Cerquero atunero panameño. (Foto: CIAT)
Simposio presentará acuerdo sin precedentes para investigación del atún
PANAMÁ
Monday, November 14, 2011, 05:40 (GMT + 9)
La ciudad de Panamá albergará un simposio internacional que marcará el inicio oficial de un acuerdo de investigación sobre el atún celebrado por la Universidad de Kinki, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATCC) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). El evento está programado para el 17 de noviembre en el Auditorio del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical.
En enero de 2011, las tres partes firmaron el acuerdo para llevar a cabo una investigación comparativa de la historia de la vida primitiva y la biología reproductiva del atún de aleta azul del Pacífico y el atún de aleta amarilla, para los propósitos del aprovechamiento sustentable de esos dos recursos.
Durante el Simposio, se presentará un resumen del proyecto y hablarán los miembros de cada uno de los miembros grupo de investigación. También pronunciarán discursos de las agencias encargadas de implementar el proyecto: la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) (para los estudios en Japón) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) (para estudios en Panamá).
El embajador japonés en Panamá será uno de los invitados de honor y el director del Laboratorio de Pesca de la Universidad de Kinki, el profesor Shigeru Miyashita; el administrador general de ARAP, ingeniero Giovanni Lauri; y el director de la IATTC, doctor Guillermo A Compeán, representarán a cada instituto participante.
El estudio de cinco años de duración se implementará bajo la Asociación de Investigación Tecnológica y Científica para el Desarrollo Sustentable (STRAEPS). Los investigadores ya comenzaron las pruebas preliminares en el laboratorio de ciencia de la Universidad de Kinki en Japón y en el laboratorio del IATTC de Achotines, en Panamá.
Serán los primeros estudios en el mundo dirigidos a investigar los aspectos comparativos importantes de la biología reproductiva, la genética y las primeras manifestaciones de vida del atún de aleta azul del Pacífico y del atún de aleta amarilla, para mejorar la administración de ambos recursos.
Noticia relacionada:
- Firman acuerdo internacional para investigar atún de aleta azul y amarilla
[email protected]
www.fis.com
|