Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Las capturas de las especies objetivo del cerco gallego caen un 20% hasta agosto 2019

ESPAÑA
Tuesday, September 17, 2019

Este año no está siendo fácil para la flota del cerco gallega. La escasez de cuotas de algunas especies „como la caballa o la sardina„ se une a la menor presencia de otras „cabalón„ que ayudaban a este segmento a faenar durante todo el año. Por eso las capturas de las especies objetivo de los cerqueros „a las anteriormente citadas se unen el jurel y la anchoa„ se redujeron un 20% hasta finales del mes de agosto. En este periodo las embarcaciones descargaron 39.611 toneladas de estas cinco especies en los puertos de la comunidad, mientras que hace un año se subastaron en las lonjas gallegas 49.332 toneladas de estos recursos, según los datos consultados en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

"Vamos paliando la situación, pero está siendo un año complicado. La única especie que tenemos para pescar es el jurel y así va el consumo como va", lamenta el repesentante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que añade que espera que la cuota que queda de xurelo llegue a fin de año ya que el arrastre "está trayendo poco jurel". Además, los barcos que forman parte de la asociación (107) tiene un tope de capturas para gestionar la pesquería. "Tratamos de regularnos lo mejor posible para hacer una pesca sostenible y que el esfuerzo que se hace sobre el jurel no pase factura", apunta García. Las capturas de esta especie son las únicas que aumentaron, ya que entre enero y agosto se subastaron 21.966 toneladas por las 15.955 del pasado año, aun incremento del 38%.

Fuente: La Opinión a Coruña


EN BREVE - La flota española pide que se arbitre la salida exprés del caladero

MAURITANIA
Tuesday, February 18, 2020

Arranca en Nuakchot la cuarta ronda de negociaciones para renovar el acuerdo pesquero que la UE mantiene con la república de Mauritania, actualmente el de mayor importancia para la flota gallega. Empresarios afectados se desplazarán a la capital mauritana para seguir de cerca las conversaciones e intentar que se acepten de una vez por todas sus demandas. Peticiones que, apunta María José de Pazo, armadora marinense con varios barcos afectados, nunca han sido atendidas y que, si se plantean, es para conseguir que exista una utilización plena de las posibilidades de pesca. Subraya, además que muchas peticiones incluso ni siquiera requieren contrapartida económica.

Es el caso de la demanda de que se habilite una vía extraordinaria para abandonar el caladero mauritano en casos de fuerza mayor. Pero esa salida debe ser exprés, «con trámites ágiles» y sin tener que hacer frente al largo proceso ordinario para salir de aguas del país. La necesidad de esta medida quedó patente a lo largo del año pasado, con cortes en la frontera que dejaron bloqueado el pescado durante días, situación que «llevaron a la deriva a varias empresas armadoras que faenaban en Mauritania y que actualmente tienen a la venta sus buques», señala De Pazo. En este pacto debe consolidarse esa salida exprés.

Fuente: lavozdegalicia.es


EN BREVE - LATIN AMERICAN & CARIBBEAN AQUACULTURE 2020 – LACQUA20

ECUADOR
Monday, February 17, 2020

Es para el capitulo Latinoamericano y del Caribe (LACC) de la World Aquaculture Society un gran placer anunciar que el Latin American and Caribbean Aquaculture 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador del 7 al 10 de septiembre. Este año el LACQUA20 compartirá su espacio con el Congreso Ecuatoriano de Acuicultura 2020 (CEA 2020), llegando a ser uno de los eventos más grandes de la región en la actualidad.

LACC y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, aunarán esfuerzos para que el LACQUA20 y CEA2020 sean de su mayor agrado. Solo para comenzar la feria comercial ya lleva una venta record de más de 120 stands donde estarán las empresas, entidades e instituciones más reconocidas a nivel local e internacional. Si usted y su empresa están interesados en participar no dude en contactarnos.

En el afán de ofrecer cada año una mejor agenda académica y técnica este año tendremos invitados especiales con charlas de gran contenido en diversos temas de la acuicultura y una agenda especial en temas de camarón. Nuestro comité académico esta en la tarea de seleccionar los mejores trabajos para ser presentados durante los tres días (8-10 de septiembre). No olvides que la convocatoria ya esta abierta y puedes enviar tu abstract en el siguiente link https://www.was.org/meeting/Abstract/Submit/LACQUA20


EN BREVE : Concluye temporada de captura de atún aleta azul (atún rojo)

MÉXICO
Monday, February 17, 2020

Con más de 3 mil toneladas, concluyó la temporada de captura de atún aleta azul al aproximarse al límite de captura para este año 2020 en cumplimiento con lo previsto en la Resolución C-18-01 emitida por la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

La temporada se llevó a cabo con una flota de seis embarcaciones, las cuales abastecieron el límite de captura anual nacional en tan solo tres semanas, lo cual es un indicador positivo sobre la recuperación de la especie. La totalidad del atún capturado es destinado a empresas dedicadas a la acuacultura de la especie.

Por segundo año consecutivo, complementando a los científicos del Programa Observadores a Bordo, las embarcaciones que participaron en la captura de atún aleta azul contaron con la presencia de un Oficial Federal de Pesca pertenecientes a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, informó el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón. 

Indicó, que la industria de atún aleta azul es un motor de desarrollo económico regional, generando 800 empleos directos y cuya cadena productiva impacta a otros sectores como talleres de refacción y avituallamiento de embarcaciones, empresas de transporte, laboratorios y centros de investigación, proveedores de insumos para pesca y servicios de asesoría y gestoría en materia ambiental y portuaria.

Fuente:  Nelly Alfaro/Cadena Noticias


COMUNICADO DE PRENSA: No subestimes la capacidad de resistencia del mercado chino

ECUADOR
Thursday, February 13, 2020

 
El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura, en representación del sector camaronero de Ecuador, declaró que, al final de las vacaciones en China, el comercio interno comenzará a mostrar signos de recuperación, reactivando la demanda de camarones muy pronto.
 
El anuncio de las autoridades chinas sobre la finalización de las largas vacaciones genera una expectativa positiva para la industria ecuatoriana del camarón que espera una rápida recuperación de la demanda, especialmente la que se centra en la alimentación segura.
 
Según el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, José Antonio Camposano, esta noticia es positiva porque el país sudamericano es reconocido por su excelente reputación como uno de los mayores productores de camarones del mundo, con un historial limpio de trazabilidad e inocuidad. “Lo que sucedió en China indudablemente generará más atención de los consumidores con respecto a las condiciones de los alimentos que compran. En cuanto al camarón ecuatoriano, los consumidores chinos pueden tener la certeza de que están comprando, no solo el mejor camarón del mundo, sino el más seguro, el más saludable, el único con trazabilidad confiable y el más natural ".
 
Debemos recordar que Ecuador fue el país pionero en obtener la certificación ASC, uno de los más exigentes del mundo en términos de salud y responsabilidad social. Asimismo, la industria ecuatoriana ha agregado una cantidad considerable de certificaciones, lo que la ha hecho merecedora de una excelente posición en el mercado internacional, incluido el mercado chino al que vende el 67% de su producción.
 

EN BREVE - Comentario de Samherji en relación con la nueva captura del buque Heinaste

ISLANDIA
Wednesday, February 12, 2020

Con referencia al comunicado de prensa de Samherji del 6 de febrero sobre la misión del grupo de cumplir con todas sus obligaciones en Namibia, Samherji cree que es importante revelar lo siguiente con referencia a la incautación renovada del buque Heinaste el 7 de febrero.

Como se dijo anteriormente, Samherji ha desinvertido sus operaciones en Namibia. En este punto, el grupo tiene una exposición restante limitada al país. De los tres buques que han estado pescando en aguas de Namibia durante el año pasado, Geysir, Heinaste y Saga, solo uno permanece en Namibia. Este es el arrastrero de fábrica Heinaste. El propósito de que Heinaste permaneciera en Namibia era concluir una carta o venta a operadores locales con el objeto de preservar los trabajos de los pescadores locales. El viernes 7 de febrero, la policía de Namibia volvió a capturar el buque.

"Es nuestra opinión que la incautación renovada de Heinaste es ilegal bajo la ley de Namibia y ahora tomaremos las medidas legales necesarias en Namibia en los tribunales si es necesario", dice el CEO interino Björgólfur Jóhannsson.


EN BREVE - Casi 250 pesqueros artesanales de Canarias podrán capturar 571 toneladas de atún rojo

ESPAÑA
Tuesday, February 11, 2020

El Gobierno central asigna a la flota local en 2020 esos derechos de pesca para atun rojo, el 30% más que en 2019, cuando no se agotaron en su totalidad y llegaron a 438 toneladas

La pesquería del atún rojo en Canarias  (nombre científico Thunnus thynnus) volverá a iniciarse el 20 de febrero próximo en aguas marinas de las Islas e internacionales cercanas al Archipiélago. Así lo tiene previsto ordenar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como se recoge en el borrador de resolución que regulará esa actividad extractiva específica en el caladero canario.

En 2020, la cuota de atún rojo vuelve a crecer y ahora llega a 571,4 toneladas, más del doble de la existente en 2018, entonces con solo 255 toneladas, y el 30% superior a la del año precedente, con un umbral de 438,5 toneladas, aunque esta no se consumió en su totalidad. Las 571,4 toneladas de atun rojo de este año las podrán elevar a cubierta y descargar en puertos canarios hasta 249 pesqueros artesanales con puerto base en las Islas y con licencias de artes menores o de atuneros cañeros.

Fuente: El Diario Agrícola  - Santa Cruz de Tenerife


EN BREVE - Calamar: menos capturas, mejores salarios y rabas importadas

ARGENTINA
Tuesday, February 11, 2020

El calamar, materia prima que genera las conocidas y exquisitas rabas, se ubica, cómodo, en el tercer escalón del podio de los principales productos que exporta la industria pesquera nacional detrás del langostino y la merluza, si nos guiamos por las divisas que genera, o de la merluza y el langostino si tomamos en cuenta el volumen exportado.

El año pasado, según los números oficiales, se descargaron 96 mil toneladas, un 11% menos que las descargas del 2018. Entre enero y noviembre se exportaron 84240 toneladas que generaron casi 210 millones de dólares. En el mapa total de las exportaciones pesqueras, el calamar no alcanza el 15%. de las divisas obtenidas.

Es una pesquería en la que participan casi 70 buques con permiso de pesca exclusivo de calamar para operar en aguas nacionales. De ese total la mayoría son barcos de empresas españolas o chinas, como los últimos seis permisos que se estrenaron esta temporada que comenzó el 10 de enero. De dichos países también es buena parte de la flota extranjera que ejerce la pesca de calamar sobre la milla 201 de manera ilegal, no regulada ni reglamentada. En muchos de ellos con trabajo esclavo a bordo.

Autor: Roberto Garrone/ El Marplatense | Lea articulo completo aqui


EN BREVE - La pesca ilegal desestabiliza la estabilidad política de Somalia

SOMALÍA
Tuesday, February 11, 2020

Un nuevo estudio examina cómo la pesca ilegal perjudica la economía de Somalia, exacerba los conflictos y altera la estabilidad política.En aguas somalíes, la pesca ilegal es un problema generalizado. Provoca enfrentamientos entre pescadores extranjeros y nacionales y desestabiliza la vida somalí, según un trabajo del periodista, Munyaradzi Makoni, para Haikaimagazine

Durante al menos siete décadas, los pescadores extranjeros han cosechado el pescado de Somalia con poca o ninguna disuasión. Los enfrentamientos se intensificaron con el colapso del gobierno en 1991. A medida que la guerra civil se apoderó y los señores de la guerra se apresuraron a gobernar, la costa más larga de África continental, con 3,333 kilómetros, quedó repentinamente desprotegida.

En medio del vacío de poder, los pescadores extranjeros ilegales entraron y se llevaron millones de toneladas de pescado. Un nuevo estudio, dirigido por Sarah Glaser, directora interina de Secure Fisheries, un proyecto de la organización sin fines de lucro One Earth Future de EE. UU., Muestra que esta presión pesquera socava las comunidades costeras somalíes al impulsar una competencia desleal y no administrada por recursos naturales finitos.

El arrastre ilegal cerca de la costa somalí destruyó hábitats sensibles, dice Glaser. “Y cuando la pesca ilegal en el extranjero tampoco se informa ni se regula, reduce las poblaciones de peces y socava la capacidad del gobierno somalí de establecer planes de gestión sostenibles. En última instancia, esto reduce la seguridad económica y de medios de vida internos «.

Fuente: europaazul | Lea historia completa aqui


EN BREVE - La flota arrastrera gallega que trabaja en aguas españolas cae a la mitad en 15 años

ESPAÑA
Tuesday, February 11, 2020

La flota arrastrera de litoral, aquella que trabaja dentro de las 200 millas de territorio marítimo española, está desapareciendo lentamente. En solo un año, Galicia perdió un total de siete buques de este tipo y a cierre de 2019 la cifra bajaba de los 60 por primera vez, quedándose en 57. El sector achaca la drástica reducción, que supone un 10% menos, a que los armadores tienden a la concentración de las cuotas debido a su alta fluctuación año a año y a la escasez. Una tendencia que no se queda solo en los últimos años, sino que va mucho más allá. En los últimos tres lustros el arrastre de la comunidad perdió exactamente la mitad de sus unidades y, con ellas, la mitad también de la capacidad. Una sangría que los armadores aseguran que "seguirá produciéndose" en los próximos años.

Autor: Adrián Amoedo/laopinioncoruna.es | Lea articulo completo aqui


EN BREVE - No encuentran al tripulante desaparecido de un potero de Argenova

ARGENTINA
Monday, February 10, 2020

El viernes se reportó la desaparición de un tripulante del pesquero que estaba a 200 millas de la costa a la altura de Comodoro Rivadavia. La PNA sobrevoló la zona y destacó un guardacostas, solicitando colaboración a otros pesqueros que operan en las inmediaciones.

La jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, ordenó al personal del Guardacostas Fique (GC-27) que aborde el buque potero Hoyo Maru 37 (MN 022624) para recabar declaraciones testimoniales en busca de esclarecer las circunstancias, hasta el momento poco claras, en que un tripulante del pesquero de Argenova desapareció el último viernes.

Desde el potero se reportó, ese día pasadas las 15 horas, a la Prefectura Naval que el primer oficial de máquinas de apellido Díaz de 34 años de edad desapareció de a bordo de la embarcación por lo que se puso en marcha un protocolo de búsqueda que incluyó medios aéreos y la concurrencia de un guardacostas para rastrillar el área, al tiempo que se tomó declaración a personal del pesquero a fin de establecer en qué circunstancias se habría producido la presunta caída del tripulante al mar.(Fuente: Revista Puerto)


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Nueva Zelanda
Feb 18, 20:30 (GMT + 9):
Hallazgo de calamar gigante de 110 kg y tiburones bioluminiscentes sorprende a científicos
Canadá
Feb 18, 19:30 (GMT + 9):
Brote de coronavirus en China golpea a la industria pesquera del Ártico
Chile
Feb 18, 19:10 (GMT + 9):
Desembarques pesqueros caen casi 8 % en 2019
Mauritania
Feb 18, 09:20 (GMT + 9):
EN BREVE - La flota española pide que se arbitre la salida exprés del caladero
España
Feb 18, 07:40 (GMT + 9):
Mowi sustituye a Isidro 1952 como proveedor de sushi de Lidl
Argentina
Feb 18, 06:00 (GMT + 9):
Exportaciones de calamar a China aún no sienten el impacto del coronavirus
Korea del Sur
Feb 18, 05:40 (GMT + 9):
El 89% de las importaciones de camarón tigre gigante congelado provienen de Malasia
Noruega
Feb 18, 05:30 (GMT + 9):
Actividad en las pesquerías pelágicas en la semana 7 (arenque, caballa, bacaladilla, jurel y capelán)
Korea del Sur
Feb 18, 05:00 (GMT + 9):
La tendencia de las importaciones de Ribbonfish congelado en 2019
Países Bajos
Feb 18, 02:00 (GMT + 9):
ASC Shrimp Standard es reconocido por la Global Sustainable Seafood Initiative
Tailandia
Feb 18, 01:00 (GMT + 9):
Thai Union Group informa ganancias brutas de THB 20 100 millones en 2019
España
Feb 18, 00:00 (GMT + 9):
Atunero vasco se hunde en el golfo de Guinea
Ecuador
Feb 17, 20:20 (GMT + 9):
EN BREVE - LATIN AMERICAN & CARIBBEAN AQUACULTURE 2020 – LACQUA20
Perú
Feb 17, 19:40 (GMT + 9):
La industria pesquera peruana suspenderá exportaciones a China por coronavirus
Estados Unidos
Feb 17, 10:30 (GMT + 9):
Estadísticas sobre capturas de bacalao negro GOA-BSAI (2018-19)

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El langostino argentino siente el impacto del coronavirus
Argentina Las exportaciones de productos agropecuarios a China han caído a partir de la baja en el consumo y producción como consecuencia de la propagación del virus. En el sector pesquero,...
Productor de atún de origen vegetal desiste de tomar medidas contra Diversified Communication
Estados Unidos Atlantic Natural Foods, LLC (ANF), propietaria de la icónica marca Loma Linda® de Tuno™, anunció que la compañía no tomará más medidas contra Divers...
COMUNICADO DE PRENSA: España se consolida como el mayor mercado de Skrei a nivel mundial por volumen (VIDEO)
España Actualmente los españoles consumen más de 4.000 toneladas al año de este bacalao gourmet de temporada, fresco y salvaje, cifra superior incluso al consumo de los p...
La industria pesquera peruana suspenderá exportaciones a China por coronavirus
Perú Las empresas pesqueras dejarán de exportar sus productos marinos a China y distintos países de Asia a raíz del coronavirus, señaló Carlos Milanovitch, presidente de ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER