Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Una platija juvenil del sur de Mill Creek en la región sur de un estudio reciente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Crédito: NCSU

Agua más cálida vinculada a mayor proporción de platija (lenguado) masculino

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Estados Unidos ESTADOS UNIDOS
Monday, May 13, 2019, 09:00 (GMT + 9)

Si la platija sureña vive en aguas más cálidas durante un período crítico de desarrollo temprano, un porcentaje más alto se convierte en masculino, más del 90 por ciento en algunos casos, según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Tener una alta proporción de machos adultos a largo plazo podría amenazar tanto a las poblaciones silvestres como a la valiosa industria de la pesca comercial, que depende de la platija femenina más grande.

La investigación de campo y los experimentos de laboratorio mostraron que una diferencia de cuatro grados centígrados en la temperatura promedio del agua durante el desarrollo juvenil cambió la proporción hombre-mujer de aproximadamente 50-50 a 94-6, dice Jamie Honeycutt, investigadora postdoctoral del estado de Carolina del Norte Autor de un artículo sobre la investigación en Informes Científicos. Esa diferencia está dentro del rango de los aumentos esperados de la temperatura del océano bajo los modelos de cambio climático.

Los factores ambientales, como la temperatura del agua, influyen en la determinación del sexo en el lenguado del sur, así como en otros peces y reptiles, explica Honeycutt. La platija se adhiere a las aguas poco profundas que sirven como viveros hasta que se convierten en machos o hembras, cuelgan alrededor de los estuarios hasta que alcanzan la madurez antes de regresar al océano para desovar a los 2 años aproximadamente.

"Creemos que la platija austral tiene un sistema genético determinante del sexo similar a los humanos, que tienen dos cromosomas X para una hembra y una X y una Y para un macho. En la platija, si un individuo es un genético masculino, está destinado a sé macho ", dice Honeycutt. "Sin embargo, si una hembra genética está expuesta a temperaturas extremas, entonces puede desarrollarse como un macho funcional".

Rango Nativo: Marina. Aguas del Atlántico costeras y estuarinas de los Estados Unidos desde Albemarle Sound, Carolina del Norte, hasta Jupiter Inlet, Florida, y desde el estuario de Caloosahatchee, Florida, hasta el norte de México. El sur de la Florida no está incluido en el rango (Lee et al. 1980 et seq.; Boschung 1992). Murdy et al. (1997) lo reportó como un visitante ocasional a la bahía de Chesapeake, Virginia. | nas.er.usgs.gov

La determinación del sexo ambiental podría permitir que la platija se desempeñe mejor en condiciones adversas al producir más machos, que son más pequeños y usan menos recursos. Pero si el sesgo masculino persiste en el lenguado adulto, eso podría ser una mala noticia para las poblaciones silvestres y la pesca comercial y recreativa.

"Las pesquerías de la platija son realmente totalmente dependientes de las hembras porque los machos rara vez logran capturar y comercializar el tamaño", dice Honeycutt. "Cuando se come una platija en un restaurante, casi siempre se trata de una platija femenina. Por lo tanto, la preocupación es que si las poblaciones son masculinizadas, habrá menos hembras para producir una platija nueva, lo que acentuará aún más esta pesquería dependiente de las mujeres".

Temperatura anual promedio del agua de hábitats juveniles de lenguado del sur representativos en los años 2015, 2016 y 2017 (del 16 de abril al 30 de junio). La temperatura se registró cada 2 horas y las lecturas se promediaron para cada período de 24 horas. Las letras indican las diferencias entre los hábitats durante los tres años tomados en conjunto (ANOVA, P <0,0001). Con todos los hábitats combinados, el efecto del año fue significativo para 2016 (ANOVA, * P <0,0001).

De 2014 a 2017, los investigadores monitorearon las temperaturas del agua de primavera y verano en tres regiones: a lo largo de Pamlico Sound (la región norte), el río Neuse (una zona intermedia) y Mill Creek (la región sur).

Los sitios en la región norte, donde la temperatura promedio del agua era de 23 grados centígrados, produjeron la mayor proporción de lenguado femenino, más cercano a un número par de machos y hembras. Los de la región sur, donde la temperatura promedio del agua era de 27 grados centígrados, tenían hasta 94 por ciento de lenguado masculino. Las proporciones en la zona intermedia cayeron en el medio, mostrando un gradiente de temperatura de norte a sur.

Debido al pequeño tamaño de la platija juvenil, los científicos utilizaron un biomarcador molecular desarrollado a partir de una investigación previa del Estado de Carolina del Norte para determinar el sexo. Un experimento de seguimiento duplicó esas condiciones en tanques.

"Lo que queríamos hacer era imitar esos perfiles de temperatura en el laboratorio cuando todo lo demás se mantuvo constante para ver si podíamos producir relaciones sexuales similares", dice Honeycutt. "Y eso es exactamente lo que encontramos".

Paralichthys lethostigma (Platija del sur) | NOAA - Laboratorio SEFSC Pascagoula

Los investigadores no pudieron rastrear la platija a través del ciclo de vida en la naturaleza para confirmar que las relaciones sexuales sesgadas persisten.

"Una cosa que no podemos decir es exactamente cómo esto se traduce en cambios en la población adulta, porque la platija se mueve mucho siguiendo el desarrollo juvenil", dice el coautor John Godwin, profesor de ciencias biológicas del estado de Carolina del Norte. "Sin embargo, la pesquería de lenguado del sur ha sido incluida en el estado de 'preocupada' durante muchos años, por lo que cualquier cosa que podamos hacer para mejorar las herramientas de gestión y ayudarla a recuperarse será valiosa".

El lenguado del sur es el pez más valioso de Carolina del Norte, y esta y otras especies relacionadas son importantes especies costeras en el Atlántico y el Pacífico, dice el coautor Russell Borski, profesor de ciencias biológicas del estado de Carolina del Norte.

"Queremos rastrear a la población de lenguado del sur a lo largo del gradiente norte-sur en todo el sureste de Estados Unidos para ver lo que le está pasando a toda la población, en Georgia y Carolina del Sur, en comparación con Carolina del Norte. Queremos ver si la especie es capaz de adaptarse a El aumento de la temperatura del agua al cambiar su hábitat ".

Fuente de la historia: Materiales proporcionados por la Universidad Estatal de Carolina del Norte | sciencedaily.com


 

Journal Reference:

  1. J. L. Honeycutt, C. A. Deck, S. C. Miller, M. E. Severance, E. B. Atkins, J. A. Luckenbach, J. A. Buckel, H. V. Daniels, J. A. Rice, R. J. Borski, J. Godwin. Warmer waters masculinize wild populations of a fish with temperature-dependent sex determinationScientific Reports, 2019; 9 (1) DOI: 10.1038/s41598-019-42944-x

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Argentina
May 18, 00:50 (GMT + 9):
Temporada de langostino comenzará a mediados de junio
Estados Unidos
May 18, 00:10 (GMT + 9):
Estado de Washington y Noruega acuerdan cooperar en innovación en tecnología marítima
Japón
May 17, 23:50 (GMT + 9):
Mitsui adquirirá participación del 35 % en el productor vietnamita de langostino Minh Phu
Argentina
May 17, 23:50 (GMT + 9):
Inidep inicia evaluación de la merluza en Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya
Mundial
May 17, 22:00 (GMT + 9):
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú)
Chile
May 17, 21:40 (GMT + 9):
Senado aprueba poner fin a renovación automática de licencias pesqueras industriales
Filipinas
May 17, 21:10 (GMT + 9):
La producción pesquera creció 0,9 % en el primer trimestre
México
May 17, 20:50 (GMT + 9):
Establecen período de veda de langosta en la costa occidental de la península de Baja California
Unión Europea
May 17, 04:00 (GMT + 9):
Un proyecto europeo pretende desarrollar un alimento sostenible a partir de espinas y piel de pescado
Bélgica
May 17, 03:00 (GMT + 9):
La Justicia de la UE afirma que el cangrejo rojo de río es una especie invasora preocupante
Liberia
May 17, 01:30 (GMT + 9):
Barco patrullero galés para proteger a los pescadores y terminar con la pesca ilegal
Guinea
May 16, 22:00 (GMT + 9):
Finalmente logra abandonar el puerto de Guinea Konacri el arrastrero 'Portomayor', retenido desde abril
Chile
May 16, 20:00 (GMT + 9):
El gobierno publicará los datos de seguimiento de los buques a través de Global Fishing Watch
Argentina
May 16, 15:00 (GMT + 9):
Malvinas: Gobierno nacional no avanzará en la creación de una organización regional de ordenamiento pesquero
Reino Unido
May 16, 01:40 (GMT + 9):
Primer foro abierto para la pesca APPG arroja luz sobre preocupaciones de reclutamiento de pesca



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Senado aprueba poner fin a renovación automática de licencias pesqueras industriales
Chile El Senado de Chile aprobó, sin votos en contra, el proyecto corto del Gobierno que modifica la actual Ley de Pesca, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial. ►Senado ...
Establecen período de veda de langosta en la costa occidental de la península de Baja California
México La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el Acuerdo por el que se modifica la veda de las langostas azul (Panulirus inflatus), verde (Panulirus gracilis) y roja (P...
Malvinas: Gobierno nacional no avanzará en la creación de una organización regional de ordenamiento pesquero
Argentina Las gestiones realizadas por la gobernadora Rosana Bertone junto a los legisladores nacionales en defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas dieron positivos resultados, y obligaron al ca...
Presentan 'Patógenos y enfermedades en cefalópodos europeos'
España El año pasado se comercializaron en lonja más de 4.400 toneladas de cefalópodos en Galicia, con una facturación de cerca de EUR 30 millones, infomó la titular de la ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation
Marona S.A.
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER