Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Venta de pescado en un mercado. (Foto: Stock File)

Estiman que se pierde casi el 50% del pescado en la cadena de suministro

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Estados Unidos ESTADOS UNIDOS
Friday, September 25, 2015, 01:50 (GMT + 9)

Un equipo de investigadores del Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable (CLF) sugiere que el desperdicio se suma a otros problemas que amenazan a los recursos pesqueros mundiales, como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

El estudio realizado por estos científicos, publicado en la revista Global Environmental Change, advierte que cada año se pierde hasta un 47 % de la oferta de productos del mar comestibles de Estados Unidos, principalmente por desperdicios de los consumidores.

Los resultados surgen en un momento en que el desperdicio de los alimentos en general está en el centro de atención, y en medio de las preocupaciones que se han planteado acerca de la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales.

En EE.UU. y en todo el mundo, a la gente se le aconseja comer más pescado, pero la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación, la destrucción del hábitat y el uso del pescado para otros fines además de la alimentación humana amenazan el suministro mundial de estos productos.

"Si se nos dice que comamos más productos del mar, pero su abastecimiento está seriamente amenazado, y es fundamental y urgente reducir el desperdicio de productos del mar", señala el líder del estudio, el Dr. David Love, investigador del Proyecto de Salud Pública y Acuicultura Sostenible de CLF y  científico asistente en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública.

El nuevo estudio analizó el tema del desperdicio de los alimentos, centrándose en la cantidad de productos del mar que se pierden anualmente en cada etapa de la cadena de suministro y a nivel del consumo.

Después de compilar datos de muchas fuentes, los investigadores estimaron que el suministro de pescados y mariscos comestibles en EE.UU. es de aproximadamente 4.700 millones de libras por año, incluyendo los productos nacionales e importados menos los productos exportados. Una parte de este volumen se pierde a lo largo de la cadena de comercialización, desde la captura o producción del pescado hasta que llega al plato del consumidor final.

El equipo de investigadores determinó que la cantidad desperdiciada cada año es de unos 2.300 millones de libras. De este total, 330 millones de libras se pierden en la distribución y venta al por menor, 573 millones de libras se pierden cuando los pescadores comerciales capturan una especie equivocada de pescado y luego desechan, y la asombrosa cantidad de 1.300 millones de libras se pierde a nivel del consumidor.

El grupo determinó que la mayor proporción del desperdicio de pescado se produce a nivel de los consumidores: entre el 51 % y el 63 % de los residuos totales. En tanto, entre el 16 % y el 32 % de los residuos se deben a capturas incidentales, mientras que entre el 13 % y el 16 % se pierde en la distribución y las operaciones minoristas.

Para ilustrar la magnitud de esta pérdida, los autores del estudio estiman que este pescado perdido podría contener una cantidad de proteína suficiente para satisfacer las necesidades anuales de hasta 10 millones de hombres y 12 millones de mujeres, y sería suficiente para cubrir la brecha del 36 % entre el consumo de pescados y mariscos real y los niveles recomendados por las Directrices Dietarias de EE.UU. del año 2010.

"Estas directrices recomiendan aumentar el consumo de pescados y mariscos a ocho onzas por persona por semana y consumir una variedad de productos del mar en lugar de un poco de carne y aves de corral. Pero para poder alcanzar esos niveles sería necesario duplicar la oferta de productos pesqueros de EE.UU.", dicen los investigadores.

La Dra. Roni Neff, directora del Programa de Salud Pública y Sostenibilidad del Sistema de Alimentos de CLF y profesor asistente de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, señala al respecto: "La reducción de los desperdicios puede apoyar el aumento del consumo de mariscos sin aumentar la presión sobre los recursos acuáticos".

Y añade que si bien una parte de la pérdida podría recuperarse para el consumo humano, no pretenden "sugerir que todo ello podría o debería convertirse en alimento para los seres humanos".

"En general, sería preferible que el pescado que es capturado accidentalmente se deje con vida en el agua, en lugar de comerlo, y debido a la corta vida útil de los productos del mar, puede ser particularmente difícil, en comparación con otros alimentos, conseguir que el pescado restante se coma o congele antes de que se descomponga", señala.

La Dra. Neff explica que, en cambio, poniendo énfasis en estrategias de prevención que involucran a los gobiernos, las empresas y los consumidores se podría reducir la pérdida de pescado y crear un sistema de productos del mar más eficiente y sostenible.

Los investigadores ofrecen varios enfoques para reducir el desperdicio de pescado a lo largo de la cadena de los alimentos, desde la captura hasta el consumidor final. Entre otras cosas, proponen limitar la proporción de captura incidental que puede capturarse en el nivel de producción para su envasado en prociones más pequeñas en el nivel de procesamiento, para incentivar a los consumidores a comprar productos del mar congelados.

Aun cuando reconocen que algo de pérdida es inevitable, esperan que estas estimaciones y sugerencias ayuden a estimular el diálogo sobre la importancia y la magnitud de la pérdida de los productos del mar.


[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Argentina
Nov 13, 00:10 (GMT + 9):
Cierran pesquería de langostino hasta marzo de 2020
China
Nov 13, 00:00 (GMT + 9):
Productor chino pierde USD 43 millones debido a muertes 'misteriosas' de vieiras
Chile
Nov 12, 22:10 (GMT + 9):
Auditores de Rusia inician inspección de empresas exportadoras de pescado y mariscos
Perú
Nov 12, 21:30 (GMT + 9):
Finaliza la pesca de jurel para la flota artesanal, por completarse la cuota
Australia
Nov 12, 20:00 (GMT + 9):
Criadero de moluscos de AUD 4,8 millones en Moruya pronto estará en marcha
Noruega
Nov 12, 15:10 (GMT + 9):
Ivan Vindheim nombrado nuevo CEO de Mowi ASA
Grecia
Nov 12, 07:10 (GMT + 9):
Países del Mediterráneo se comprometen a combatir la pesca ilegal y preservar ecosistemas amenazados
Sahara Occidental
Nov 12, 06:40 (GMT + 9):
WSRW denuncia que compañía turca importa harina de pescado del Sáhara Occidental ocupado
Reino Unido
Nov 12, 05:50 (GMT + 9):
Ordenan al Gobierno escocés divulgar información 'confidencial' sobre el cultivo de salmón
Argentina
Nov 12, 03:40 (GMT + 9):
Informan captura de langostinos de muy buenas tallas en aguas de Chubut
Portugal
Nov 12, 01:30 (GMT + 9):
Startup de cultivo de bivalvos recauda EUR 2,7 millones
Japón
Nov 12, 00:00 (GMT + 9):
Universidad japonesa pretende cerrar el ciclo completo de cultivo de anguilas en peligro
Islandia
Nov 11, 22:00 (GMT + 9):
Iceland Seafood International adquirirá empresa española
España
Nov 11, 21:00 (GMT + 9):
Comienza temporada de captura de centollo y buey en A Coruña y Pontevedra
Perú
Nov 11, 20:50 (GMT + 9):
Suspenden pesca industrial de merluza durante una semana



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
La anchoíta reactiva el sector del salado de Mar del Plata
Argentina Más de una docena de buques fresqueros la capturan al sur de El Rincón y completan bodega en dos días de pesca. Buen tamaño y reactivación en saladeros. La aparic...
Suspenden pesca de langostino por elevado bycatch de merluza
Argentina El Consejo Federal Pesquero hace 15 días alentó la continuidad de la temporada de langostino fuera de la veda de merluza argumentando que medirían el impacto de la flota langostin...
Flota coreana construye dos nuevos poteros para la zafra de Illex 2021
Islas Malvinas Tras la visita a las Islas Falkland de una delegación de KOFA (Asociación de Pesca Ultramar de Corea), sus socios en las Falklands, Dragon Fishing and Trading Company Ltd, realizaron rec...
Prevén fuerte caída de las exportaciones de camarón por las bajas capturas en Sinaloa
México El tamaño del producto que llega a los muelles pesqueros en Mazatlán no es el idóneo para mandar al extranjero Mazatlán-- Las embarcaciones camaroneras rinden ya su prim...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER