|
Los estándares sanitarios europeos favorecerán a los productore de mejillón chilenos, frente a algunos de sus competidores. (Foto: AmiChile/FIS])
Exigencias europeas favorecen al mejillón chileno
CHILE
Thursday, March 18, 2010, 01:00 (GMT + 9)
El gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Cristian Maino, considera que los requerimientos sanitarios exigidos por
la Unión Europea (UE) para exportar moluscos a su mercado son beneficiosos para los productores chilenos.
"Si no existieran estas barreras, además de los problemas sanitarios que se producirían con los clientes, sería tal la oferta de mejillones en Europa que nuestro principal mercado de destino no sería interesante para nosotros por su bajo precio”, dijo Maino al portal Aqua.
A partir de 2010, el Ejecutivo europeo pretende que los países que exporten sus productos pesqueros al mercado comunitario cumplan ciertas exigencias relativas a la habilitación de las embarcaciones, plataformas y barcazas que cosechan y/o transportan moluscos.
Para Maino, esos requerimientos no deberían tener efectos negativos relevantes. Cree que, por el contrario, podrían tener consecuencias positivas en el mediano y largo plazo, ya que tienen un propósito lógico y acorde con las políticas de sanidad alimentaria mundial.
Al respecto, explica que son barreras de entrada para competidores internacionales que quieran ingresar a Europa, como China y Tailandia, los dos principales productores de mejillón del mundo.
"Son parte de una tendencia natural de los mercados globalizados que estandarizan y regulan los productos que se comercializan, para reducir riesgos al consumidor y fijar mínimos que todos deben cumplir, permitiendo una competencia más justa entre países productores”, continuó explicando el ejecutivo.
En el mediano plazo, esas exigencias beneficiarán al país “ya que las prácticas que aquí se emplean son sanitariamente adecuadas, pero se debe protocolarizar el sistema de certificación para cumplir con la norma”, añadió.
"Según lo que me han comunicado las autoridades a cargo, y en una primera etapa, sólo se exigirá que las embarcaciones estén inscritas en el registro de embarcaciones del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), lo que debiera empezar a regir durante este año”, manifestó.
"Producir en busca de calidad y elevando los estándares sanitarios mundiales es lo que le va permitir a la industria del mejillón nacional y la acuicultura en general, posicionar a Chile como una potencia alimentaria mundial”, afirmó.
Por otro lado, Maino reveló que el terremoto ocurrido el sábado 27 de febrero en la zona centro-sur del país afectó el cultivo, procesamiento y exportación de mejillones.
Las pérdidas de producto terminado almacenado en la zona de catástrofe sísmica y una importante cantidad de contendores dañados que estaban en vías de exportación se suman a una baja oferta de mejillón fresco para proceso desde la temporada pasada.
Esta reducción de la oferta se debió principalmente a variables climatológicas adversas que afectaron el crecimiento y rendimiento del mejillón.
Noticia relacionada:
- Prevén importante caída en la oferta de mejillón
Por Analia Murias
editorial@fis.com
www.fis.com
|