Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Tiburon marrajo izado a bordo de un palangrero de superficie (Foto: gentileza Faro de Vigo)

Nota de prensa: El palangre de superficie 'en alerta roja'

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Sunday, September 13, 2020, 03:20 (GMT + 9)

Las principales organizaciones consideran que el Ministerio de Transición Ecológica no es el competente para la gestión pesquera y denuncian la inacción del Ministerio de Pesca, por permitir una situación que los está llevando a la ruina económica, al no poder vender ni comercializar una parte importante de sus capturas.

Las 4 principales organizaciones (A Guardia, Burela-Lugo, Marín y Vigo) hacen una “llamada de auxilio” ante la Administración Central. Por un lado, los problemas para comercializar el marrajo dientuso desde su inclusión en el anexo II de CITES, y por otro, la caída histórica de precios de la quenlla, su principal especie, junto a la inestabilidad en la demanda de productos, hacen una vía de agua en la viabilidad económica de esta flota.

La situación es de “alerta roja”. La mayoría de las empresas no podrán aguantar muchos meses en esta situación. Aunque la situación es global, el impacto es más grave en la flota del Atlántico Norte por su dependencia de la quenlla, que representa una media del 75% de las capturas y un 60% de los ingresos, pero con los precios en caída libre, cada día es más difícil de sobrevivir para los 90 barcos que trabajan aquí.   

La demanda ha desaparecido o es muy inestable, y los precios están sufriendo una bajada histórica. Como ejemplo, en agosto la quenlla se ha vendido ya por debajo de 0,30 €/kgs. Comparando los precios en sólo un año, las diferencias de precio en la quenlla son de más del 52%, y del 17% en el pez espada. Los ingresos medios han caído más de un 30%. Los armadores son unánimes: “con estos precios, esta flota no durará mucho tiempo, es imposible sobrevivir”. A cualquier cuenta de explotación, si le metes un hachazo del 30%, en pocos meses se descapitalizan las empresas y la situación se vuelve insostenible. 

CONFLICTO EN LA GESTIÓN PESQUERA DEL MARRAJO

Todas las flotas deben cumplir las directrices de las Organizaciones Regionales de Pesca que por mandato internacional son las responsables de la gestión de los stocks de pesca. Sus recomendaciones afectan a todos los países pesqueros y sus correspondientes flotas. En el caso del Atlántico, esta organización multinacional es ICCAT. Bajo sus directrices, la flota española cumple las reglas de explotación de las diferentes especies, especialmente del marrajo dientuso, así como la asunción de un Plan nacional de observación, que ha supuesto un importante coste económico para las empresas y organizaciones, llevando observadores físicos o electrónicos a bordo, y aportando datos de las principales especies y del esfuerzo pesquero. La flota española es un ejemplo del cumplimiento de estas directrices pesqueras de ICCAT.  

 Pero el comercio internacional del marrajo dientuso (SMA por su código FAO) ha sufrido una gran complicación desde noviembre 2019, tras su inclusión en el anexo II de CITES. Ahora, además del Ministerio de Pesca, intervienen en su comercialización los Ministerios de Transición Ecológica (MITECO) y de Comercio (MINECO).

Foto: ORPAGU

La descoordinación y desentendimiento entre las diferentes Administraciones, está provocando unas consecuencias económicas insostenibles a la flota. 

Las 4 organizaciones del palangre de superficie llevan varios meses demandando una solución que ponga fin al bloqueo administrativo que está impidiendo la comercialización de esta especie, situación que afecta particularmente a la flota gallega y que viene a empeorar la crisis económica que están sufriendo estas pequeñas empresas a causa del COVID. 

Hay toneladas de marrajo procesado y almacenado en los frigoríficos, que sin embargo no pueden venderse, debido al bloqueo administrativo provocado por el Ministerio de Transición Ecológica, que ha decidido, de un modo totalmente unilateral, y en contra de los criterios de Pesca, restringir la comercialización de esta especie, y permitiendo que el mercado internacional se surta con otras flotas que paradójicamente no habían pescado habitualmente esta especie, y no habían implantado las medidas de gestión que sí se había autoimpuesto la flota española. 

La flota considera que este exceso de celo y la descoordinación entre los diferentes departamentos de una misma administración, no hacen más que perjudicarles porque esto no pasa en el resto de los países. Y de poco sirven sus esfuerzos para exponer la sostenibilidad de la pesquería, sus esfuerzos para certificarse, o la puesta en marcha de un FIP mundial. El resto de países están copando el mercado que se le quita a esta flota ya que todos están comercializando el marrajo, excepto la flota española. Algunos armadores se preguntan si España puede permitirse el cierre de tantas empresas, simplemente por una incompetencia administrativa.

Foto: ORPAGU

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estas organizaciones, es que desde MITECO han recibido una respuesta a su petición de reunión urgente enviada en julio, en la que los convocan para el 15 de octubre. Consideran una desconsideración y un desprecio, dada la urgencia y gravedad de la situación, con cientos de toneladas sin vender y las economías maltrechas, que la Administración siga desoyéndoles y sin ofrecer una respuesta.

Los armadores se preguntan que tienen que hacer. La pesquería no está cerrada porque se están cumpliendo las directrices de gestión que regula la ORP, y el producto ahora no se puede tirar al mar, ni el que está en los frigoríficos ni a bordo de los barcos, ya que hacer esto ahora y descartarlo, una vez eviscerado y congelado, sería un verdadero atentado medioambiental. La solución pasa por documentar todo lo que está ya capturado y permitirle una salida comercial, y luego tomar decisiones urgentes sobre la pesquería, por lo que se solicitan a la Administración que actúe y ofrezca soluciones urgentes a este grave problema creado por ella misma. 

Algunas de las organizaciones están estudiando diferentes acciones judiciales para defender una situación que consideran grave e injusta. “Tanto sector básico y esencial, tanto aplaudir nuestros esfuerzos para hacer una pesca sostenible, y ahora no tenemos a nadie que resuelva un problema administrativo entre diferentes ministerios, y donde ministerios sin competencias pesqueras están prohibiendo comercializar una pesca legal sostenible de acuerdo a la regulación de Organizaciones Regionales de Pesca de carácter Internacional”.

Asociaciones firmantes: 

OPP 03 – (Vigo) 

OPP 07 – LUGO (Burela) 

OPP 08 – OPROMAR (Marín) 

OPP 49 – ORGAPU (A Guardia) 

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Rusia
Sep 26, 16:00 (GMT + 9):
Los supermercados en Vladivostok esperan el suministro de productos de la nueva planta rusa de Pollock (video)
Islandia
Sep 26, 00:50 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodNews.com: Marel y Fusion Marine Technology anuncian una nueva asociación
Estados Unidos
Sep 26, 00:40 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Pacific Seafood se enfrenta a un nuevo brote de coronavirus en las instalaciones de Warrenton
España
Sep 26, 00:10 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: La venta de marisco por Internet se duplicó tras el confinamiento
Unión Europea
Sep 26, 00:10 (GMT + 9):
La EFSA revaluará el riesgo de parásitos en los productos de piscifactoría sobre la base de nuevos datos científicos
Estados Unidos
Sep 26, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: Sea Shepherd acusa a los arrastreros franceses de capturar especies protegidas
Estados Unidos
Sep 26, 00:00 (GMT + 9):
Captura y producción DAP | Abadejo de Alaska: Surimi, Filete / Pasta | semana 37
Estados Unidos
Sep 26, 00:00 (GMT + 9):
Productos derivados de abadejo y bacalao (recuento NMFS del DAP en GOA-BSAI): surimi, filetes, huevas y harina | semana 37
España
Sep 25, 16:00 (GMT + 9):
OPROMAR con la selectividad de artes de pesca
Noruega
Sep 25, 12:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Cangrejos congelados a Japón, Corea, Taiwan, China, Vietnam, USA, Canadá y Europa
Tanzania
Sep 25, 07:00 (GMT + 9):
Tecnología que ayuda a los jóvenes a impulsar la piscicultura
Estados Unidos
Sep 25, 06:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Tennessee forma una comisión para detener la carpa asiática invasora
Reino Unido
Sep 25, 06:00 (GMT + 9):
El krill antártico se refugia del cambio climático
Korea del Sur
Sep 25, 03:20 (GMT + 9):
Los precios del pulpo congelado han caído un 15% respecto al año anterior
Unión Europea
Sep 25, 03:10 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Pulpo congelado: Marruecos, Mauritania, Senegal, Méjico, Vietnam │ 2020



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Comienza la cuenta regresiva para el langostino
Argentina El siguiente es un extracto de un artículo de Revista Puerto: Hay pocas zonas abiertas para la pesca, muchos barcos concentrados y mal tiempo. Los rendimientos han bajado en las últimas...
OPROMAR con la selectividad de artes de pesca
España Marín - Opromar celebró en el día de ayer una jornada para dar a conocer los avances en materia de selectividad pesquera de interés para su flota. Como parte del Plan de Producción y Comercializa...
Aker BioMarine lanza el Antarctic Provider (video)
China Aker BioMarine celebra la botadura de su nueva embarcación de apoyo de última generación en la ceremonia en el astillero de CIMC Raffles en Yantai, ya que la embarcación es...
Estado de la situación del Atlántico Sur, el Río de la Plata y la Hidrovía
Argentina Un futuro mejor es posible mientras haya inteligencia y voluntad   Respecto a los espacios marítimos y fluviales la Argentina sufre un estado de indefensión aprendida y, los gobierno...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER