Retorno 
Investigación de Recursos 

Los proyectos de investigación de recursos pesqueros están orientados principalmente a dar la información acerca del estado actual de explotación y el potencial de las principales especies capturadas por la pesca artesanal en las zonas nor-oriental y centro-occidental del país, en particular en las áreas de influencia de las comunidades de pescadores beneficiarios. Igualmente se están explorando nuevas áreas de pesca para la flota de media altura que pesca principalmente pargos y meros. De igual manera se están haciendo esfuerzos para la recopilación de estadísticas de captura, esfuerzo y datos bio-económicos de algunos recursos pesqueros. Los proyectos principales son: la ejecución de cruceros de prospección hidroacústica (8 en total) de pequeños pelágicos, la exploración de nuevos recursos para la flota con artes de anzuelo en las plataformas de las islas principales hasta los 600 metros, la evaluación de los recursos pesqueros de la zona centro-occidental y nor-oriental de Venezuela, la recopilación de estadísticas pesqueras en ambas regiones, la valoración bio-económica de algunos recursos de importancia (sardina, pargo, etc.), la pesca experimental del pulpo en la zona nor-oriental, el apoyo en infraestructura para un laboratorio marino, el estudio integral de la sardina, la constitución de un Grupo de Investigación en Evaluación de Recursos Pesqueros (GERP), la aplicación de los sensores remotos en la investigación pesquera, la pesca experimental del recurso pulpo y apoyo a la infraestructura del Centro de Estudios Oceanológicos.

 
 

 
 
Grupo de Investigación en Evaluación de Recursos Pesqueros (GERP)

La evaluación anual del estado en que se encuentran los recursos pesqueros es una pieza clave en la toma de decisiones sobre ordenación pesquera. En Venezuela existe una larga experiencia en evaluación de recursos pesqueros, con un amplio equipo de expertos con capacidad técnica en dinámica de poblaciones en pesquerías, donde colaboran diferentes instituciones dedicadas a la investigación (FONAIAP, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Oriente, Fundación La Salle, etc.). 

De todas formas en el ámbito institucional no hay establecido un mecanismo que de forma anual lleve a cabo estas evaluaciones. El VECEP en colaboración con el SARPA (Servicio Autónomo de los Recursos Acuícolas) y las instituciones de investigación en el ámbito pesquero ha realizado un convenio dirigido a establecer el Grupo de Investigación en Evaluación de Recursos Pesqueros (GERP). Las funciones del GERP serán las siguientes: 
     
  • Elaborar la evaluación anual de los recursos pesqueros.
  • Dar seguimiento a las estadísticas de pesca y muestreos biológicos utilizados en los análisis de evaluación.
  • Asesorar al SARPA en la planificación de las actividades en investigación pesquera.
  • Dar respuesta a las cuestiones relacionadas con la dinámica de poblaciones pesqueras, que se generen por parte del SARPA.
El proyecto se inició en el mes de mayo de 1998 y tiene prevista una fase de capacitación y formación del GERP que finalizará en diciembre de 1998 y la constitución de un fideicomiso que garantice su funcionamiento con reuniones anuales hasta el año 2.003. 
[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

  Aplicación de sensores remotos en investigación pesquera

En los últimos años se ha producido un importante avance en la utilización de la teledetección en los estudios de oceanografía y en la identificación de áreas de mayor probabilidad de captura sobre recursos pesqueros, habiéndose obtenido los resultados más alentadores sobre grandes y pequeños pelágicos. 

En Venezuela el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes desde 1982 desarrolla aplicaciones de la tecnología satelital en áreas de geografía, cartografía, geología, geodesia, biología, ingeniería, sanitaria, agronomía, ecología y medio ambiente. Asimismo existen en el país instituciones dedicadas a la investigación pesquera con amplia experiencia en la evaluación de recursos pesqueros. 

El Programa VECEP en colaboración con el CPDI, UDO, FLASA y SARPA elabora un proyecto que tiene como objetivo la formación de un grupo multidisciplinario que realice aplicaciones de la tecnología satelital en investigación pesquera. 

El proyecto tiene una duración de diez meses con fecha de inicio en mayo de 1998, el proyecto cuenta con dos investigaciones piloto la primera dirigida a la identificación de áreas de mayor probabilidad de captura de medianos y grandes pelágicos y la segunda al análisis de la relación entre los fenómenos de afloramiento y captura de sardina. En el área de capacitación el proyecto da apoya al CPDI en la elaboración de mapas de concentración de clorofila superficial y aplicaciones de la oceanografía por satélite en pesquerías y el CPDI desarrollará actividades de capacitación a nivel regional de manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación a los resultados de campañas de evaluación de recursos. 

[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

  Proyecto Sardina

El recurso sardinero es el de mayor importancia en Venezuela en relación al volumen de capturas y al número de empleos que genera, en 1996 se capturaron 140 mil toneladas, que fueron utilizadas por la industria enlatadora y para consumo en fresco. Motivado por la necesidad de conservar el recurso sardinero y utilizarlo de la manera más eficiente posible, se ha elaborado un macroproyecto que contempla un estudio integral del recurso sardina cuyos resultados sirvan al SARPA (Servicio Autónomo de los Recursos Acuícolas ) para acometer planes y programas de administración y ordenación de esta pesquería. 

El presente proyecto de investigación está conformado por ocho subproyectos que cubrirán los aspectos más relevantes del recurso sardina y que son desarrollados por las siguientes instituciones de investigación: Instituto de Oceanografía Venezolano, Fundación La Salle y el FONAIAP. El proyecto tiene una duración de cinco años a partir de 1997 y un costo de 304,8 millones de bolívares que aportan la Cámara de Enlatadores, el VECEP y las instituciones de investigación participantes.

Los subproyectos a desarrollar son los siguientes: 
     
  1. Evaluación y dinámica poblacional del recurso sardina en la región nororiental de Venezuela y su relación con el medio ambiente.
  2. Biología de la sardina ( Sardinella aurita), de la región nororiental de Venezuela.
  3. Observaciones de los recursos pesqueros marinos del nororiente de Venezuela por medio del sistema de evaluación continua con hidroacústica: Evaluación y seguimiento espacio-temporal de los stocks, con especial énfasis en la sardina (Sardinella aurita).
  4. Evaluación del arte de pesca, tren de argollas, y su posible impacto sobre la calidad de las capturas en la pesca de sardina entre las localidades de Guaca y el Morro de Puerto Santo, estado de Sucre.
  5. Evaluación y optimización de un mecanismo para la recolección de estadísticas pesqueras.
  6. Estudio socioeconómico de las comunidades de pescadores que explotan el recurso sardinero.
  7. Manipulación a bordo, procesamiento y control de calidad de la sardina.
  8. Recopilación de la bibliografía existente en Venezuela sobre el recurso sardina.
[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

Observación de los recursos pesqueros marinos del nor-oriente de Venezuela por medio del sistema de evaluación continua con hidroacústica: evaluación y seguimiento espacio-temporal de los stocks, con énfasis en la sardina (Sardinella aurita).  

La importancia del recurso sardinero en las aguas orientales del país ha sido reconocido desde hace más de cinco décadas, habiéndose observado incrementos paulatinos en la eficiencia de los métodos de captura y en los desembarques de esta especie, que alcanzaron 140 mil toneladas en 1996. En la actualidad el recurso se explota en una parte de su área de distribución siendo necesario para su evaluación la utilización de métodos independientes a las capturas comerciales, que permitan valorar la totalidad del recurso y su potencial. Las campañas de evaluación acústica han sido identificadas como el método de investigación más adecuado para hacer estas valoraciones, disponiendo en la actualidad la Fundación La Salle de la embarcación, equipo y técnicos capacitados para el desarrollo de estas campañas.

El VECEP realizó en 1995 un convenio de cooperación con La Fundación la Salle con el fin de realizar evaluaciones acústicas del recurso sardina, durante el mismo se han realizado 8 campañas y en la actualidad se encuentra en la fase de elaboración del informe final. 

Los objetivos del proyecto son los siguientes: 

  • Evaluar por ecointegración la abundancia de sardina
  • Determinar las variaciones en la distribución espacial y temporal de las poblaciones de sardina.
  • Determinar las relaciones existentes entre los factores ambientales y la distribución del recurso.
  • Comparación de índices de abundancia obtenidos con métodos acústicos y los obtenidos por dinámica poblacional.
  • Propuestas de gestión de los stocks más importantes.
[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

Diagnóstico de la pesca artesanal en Golfo Triste y áreas adyacentes: situación actual y perspectivas

Debido a la abundancia de recursos pesqueros en las costas y ríos venezolanos la pesca artesanal tiene una larga y arraigada tradición, las características de las especies capturadas sus volúmenes y el medio en donde se desarrollan permiten una explotación económicamente rentable para pequeñas embarcaciones de tipo artesanal. 

El Golfo Triste con más de 1500 pescadores artesanales ha sido el área identificada por el Programa para realizar un diagnóstico de su pesca artesanal dirigida a conocer el nivel de explotación de los recursos, la eficiencia en los métodos de captura y los beneficios que a nivel de comunidad y pescador se obtienen de esta actividad. 

El VECEP realizó en 1995 un convenio de cooperación con la Universidad Simón Bolívar con el fin de llevar a cabo el presente proyecto, que se encuentra en la actualidad en la fase de elaboración del informe final.

Los objetivos del proyecto son los siguientes: 
     
  • Hacer un diagnóstico de la pesca artesanal en Golfo Triste y zonas aledañas que comprende los puertos de: Puerto Cabello, Choroní, Ocumare de la Costa, Tucacas, Chichiriviche y San Juan de los Cayos.
  • Realizar en cada una de las comunidades la siguiente evaluación:
  1. Fuerza de trabajo pesquero
  2. Areas de pesca
  3. Inventario y características de las embarcaciones.
  4. Inventario y características de las artes de pesca.
  5. Composición de las capturas por especies.
  6. Estacionalidad de las abundancias de las principales especies.
  7. Reclutamiento de las principales especies.
  8. Producción pesquera artesanal.
  9. Capturas por unidad de esfuerzo.
  10. Estimación de la producción real.
  11. Comercialización de las capturas.
  12. Estimados de capturase ingresos por embarcación y pescador.
  • Recomendar normas de manejo adecuado a los recursos pesqueros que permitan un óptimo de explotación.
[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

  Evaluación del potencial pesquero de las plataformas insulares de la región centro-oriental de Venezuela mediante pesca exploratoria de media altura. 

Experiencias realizadas en la plataforma continental de islas del Caribe indican la existencia de recursos pesqueros de interés comercial sobre substratos duros en profundidades entre 100 y 500 metros de profundidad, las especies encontradas pertenecen al grupo de los pargos y meros . En las islas oceánicas venezolanas se han identificado formas juveniles de especies pertenecientes a estos grupos a profundidades inferiores a 60 metros existiendo la posibilidad de recursos a más profundidad que no se explotan en la actualidad.

Con el fin de identificar el potencial pesquero existente en las plataformas insulares a profundidades superiores a los 100 metros y valorar la posibilidad de nuevas alternativas de capturas a los pescadores artesanales, el VECEP realizó en 1995 un convenio de cooperación con la Fundación Los Roques que tiene los siguientes objetivos: 
     
  • Determinar la presencia y abundancia relativa de especies de valor comercial en las plataformas insulares, entre 30 y 500 metros de profundidad, así como las especies pelágicas presentes en estas áreas.
  • Determinar el potencial pesquero de las áreas de estudio en función de la abundancia relativa de especies de fondo y pelágicas, así como los tipos de substratos, profundidad y artes de pesca.
  • Realizar un registro de información biológico pesquera de las especies capturadas y un registro físico-químico de las condiciones ambientales presentes en el área d estudio.
  • Plantear en base a los resultados, una alternativa de explotación a las comunidades pesqueras artesanales, en especial a aquellas cuya actividad afecta a Areas Protegidas, como el Parque Nacional Archipiélago Los Roques.
La metodología desarrollada ha sido la de pesca exploratoria con artes de palangre derivante, palangre de fondo y nasas, realizando convenios de cooperación con pescadores de la región que aportan la embarcación y comparten gastos de campaña. 
[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

Análisis de la pesca artesanal de la Isla Margarita, Dependencias Federales y Parque Nacional Archipiélago Los Roques. 

Gran parte de los habitantes de las zonas costeras y aún del interior de las islas viven de la actividad pesquera, la mayor parte de las capturas son realizadas por la flota artesanal que al mismo tiempo es la que genera un mayor número de puestos de trabajo. El Programa VECEP ha realizado un convenio de cooperación con la el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente y que tiene como objetivo el elaborar un diagnóstico socioeconómico de las comunidades de pescadores artesanales de Isla Margarita, Dependencias Federales y Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

A partir del diagnóstico está previsto diseñar un plan de desarrollo integral que contemple acciones en los diferentes niveles que se requieran (asistencial, educativo ambiental, económico-productivo, nutricional, vivienda, tecnológico y capacitación técnica), a fin de lograr un desarrollo armónico sostenido de este sub-sector pesquero. Igualmente con el proyecto se recopilarán las estadísticas de pesca (capturas y esfuerzos) por comunidad a fin de reforzar y ampliar esta actividad que se ha venido ejecutando a través de otros proyectos a nivel nacional. De esta manera se espera establecer la situación de los principales recursos pesqueros del nor-oriente de Venezuela, así como las abundancias relativas de los mismos. 
[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

Remodelación y ampliación del Centro de Estudios Oceanológicos de la Universidad Simón Bolívar. 

El Centro de Estudios Oceanológicos (CEO) de la Universidad Simón Bolívar es una estación de investigaciones marina localizada en Quizandal, Puerto Cabello y que sirve de apoyo a los investigadores de las diferentes áreas de la biología y ecología marina en la región centro-occidental. El CEO cuenta con laboratorios de Oceanografía, Biología marina, ecología marina, pesquería, ecotoxicología, contaminación marina, etc.

El objetivo del proyecto es el de apoyar a la Universidad Simón Bolívar en la ampliación y remodelación de la infraestructura. Estas ampliaciones permitirán disponer de mayores áreas efectivas de laboratorios, sala de reuniones, habitaciones, oficinas y de servicios. Esta mejora de la planta física permitirá a su vez atender las necesidades de investigación y de capacitación en el área de Golfo Triste y en sus adyacencias. 
[VECEP Venezuela]/[Generalidades]

Pesca artesanal de pulpo con longaniza en la región nor-oriental de Venezuela. 

Las capturas de pulpo en las costas venezolanas han alcanzado las mil toneladas en los últimos años con un valor del producto en primera venta entre tres y cuatro millones de dólares (USA). La mayor parte de las capturas son realizadas como fauna acompañante por la flota camaronera. Se desconoce el potencial de este recurso pero se piensa que debe ser muy superior al actualmente explotado ya que no existe una pesca dirigida al mismo y solo parte del área de distribución del mismo es explorada por la flota de arrastre.

El programa VECEP realizó en julio de 1995 un convenio de cooperación con el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) que tiene por objetivo el diseñar, construir y evaluar sistemas de pesca sencillos dirigidos a pescadores artesanales, que realicen pesca dirigida a la captura de pulpo, se tienen previstas dos técnicas de pesca: cuevas de caucho (longanizas) y poteras manuales. 

Una vez desarrolladas las campañas de investigación programadas, se valorarán los rendimientos obtenidos con estos artes y si los resultados son satisfactorios se tiene previsto el realizar la transferencia de tecnología a las comunidades artesanales. 

[VECEP Venezuela]/[Generalidades]


Ultima modificación:  Junio 04, 1998