Los miembros de CIAT acordaron varias medidas para proteger a los tiburones. (Foto: ISS Foundation)
CIAT avanza en conservación de tiburones, pero no del atún
(UNIÓN EUROPEA, 7/5/2016)
La reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) finalizó el 1 de julio en La Jolla, California, sin la adopción de medidas para la gestión del atún tropical y para la conservación del atún rojo. No obstante, se lograron progresos para la conservación de los tiburones y para la gestión de los de dispositivos de agregación de peces (FAD) o plantados, informó la Comisión Europea (CE).
Los miembros de la organización internacional no pudieron ponerse de acuerdo respecto de las recomendaciones de los expertos científicos para extender el cierre de la pesca de atún patudo y de aleta amarilla a un total de 82 días, con el fin de garantizar una pesca sostenible en la región y, al mismo tiempo, adaptarla al reciente aumento de la capacidad de la flota. Los debates se reanudarán en una reunión extraordinaria que tendrá lugar en octubre.
La CE reafirmó el compromiso de la UE para que se adopten medidas de conservación acordes a las recomendaciones científicas, y señaló que no se han conseguido avances en cuanto a la conservación de atún rojo, un stock que está a punto de colapsar. Las decisiones fueron diferidas a la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC).
Por el contrario, la CE destacó que se se lograron buenos resultados para los tiburones. Las medidas de conservación adoptadas para los tiburones sedosos no son tan fuertes como hubiera deseado la UE, pero son definitivamente un paso en la dirección correcta y se espera que aflojen un poco la presión sobre esta especie vulnerable. Las nuevas medidas adoptadas para la evaluación de poblaciones y la recolección de datos para el tiburón sedoso y el martillo, que incluyen procedimientos para liberar de manera segura a todos los tiburones no retenidos y una prohibición general de las líneas para tiburones, son igualmente alentadoras.
En la reunión se adoptó también la propuesta de la UE para plantados, que permitirá avanzar en la recogida de datos, la investigación y la gestión de los FAD.
Si bien no se adoptó una decisión sobre la reducción de la capacidad de la flota, se llegó a un acuerdo sobre los principios generales y se le encomendó a la UE la elaboración de propuestas concretas contra el exceso de capacidad, para presentar en la reunión de octubre.
La CE lamenta que la CIAT no haya podido alcanzar un consenso sobre las propuestas de la UE para las aletas de los tiburones adheridas de manera natural y las medidas del Estado del puerto. La UE recomienda encarecidamente adoptar medidas en estas áreas para combatir las prácticas de pesca no sostenibles y contribuir a la protección de las poblaciones de tiburones vulnerables.
[email protected]
www.fis.com
Información de la compañía:
Dirección:
|
8604 La Jolla Shores Drive
|
Ciudad:
|
La Jolla
|
Estado/Codigo Postal:
|
California (92037-1508 )
|
País:
|
Estados Unidos
|
Tel:
|
+1 858 546 7100
|
Fax:
|
+1 858 546 7133
|
E-Mail:
|
[email protected]
|
Más sobre:
|
|