primera veda para peces pelágicos pequeños
Unión Europea
Feb 22, 21:20 (GMT + 9):
El sector pesquero demanda a la UE más realismo y flexibilidad
Vietnam
Feb 22, 03:00 (GMT + 9):
Provincia sureña tiene grandes planes para el cultivo de cangrejo
Chile
Feb 22, 02:50 (GMT + 9):
Promulgan ley que crea organismo de apoyo a pequeños productores pesqueros y acuícolas

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El Gobierno busca mantener la actividad de flota del Cantábrico, pese al recorte de caballa
España El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente espera mantener la actividad de los barcos del Cantábrico “en los mismos niveles de años anteriores”, pese al recorte del TAC fijado para la caballa.
Herramienta para intercambio de información de la ONU respalda la sostenibilidad pesquera
Mundial Se estima que el comercio mundial de productos del mar vale USD 140.000 millones, pero la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada están poniendo en alto riesgo la salud de los ecosistemas pesqueros y oceánicos.
Sector pesquero registra importante avance en enero, gracias a la pesca de anchoveta
Perú El Ministerio de la Producción anunció que el sector pesca ha registrado un importante avance en enero de este año, gracias a las buenas capturas de anchoveta obtenidas durante la segunda temporada de pesca en la zona centro-norte del litoral peruano
Thai Union registra aumento récord de ventas en 2017
Tailandia Thai Union Group logró aumentar su ganancia neta en un 15 % en 2017, gracias a fuertes ventas, mayores ingresos de la cadena de restaurantes Red Lobster y una mejor administración de costos.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2018 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER