COMPAÑÍA DE LA SEMANA: Loblaw Prevé un 2010 Desafiante
(CANADÁ, 2/26/2010)
Loblaw Companies Ltd. (Pública, TSX:L), la cadena de productos alimenticios más grande de Canadá, dijo que aún le esperan dos de sus años más difíciles, tras informar que las ganancias habían caído un 13,2 por ciento para el cuarto trimestre y el año fiscal finalizado el 2 de enero de 2010.
Allan Leighton, director y vicepresidente de Loblaw, dijo: “Aún tengo la preocupación de que la economía y el desempleo hacen una gran diferencia para nosotros, pero la deuda doméstica también es un gran factor en lo que sucede en los mercados alimenticios," dijo Leighton a los inversores en una teleconferencia la semana pasada. También indicó que las ventas y márgenes se verán desafiados por una competencia incrementada a lo largo del año, a medida que la compañía se abra paso a través de un período de ingresos decrecientes y mejoras costosas.
La cadena de productos alimenticios, que opera en todo Canadá bajo diversas banderas, incluidas la de Loblaws, Zehrs, Real Canadian Superstore, No Frills, Atlantic Superstore y Provigo, dijo que tuvo ganancias de CAD 165 millones en el cuarto trimestre de 2009, comparado con CAD 190 millones el año pasado, a pesar de que el período del año 2009 contuviera una semana adicional. Las ganancias por acción cayeron un 14,3 por ciento a 60 céntimos desde 70 céntimos, mientras los ingresos bajaron 5,6 por ciento a CAD 7,3 mil millones desde CAD 7,7 mil millones, en las 13 semanas finalizadas el 3 de enero de 2009. Las ventas dentro de las mismas tiendas bajaron un 7,8 por ciento. Loblaw dijo que, basándose en una comparación de 12 semanas, el crecimiento de las ventas de alimentos fue bajo, el crecimiento de las ventas de farmacia fue moderado, las ventas de mercadería general decrecieron, y las ventas de ropa y las ventas en gasolineras incrementaron.

Loblaw gastará CAD mil millones en renovaciones de tiendas y mejoras en la infraestructura, con inversiones en tecnología y eficiencias en la cadena de suministro, reduciendo los ingresos operativos anuales por CAD 185 millones a partir de los niveles del año pasado. "Este es un programa masivo, actualmente el mayor programa de infraestructura de su tipo en el mundo. Continuamos avanzando poco a poco, pero todavía queda mucho por hacer. Los próximos dos años, los últimos dos de nuestro programa de renovación, serán los más difíciles," dijo Leighton. "Esto se dará contra un telón de fondo de cero inflación a deflación en la primera mitad del año, y un mercado crecientemente competitivo", añadió.

En un intento de resolver las dificultades de distribución que habían resultado en que el stock no llegara a las tiendas eficientemente, Loblaw lanzó la renovación de sus instalaciones de distribución en 2007. La compañía tuvo que tratar con problemas de gerencia, mientras la compañía contrataba consultores costosos para supervisar el proceso. Desde entonces, la compañía ha reemplazado muchos de dichos consultores con sus propios empleados, resultando en costes operativos menores. Cuando el nuevo programa de cadena de distribución concluya a finales del año que viene, la compañía habrá transformado un sistema de datos que estuvo en un momento significativamente por debajo de los estándares de la industria, en una mejor infraestructura de cadena de distribución en América del Norte, dijo Leighton.
Los inversores parecieron reaccionar de forma positiva a las noticias de la compañía la semana pasada, haciendo crecer las acciones un tres por ciento, o CAD 1,12, a CAD 38,04 con más de 1,6 millones de acciones comerciadas en la Bolsa de Cambios de Toronto. Los analistas dijeron que los resultados fueron ligeramente positivos, añadiendo que el programa de cinco años para la mejora de la infraestructuras, parece estar adelantado a lo previsto, y la inversión de CAD 185 millones ayudaría a alcanzar su fecha tope de finales de 2011.
Loblaw también está abriéndose camino con un programa para renovar otras 200 tiendas en todo el país, a pesar de las incertidumbres del mercado. La compañía ya está completando las renovaciones en dos tercios de sus tiendas. El programa de renovación ha dañado los ingresos de Loblaw, mientras que las tiendas que están atravesando las renovaciones tuvieron aproximadamente un 10 a 15 por ciento menos área para la mercadería general en 2009.
Las ganancias por acción del año entero para Loblaw, para las 52 semanas de 2009, fueron CAD 2,39, subiendo un 18,9 por ciento comprado con el año fiscal de 53 semanas de 2008. Las ventas del año entero decayeron un 0,2 por ciento y las ventas dentro de las mismas tiendas bajaron un 1,1 por ciento comparado con el año pasado. No obstante, basándose en una comparación de 52 semanas, excluyendo los gastos únicos, las ventas generales incrementaron un 1,6 por ciento y las ventas dentro de las mismas tiendas incrementaron un 0,7 por ciento.
Acerca de Loblaw Companies Limited
Loblaw Companies Ltd. opera como un distribuidor de alimentos, y proporciona productos y servicios de tiendas farmacia, mercadería general, y financieros en Canadá. La compañía opera aproximadamente 1.000 tiendas corporativas y franquicias de costa a costa, con 139.000 empleados.
En su cartera de formatos de tienda, Loblaw se enfoca en proporcionar una variedad de productos y servicios para satisfacer las necesidades domésticas del día a día de los consumidores canadienses. La compañía también ofrece un programa de control de etiquetas privadas, que incluye las marcas President's Choice y Joe Fresh Style.
Además, facilita a los consumidores los servicios financieros de President's Choice y ofrece el programa de lealtad de los puntos PC. La compañía fue fundada en 1965 y tiene sus oficinas en Brampton, Canadá. Loblaw Companies Limited es una subsidiaria de George Weston Limited (Public, TSE:WN).
Related Articles
Noticias Relacionadas
Margaret E.L. Stacey
Información de la compañía:
Dirección:
|
1 President's Choice Circle
|
Ciudad:
|
Brampton
|
Estado/Codigo Postal:
|
Ontario (L6Y 5S5)
|
País:
|
Canadá
|
Tel:
|
+1 905 459 2500
|
Fax:
|
+1 905 861 2206
|
E-Mail:
|
[email protected]
|
Más sobre:
|
|
|