Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


El langostino argentino siente el impacto del coronavirus

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Friday, February 14, 2020, 00:20 (GMT + 9)

Las exportaciones de productos agropecuarios a China han caído a partir de la baja en el consumo y producción como consecuencia de la propagación del virus. En el sector pesquero, el langostino de tierra es el más afectado. Esperanzas en la reactivación del mercado europeo para el congelado a bordo.

El langostino llegó al 2020 con  el precio más bajo de su historia pero la situación se está agravando a partir de la propagación del coronavirus. China ha comenzado a suspender pedidos de productos como las colas de langostino destinadas a la reelaboración en sus plantas. Los empresarios argentinos advierten que el langostino de Rawson ya se ve muy afectado pero guardan esperanzas de poder mejorar la situación de los que tienen diversificada la producción, con las ventas a Europa del langostino congelado a bordo.

El vínculo de China con el mundo es muy importante y su aislamiento afecta a muchos países, algunos europeos como Alemania pero fundamentalmente a países emergentes de la región como el nuestro, Chile, Brasil y Ecuador, proveedores de materias primas y crudo en algunos casos. La situación, dicen los analistas internacionales, será mucho más grave que la vivida en 2003 cuando la actividad económica china tuvo pérdidas por 40.000 millones de dólares, como consecuencia del SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Grave).

En aquel momento la relación de China con el mundo era diferente; entonces contribuía en la economía mundial un 3 % y ahora lo hace en un 16 %. Por lo tanto las secuelas que dejará el coronavirus serán mucho más profundas, según indican los expertos.



Para Argentina, China es un socio comercial muy importante en constante crecimiento. El año pasado las exportaciones llegaron a USD 7000 millones, siendo la soja el producto más exportado; y del total de carnes vendidas al exterior en 2019, el 73 % tuvo como destino el mercado chino. Si bien por volumen y divisas la pesca no es considerada por los medios nacionales, nadie en el sector desconoce la importancia de ese mercado, especialmente para el langostino.

China es para el crustáceo argentino el segundo mercado en importancia luego de España pero el primero en colas procesadas en tierra, siendo el mercado que absorbió gran parte del incremento en las capturas que se dio en nuestro país en los últimos años. Por tal motivo la suspensión  de compras por parte del gigante asiático ya golpea fuerte al sector langostinero.

Uno de los mayores exportadores de colas de langostino a China confirmó ayer que tres importantes clientes, con los cuales tenía acuerdos comerciales de 10 contenedores cada uno, suspendió el envío. Aquellas cargas que ya estaban en viaje serían respetadas pero ante una temida reducción del consumo, que se cree será fenomenal, han decidido dejar suspendidas próximas importaciones hasta nuevo aviso.

Además, como consecuencia de la propagación del coronavirus, el gobierno chino decidió extender el feriado del año nuevo lunar y en algunas provincias recién ayer se retomó la actividad laboral pero con restricciones; y en centros productivos con gran aglomeración de personal se ha decidido mantener las actividades suspendidas por tiempo indeterminado.

Esto ha generado que el langostino de tierra que se procesa en Rawson en forma de colas sea el primero en recibir el impacto, no solo por la baja en el consumo sino porque los centros de reproceso han bajado su nivel de productividad o están directamente cerrados. “El afectado claramente hoy es el langostino que se procesa en Rawson, cuya demanda está cayéndose a pedazos”, confirmó un importante exportador desde el exterior.

El empresario relata que esta situación no se circunscribe exclusivamente a China, dado que también se han suspendido envío pautados a Japón y Singapur, que se mantienen en alerta y extreman las precauciones ante la aparición de casos locales, cerrando centros de producción.

El precio del langostino ya había llegado 15 días atrás a su valor histórico más bajo, comercializándose el entero de tierra L1 en USD 4,90 y las colas a USD 8, pero estos valores parecen no haber tocado su piso. La epidemia podría arrastrarlos más abajo aún; su competidor, el vannamei de Ecuador, en los últimos días ha bajado a razón de 0,20 centavos de dólar por kilo y eso seguramente tendrá impacto sobre el nuestro, aunque sea salvaje y natural.

A los bajos precios internacionales y las altas retenciones impuestas por el gobierno nacional, se ha sumado el impacto del coronavirus golpeando fuerte al sector. La reducción del consumo, dicen, podría llevar a los productores a trabajar sin margen de ganancia o incluso a pérdida si China no logra controlar en el corto plazo el avance del virus.

Hoy las esperanzas están puestas en una reactivación del mercado europeo que demanda langostino congelado a bordo. En Argentina las cámaras ya se han vaciado y en España, luego de las buenas ventas que se dieron para Navidad, no quedaría mucho stock. Los comercializadores creen que la poca reserva que les queda terminará de consumirse en abril con motivo de la Semana Santa y se abrirá una puerta para la importación de nuestro langostino.

“De cara a la nueva temporada, dentro de lo pálido y malo que está todo, puede haber un poco más de consumo en Europa. Ya descontando que China comprará poco langostino, al menos saber que tenemos chance de vender el producto es positivo”, concluyó nuestra fuente.

Autor: Karina Fernández / Revista Puerto


[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
España
Apr 9, 06:30 (GMT + 9):
COVID-19: CEPESCA y FEDEPESCA garantizan el abastecimiento de pescado
Estados Unidos
Apr 9, 05:10 (GMT + 9):
Cronograma de control de huevas de abadejo de Alaska (Fukuoka): Icicle, Trident, UniSea
Estados Unidos
Apr 9, 05:00 (GMT + 9):
Capturas abadejo de Alaska en la temporada A (DAP de recuento NMFS) | semana 13
Unión Europea
Apr 9, 02:50 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: Bruselas pone reparos a cubrir el cese de actividad de las mariscadoras de a pie
Chile
Apr 9, 02:30 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: AKVA logra recertificar su sistema de gestión de calidad
Reino Unido
Apr 9, 01:00 (GMT + 9):
Otros Medios | iPac.acuicultura: IFFO RS, el Estándar Global IFFO para el Suministro Responsable, es ahora MarinTrust
Japón
Apr 9, 00:40 (GMT + 9):
Estadísticas│Importación│Calamar congelado (China-Chile-Perú-Argentina-USA-Rusia) a feb/2020
Noruega
Apr 9, 00:30 (GMT + 9):
Mejor clima en la zona de bacaladilla y la temporada de aguacioso prontamente
España
Apr 9, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: La pesca española aguanta el pulso al Coronavirus:el 50% de la flota sigue abasteciendo a un mercado a pleno
Unión Europea
Apr 9, 00:00 (GMT + 9):
El atún enlatado de Ecuador aumentó participación de mercado en la UE
Noruega
Apr 8, 23:10 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Aumento de ganancias del primer trimestre para exportaciones pesqueras noruegas, mercado chino comienza a normalizarce
Chile
Apr 8, 22:50 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Cermaq Chile cierra dos plantas de procesamiento, reduciendo significativamente el volumen de producción
Noruega
Apr 8, 22:30 (GMT + 9):
Otros medios | iLasks.no: Un mes desde que el gobierno introdujo medidas coronarias estrictas: cómo SinkabergHansen ha abordado la crisis
Noruega
Apr 8, 22:20 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: Huevos de pescado más limpios trasladados al Reino Unido en jet privado
Reino Unido
Apr 8, 21:00 (GMT + 9):
Otros medios | FishFarmer: April Fish Farmer ya está disponible



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Se insta a los británicos a comprar pescado ya que los mercados de exportación se cortan
Reino Unido Se alienta a los compradores a probar los productos capturados en el Reino Unido mientras los pescadores luchan con el impacto de la crisis del coronavirus. Varios patrones decidieron dejar sus barcos...
Producción semanal de abadejo DAP: Surimi / Filete /Pasta | semana 12
Estados Unidos   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Actividad pesquera se mantiene estable a pesar del contexto creado por el COVID-19
Chile Partió ya la temporada de sardina con relativas buenas noticias desde la Subpesca, que en su reciente informe anual dio cuenta de recuperación de esta y otras especies de importancia comercial, en...
Marel supera el desafío del COVID-19
Islandia NUEVO EVENTO EN LÍNEA MAREL LIVE La cancelación o postergación de las ferias y exhibiciones mundiales, como ocurrió con el Seafood Processing Global - Exposición ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER