Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Micaela Berce
   

EN BREVE - Exmarineros noruegos protestan en A Coruña, a la espera de que Estrasburgo acepte su causa

ESPAÑA
Monday, December 09, 2019

Ni con la demanda individual presentada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos los exmarineros gallegos cuelgan las pancartas. Long Hope, la asociación que agrupa al colectivo de jubilados que trabajaron a bordo de mercantes noruegos sin generar derecho a pensión, volvió hoy a concentrarse a las puertas del consulado del país nórdico en A Coruña para denunciar su caso, que no fue atendido por las instancias judiciales noruegas.

Ahora, con la denuncia presentada en Estrasburgo, esperan que sea admitida a trámite y que este tribunal verifique la «injusticia social grave» que la propia Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo vio en su día. Precisamente fue este organismo el que, en vista del trato degradante dispensado a los afectados, dio la sugerencia a Long Hope de acudir a esa vía si Noruega no se avenía a suscribir con España un convenio bilateral para reparar esa discriminación. 

Fuente: La Voz de Galicia
 


EN BREVE - Bajas capturas y mal precio acaban la temporada camaronera

MÉXICO
Monday, December 09, 2019

¡Se acabó! Más de 5 mil empleos directos e indirectos están en riesgo en Mazatlán. Todos relacionados con el sector pesquero. Particularmente en las capturas de camarón en altamar. Porque la temporada camaronera 2018-2019, que en condiciones normales tendría una duración de septiembre a marzo, ya ha llegado a su fin. Los focos rojos en la Unión de Armadores del Pacífico, que dirige José Omar Lizárraga, se han encendido. La “trilogía infernal” en el sector pesquero apareció.

El precio del diesel, baja producción  y un mal precio en el mercado. Dirigentes del sector pesquero no solo de Sinaloa sino nacional lanzaron llamados en todos los tonos al Gobierno de López Obrador para que bajara los precios del diesel marino. La respuesta nunca llegó. El elevado precio del referido combustible disparó los costos de avituallamiento de cada embarcación camaronera. Aun con todo en contra, los pescadores de altamar asumieron los riesgos y se lanzaron a las capturas del camarón. Tenían la esperanza de que hubiera una buena producción. Tenían la esperanza de que el camarón que se capturara sería de buena talla y así aspirar a un buen precio. Pero no fue así. Conforme avanzaba el primer viaje de capturas, la desilusión crecía. Había poco camarón. Los negros pronósticos se cumplían. Ya habían adelantado que no había bastante producto. 

Fuente: Debate


EN BREVE - La pesca, un termómetro infalible de la crisis climática

MUNDIAL
Monday, December 09, 2019

Se trata de una realidad analizada en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en la que tienen voz desde armadores a pescadores, además de expertos, oceanógrafos y organizaciones ambientalistas.

El último informe de la FAO (del año 2018) indica que los océanos han absorbido el 93 % del calor adicional generado en la tierra desde la revolución industrial y que el nivel del mar, debido al proceso de deshielo glacial, ha subido unos 20 centímetros en el último siglo.

Estas cifras, según dicho estudio, pueden provocar que las capturas de pescado desciendan hasta un 12 % para 2050.

Son por tanto los pescadores los primeros interesados en afrontar la crisis climática, en una compleja situación en la que deben reducir sus propias emisiones mediante prácticas más sostenibles y pedir activamente al resto de sectores económicos, se desarrollen o no en el mar, que hagan lo mismo, porque terminan afectando al frágil ecosistema marino del que dependen para su subsistencia.

Fuente: EFE Agro


EN BREVE - La muerte de un obrero naval desnuda la precariedad del puerto

ARGENTINA
Monday, December 09, 2019

Otra vez una muerte para desnudar el nivel de precariedad y descontrol con el que se trabaja dentro de la jurisdicción portuaria en una zona certificada bajo el código PBIP de Mar del Plata.

Osvaldo Nicolás Monteros, 31 años, era electricista naval de la empresa Ingeleco SRL, dedicada a reparaciones electromecánicas para Solimeno. El viernes estaba trabajando sobre el Virgen María, amarrado a muelle en la sección 11 a metros del ingreso a las terminales 2 y 3 cuando por causas que se investigan cayó al agua.

Quien notó su ausencia fue uno de sus compañeros que lo estaba esperando para almorzar. A los pocos minutos descubrió su cuerpo flotando en el espejo interior y dio inmediato aviso a Prefectura. La ambulancia tardó media hora en llegar y el gomón de Prefectura no tenía plumín para levantarlo.

Fuente: Revista Puerto


EN BREVE - Baja California se perfila como centro global de acuacultura

MÉXICO
Monday, December 09, 2019

La ubicación geográfica, la experiencia productiva, la confianza de inversionistas, la calidad del agua oceánica y la actividad científica, perfilan a Baja California como centro global de la acuacultura, reconocieron directivos de la empresa Pacífico Aquaculture, ante el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

“Tenemos los ingredientes para ser un centro global de la acuacultura, especialmente por la información científica que se está desarrollando en Ensenada, la experiencia que se tiene, y la confianza de los inversionistas”, señaló.

Dijo también que quien piense en invertir en acuacultura a nivel internacional, está obligado ver a Ensenada dentro de sus posibilidades, por lo que se habrá de emprender una buena estrategia de promoción de este destino.

Fuente: El Imparcial


EN BREVE - 17 diputados firman consulta constitucional para ley de pesca de arrastre de camarón

COSTA RICA
Wednesday, December 04, 2019

El martes 03 de noviembre de 2019, 17 diputados presentaron una consulta facultativa de constitucionalidad para revisar la Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica (expediente 21.478).

Los diputados sostienen que el proyecto violenta dos votos de la Sala Constitucional sobre el tema, emitidos en el 2018, “por falta de análisis de biomasa existente, impacto sobre el ecosistema y afectación a pescadores artesanales”.

Mencionan también violación a los artículos 6, 7, 21 y 50 de la Constitución Política. Artículos que, respectivamente, conceden a los convenios internacionales un rango superior a las leyes nacionales; aseguran los derechos a la vida y salud; así como el derecho a un ambiente sano.

Fuente: Seminario Universidad


EN BREVE - El Gobierno aprobará mañana la Ley de Pesca Marítima

ESPAÑA
Wednesday, December 04, 2019

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, una norma general que pretende otorgar al sector seguridad jurídica y un marco de trabajo «más ágil y fácil» que además le iguale con el del resto de comunidades, ya que Cantabria es la única autonomía que no la tiene. El consejero del área, Guillermo Blanco, ha presentado este martes el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de la región, que estará formado por diez títulos y 119 artículos, confiando en que en primavera pueda estar publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

Y lo ha hecho acompañado por la directora general de Pesca, Marta López, y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Miguel Fernández, quien ha señalado que esta ley es «una demanda desde hace muchísimos años» que va a servir al sector para defenderse de otras comunidades que sí la tienen. «Nosotros no podíamos entrar en esas aguas y con esa ley podremos estar de igual a igual con ellos», ha subrayado.

Guillermo Blanco ha destacado que hasta ahora no existía un marco normativo general, por lo que este anteproyecto ley tratará de fijar los criterios, reglas y principios generales que logren una reglamentación «ordenada», «coherente» y que «arrope» al sector. Según ha explicado, el texto se ha articulado en torno a los principios básicos que rigen el aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos y se ha enmarcado en el derecho a un medioambiente adecuado y un uso racional de los recursos naturales.

Fuente: El Diario Alerta


EN BREVE - INPESCA otorga 187 permisos de pesca del pepino de mar en Nicaragua

NICARAGUA
Wednesday, December 04, 2019

El Instituto Nicaraguense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) anunció que para la temporada de Pesca del Pepino de Mar que inició el domingo primero de diciembre han otorgado 187 permisos.

Así lo confirmó el compañero Eduard Jackson, ejecutivo de Inpesca, quien precisó que la temporada de Pesca del Pepino de Mar durará seis meses, y en este sentido esta semana en Bilwi Puerto Cabezas, habrá reuniones con la Fuerza Naval y la Policía Nacional para coordinar acciones de seguridad.

También Inpesca continúa con el monitoreo biológico pesquero del Camarón Costero del Caribe para determinar las tallas y del estado reproductivo del recurso y su fauna.

Fuente: Nueva YA


EN BREVE - Científicos de IFOP participan en crucero internacional para investigar las Floraciones Algales Nocivas (FANs)

CHILE
Wednesday, December 04, 2019

Entre el 13 y 24 de noviembre 2019, un equipo de 23 investigadores se embarcó en el buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos, en el crucero, “Plataforma para la Prospección Glaciar-Oceánica de Floraciones Algales Nocivas en la región de Magallanes y Antártica Chilena (PROFAN Magallanes)”, con el objetivo  de estudiar de manera integral en la región de Magallanes las floraciones algales nocivas, específicamente las especies productoras de toxinas, que han afectado las costas del sur de Chile, en   el sistema de fiordos y canales del norte de la región de Magallanes.

Fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de científicos perteneciente a diferentes instituciones, entre ellas podemos mencionar: Instituto de Fomento Pesquero, Universidad de Magallanes, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad Católica de Chile, Alfred-Wegener Institute de Alemania, Universidad de Stirling de Escocia, Instituto Antártico Chileno, y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). El Jefe Científico de crucero fue el Dr. José Luis Iriarte (Centro Ideal- Universidad Austral). El estudio incluyó 18 estaciones de muestreo ubicadas en el océano y en los canales y fiordos de la Provincia de Última Esperanza de la Región de Magallanes.

NOTA DE PRENSA


EN BREVE - Subastas Coruña vende el primer lote enviado por la pesquera china HongDong

ESPAÑA
Wednesday, December 04, 2019

La empresa coruñesa Subastas Coruña SL recibió este lunes el primer envío de pescado de Mauritania efectuado por la empresa china HongDong, con la que firmó un acuerdo para introducir el producto en Galicia. La intención de ambas firmas era que el primer lote del recurso se entregara antes, pero por problemas "logísticos" se retrasó hasta principios de esta semana. Tras esta espera, la compañía local descargó anteayer siete toneladas de diferentes especies capturadas por las embarcaciones de la pesquera china (que cuenta con más de 200) en el caladero de Mauritania y ayer se subastaron los primeros ejemplares en la lonja de A Coruña. "En líneas generales se traía el pescado para ver cómo encajaba en este mercado. Algunas especies se comercializaron bien y otras, por desconocimiento del producto, han quedado sin vender, de momento", comenta el gerente de Subastas Coruña SL, Kiko Bergantiños, que apunta que las sensaciones en torno a esta primera comercialización son "extrañas".

Bergantiños señala el desconocimiento de algunas de las especies que se importaron como principal causa de esta sensación agridulce de la primera venta. "Aquí se mira mucho por lo nuestro y se confía poco en lo de fuera. Pero llega un punto en el que lo nuestro no llega porque cada vez hay menos", manifiesta el gerente de la subastadora coruñesa. La percepción inicial de la empresa local no solo se reduce a esa extrañeza, sino que también hay un poco de preocupación. "Pensé que podría haberlo vendido todo hoy „por ayer„, pero no fui capaz. Y eso que no había mucho pescado en la lonja por culpa de los temporales ya que los barcos están algo parados ahora mismo", lamenta Bergantiños.

Fuente: La Opinión A Coruña


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Chile
Jan 17, 20:00 (GMT + 9):
Salmones Multiexport obtiene crédito de USD 250 millones
Países Bajos
Jan 17, 19:40 (GMT + 9):
Nutreco se asocia con compañías de proteínas obtenidas a partir del cultivo de células
Estados Unidos
Jan 17, 18:00 (GMT + 9):
Recuento semanal de captura de DAP de bacalado del Pacífico de BSAI
Ghana
Jan 17, 12:50 (GMT + 9):
Arrastrero chino no paga una multa de USD 1 millón
Ucrania
Jan 17, 12:10 (GMT + 9):
Producción de pescado de mar congelado aumentó casi 20 % en enero-noviembre de 2019
China
Jan 17, 00:00 (GMT + 9):
Estadística de importación y exportación de productos de cangrejo
China
Jan 17, 00:00 (GMT + 9):
China - Importación y exportación de huevas de pescado
Estados Unidos
Jan 17, 00:00 (GMT + 9):
Exportacion de bacalao del Pacífico congelado
Estados Unidos
Jan 17, 00:00 (GMT + 9):
La gestión de la pesca está funcionando, según un análisis global
Estados Unidos
Jan 17, 00:00 (GMT + 9):
Fortune adquiere empresa de Seattle Fish Co. en Kansas City
Seychelles
Jan 17, 00:00 (GMT + 9):
Seychelles busca mejorar la implementación de la asociación económica con la UE y los estados africanos
Noruega
Jan 16, 18:50 (GMT + 9):
Mowi cosechó 116 000 toneladas de salmón en el cuarto trimestre
Canadá
Jan 16, 14:00 (GMT + 9):
Clearwater Seafoods y Quin-Sea Fisheries forman empresa mixta
Filipinas
Jan 16, 09:40 (GMT + 9):
BFAR revoca licencia de barco pesquero por reiteradas infracciones
Perú
Jan 16, 08:30 (GMT + 9):
Segunda temporada de pesca de anchoveta en zona norte-centro finaliza con solo 36 % de cuota capturada

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Procesador pesquero sentenciado a prisión por vender cangrejo extranjero como 'Producto de EE.UU.'
Estados Unidos El propietario de una empresa de procesamiento de pescado de Carolina del Norte a 12 meses y un día en prisión, seguido de tres años de libertad supervisada, y a pagar una multa d...
Segunda temporada de pesca de anchoveta en zona norte-centro finaliza con solo 36 % de cuota capturada
Perú • A la fecha se ha descargado 1 002 388 toneladas del recurso anchoveta, equivalentes al 35,98 % de la cuota asignada • La cantidad de juveniles reportados respecto del total capturado es d...
La flota de Malvinas negocia reducir al 5 % el alza en el precio de las licencias de pesca
España Los socios de las pesqueras gallegas recurren la decisión del Gobierno de aumentar las tarifas un 50% // Los armadores reconocen que las probabilidades de éxito "son escasas" ...
Estadísticas exportación cangrejo vivo fresco 2015-2019
Rusia   Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER