Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - El cerco consume la cuota de sardina y Pesca decreta el cierre de la pesquería

ESPAÑA
Wednesday, July 17, 2019

La flota del cerco gallega no podrá pescar más sardina ibérica. Así lo confirmó el lunes la Secretaría General de Pesca. Ayer „hasta las 20.00 horas„ fue el último día que los cerqueros y los pesqueros que usan artes selectivas como el racú y la piobardeira podían capturar la especie. El 29 de junio 2019 Pesca cerraba la primera parte de la campaña „que se prolongaba hasta agosto„ ya que se había consumido la cuota asignada para ese periodo. El sector pidió a la Administración adelantar las 600 toneladas reservadas para el segundo tramo, hecho que Pesca aprobó. El día 8 se reabrió la captura de la sardina en aguas ibéricas, pero la cuota disponible se consumió antes de lo esperado. Esto no quiere decir que la especie abandone los mercados, ya que el xeito todavía puede pescarla.

"Esperábamos que las 600 toneladas duraran un poco más, pero fue debido a la xouba, que apareció y se trajeron muchas toneladas", apunta el vicepresidente de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, que señala que por el tamaño "reducido" de este pescado más barcos lo capturan. La presencia de la xouba en aguas gallegas es algo que celebra el sector, ya que refleja la recuperación de la especie en el caladero. Para mantener esta tendencia, Pérez pide que de cara al año que viene se cierre la pesca de estos alevines para asegurar el futuro de la sardina. "No se debería dejar que se capturara xouba durante tres años. Tenemos poca cuota de sardina, pero no es necesario explotar un recurso tan necesario para recuperar el mar", sostiene el representante de Cerqueiros Galegos.

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - Pesqueras de Comodoro se niegan a pagar el bono

ARGENTINA
Monday, October 21, 2019

Las empresas pesqueras con plantas de procesamiento en Comodoro Rivadavia formalizaron un planteo ante el secretario de Trabajo de Chubut, Andrés Meiszer, a quien le solicitaron que «no homologue» el acuerdo celebrado entre la CAPIP y el STIA a través del cual se pautó el pago del bono de cinco mil pesos para los empleados de las plantas. Se trata del anticipo a cuenta de futuros aumentos que dictó Mauricio Macri, a través de un DNU, para todo el sector privado. Los comodorenses aducen que no están en condiciones de desembolsar ese pago a sus trabajadores y piden una prórroga del al menos noventa días.

Fuente: Revista Puerto


EN BREVE - Los científicos plantean subir un 20 % la caballa y recortar un 42 % el jurel

ESPAÑA
Monday, October 21, 2019

Las recomendaciones del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) han tenido de nuevo el poder de encolerizar a buena parte del sector pesquero gallego. Y eso a pesar de que el consejo trae incorporada una subida del TAC (total admisible de capturas) de xarda para el año que viene. Un aumento del orden del 20 %, algo que no recuerdan desde hace tiempo los pescadores. Pero esa propuesta de incremento no es suficiente para aplacar el malestar por la sugerencia de recortar un 42 % el jurel del oeste (que incluye el Cantábrico Noroeste y el área de Gran Sol); un 20 % la merluza del sur; o un 26 % la de Gran Sol.

Y sobre todo indigna que ese aumento esté ligado al golpe en la mesa que dio Noruega que, al ver perdida la certificación MSC para la caballa que capturaba su flota, exigió al ICES una revisión de la evaluación. Y resultó que sí, que tal y como llevaban tiempo denunciando los pescadores gallegos, los cálculos estaban mal hechos. Tanto, que a mediados de temporada, la institución cambió su recomendación y de sugerir en octubre del 2018 una rebaja del 42 % (un TAC de 318.403 toneladas), que los ministros de Pesca de los 28 suavizaron en diciembre al 24 % (se dejó en 653.438 toneladas), pasó a proponer en mayo pasado un TAC de 770.358 toneladas, un 140 % más que en su primer planteamiento. Ahora, para el 2020, el cupo que sugiere es de 922 064 toneladas, un 20 % superior a la cantidad apuntada en mayo, pero un 40% por encima de la que aprobó la UE en diciembre 2019. 

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Canarias pugnará por tener el 12% de la cuota nacional de atún rojo

ESPAÑA
Monday, October 21, 2019

Canarias aspira a que su flota pesquera tenga derecho a elevar su participación en la pesca del atún rojo y, para ello, peleará ante los tribunales con la intención de que el reparto que establece el Ministerio tenga en cuenta factores sociales y medioambientales, además de históricos, que sustentan su reclamación. El objetivo es que la parte que toca a los pescadores del Archipiélago crezca desde el actual 8% a un 12% de las capturas de todo el país.

Ya el anterior Gobierno regional presentó ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto de 2018 que regula la distribución de los cupos. El actual ha acordado recientemente proseguir con esta acción judicial y "reforzarla", explica el director general de Pesca del Ejecutivo, Carmelo Dorta. Aunque la reivindicación tradicional de Canarias ha sido una cuota del 10%, Dorta sostiene que hay razones que permiten ir más allá y plantear ese 12%.

Fuente: El Día


EN BREVE - Un nuevo cierre de la frontera mauritana deja bloqueado pescado gallego

ESPAÑA
Monday, October 21, 2019

La flota gallega que opera en Mauritania -en torno a una decena de barcos que pescan merluza negra y palometa- llevaba cierto tiempo operando con normalidad. Sus capturas, que transportan en camión por el desierto, llegaban sin demasiadas complicaciones a Algeciras para, después, ser enviadas a sus puntos de destino: la lonja de Cádiz en el caso de la merluza negra; y Vigo, en el de la palometa.Era demasiada tranquilidad, como se demostró la semana pasada. A golpe de miércoles, los grupos de activistas apostados en la frontera bloquearon el paso dejando atrapados a varios camiones cargados de pescado procedente de buques gallegos, narró María José Pazo, armadora de barcos que faenan en Mauritania en el marco del acuerdo que este país tiene con la UE.

Las capturas de los pesqueros de De Pazo pasaron justo antes de que se cerrase la frontera, pero otros no corrieron la misma suerte y la merluza y palometa capturada se deteriora en medio del desierto, arriesgándose a llegar, si no podrida, sí lo suficiente alterada como para que caiga la cotización y se ofrezcan precios irrisorios.Los armadores esperan a conocer hoy si sigue o no bloqueado el paso para pedir la activación de las medidas extraordinarias incluidas en la prórroga del acuerdo y que prevén permitir la descarga de la pesca de aguas mauritanas en puertos de un tercer país y evitar así el paso por carretera y que los camiones queden bloqueados.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - El puerto de A Coruña pierde una cuarta parte de sus pesqueros en una década

ESPAÑA
Monday, October 21, 2019

El paso de los años deja huella en la flota local. En los últimos tiempos se redujo considerablemente el número de pesqueros con puerto base en A Coruña. Los últimos datos del Rexistro de Buques Pesqueiros de Galicia reflejan que en la actualidad hay 93 embarcaciones vinculadas a la dársena coruñesa. Sin embargo, hace una década la cifra superaba los 120 barcos, por lo que en diez años el puerto de A Coruña perdió una cuarta parte de su flota.

El segmento que más presencia tiene es el de las artes menores. En 2019 hay 75 barcos de esta arte de pesca vinculados al muelle coruñés, lo que equivale al 80% del total. Hace una década había registrados 88 pesqueros de artes menores, por lo que la flota de este sector se redujo un 15%. El arrastre, segundo segmento con más protagonismo, mantiene su número. En este periodo solo perdió una embarcación, por lo que en la actualidad hay seis arrastreros inscritos en A Coruña por los siete de 2009.

Fuente: La Opinión a Coruña


EN BREVE - En Los Lagos y Aysén: declaran zonificación en categoría libre de ISA Otros HPR

CHILE
Monday, October 21, 2019

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó recientemente la resolución N° 4595 Exenta de 2019 que declara zonificación en la categoría de zona libre de ISA Otros HPR a las siguientes agrupaciones de concesiones de salmónidos:

Región de Los Lagos: ACS 1 y 17A.

Región de Aysén: ACS 28B, 30A, 32 y 33.

Todas las medidas establecidas en esta resolución comenzaron a regir desde la publicación respectiva en el Diario Oficial.

Fuente: Subpesca


EN BREVE - Sostenibilidad: Sonapesca lanza inédita campaña nacional para la recolección de botellas plásticas

CHILE
Thursday, October 17, 2019

Más del 70% del plástico que llega a las costas chilenas son botellas de ese material, las cuales tardan 500 años en degradarse. Naciones Unidas estima que 250 kilos de plástico termina en el mar cada segundo; es decir, 8 millones de toneladas de plástico anuales. De continuar con ese flujo, se proyecta que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares del mundo.

En ese contexto, y con el objetivo de fomentar conciencia de la importancia de los mares, La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y sus 109 pequeñas, medianas y grandes empresas de la pesca industrial, dio inicio a la campaña nacional de concientización y recolección de desperdicios plásticos que durará hasta diciembre, bajo el lema “Mar: Cero plásticos, un compromiso de la pesca industrial”.

En el marco de la cuarta “Feria Gastronómica, Come Pescado”, organizada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), se dio el vamos a la iniciativa “Por un océano libre de plásticos” que desplegará dos grandes estructuras metálicas con forma de pescado, cuyo propósito será recorrer el país para recolectar botellas de plástico de las costas chilenas y, fundamentalmente, crear conciencia ambiental y acercar la COP25 a regiones. Uno de los pescados partirá desde Arica y el otro desde Punta Arenas, para encontrarse en Santiago en pleno desarrollo de la COP25 en diciembre.

Fuente: America Retail


EN BREVE - Se presenta insuficiencias en las cuotas de merluza

ARGENTINA
Thursday, October 17, 2019

El rendimiento de merluza está en alza. El volumen de hubbsi que durante este 2019 llegó a puerto es el más alto de al menos los últimos cinco años, de acuerdo a los números que registra la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La información oficial disponible indica que hasta el pasado 9 de octubre se habían desembarcado 241.501 toneladas. De ese volumen total, 212.892,1 toneladas provinieron del Stock Sur; 15.100,9, del Stock Norte; y 9.290, de la Zona Común de Pesca. La menor tasa de subdeclaración también puede estar influyendo en la estadística.

En cualquier casos, el salto interanual está en el orden del 23 por ciento; pero el escenario tiene su contracara: varios armadores se encuentran con dificultades para seguir operando ya sea por haber consumido las cuotas asignadas o por no contar con la reserva suficiente como para llegar a fin de año.

Fuente: Pesca Chubut


EN BREVE - El Brexit afectará en Lugo, sobre todo, a empresas de pesca y alimentación

ESPAÑA
Thursday, October 17, 2019

Las empresas del sector pesquero y del agroalimentario serán las firmas lucenses más afectadas por el Brexit, del medio centenar que exportan al Reino Unido, con un volumen de negocio total de EUR 36 millones. La jornada organizada este miércoloes por el Icex y la CEL para abordar las consecuencias de la salida de Inglaterra de la UE en las firmas de la provincia dejó claro que esas serán a las que previsiblemente les cambie más la forma de operar una vez que esta se materialice.

El director territorial de Comercio del Icex en Galicia, Sergio Prieto, explicó que las inquietudes de las pesqueras de Galicia coinciden: cómo se va a poder hacer llegar el pescado fresco y a cuánto ascenderán los aranceles. Por su parte, el consejero delegado de la CEL, Eduardo Valín, explicó que las empresas agrolimentarias temen la posibilidad de que, al sumar aranceles, dejen de ser tan competitivas como hasta ahora y el mercado británico acabe mirando a las de otros lugares como Australia o Estados Unidos. Este último país ya anunció un acuerdo comercial inmediato para cuando Inglaterra abandone Europa.

Fuente: El Progreso


EN BREVE - Galicia defiende la concordancia entre el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y otros reglamentos europeos como el de control

ESPAÑA
Thursday, October 17, 2019

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, trasladó hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la necesidad de seguir trabajando ante la Unión Europea para facilitar el acceso de las entidades asociativas del sector, como las cofradías de pescadores, a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En este sentido, Galicia defendió dentro de la delegación española que participó en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea la necesidad de la coordinación de este reglamento del fondo con otras normativas europeas como la de control, ya que es lo que marcará los criterios de concesiones de las ayudas.

Así se lo transmitió hoy en el marco del encuentro celebrado en Luxemburgo al que Galicia asistió en representación del resto de las comunidades autónomas españolas en materia de pesca acompañando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que se debatió la propuesta de reglamento sobre el FEMP que regirá entre los años 2021 y 2027. Otro de los aspectos en los que sigue insistiendo la comunidad autónoma gallega de cara a este nuevo fondo es la necesidad de mejorar la habitabilidad de la flota para que haya un relevo generacional y de habilitar ayudas con este objetivo.

Fuente: Xunta de Galicia


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Estados Unidos
Oct 22, 20:30 (GMT + 9):
Cadena blockchain para pesca de vieiras ayuda a reducir fraude alimentario (Video)
Tailandia
Oct 22, 20:00 (GMT + 9):
Thai Union crea fondo de inversiones para impulsar innovación en tecnología alimentaria y anuncia inversión en empresa de proteínas alternativas
Seychelles
Oct 22, 19:20 (GMT + 9):
Los precios del barrilete y el atún aleta amarilla disminuyeron ligeramente
Noruega
Oct 22, 16:00 (GMT + 9):
SalMar fortalece la acuicultura marina y cambia directivos
Tailandia
Oct 22, 05:30 (GMT + 9):
El Gobierno promete proteger las reformas diseñadas para erradicar la pesca ilegal
Islandia
Oct 22, 05:00 (GMT + 9):
Brim compra dos empresas pesqueras islandesas
Reino Unido
Oct 22, 02:30 (GMT + 9):
Ventas de 'Tartan Salmon' a cadena de sushi impulsan las exportaciones a Japón
Argentina
Oct 22, 00:10 (GMT + 9):
Buque científico realiza campaña en AMP Namuncurá – Banco Burdwood
Estados Unidos
Oct 22, 00:00 (GMT + 9):
Empresa canadiense se declara culpable de importar ilegalmente pescado rechazado
Perú
Oct 21, 22:30 (GMT + 9):
Autorizan reinicio de pesca de merluza
Noruega
Oct 21, 22:10 (GMT + 9):
Skretting destinará USD 2 millones para desarrollar ingredientes alternativos para alimentos acuícolas
Chile
Oct 21, 21:50 (GMT + 9):
Implementan nuevas medidas para controlar la caligidosis en concesiones de salmónidos
España
Oct 21, 20:50 (GMT + 9):
Consellería do Mar advierte de 'pérdidas inevitables' para para la economía gallega en caso de 'Brexit' duro
España
Oct 21, 19:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Canarias pugnará por tener el 12% de la cuota nacional de atún rojo
Argentina
Oct 21, 19:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Pesqueras de Comodoro se niegan a pagar el bono

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Investigación de Oceana revela fraude generalizado de productos del mar en Canadá (Video)
Canadá Los últimos hallazgos de una investigación nacional revelan que el 61 % de muestras de productos del mar de Montreal estaban mal etiquetadas Los resultados de la última investi...
WWF presenta plan quinquenal de gestión sostenible de la pesca marina
Guyana Reconociendo  la importancia de salvaguardar el medio ambiente marino en Guyana, WWF-Guayanas presentó el lunes al Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura, el Marco Estrat&eacu...
El acuerdo Brexit es la puerta de salida del Reino Unido de la PPC
Reino Unido La Federación de Pescadores de Escocia (SFF) acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea para garantizar la salida del Reino Unido d...
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú)
Mundial   Hasta la semana 41 se destinaron 585.830 toneladas de pescado para reducción, con un precio medio de NOK 2.90 por kg, 16% menos que lo destinado en el mismo período del añ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER