Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Los trabajadores extranjeros pierden peso en la pesca gallega tras dos años de subidas

ESPAÑA
Monday, November 04, 2019

El futuro de la pesca gallega cada vez se complica más. La falta de relevo generacional es un problema que arrastra el sector de la comunidad desde hace unos años. Además, la llegada de trabajadores procedentes de otros países se produce de forma esporádica y a cuentagotas. A pesar de ello, las cifras a cierre del mes de agosto superan a las de 2014. Galicia encadenó dos años de alza en la afiliación de extranjeros en el Régimen Especial del Mar (2017 y 2018), pero los últimos datos publicados del mes de agosto recogen un ligero descenso. Por lo tanto, los datos están un 5% por encima de los niveles alcanzados hace cinco años. La comunidad gallega contaba en agosto de este año con 1.351 cotizantes en actividades marinas que procedían de otros países, una cifra superior a los 1.286 contabilizados en agosto de 2014. Esto equivale a que el sector pesquero gallego cuenta con 65 profesionales extranjeros más que hace un lustro, aunque la mejor cifra fue la registrada en 2018, cuando había 1.358 empleados forasteros.

El grueso de los trabajadores foráneos de la pesca de Galicia proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea (1.141, el 84,5% del total), mientras que tan solo 210 llegaron de países de la eurozona (el 15,5% restante). Esta proporción es bastante similar a la que se dio en 2014, cuando el 82% de los trabajadores foráneos procedía de estados extracomunitarios (1.056) mientras que el 18% lo hacía de países europeos (230).

Fuente: La Opinión A Coruña


EN BREVE - Las nuevas mentiras de Bosch y Moscuzza

ARGENTINA
Monday, November 04, 2019

Bosch y Moscuzza lo hicieron de nuevo. Volvieron a alternar documentación pública y declaraciones juradas con la complicidad del resto de los miembros del Consejo Federal Pesquero y posiblemente con representantes de la propia Prefectura Naval Argentina. ‘Pototo’ todo lo puede.

El armador marplatense logró que el Subsecretario de Pesca autorice de manera provisoria la matrícula nacional del Graciela I, un fresquero de 47 metros que como al José Américo mandó a construir en las gradas de Armón, en Vigo, España.

Los 47 metros de eslora total por 12 de manga son las medidas que toma Marine Traffic, una plataforma digital que tiene el registro, tipo, medidas, posición y bandera de todos los buques en tiempo real.

Fuente: Revista Puerto


EN BREVE - AKVA group ASA: Hallvard Muri renuncia como CEO

NORUEGA
Monday, November 04, 2019

El Consejo de Administración del grupo AKVA ASA (AKVA) anuncia que Hallvard Muri renuncia a su cargo, a partir de hoy. Muri ocupa el cargo desde el 4 de noviembre de 2016.
 
El Sr. Muri dice: “Después de servir como CEO durante tres años, creo que es hora de transmitir el liderazgo de AKVA y dejar que otros asuman el desafío de desarrollar AKVA aún más. AKVA es una gran compañía con una posición sólida y potencial para el futuro. Me gustaría agradecer a la Junta Directiva, al equipo directivo y a todos los empleados por el tiempo que he tenido en la empresa, y les deseo todo lo mejor para el futuro ”.
 
La Junta Directiva anuncia además que el Presidente de la Junta, Knut Nesse, es nombrado CEO interino, con efecto inmediato. Para permitir esto, el Sr. Nesse renunciará a la Junta Directiva. La Junta de Directores ha elegido a Hans Kristian Mong como el nuevo Presidente, también a partir de hoy.
 
El Sr. Mong afirma: "AKVA ha crecido fuertemente y ha tenido un desarrollo positivo en los últimos tres años, y en nombre de la Junta Directiva, me gustaría agradecer al Sr. Muri por su continua dedicación y trabajo duro en este período"
 

EN BREVE - ¿El incremento de la cuota de pesca de jurel en el Perú afecta a otros países?

PERÚ
Friday, November 01, 2019

Históricamente, las actividades pesqueras más allá de las 200 millas de nuestra costa han sido de libre acceso, lo cual ha traído severas consecuencias en la condición de las diversas especies que habitan en esta zona.

Frente a esta situación y para prevenir daños, la FAO promovió la creación de Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesqueros (OROP), que son instancias multilaterales conformadas por países con intereses pesqueros en un área determinada de altamar.

Una de estas organizaciones es la OROP del Pacífico Sur (OROP– PS) que comenzó a funcionar en el 2006 con la finalidad de proteger la biodiversidad, los ecosistemas marinos y combatir la pesca ilegal. Además, otorga las cuotas de pesca a cada país miembro para determinadas especies, entre estas el jurel.

Fuente: RPP


EN BREVE - Mar Argentino: Grandes flotas pesqueras amenazan el hogar de la ballena franca austral

ARGENTINA
Friday, November 01, 2019

Lejanas y a veces hasta invisibles en el imaginario colectivo, las aguas que están más allá de las fronteras nacionales (también llamadas aguas internacionales o alta mar) albergan vida marina, ecosistemas que son verdaderos tesoros y merecen toda nuestra atención. Ocupan una superficie equivalente a casi la mitad de la Tierra (43%) sin embargo todavía no existen normas internacionales efectivas para preservarlas.

Esta falta de regulación es la que hace posible que se conviertan en lugares donde el saqueo y la depredación humana de esos tesoros se realice sin control.

De todas las amenazas que enfrentan los océanos la pesca es una de las más graves para la vida de alta mar. Grandes flotas de potencias pesqueras operan en aguas fuera de las jurisdicciones nacionales y en su gran mayoría, son embarcaciones que pertenecen a corporaciones industriales que reciben enormes subsidios de los gobiernos de sus países.  

Source: Greenpeace


EN BREVE - Renovación de flota: hay más de veinte pedidos para construir buques en astilleros nacionales

ARGENTINA
Friday, November 01, 2019

la renovación de la flota pesquera cobra cuerpo. A los buques que ya están en construcción se están sumando diversos proyectos. Los pedidos en curso para transferir permisos de pesca entre unidades antiguas y nuevas así lo reflejan.

“Hay más de veinte pedidos de renovación para construir barcos en la Argentina. Esto es algo muy bueno por el impacto que genera en toda la cadena”, reveló el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que también hay pedidos para importar buques en el segmento de mayor porte, particularmente poteros: “En principio, hay cuatro proyectos aprobados para traerlos de afuera”, dijo.

Fuente: Pescare


EN BREVE - Ecuador toma la advertencia de la UE al sector pesquero como una oportunidad para mejorar

ECUADOR
Friday, November 01, 2019

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, dijo que la alerta al sector pesquero ecuatoriano desde el principal cliente de exportación, la Unión Europea, es una oportunidad de mejorar la procesos.

La tarjeta amarilla «es una oportunidad para corregir, modernizar y tomar las medidas pertinentes. No representa una prohibición de ingreso de pesca ecuatoriana a la Unión Europea -dijo-. Nuestras exportaciones siguen fluyendo; nuestros mercados se mantienen».

La Comisión Europea urgió a Ecuador a intensificar su lucha contra la pesca ilegal, advirtiendo que si no solventa los problemas detectados, prohibirá las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos en el bloque.

Fuente: DialoguEmos


EN BREVE - Cepesca espera un acuerdo que evite judicializar la orden de fichar en los barcos

ESPAÑA
Friday, November 01, 2019

Representantes del sector pesquero de Galicia, Andalucía y Portugal se dieron cita esta semana en Ayamonte (Huelva), donde la Organización de Productores de Punta del Moral (OPP 80) celebró la segunda edición de su jornada internacional de pesca, un foro en el que el secretario general de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat, abogó por tratar de alcanzar un acuerdo con el Gobierno —algo que hasta ahora ha sido imposible— para evitar judicializar la imposición de fichar a bordo de los barcos.Garat desgranó los pasos que la patronal ha dado para tratar de hacer ver al Ejecutivo que cumplir con el real decreto de registro de jornada laboral a bordo de un buque es, sencillamente, imposible, con lo que el sector sostiene que debería quedar exento de su cumplimiento. No se entiende la cerrazón del Gobierno cuando ningún país en el mundo ha obligado a la flota pesquera a cumplir este requerimiento.

La FP dual de GaliciaOtro asunto que se analizó en las jornadas de Ayamonte fue la preocupación por la falta de relevo generacional y las dificultades que tienen los estudiantes para poder completar su formación académica con las prácticas a bordo. En este sentido, también el secretario general de Cepesca puso como ejemplo las iniciativas que se han puesto en marcha en Galicia para solventar el problema al implantar la Formación Profesional (FP) dual y tratar con ella de despertar nuevas vocaciones.La FP dual combina la formación teórica en el centro educativo con la actividad práctica en el centro de trabajo a los seis meses. Este acercamiento por parte del alumno a la realidad del sector ya ha sido probado con éxito en organizaciones como Puerto de Celeiro, Arvi y la Organización de Productores de Pesca de Lugo (OPP 7).

Fuente: La Voz de Galicia


EN BREVE - Sernapesca mantiene seguimiento al Programa de Marea Roja

CHILE
Friday, November 01, 2019

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que el Programa de Marea Roja se mantiene plenamente activo. El procedimiento efectúa la vigilancia, detección y control de Alexandrium catenella, en las embarcaciones y en las recaladas, para evitar su dispersión. Esta microalga es una de las fuentes primarias del veneno paralizante de los mariscos y, como tal, es una causa de marea roja.

De un total de 637 muestreos ejecutados durante los dos últimos meses (septiembre-octubre), no se han reportado análisis positivos. A pesar de las dificultades derivadas de la contingencia, gran parte del monitoreo se está efectuando en la zona de Quellón, tanto a bordo como en recalada (30%). Actualmente la condición de Floraciones Algales Nocivas se encuentra en estado normal. No obstante, se mantiene el monitoreo de acuerdo a la situación vigente.

Fuente: Sernapesca


EN BREVE - Subsecretario condena atentados contra oficinas en Concepción e Iquique, y agradece compromiso de funcionarios

CHILE
Wednesday, October 30, 2019

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, rechazó y condenó los ataques que el lunes afectaron a las oficinas de las Direcciones Zonales de Subpesca, en Concepción e Iquique, respectivamente.

En Biobío, los violentistas destruyeron el portón principal, rompieron los cristales de las ventanas, descerrajaron candados y trataron de provocar un incendio, según se deduce del hallazgo de carpetas y papeles quemados, al interior del recinto, en calle Tucapel 279.

En Tarapacá, en tanto, los manifestantes causaron destrozos en la zona de acceso y quebraron vidrios. Las piedras y demás elementos contundentes que arrojaron desde la calle, a su vez, generaron daños en el mobiliario de las oficinas, situada en Prat 920.

Fuente: Subpesca


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Argentina
Nov 13, 06:30 (GMT + 9):
Buque del Inidep inicia primera campaña científica conjunta con Chile
México
Nov 13, 06:00 (GMT + 9):
Implementarán sistema informático de trazabilidad de la cadena de camarón de cultivo
Noruega
Nov 13, 05:10 (GMT + 9):
Norway Royal Salmon informa fuerte aumento de utilidad operativa en el tercer trimestre
Argentina
Nov 13, 00:10 (GMT + 9):
Cierran pesquería de langostino hasta marzo de 2020
China
Nov 13, 00:00 (GMT + 9):
Productor chino pierde USD 43 millones debido a muertes 'misteriosas' de vieiras
Chile
Nov 12, 22:10 (GMT + 9):
Auditores de Rusia inician inspección de empresas exportadoras de pescado y mariscos
Perú
Nov 12, 21:30 (GMT + 9):
Finaliza la pesca de jurel para la flota artesanal, por completarse la cuota
Australia
Nov 12, 20:00 (GMT + 9):
Criadero de moluscos de AUD 4,8 millones en Moruya pronto estará en marcha
Noruega
Nov 12, 15:10 (GMT + 9):
Ivan Vindheim nombrado nuevo CEO de Mowi ASA
Grecia
Nov 12, 07:10 (GMT + 9):
Países del Mediterráneo se comprometen a combatir la pesca ilegal y preservar ecosistemas amenazados
Sahara Occidental
Nov 12, 06:40 (GMT + 9):
WSRW denuncia que compañía turca importa harina de pescado del Sáhara Occidental ocupado
Reino Unido
Nov 12, 05:50 (GMT + 9):
Ordenan al Gobierno escocés divulgar información 'confidencial' sobre el cultivo de salmón
Argentina
Nov 12, 03:40 (GMT + 9):
Informan captura de langostinos de muy buenas tallas en aguas de Chubut
Portugal
Nov 12, 01:30 (GMT + 9):
Startup de cultivo de bivalvos recauda EUR 2,7 millones
Japón
Nov 12, 00:00 (GMT + 9):
Universidad japonesa pretende cerrar el ciclo completo de cultivo de anguilas en peligro

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Suspenden pesca de langostino por elevado bycatch de merluza
Argentina El Consejo Federal Pesquero hace 15 días alentó la continuidad de la temporada de langostino fuera de la veda de merluza argumentando que medirían el impacto de la flota langostin...
Flota coreana construye dos nuevos poteros para la zafra de Illex 2021
Islas Malvinas Tras la visita a las Islas Falkland de una delegación de KOFA (Asociación de Pesca Ultramar de Corea), sus socios en las Falklands, Dragon Fishing and Trading Company Ltd, realizaron rec...
Consejo Ejecutivo adopta cambios para fortalecer el sistema de cuotas de pesca
Islas Malvinas Una importante revisión de las pesquerías de las Islas Falkland (Malvinas) establece una base sólida a partir de los logros ya alcanzados. El Consejo Ejecutivo (ExCo) ha adopta...
Suspenden pesca industrial de merluza durante una semana
Perú La medida responde a la necesidad de proteger a los juveniles y la biomasa desovante, con la finalidad de mantener la sostenibilidad del recurso El Ministerio de la Producción (Produce) susp...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER