Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Muestras de los peces y crustáceos estudiados en el trabajo. (Foto: Hilmar Hinz)

La pesca de arrastre modifica las relaciones depredador-presa

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Friday, October 20, 2017, 22:20 (GMT + 9)

Un grupo de científicos ha podido demostrar cómo la eliminación de competidores con dietas similares, tanto de la misma especie como de otras, y la disminución de sus principales presas (efectos conocidos de la pesca de arrastre pero que hasta el momento se habían estudiado por separado) modifican la dieta de las especies comerciales, afectando en última instancia a su condición corporal.

La condición corporal se utiliza como un indicador de la cantidad de energía almacenada por un individuo y puede considerarse una medida de los sucesos físicos y biológicos que le han ocurrido a un pez durante algún período de su vida.

La importancia de este estudio radica en que, hasta el momento, existen pocos trabajos que analicen de forma directa y simultánea la respuesta de las especies explotadas a los impactos de la intensidad de pesca de arrastre sobre la disponibilidad de sus presas, los cambios que se producen en su dieta, las consecuencias secundarias que estos cambios tienen en su condición corporal y cómo estas respuestas modifican la señal isotópica de 13C y 15N del músculo.

Los resultados del estudio -publicados en la revista Scientific Reports por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-UIB/CSIC), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y otros centros de investigación europeos- han permitido comprobar los efectos directos e indirectos de la pesca de arrastre sobre las especies demersales causados por dos efectos antagónicos relacionados con la calidad y la cantidad de alimento disponible.

Por una parte, la pesca de arrastre provoca la eliminación de la biomasa total de los consumidores bentónicos, aumentando la disponibilidad neta de las presas para el resto de los individuos. Por otra, induce un cambio en la composición y abundancia de las presas bentónicas a través de los impactos físicos de los artes de pesca sobre los fondos marinos. Dependiendo cuál de estos efectos sea más dominante, las consecuencias de la pesca de arrastre en relación a la disponibilidad de presas, y por tanto, al consumo de estas, pueden ser positivas o negativas, y pueden provocar una mejor o peor condición corporal de las especies explotadas.

El estudio se llevó a cabo en dos zonas del Atlántico norte, el mar de Irlanda y el estrecho de Kattegat sometidas a gradientes de pesca de distinta intensidad. Las intensidades de arrastre en Kattegat son inferiores y varían entre 0,2 y 7,8 arrastres al año, mientras que en el mar de Irlanda las intensidades de arrastre son superiores, con intensidades que oscilan entre 2,7 y 11,9 arrastres al año.

Se estudiaron dos peces planos de la familia Pleuronectidae: la solla (Pleuronectes platessa) y la lenguadina (Limanda limanda); y la cigala (Nephrops norvegicus), un crustáceo decápodo de la familia Nephropidae. La abundancia y biomasa de estas especies y de sus potenciales competidores se cuantificaron mediante artes de pesca de arrastre, mientras que la abundancia y la biomasa de las principales presas se analizaron a partir de las muestras de sedimento obtenidas mediante dragas.

De esta forma, se pudo calcular la relación entre la proporción de biomasa de consumidores y presas que permitió determinar si la disponibilidad de presas aumentaba o disminuía en relación a la distinta intensidad de arrastre.

Además, se analizaron muestras de músculo de las tres especies objetivo del estudio para determinar los niveles de isótopos estables de 13C y 15N. El análisis de estos isótopos permitió detectar cambios en la dieta de las especies comparando las dos zonas en función del nivel de intensidad pesca.

Por último, también se analizaron los contenidos estomacales de las dos especies de peces planos. Así, la composición de la dieta de estas especies se analizó por grupos tróficos en función de la intensidad de arrastre teniendo en cuenta, además, las concentraciones de 13C en el músculo de los individuos.

Los resultados de la investigación muestran que la pesca de arrastre afecta de manera diferenciada a la biomasa de consumidores y presas en las dos zonas de estudio.

En el estrecho de Kattegat, la pesca de arrastre afectó principalmente a la biomasa de los consumidores bénticos, lo que redujo la competencia. Por el contario, en el Mar de Irlanda, la intensidad de pesca tuvo un efecto negativo sobre las presas bentónicas y provocó una disminución de la condición corporal.

Las consecuencias de estas diferencias en el impacto de la pesca también se tradujeron en diferencias entre la intensidad anual de arrastre y las señales isotópicas de ?13C y ?15N, la condición corporal y la composición de la dieta entre ambas zonas de estudio.

Las conclusiones de este estudio ponen de relieve que la pesca de arrastre no incide únicamente capturando peces y especies bentónicas, sino que también modifica las relaciones depredador-presa. De este modo, los efectos secundarios de la pesca de arrastre deben tenerse en cuenta en la aplicación de la aproximación ecosistémica.
 
Las medidas de ordenación pesquera, como pueden ser la reducción o el desplazamiento del esfuerzo pesquero mediante áreas marinas protegidas o vedas temporales, pueden tener efectos inesperados tanto sobre las presas bentónicas como sobre sus depredadores. Estas consecuencias deben evaluarse cuidadosamente y adaptarse a los escenarios locales de cada caso para garantizar la eficacia de las medidas de ordenación pesquera.

La posibilidad de estudiar los efectos de la pesca en dos zonas sometidas a gradientes de diferente intensidad ha permitido comprobar que los umbrales de detección del impacto de la pesca varían en función de las variables analizadas, las especies consideradas y las zonas de estudio.

Por ejemplo, según los resultados de este estudio, frecuencias de pesca de cinco arrastres por año pueden mejorar la disponibilidad de alimentación y la condición de los individuos de la solla y la cigala en el estrecho de Kattegat. Por el contrario, en el mar de Irlanda, la frecuencia de pesca no debería ser superior a cuatro arrastres por año para evitar efectos negativos sobre la dieta de la cigala y, por tanto, su condición corporal.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
España
Sep 16, 00:00 (GMT + 9):
Congreso Internacional de Organizaciones de Productores de Pesca en Vigo
Arabia Saudita
Sep 16, 00:00 (GMT + 9):
Compañía noruega planea instalar la primera granja de salmón de Arabia Saudita (Video)
Reino Unido
Sep 16, 00:00 (GMT + 9):
Cae proyecto de ley de pesca tras la suspensión del Parlamento
Perú
Sep 16, 00:00 (GMT + 9):
Decomisan más de 20 toneladas ilegales de merluza en nueve regiones del país
Costa Rica
Sep 14, 22:00 (GMT + 9):
LACQUA19 - San José Costa Rica - Organizado por el capítulo Capitulo Latino Americano y del Caribe de la WAS
Mundial
Sep 13, 23:50 (GMT + 9):
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú)
Korea del Sur
Sep 13, 22:50 (GMT + 9):
Japón y Corea del Sur no logran renovar acuerdo pesquero
Estados Unidos
Sep 13, 22:30 (GMT + 9):
Es probable que en el Pacífico centro- occidental haya más transbordos de los informados, advierte Pew
Turquía
Sep 13, 22:20 (GMT + 9):
China abre su mercado a productos acuícolas turcos
Noruega
Sep 13, 21:50 (GMT + 9):
Flakstadvåg Laks firma nuevo acuerdo de barcazas con AKVA
Suiza
Sep 13, 17:10 (GMT + 9):
Sector pesquero defiende ayudas a la pesca sostenible y pide eliminar las que incentiven la pesca ilegal y la sobrepesca
Estados Unidos
Sep 13, 16:40 (GMT + 9):
Siete proyectos reciben USD 2 millones para investigaciones sobre la langosta americana (Video)
Estados Unidos
Sep 13, 16:20 (GMT + 9):
StarKist multado con USD 100 millones por fijación de precios del atún enlatado
Papúa Nueva Guinea
Sep 13, 08:40 (GMT + 9):
Tasa ‘injusta’ desalienta a la industria atunera
Canadá
Sep 13, 08:30 (GMT + 9):
Hallazgo de salmones de cultivo en la bahía de Fundy genera preocupación



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Datos oficiales de aduana para importaciones de atún
Japón Las importaciones totales de atunes frescos y congelados en julio llegaron a 18.906 toneladas, con un valor en aduanas japonesas de JPY 10.602 millones. Estas cifras son 40 % superiores en volumen y 2...
Autoridades chinas perdonan aranceles al camarón de EE.UU. en tregua comercial
China El gobierno chino emitió exenciones arancelarias para 16 productos por primera vez desde el inicio de las hostilidades comerciales entre ambos países. HONG KONG - CNN informó que...
Marel abre las puertas de 5a feria de demostración para pescado blanco
Dinamarca Los principales responsables de la toma de decisiones de la industria de procesamiento de pescado blanco de todo el mundo se reunirán el 25 de septiembre en el Centro de Demostración de ...
WOC y LNG Marine Fuel Institute firman memorando de entendimiento
Estados Unidos Una asociación entre el World Ocean Council y el LNG Marine Fuel Institute involucrará a la comunidad de negocios e inversiones de Ocean en la transición global a los combustibles...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER