Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


El Consejo Tribal de Musgamagw Tsawataineuk se queja por el impacto negativo del cultivo de salmón en Columbia Británica. (Foto: Greenpeace)

Ambientalistas y jefes aborígenes ayunan en protesta

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Canadá CANADÁ
Thursday, February 18, 2010, 00:40 (GMT + 9)

Un grupo de ambientalistas y jefes de varias Primeras Naciones de Columbia Británica ayunó durante 29 horas en Vancouver, antes de que Canadá jugara el martes contra Noruega en hockey masculino, en las Olimpíadas de Invierno.

El director ejecutivo de la Unión de Jefes Indígenas de Columbia Británica (UBCIC), Don Bain, dijo que esas 29 horas representaban las 29 granjas de salmón, en su mayor parte pertenecientes a empresas noruegas, que están instaladas en el territorio costero del Consejo Tribal de los Musgamagw-Tsawataineuk. Las compañías noruegas Marine Harvest y Cermaq dominan la industria salmonicultora en la región canadiense de Columbia Británica.

“Las granjas de salmón de propiedad noruega que están operando en nuestras aguas territoriales tradicionales están matando el salmón salvaje y ahogando el elemento vital de nuestra cultura entera", dijo Bob Chamberlin, el jefe de los Musgamagw-Tsawataineuk en la isla de Vancouver, según publicó el diario Globe and Mail.

El salmón cultivado en jaulas de redes en el océano ha sido culpado de causar epidemias de piojo de mar y de propagar enfermedades infecciosas al salmón salvaje.

“Con osos pardos famélicos en la costa de Columbia Británica debido a las extinciones locales del salmón salvaje y oportunidades de pesca arruinadas para la gente, hay comunidades enteras que están amenzadas", advirtió Don Staniford, coordinador global de la organización internacional Pure Salmon Campaign, que representa a varios grupos que se oponen al cultivo de salmón.

La ONG envió recientemente una petición con más de 12.000 firmas a los gerentes generales de Marine Harvest y Cermaq, exigiendo la adopción de prácticas de cultivo de salmón conciliables con el medio ambiente. La petición firmada está disponible online.

"Hay 29 concesiones de granjas en el territorio de los Musgamagw-Tsawataineuk, y estas operaciones están en contra del apoyo del Gobierno noruego a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de la Gente Indígena", añadió el jefe Chamberlin.

">

Los manifestantes escribieron una carta al Rey Harald V de Noruega -que se esperaba que asistiera a las Olimpíadas- en el Consulado Noruego en Vancouver, en la que le piden el traslado de las jaulas de redes abiertas instaladas en Columbia Británica por su impacto negativo sobre las poblaciones de salmón salvaje. También publicaron una carta del antiguo ministro de Justicia, Georg Fredrik Rieber-Mohn, que encabezó una comisión gubernamental creada para elaborar un plan para proteger el salmón salvaje de los daños de la acuicultura.

“En 1999, me sentí orgulloso de presentar el llamado 'Plan de salmón salvaje', que proponía la protección nacional de los 50 mejores ríos salmoneros y de los 9 sistemas de fiordos más importantes de Noruega -los laksfjords nacionales-, donde las granjas de salmón estarían prohibidas. No obstante, una presión intensa ejercida por la industria del cultivo de salmón frenó las propuestas, por lo que cuando pasaron el Parlamento en 2007, los fiordos protegidos se habían reducido y tenían menos protección contra la industria del cultivo de salmón", escribió Rieber-Mohn.

Pure Salmon Campaign informó que el documental "Farmed Salmon Exposed: The Global Reach of the Norwegian Salmon Farming Industry" (Salmón cultivado al descubierto: El alcance global de la industria noruega del cultivo de salmón), en el que el cineasta canadiense Damien Gills muestra el alcance del impacto de las operaciones de cultivo de salmón noruegas en Columbia Británica y Chile, ahora se puede ver completo en su sitio de Internet.

Noticias relacionadas:

- Documental lanza sus dardos a la industria salmonera
- Granja salmonera pierde miles de salmones
-
ONG pide al Rey de Noruega que ayude a proteger al salmón
-
Millones de salmones 'desaparecieron' este verano

Por Natalia Real
editorial@fis.com
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Colombia
Sep 3, 02:30 (GMT + 9):
Crece la tensión en planta de atún
Tailandia
Sep 3, 01:40 (GMT + 9):
Ambiciosa estrategia para la industria langostinera
España
Sep 3, 01:20 (GMT + 9):
Compromiso español para renovar acuerdo UE-Marruecos
Reino Unido
Sep 3, 00:20 (GMT + 9):
Luz verde para la primera granja mejillonera oceánica
Noruega
Sep 2, 23:20 (GMT + 9):
Bajan los precios del salmón
España
Sep 2, 22:30 (GMT + 9):
Marea roja provoca cierre masivo de bateas de mejillón
Canadá
Sep 2, 21:50 (GMT + 9):
Expertos cuestionan los estándares del MSC
Chile
Sep 2, 16:50 (GMT + 9):
Inversión millonaria para promover el mejillón chileno en Rusia
Filipinas
Sep 2, 04:10 (GMT + 9):
Invertirán USD 21 millones en moderna conservera de atún
Noruega
Sep 2, 03:30 (GMT + 9):
Morpol compra una tercera firma salmonera
Honduras
Sep 2, 03:20 (GMT + 9):
EN BREVE - Novedosa tecnología mejora rendimiento de tilapia
Mauritania
Sep 2, 02:50 (GMT + 9):
Amplían temporada de pesca de cefalópodos
Mundial
Sep 2, 01:50 (GMT + 9):
Completan estándares globales para el cultivo de panga y bivalvos
Chile
Sep 2, 01:20 (GMT + 9):
Claves para conquistar mercados de algas y moluscos
México
Sep 2, 00:50 (GMT + 9):
EE.UU. inspeccionará la flota camaronera



Lenguaje
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Repsol adquiere 20% de empresa investigadora de microalgas
España La petrolera española Repsol concretó la compra del 20% de AlgaEnergy, una firma dedicada a la investigación con microalgas. Repsol cooperará activamente como socio estratégico y tendrá dos representantes en el Consejo de Administración.
Comienza el engorde de atunes rojos nacidos en cautiverio
España Un equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía logró trasladar unos 60 juveniles de atún rojo nacidos en cautividad desde los laboratorios de Murcia hasta varias jaulas de engorde ubicadas en el mar.
Abren primera planta de biodiésel en América latina
Argentina Acaba de inaugurarse en la Argentina la primera fábrica que elaborará biodiésel a partir de algas. El objetivo es utilizar esta materia prima en lugar de la soja, como parte de una estrategia para impulsar las fuentes de energías renovables.
Brasil inspeccionará envíos de panga vietnamita
Vietnam Las denuncias de autoridades brasileñas acerca de problemas con la calidad del panga vietnamita y la consecuente suspensión de las importaciones de este producto llevaron al Ministerio de Agricultura de Vietnam a controlar más de cerca la calidad de las exportaciones.
 
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. -Headquarters-
Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Grupo Calvo -Luis Calvo Sanz, S.A.- (Group Headquarter)
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
Leardini Pescados Ltda
Marona
WWF Centroamerica
Marine Harvest ASA -Headquarters-
Greenpeace International -Headquarter - Netherlands
Gulfstream JSC
Armadora Pereira S.A.
Omega Protein Corporation -Headquarter-
J.Marr (Seafoods) Ltd
CJ Corporation  -Holding Headquarter-
Sysco Corporation  -Systems and Services Company- (Headquarters)
Inmarsat plc -Global Headquarter-
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
CNFC International Fisheries Corp.  -Group Headquarter-
W. van der Zwan & Zn. B.V.
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
SalMar ASA -Group Headquarter-
Mitsui & Co.,Ltd -Headquarter-
Sajo Industries Co., Ltd
VASEP -Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers-
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC -Head Office-
Alpesca S.A.
BIM -Irish Sea Fisheries Board- (An Bord Iascaigh Mhara)
BAADER -Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH- (Head Office)
Pedro Moscuzza e Hijos S.A.
Marel Food Systems -Group Headquarters-
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd.
Gomes da Costa
FRIPUR - Alimentos Congelados - Frozen Food
I&J -Irvin & Johnson Limited-
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
Ventisqueros S.A.
FAO -Food and Agriculture Organization- Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Nippon Suisan Kaisha, Ltd. (NISSUI) -Headquarter-
Marks & Spencer
ITOCHU Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pescanova, S.A. -Group Headquarter-
Maruha Nichiro Holdings, Inc.
Tesco PLC (Supermarket) -Headquarter-
CEFAS -Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Research-
Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. -Headquarter-
VONIN Ltd -Heaquarter-
A.P. Møller - Maersk A/S -Headquarters-
Pacific Andes International Holdings Ltd 
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
Findus Ltd
Oceana Group Limited
Marubeni Europe Plc -UK-
Friosur S.A.
SIMRAD -Headquarter-
OMP -Omnium Marocain de Peche-
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Ocean Trawlers Holding Ltd.
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket -Headquarter-
FedEx Corporation -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Marine Stewardship Council  -MSC Worldwide-
INVE Group -Head Office-
Iceland Pelagic ehf
Bendix Foreign Exchange Corporation

Copyright 1995 - 2010 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER