Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Atún patudo. (Foto: NOAA)

Nuevos métodos de seguimiento proporcionan amplia información sobre el atún patudo

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Estados Unidos ESTADOS UNIDOS
Friday, August 01, 2014, 23:30 (GMT + 9)

Un estudio pionero en su tipo de los movimientos del atún patudo en el océano Atlántico noroccidental halló, entre otras cosas, que estos peces cubren una amplia zona geográfica con movimientos norte-sur pronunciados, desde Georges Bank hasta la plataforma de Brasil, y utilizan en gran medida la zona del Cabo Hatteras, al suroeste de las Bermudas, para la búsqueda de comida.

Esta investigación financiada por la NOAA, que utilizó un enfoque nuevo para estudiar una de las especies comerciales de atún más importantes del Atlántico, proporciona el registro independiente más extenso de las pesquerías sobre los movimientos del atún patudo hasta la fecha. La información recopilada ayudará a los investigadores a caracterizar aún más el uso del hábitat y a evaluar la necesidad de una mayor supervisión en zonas de muchas capturas.

El estudio fue dirigido por Molly Lutcavage, directora del Centro de Investigación de Grandes Pelágicos en la Universidad de Massachusetts Amherst, y publicado esta semana en una edición online anticipada de la revista Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Science.

"A pesar de que el patudo del Atlántico proporciona altos precios para la flota comercial estadounidense y es muy buscado por los pescadores deportivos y en los torneos de pesca, ha habido una sorprendente falta de investigación científica sobre esta especie", dice la oceanógrafa pesquera Lutcavage. "Y a diferencia del Pacífico, donde los programas de las pesquerías de atún han colocado más de 400.000 etiquetas durante más de 25 años, el Atlántico carece de la infraestructura pesquera que aumentaría las probabilidades de recuperación de las etiquetas. Tenemos que confiar en las etiquetas “pop-up” satelitales que son independientes de la pesca para asegurarnos de obtener información sobre el atún."

Dos estudios de marcado electrónico anteriores realizados por terceros arrojaron datos de seguimiento relativamente cortos, de 113 días o menos, y no permiten el análisis estacional del movimiento o la exploración de una hipótesis alternativa sobre la composición de la población, explican Lutcavage y sus colegas. El patudo se gestiona en la actualidad como una única población del Atlántico, y la mayor resolución del uso del hábitat y el comportamiento migratorio revelado en este estudio son considerados importantes primeros pasos para determinar si se justifica un enfoque de gestión más complejo.

Trabajando junto con los capitanes de buques palangreros de pelágicos, Lutcavage y sus colegas de LPRC Tim Lam y el estudiante de doctorado Ben Galuardi, colocaron 21 etiquetas “pop-up” de archivos satelitales (PSAT) en atunes patudos adultos entre 2008 y 2010 en el Atlántico noroccidental. Los capitanes marinos colocaron las etiquetas en peces en buenas condiciones y los devolvieron al mar. Las PSAT se programaron para grabar el nivel relativo de luz, la temperatura y la presión (profundidad) cada dos minutos durante ocho a 12 meses.

Lutcavage, Lam y Galuardi pudieron recolectar datos de series de tiempo de resolución completa de un total de nueve etiquetas, que proporcionaron datos que van de uno a 292 días. El equipo también descargó información de teledetección y climatológica de la NOAA para caracterizar las posibles asociaciones entre el movimiento del atún patudo, el comportamiento y los factores ambientales.

Una de las variables que analizaron fue el uso del patudo de la capa profunda de dispersión para la búsqueda de alimento. Es una capa de océano de vida marina que sube y baja en relación con la migración vertical diurna. Los investigadores también estudiaron la influencia lunar sobre la profundidad de nado, los movimientos horizontales, además de la actividad vertical y los factores que la influyen, tales como la temperatura.

"El atún patudo nada en lo profundo, como un reloj, al anochecer y al amanecer, por lo que es difícil usar métodos de geolocalización basados en la luz para estimar sus lugares cotidianos", explica Lam. "Aquí, mostramos una nueva técnica de posicionamiento para evitar el problema de los bajos niveles de luz en la profundidad mediante el uso de la temperatura y de los movimientos y ecología espacial del patudo en el Atlántico occidental. Pero hay mucho más por aprender."

Los autores del estudio esperan que sus resultados proporcionen información para el próximo trabajo de marcado de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) y ayuden a sus científicos a planificar nuevas investigaciones para comprender mejor la población.

Alain Fonteneau, científico emérito del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y miembro experto reconocido de los paneles científicos que gestionan las pesquerías regionales de atún en todo el mundo, se refirió a este trabajo como "fantástico".

"Aunque no vemos grandes sorpresas inesperadas en estos resultados, como sucede a menudo en los resultados del atún rojo del Atlántico, este trabajo es el primero en la literatura científica en proporcionar resultados muy nuevos y muy interesantes sobre los movimientos verticales y geográficos del patudo en el Atlántico occidental", señaló.

Y añadió: "A pesar de que estas observaciones reales se basan en un pequeño número de etiquetas PSAT, son mucho más completas que los datos tradicionales de captura y esfuerzo de las pesquerías, que en algún momento fue el único tipo disponible para los científicos de ICCAT que estudiaban el atún. Sin duda, sería de gran interés científico desarrollar este tipo de trabajo a escala en todo el océano Atlántico."


[email protected]
www.fis.com

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Vietnam
Dec 10, 00:00 (GMT + 9):
Las exportaciones pesqueras vietnamitas no alcanzarían objetivo de USD 10.000 millones
España
Dec 10, 00:00 (GMT + 9):
La creciente pérdida de oxígeno en los océanos amenaza la pesca y vida marina, advierte UICN
Perú
Dec 10, 00:00 (GMT + 9):
China volverá a importar concha de abanico y pejerrey peruano
España
Dec 9, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - 'La intención del Principado no es tener parada a la flota', asegura el director de Pesca
España
Dec 9, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Exmarineros noruegos protestan en A Coruña, a la espera de que Estrasburgo acepte su causa
México
Dec 9, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Bajas capturas y mal precio acaban la temporada camaronera
Mundial
Dec 9, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La pesca, un termómetro infalible de la crisis climática
Argentina
Dec 9, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La muerte de un obrero naval desnuda la precariedad del puerto
México
Dec 9, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Baja California se perfila como centro global de acuacultura
Mundial
Dec 9, 07:40 (GMT + 9):
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú) S49
Noruega
Dec 9, 05:50 (GMT + 9):
Exportaciones de salmón del Atlántico (Salmo salar): precios y mercados S48
Namibia
Dec 9, 00:50 (GMT + 9):
Así resume Wikipedia el escándalo 'Fishrot Files'
Namibia
Dec 9, 00:40 (GMT + 9):
El escándalo | Anatomía de un soborno | Investigaciones de Al Jazeera (video)
Namibia
Dec 9, 00:30 (GMT + 9):
Namsov hizo lobby para conseguir cuota de pesca donada a Angola
Estados Unidos
Dec 9, 00:10 (GMT + 9):
No hubo rechazos de importaciones de langostinos contaminados con antibióticos en noviembre



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Aumentan el límite máximo de captura de anchoveta para consumo humano un 20%
Perú Cuota de captura para consumo humano directo pasó de 150.000 a 180.000 toneladas El Ministerio de la Producción (Produce) modificó el límite máximo total de capt...
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú) S49
Mundial Harina de Pescado Noruega Hasta la semana 48 se destinaron 624.494 toneladas de pescado para reducción, con un precio medio de NOK 2,95 por kg, 13 % menos que lo destinado en el mismo per&iac...
Suspenden pesca de merluza realizada por buques arrastreros industriales
Perú El Ministerio de la Producción (Produce) decidió suspender la actividad extractiva del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) realizada por embarcaciones arrastreras industriales, en...
Namsov hizo lobby para conseguir cuota de pesca donada a Angola
Namibia Namsov Fishing presionó para comprar la cuota de pesca que Namibia donó a Angola -destinada a beneficiar a los namibios y angoleños- para evitar la pérdida de empleos. N...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER