Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Investigadores de Dartmouth Pallab Sarker (izq.) y Anne Kapucinski (der.). (Foto: Dartmouth College)

Avance hacia alimentos sostenibles y libres de pescado para la acuicultura

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Estados Unidos ESTADOS UNIDOS
Monday, June 06, 2016, 22:20 (GMT + 9)

Científicos de Dartmouth College han descubierto que las microalgas marinas pueden sustituir completamente el aceite de pescado salvaje habitualmente utilizado para alimentar la tilapia, el segundo pez más cultivado en el mundo y el más ampliamente cultivado en los Estados Unidos.

Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto PLoS ONE, constituyen un gran avance en la búsqueda del desarrollo de alimentos sostenibles y libres de pescado para la acuicultura, el sector alimentario de crecimiento más rápido del mundo. El estudio de Dartmouth es el primer informe de una especie de microalgas marinas que esta siendo utilizada con éxito como un reemplazo completo del aceite de pescado en la alimentación de la tilapia del Nilo, que prosperó en la nueva dieta a granel a pesar de comer menos.

La acuicultura utiliza en la actualidad más del 80% de aceite de pescado del mundo y de harina de pescado, que se extraen de pequeños pelágicos capturados en el océano, lo que lleva a la sobrepesca de estas especies. Pallab Sarker, el autor principal del nuevo estudio, halló previamente que la acuicultura del salmón consume más pescado salvaje - en forma de proteína y aceite de peces de alta mar como la caballa, el arenque, las anchoas y lacha - de lo que produce en forma de carne comestible a partir de los peces de cultivo, lo que resulta en una absorción neta de peces sobre una base global.

Los científicos han reportado con éxito la sustitución parcial o total de aceite de pescado por aceite vegetal en muchas especies de peces de cultivo, pero los estudios muestran que el aceite vegetal reduce la calidad nutricional de la carne de pescado. En contraste con el aceite vegetal, las microalgas son mucho más altas en ácidos grasos esenciales omega-3, que son importantes para el mantenimiento de la salud del pez y para impartir beneficios neurológicos, cardiovasculares y anticancerígenos a los seres humanos.

En su nuevo estudio, los investigadores de Dartmouth observaron juveniles de tilapia del Nilo, una especie que naturalmente evolucionó para comer microalgas como parte de su dieta. El equipo llevó a cabo un experimento de alimentación con Schizochytrium seca, una especie de microalgas marinas ricas en ácidos grasos omega-3 para la salud. Su objetivo fue determinar el nivel óptimo de sustitución de aceite de pescado (parcial o total) para un buen crecimiento de la tilapia.

Cuando los investigadores sustituyeron en su totalidad el aceite de pescado por la microalga, significativamente hallaron un mayor aumento de peso y una mejor conversión de alimento en comparación con una dieta de control que no contiene aceite de pescado, y sin cambios significativos en las tasas de supervivencia y crecimiento entre todas las dietas. La dieta de microalgas libre de aceite de pescado también tuvo un mayor contenido de ácidos grasos omega-3 en los filetes de tilapia.

"Nuestro estudio muestra que la Schizochytrium es un candidato de alta calidad para la sustitución completa del aceite de pescado en la alimentación de juveniles de tilapia del Nilo, que proporciona un medio innovador para formular y optimizar la composición de los piensos al tiempo que aumenta la eficiencia alimenticia de la acuicultura de tilapia," dice Sarker, un profesor asistente del centro de investigación en el Programa de Estudios ambientales de Dartmouth.

La co-autor Anne Kapuscinski, profesora de ciencia de sostenibilidad, dice que los resultados también apuntan a la posibilidad de formular alimentos acuícolas ecológica y socialmente sostenibles con muy reducida o nula presencia de aceite de pescado de la pesca marina y sin tener que reemplazarlo por aceites vegetales de cosechas industriales. La realización comercial de este potencial requerirá avances en las estrategias para reducir los insumos no renovables, como los fertilizantes inorgánicos y los combustibles fósiles, y los costos monetarios de la producción a gran escala de microalgas marinas, dice ella.

"Los fabricantes de piensos pueden explorar este enfoque para desarrollar alimentos acuícolas para acuicultores con el objetivo de atender a los consumidores dispuestos a pagar una prima por alimentos saludables", dice Kapuscinski. "Los investigadores tienen que encontrar las formas de reducir el elevado coste de producción de microalgas para que dicha tilapia mejorada nutricionalmente tenga éxito en el mercado. Con este fin, estamos explorando maneras de reducir los costos de producción y el impacto medioambiental de la producción de microalgas mediante el uso de flujos de residuos orgánicos como sustituto parcial de costosos insumos de fertilizantes inorgánicos normalmente utilizadas para el cultivo de microalgas. Ahora que hemos sido capaces de reemplazar totalmente el aceite de pescado en la alimentación de la tilapia, el siguiente paso hacia una dieta sin pescado es reemplazar la harina de pescado. Ahora estamos investigando combinaciones de diferentes microalgas marinas para lograr este objetivo con la tilapia".

Los investigadores de Dartmouth están llevando a cabo estudios similares en la trucha arco iris, que utilizan, como especie modelo para el cultivo de salmón.

Dartmouth’s Team Integrated Food Energy Systems, fundada por Kapuscinski, persigue la investigación interdisciplinaria en el surgimiento global de los sistemas integrados de alimentos y energía y su capacidad para resolver los problemas en el nexo agua-energía-clima alimentos.

Fuente: innovationtoronto.com


[email protected]
www.fis.com

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Grecia
Sep 20, 15:00 (GMT + 9):
Consejo de Administración del Grupo Andromeda Seafood anuncia nuevo CEO
España
Sep 20, 06:00 (GMT + 9):
El sector pesquero navega hacia el futuro: velas rígidas, ‘blockchain’ para pescado fresco y subastas online
Emiratos Arabes Unidos
Sep 20, 00:10 (GMT + 9):
Emirates SkyCargo se asocia con startup para mayor transparencia en la cadena de suministro de pescado
España
Sep 19, 22:50 (GMT + 9):
Frinsa compra el 50 % de la conservera portuguesa A Poveira
Tailandia
Sep 19, 22:20 (GMT + 9):
Reaparece el espectro de abusos y pesca ilegal debido a lobby de la industria
Estados Unidos
Sep 19, 21:40 (GMT + 9):
Nuevo estudio estima la vulnerabilidad de stocks del mar de Bering oriental al cambio climático
Unión Europea
Sep 19, 20:00 (GMT + 9):
Europarlamentario italiano solicita información sobre acuerdo entre Federpesca Mazara y el Ejército libio
Japón
Sep 19, 18:30 (GMT + 9):
El surimi se dispara, los procesadores de pasta amasada aumentan el precio y cambian el tamaño
Tailandia
Sep 19, 16:50 (GMT + 9):
Importante crecimiento registran las exportaciones de camarones a China
Perú
Sep 19, 06:40 (GMT + 9):
Exportaciones de pesca no tradicional crecieron 5 % hasta julio
Vietnam
Sep 19, 06:00 (GMT + 9):
Esperan repunte de las exportaciones de langostino en el segundo semestre
España
Sep 19, 05:30 (GMT + 9):
Andalucía amplía ayudas por parada biológica de flota de arrastre del golfo de Cádiz
Chile
Sep 19, 05:20 (GMT + 9):
Sernapesca descarta nuevo cálculo de salmones escapados de centro de cultivo de Mowi
Noruega
Sep 18, 23:30 (GMT + 9):
Seafood from Norway y gigante minorista del Reino Unido sellan acuerdo sobre bacalao y eglefino
Estados Unidos
Sep 18, 22:40 (GMT + 9):
Productor de barramundi firma acuerdo con NaturalShrimp para mejorar productividad



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Sea Shepherd iniciará nueva campaña contra la pesca INDNR en el Pacífico oriental tropical
Estados Unidos Anticipándose a la Semana del Clima, la organización Sea Shepherd Conservation Society anunció hoy que iniciará la Operación Treasured Islands a fines de este oto&nt...
Más de 3.500 puntos de venta se suman a la campaña del fogonero noruego fresco (Saithe - Pollachius virens)
España El año pasado se vendieron en España 700 toneladas de este pescado blanco con garantía de calidad de los productos del Mar de Noruega El fogonero noruego fresco es ...
Presidente gallego propone creación de organización regional de pesca en el Atlántico sudeste
Argentina De visita en el país, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó la disposición a una colaboración mutua entre la Argentina y ...
Cae proyecto de ley de pesca tras la suspensión del Parlamento
Reino Unido La suspensión del Parlamento por parte de Boris Johnson significa que se han perdido 13 proyectos de ley gubernamentales de alto perfil, que incluyen una ley que protege a las víctimas d...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER