Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Inicia programa de apoyo de 50% para energía de uso acuícola

MÉXICO
Friday, October 04, 2019

Quienes realicen actividades acuícolas y en ellas utilicen energía eléctrica, ya podrán inscribirse al programa de estímulo.

A partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2019 está abierta la inscripción, renovación o actualización de datos en el padrón del programa.

Lo anterior lo dio a conocer La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Cuota sobre importe total
Mediante el programa se otorga una cuota energética (Kwh/año) a las tarifas de estímulo, que representa el 50 por ciento en el importe total de la facturación de consumos.

Este importe todal se contabiliza antes de aplicar el IVA y hasta por el monto de la cuota energética asignada por la Sader.

Fuente: Regeneración


IN BRIEF - Un dispositivo flotante creado para limpiar el plástico del océano Pacífico finalmente está haciendo su trabajo

PAÍSES BAJOS
Friday, October 04, 2019

Un enorme sistema de recolección de basura diseñado para limpiar el plástico que flota en el Océano Pacífico finalmente está recogiendo plástico, anunció su inventor el miércoles.

La organización sin fines de lucro Ocean Cleanup, con sede en los Países Bajos, dice que su último prototipo fue capaz de capturar y retener escombros que varían en tamaño, desde enormes equipos de pesca abandonados, conocidos como “redes fantasma”, hasta pequeños microplásticos de tan solo 1 milímetro.

“Hoy estoy muy orgulloso de compartir con ustedes que ahora estamos atrapando plásticos”, dijo el fundador y director ejecutivo de Ocean Cleanup, Boyan Slat, en una conferencia de prensa en Rotterdam.

Source: CNN


EN BREVE - Desarrollan un proyecto de almeja generosa en San Quintín

MÉXICO
Friday, October 04, 2019

SAN QUINTÍN - Como un proyecto para involucrar a los jóvenes en la acuacultura, investigadores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en coordinación con empresas e instituciones desarrollan en la Bahía Falsa de San Quintín un proyecto sobre el cultivo de almeja generosa.

El maestro responsable, Lenin Escobar Pérez, informó que este proyecto sobre la "Panopea Generosa", también llamado comúnmente "almeja chiluda" se desarrolla sobre una zona específica, asignada dentro de Bahía Falsa de San Quintín.

Explicó que esta prueba piloto está en proceso de investigación para recolectar datos tecnológicos y científicos que ayuden para su crecimiento, además de que los estudiantes podrán fortalecer sus capacidades en el tema de acuacultura.

Lenin Escobar explicó que este proyecto es un trabajo en colaboración con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 42, el Laboratorio Oceánica de Ensenada, Ostrícola El Rincón y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCA).

Fuente: El Mexicano


EN BREVE - La anchoíta da pocas señales y lejos

ARGENTINA
Friday, October 04, 2019

l avance hacia la primavera, al menos en los términos que fija el almanaque, por ahora no se traduce en resultados para la zafra de anchoíta. Los desembarques de la especie apenas cruzaron la barrera de las 310 toneladas hasta el 25 de septiembre de 2019.

¿Qué sucede con el recurso? En principio, el inicio de la temporada tiene pocos actores. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, “Raffaela”, “Orión”, “Hampón”, “Veraz”, “Don Franco” y “Viejo Pancho” son los barcos que están tras la Engraulis.

Operan lejos de Mar del Plata, en un área localizada hacia el sur, a unas 20/25 horas del puerto local. Por ahora, la distancia con ese stock deja fuera de juego a las lanchas e incrementa los gastos operativos  de quienes optaron por subir la red de media agua a bordo.

Fuente: Pescare


EN BREVE - Cerqueros gallegos, soliviantados por la presencia de barcos vascos que revientan su pacto de cupos de jurel

ESPAÑA
Friday, October 04, 2019

La irrupción de tres barcos de cerco con base en el País Vasco en el caladero gallego ha encendido los ánimos entre los cerqueros de la comunidad. No porque se trate de pesqueros vascos y estén faenando en Galicia, «tamén nós imos alá», aclara Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia. Pero lo que no es de recibo, sostienen, es que, mientras los gallegos han pactado un tope de 750 kilos de jurel por tripulante como fórmula para no saturar el caladero y, a la vez, evitar que una sobreoferta tumbe los precios, los del País Vasco «están descargando a 60, 80 ou 90 toneladas diarias», con lo que «as cotizacións se resenten», apunta.

Y tanto. Aseguran desde Acerga, hubo una congeladora gallega que compró jurel «a 0,08 euros». De hecho, de acuerdo con los datos de la plataforma Pescadegalicia, en el último mes el precio medio del jurel ha descendido en las principales lonjas para la especie, como Burela, Ribeira o Portosín.

Norma de extensiónLos armadores gallegos son conscientes de que para obligar a los vascos a respetar los cupos pactados en la comunidad se necesita una norma de extensión, «que solicitamos no seu momento á Administración pero non prosperou porque non había unha maioría de barcos, a pesar de que na Federación Galega de Confrarías se aprobou a medida por maioría absoluta», apunta García. Por tanto, «¿é legal o que fan? Si; ¿ético? De ningunha das maneiras. E o da Administración autonómica, xa non ten nome».

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - La estiba acepta a los técnicos del Gobierno para desbloquear el acuerdo marco

ESPAÑA
Friday, October 04, 2019

La patronal de la estiba, Anesco, aplaudió el nombramiento del catedrático de la Universidade de Vigo Julio Costas Comesaña y del inspector de trabajo Francisco González de Lena como presidentes de la comisión negociadora a propuesta del Gobierno en un intento de desbloquear el quinto acuerdo marco del sector.

Anesco entiende que la mediación de ambos expertos independientes facilitará el necesario proceso de adaptación del convenio estatal al nuevo marco jurídico del sector.

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Pesca 'trabaja en todas las hipótesis' para las cuotas de 2020 por las dudas del 'Brexit'

ESPAÑA
Friday, October 04, 2019

La separación entre la Unión Europea y Reino Unido cada vez está más cerca. A apenas 27 días de que se consume el Brexit, la incertidumbre no hace si no crecer entre las administraciones y los sectores afectados. Para la pesca gallega y nacional se está convirtiendo en un quebradero de cabeza sobre el que se trabaja para intentar que sus efectos sean lo más leves posibles. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, reconoció que este acontecimiento "pondrá a prueba" al sector. "Trabajamos en todas las hipótesis. El Brexit supondrá un cambio importante en la flota española y afectará económicamente al sector, indicó Villauriz en un encuentro organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Una de las prioridades que marcó Villauriz está relacionada con el reparto de cuotas para 2020, que se fijará en diciembre y al que afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La duda de si se producirá un Brexit con o sin acuerdo es el contrapunto a todos los trabajos que se realizan, ya que los posibles escenarios cambian el plan a seguir. "No queremos un Brexit duro. Queremos seguir como estábamos, seguir con el acuerdo de retirada y con la declaración política que nos daba un margen de dos años para negociar un acuerdo de pesca", subrayó el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que indicó que en ese periodo de tiempo habría reciprocidad en el acceso a las aguas y a los mercados. Villauriz, por su parte, apostó por encontrar una "negociación y solución equilibrada" que permita a la flota nacional trabajar en caladeros británicos a cambio del acceso a los mercados.

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - España y Argentina ponen en marcha la Comisión de Seguimiento para la cooperación en materia de pesca

ARGENTINA
Thursday, October 03, 2019

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, junto con el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, se han reunido este miércoles con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la República de Argentina, Juan Bosch, aprovechando la celebración de la XXI edición de la Feria Conxemar.

En concreto, ambas delegaciones han acordado poner en marca la Comisión de Seguimiento del Memorando de Entendimiento, firmado el pasado año por los ministros de Agricultura y Pesca.

Fuente: Notimerica


IN BRIEF - El Brexit, una ventana de oportunidades para Malvinas

REINO UNIDO
Thursday, October 03, 2019

La llegada de Boris Johnson al poder en el Reino Unido y su discurso sobre la salida no negociada de ese país de la Unión Europea (hard Brexit) ha dejado de ser una posibilidad y abre las puertas a un conjunto de alternativas muy concretas sobre la Cuestión Malvinas que deberían estar siendo evaluadas por la próxima Cancillería ya que asoman algunas ventanas de oportunidades.

En primer lugar, el Brexit sin acuerdo va a licuar el poder que Londres tenía en la UE y va a quebrar la solidaridad que el bloque ha mostrado con los británicos con respecto al archipiélago austral. En efecto, en el Tratado de Lisboa de 1973 la UE pasó a considerar a las Malvinas como Territorios de Ultramar. Este acuerdo también permitió que, por un lado, las Malvinas exporten sus productos a los 28 miembros del bloque sin pagar aranceles y, segundo, recibir enormes subsidios para la protección de la fauna local. Sin embargo, no debemos perder de vista que en diversas ocasiones desde Bruselas se planteó claramente que el diferendo debe resolverse a través del diálogo bilateral entre el Reino Unido y la Argentina. Frente al Brexit duro debemos tomar en cuenta este discurso y seguir el mensaje mandado desde Europa cuando se votó en la Asamblea General de la ONU (AGNU) el tema Chagos. En esa votación se puede observar como la posición monolítica que tenía el bloque al hablar de un tema anacrónico desapareció. Fueron 116 países (entre ellos, Austria, Grecia, Irlanda, España, Suecia y Suiza) que votaron a favor que Londres retirara su administración colonial del archipiélago y renunciara a la soberanía de Chagos. En la misma resolución 56 países se abstuvieron (dentro de ellas, Holanda, Portugal, Francia, Polonia y Rumania) mientras que 6 votaron en contra (solo Hungría como miembro de la UE). En definitiva, este escenario favorable podría llevarnos a evaluar volver a tratar el tema Malvinas en la AGNU previamente alcanzado un consenso interno.

Fuente: Infobae


EN BREVE - Arrestado en Gambia un cuarto arrastrero por pesca ilegal

GAMBIA
Thursday, October 03, 2019

La operación conjunta con el gobierno de Gambia para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en África Occidental, que ha visto ya tres arrastreros industriales decomisados en relación a delitos relacionados con la pesca, ha añadido un cuarto arrastrero a esta lista; siendo este detenido por agentes del orden en representación del Ministerio de Pesca y la marina de Gambia a bordo del buque de Sea Shepherd Sam Simon.

El 11 de Septiembre, el buque pesquero Niam Niokho fue arrestado por inspectores pesqueros de Gambia y la marina de Gambia - asistidos por la tripulación de Sea Shepherd - por múltiples delitos de pesca no autorizada en menos de un mes en un Área de gestión especial de nueve millas de extensión en Gambia, reservada para pescadores artesanales.

Muchos buques pesqueros en las costas próximas a Gambia tienen un observador a bordo, que representa al país y cuya función es la de observar, contrastar y registrar todo lo que ocurre a bordo, compaginando sus anotaciones con las del capitán de pesca.

Fuente: Ecoticias


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Perú
Nov 19, 21:10 (GMT + 9):
Segunda temporada de anchoveta empieza con ‘histórica incidencia mínima de juveniles’
Chile
Nov 19, 21:00 (GMT + 9):
Nueva sospecha de ISA en centro de cultivo de la Región de Magallanes
España
Nov 19, 16:50 (GMT + 9):
Avanza denuncia por incumplimiento de las normas sobre la potencia motriz de los barcos
El Salvador
Nov 19, 15:00 (GMT + 9):
Masiva mortandad de moluscos en 7 kilómetros de costa en La Unión causa alarma entre pescadores
Perú
Nov 19, 14:20 (GMT + 9):
Pesca para consumo humano directo prevé exportar USD 1.800M
Estados Unidos
Nov 19, 08:00 (GMT + 9):
SFP presenta proyecto conjunto mundial de datos de productos pesqueros
Malta
Nov 19, 07:10 (GMT + 9):
La industria acuícola creció casi un 19% en 2018
Reino Unido
Nov 19, 06:20 (GMT + 9):
Centro de acuicultura obtiene £ 10 millones para los próximos cinco años de innovación
Turquía
Nov 19, 05:40 (GMT + 9):
Pez globo invasor en mares turcos será exportado para ser utilizado en medicina: Ministro
Egipto
Nov 19, 05:30 (GMT + 9):
Egipto comienza a establecer granjas de peces en 4 países africanos
Vietnam
Nov 18, 20:00 (GMT + 9):
Pesca ilegal desenfrenada, trabajo infantil y pobreza extrema: el informe de EJF revela la verdad de la flota vietnamita
Taiwan
Nov 18, 17:30 (GMT + 9):
No comes camarones de cabeza negra? Los expertos expusieron la razón del 'cambio negro': comer con tranquilidad
Nueva Zelanda
Nov 18, 02:30 (GMT + 9):
Sanford logra 'un buen resultado' en el año fiscal 2019, pero por debajo de sus expectativas
Vietnam
Nov 18, 02:20 (GMT + 9):
Las exportaciones de panga podrían tener un crecimiento negativo este año
Noruega
Nov 18, 02:00 (GMT + 9):
SalMar ve caer sus ganancias operativas un 34 % el tercer trimestre

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El CEO de Samherji deja sus funciones mientras continúan las investigaciones
Islandia En Islandia con el CEO de Samherji - Los tres namibios que recibieron sobornos de Samherji en Namibia se ven aquí en una visita a Islandia en 2013 con Þorsteinn Már Baldvinsson, el...
Juan Manuel Bosch: 'Hemos tratado de trabajar desde la buena fe'
Argentina Juan Manuel Bosch participó de la Cuarta Reunión de Alpescas que se realizó en Mar del Plata y reunió a armadores, industriales y lobistas de toda Latinoamérica y Es...
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú) - S45
Mundial HARINA DE PESCADO Noruega Hasta la semana 45 se destinaron 607.548 toneladas de pescado para reducción, con un precio medio de NOK 2.92 por kg, 14 % menos que lo destinado en el mismo pe...
Los stocks pesqueros de Canadá están disminuyendo y se necesitan medidas urgentes, advierte Oceana
Canadá Oceana Canadá ha publicado su tercer informe anual sobre el estado de las pesquerías de Canadá, en el que muestra que las poblaciones de peces han disminuido en los últimos...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER