Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Milko Schvartzman

Milko Schvartzman ha sido Coordinador Campaña Internacional de Océanos para Greenpeace durante 15 años. Contribuído en el Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional de la ONU, en la Cumbre de Río+20, y en la Comisión Ballenera internacional.

Actualmente se desenvuelve como investigador independiente para proyectos ambientales específicos.





Si tiene un parche en el ojo y un loro en el hombro, es un pirata. El Acuerdo pesquero entre Argentina y España.
Thursday, August 02, 2018

El Acuerdo pesquero entre Argentina y España.

Durante la reunión de Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca del G20, realizada en Buenos Aires, los responsables de la cartera de Argentina y España firmaron un acuerdo en el cual se plantea la coordinación para la conservación, utilización sustentable, investigación, y  lucha contra la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), de los recursos del Atlántico Sur (1).

Este Acuerdo podría ser considerado razonable, de no ser porque dichos estados se encuentran separados por 10 mil kilómetros, en diferentes hemisferios, y el mismo trata sobre el destino de los recursos de uno de ellos.

En febrero pasado, la fuerza Guardacostas Argentina, la "Prefectura Naval", capturó pescando ilegalmente en el Mar Argentino al buque español Playa Pesmar Uno, luego de permanecer detenido un mes y pagar cerca de un millón de dólares entre la multa y otros costos, el mismo fue liberado (2).

No es la primera vez que las fuerzas navales argentinas capturan un pesquero español pescando ilegalmente, ni tampoco la primera en que el Playa Pesmar Uno y su armador, Pesquerías Marinenses, han sido sancionados por pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, ya en 2015 esta embarcación había sido castigada en las Islas Malvinas, por falsificar su captura (3).

Fiel a su historial, luego de su liberación en marzo, el Playa Pesmar Uno, continuó con su periplo de irregularidades: a su regreso al Puerto base, en Montevideo, fue inspeccionado, y se detectó que habían falsificado la información sobre las especies capturadas, no declarando que contenía merluza negra en bodega, y que no disponía del 'permiso' que le suele proveer el Estado español, el mismo le fue preparado a medida, sin cuestionamientos, y enviado a las pocas horas.

Ante estos hechos, pareciera anecdótico también mencionar, que durante 2018 esta embarcación desconectó en innumerables ocasiones el AIS (Sistema Automático de Identificación), no vaya a ser que todo el mundo vea en su computador hogareño la pesca INDNR en vivo.

Otras embarcaciones de este mismo armador que fueron también sancionadas en otras latitudes: el Playa Pesmar Dos, el Playa de Galicia, y Playa de Tambo.

Evidentemente no existe voluntad de cambio del armador ni el país de pabellón.

España cuenta con 240 barcos de pesca distante, o sea desplazados en otros continentes, y es uno de los cinco países que capturan el 77% de la pesca global en aguas internacionales (4).

La flota pesquera española es la mas subsidiada de la Unión Europea, con mas de mil millones de dólares al año, éstos mismos subsidios son los que han hecho que la sobrecapacidad pesquera diezmase los caladeros europeos, y que actualmente permitiese a sus barcos navegar miles de kilómetros, al Hemisferio Sur, a depredar las costas de Africa o América del Sur.

Sumado a los subsidios directos que el estado español otorga a los empresarios pesqueros, se encuentran otros subsidios, mucho mas dañinos, como ser a través de la mano de obra barata, empleando tripulaciones africanas, indonesias o peruanas, por lo que han sido denunciados pública y judicialmente.

Los barcos españoles que faenan en el Atlántico Sur no llevan observadores a bordo, ni son inspeccionados por ningún organismo independiente. Los 'permisos' de pesca, los obtienen a través de un trámite exprés; y los detalles de la captura que realizan, los firma el capitán de la embarcación, algo así como dejar en manos de los japoneses el cuidado de las ballenas.

El tercer subsidio, lo paga el ecosistema marino, víctima de la sobrepesca y la contaminación de la flota furtiva.

Un reciente estudio científico firmado por tres universidades, y auspiciado por National Geographic revela que el 53 % de las operaciones de pesca que realizan las 'flotas distantes', como la española, no es rentable, y sólo es posible debido a los subsidios de sus estados de bandera, este porcentaje aumenta si se tiene en cuenta el trabajo semi-esclavo, que disminuye aún mas los costos (4).

Los buques españoles capturan las mismas especies que la flota pesquera del país sudamericano, ya sea en la milla 201, apenas fuera de la ZEE, o cuando lo hacen ilegalmente dentro de la ZEE, es el mismo ecosistema.

Sin embargo, es muy difícil para las industria pesquera de los países de la región poder competir en los mismos mercados con la española, ya que ésta es subsidiada por su Estado, emplea mano de obra precarizada, y no responde a ningún tipo de control sobre sus impactos en las especies o el medio ambiente marino.

El Atlántico Sur es un escenario regular de persecuciones a pesqueros extranjeros que ingresan ilegalmente al Mar Argentino, y los disparos de artillería son ya corrientes por parte de las fuerzas navales australes.

Unos 40 barcos españoles se encuentran apostados al borde de la línea imaginaria que marca la ZEE, listos para perseguir a la pota o la merluza ni bien aparezca la oportunidad de burlar la soberanía extranjera.

La pesca ilegal genera pérdidas millonarias a los países en desarrollo, como Argentina, no solo la pérdida de empleo y de mercados, sino también el alto costo de tener que desplazar permanentemente embarcaciones y aeronaves para controlar miles de kilómetros cuadrados de jurisdicción oceánica.

La pesca INDNR es señalada por la ONU como uno de los problemas mas graves que afectan a los océanos, por ello entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en el Nro. 14, sobre conservación marina, los Estados se han comprometido a terminar con la pesca INDNR y la pesca destructiva, prohibiendo los subsidios a la misma para el año 2020.

Un acuerdo equitativo, sería aquel en el que el los estados sudamericanos carguen el combustible de su flota pesquera, los envíen a pescar ilegalmente dentro del Mar Mediterráneo y, a su vez, participen de las decisiones de conservación que toma la Unión Europea.

Firmaría la UE un acuerdo de este tipo?

Milko Schvartzman

Especialista en Conservación Marina

(1)https://www.mapama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/españa-y-argentina-firman-un-memorando-para-reforzar-la-colaboración-en-materia-pesquera-y-acu%C3%ADcola/tcm:30-468327

(2) https://elpais.com/internacional/2018/02/05/actualidad/1517808881_243000.html

(3)http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=92015&day=30&id=79587&l=s&country=&special=&ndb=1&df=1.

(4) "The economics of fishing the high seas" http://advances.sciencemag.org/content/4/6/eaat2504

 


 Email Imprimir


Andres Loubet Jambert
Presidente y Cofundador de FIS

Milko Schvartzman
8/2/2018
Si tiene un parche en el ojo y un loro en el hombro, es un pirata. El Acuerdo pesquero entre Argentina y España.

Leer artículo
   
Paloma Colmenarejo
7/24/2018
La cadena de suministro española de productos del mar debe trabajar unida para lograr la sostenibilidad

Leer artículo
   
Marie Christine Monfort
3/6/2018
La igualdad de género es un elemento irrevocable de la sostenibilidad de los productos pesqueros

Leer artículo
   
Milko Schvartzman
8/22/2017
El barco chino capturado en las Galápagos y la complicidad del Ecuador

Leer artículo
   
Marie Christine Monfort
3/7/2017
El 8 de marzo: ¿qué pasa con la industria pesquera?

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
6/3/2016
Reino Unido - Malvinas: ¿Qué harán los malvinenses si gana el BREXIT?

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
11/19/2015
Respuesta del Sr. Andrés Loubet-Jambert al Dr. Néstor Miguel Bustamante

Leer artículo
   
Nestor Miguel Bustamante
11/18/2015
Respuesta del Dr. Néstor Miguel Bustamante al Sr. Andrés Loubet-Jambert

Leer artículo
   
Andres Loubet Jambert
11/6/2015
Filmus, Bustamante, Malvinas y ojalá hubiera más Benegas en Argentina

Leer artículo
   
Milko Schvartzman
9/11/2015
Respuesta a la administración de las Islas Malvinas sobre su apoyo y complicidad a la esclavitud y sobrepesca

Leer artículo
   
   

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
La flota gallega regresa de Malvinas tras una muy buena zafra de calamar
España La flota gallega que opera el caladero de las Islas Malvinas (Falkland) está regresando al puerto de Vigo tras el cierre de la mejor campaña registrada desde 1995 en esas aguas. Según el Gobier...
Crecen las ventas de productos del mar irlandeses, dentro y fuera del país
República Irlandesa Las ventas totales de productos del mar irlandeses registradas el año pasado en el mercado interno y en el exterior superaron por primera vez los EUR 1.000 millones, haciendo de 2017 "un año excepcional para la economía marina del país".
Noruega y Rusia acuerdan reducir captura de bacalao en el mar de Barents
Noruega Noruega y Rusia han llegado a un acuerdo sobre las cuotas de pesca en el mar de Barents para 2019, que establece una reducción de alrededor del 7 % para la captura de bacalao, en comparación con el año pasado.
Australia Meridional busca mejorar la eficiencia de pesquería de langosta
Australia El gobierno de Australia Meridional trabajará junto con la industria de la langosta de roca para ayudarla a reducir sus costos comerciales y brindar beneficios ambientales al estado.
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation -Headquarter-
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods Inc. -Headquarter-
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation -Headquarter-
Marona S.A.
Marine Harvest ASA - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation -Headquarter-
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2018 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER