Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Juan Pablo Basavilbaso gerente Grupo Iberconsa de Argentina (Foto: gentileza Revista Puerto)

Sobre la temporada de langostino, opina Juan Pablo Basavilbaso de Iberconsa

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Saturday, October 17, 2020, 00:10 (GMT + 9)

Extendiéndose dos semanas más allá de límite recomendado por el INIDEP, llega a su fin con pocos barcos en actividad y magros rendimientos. Un año cargado de complicaciones, en el que el sector congelador fue el más golpeado tanto en las capturas como en las ventas. Opina Juan Pablo Basavilbaso.

La temporada de langostino tuvo en 2020 muchas complicaciones derivadas principalmente de la pandemia del Covid-19 pero también debido a conflictos gremiales, menor disponibilidad del recurso y largas jornadas de mal tiempo que se mantuvieron hasta el final. Al 30 de septiembre se llevaban descargadas 131.701 toneladas, lo que representa una baja del 19% respecto del año pasado y del 32% en comparación con 2018.

Al final del año esos porcentajes serán mayores dado que la extensión autorizada por dos semanas más allá del 1 de octubre, fecha recomendada por el INIDEP, no permitió sumar el volumen esperado. Mientras que en octubre de 2019 se capturaron 21 mil toneladas y en 2018 unas 33 mil, este año no se ha logrado superar las 8 mil toneladas.

Flota tangonera para la pesca de langostino (Foto: gentileza Revista Puerto)

El sector que mostró mayor interés en seguir pescando fue el congelador, que soportó el golpe más fuerte durante este 2020, viendo drásticamente reducidas sus capturas; mientras que los fresqueros aumentaron las descargas en un 17%, ellos vieron reducida su participación en un 53%, en comparación con el año pasado.

“Las empresas que tenemos langostineros congeladores necesitábamos estas dos semanas para seguir pescando y valoramos el esfuerzo que hicieron las autoridades para entenderlo”, señala Juan Pablo Basavilbaso, responsable de Iberconsa Argentina. El empresario considera que las 20 mil toneladas menos de bycatch de merluza que se generaron este año, dieron argumentos para autorizarla.

El impacto del Covid-19 complicó a todos en la logística pero a los congeladores también en la comercialización. El precio tocó su piso por debajo de los 5 dólares el kilo y las ventas cayeron un 60%. Los efectos del Covid en el turismo, la gastronomía y el catering fueron determinantes. Las colas, en cambio, que comercializa el sector fresquero para ser elaboradas en terceros países, aumentaron el volumen de ventas un 5% y el precio cayó pero solo un 7% en casi todo el año. Solo al final cayeron las ventas y los precios.

Conflcto gremial del SOMU por reclamos de precios en la pesca de langostino (Foto: gentileza Revista Puerto)

Los congeladores comenzaron un mes más tarde la temporada, debido a que la situación de los mercados desalentaba el armado de los buques porque no daban los costos y apelaron a una adecuación de los valores de referencia con los que se pagaba la marinería, lo que derivó en un prolongado conflicto con el SOMU en el que se vivieron momentos de gran tensión con amenazas, cortes de ruta y pérdida de mercadería.

A la distancia, Basavilbaso reflexiona al respecto. «Ha sido un año muy difícil para todos, ante el conflicto con el SOMU teníamos un planteamiento muy real y genuino y ellos también. Defendieron a capa y espada los derechos de los trabajadores, no la tuvieron nada fácil, hicieron lo que pudieron ante una posibilidad de no salir a pescar. En estas situaciones de tensión suelen ocurrir cosas que no gustan, no hay que justificarlas pero también hay que entender en el contexto de desesperación en el que se dieron, la situación era muy difícil para todos, para los empresarios, para los sindicalistas y para los propios trabajadores”.

A estos problemas se sumaron factores naturales que complicaron la temporada: el mal tiempo y la menor disponibilidad de recursos. La pesquería de langostino está cambiando y la flota se encuentra al inicio de la temporada con un volumen mayor de ejemplares de tamaño chico. Ello impidió habilitar muchas áreas de pesca dentro de la Veda de Merluza y unos 194 barcos debieron operar en espacios reducidos, complejizando las maniobras de pesca.

Foto: gentileza Revista Puerto

Las zonas eran prospectadas y al poco tiempo de habilitarse su apertura volvían a cerrarse por encontrarse langostino de talla no comercial o niveles de bycach de merluza superiores al 20% a partir de los datos que suministraban los observadores del INIDEP.

Foto: gentileza INIDEP 

En los informes del Instituto, tanto de langostino como de merluza, se viene reclamando la ampliación del plantel de observadores porque es muy escaso para cubrir un porcentaje representativo de la flota. Este año, entre los problemas del coronavirus y el reducido presupuesto, la situación se agravó y, como es sabido, peor información se traduce en mayores restricciones.

“La falta de observadores nos complicó porque al no tener suficiente información, creemos que se cerraron zonas de forma anticipada, teníamos la intención de que se volvieran a prospectar pero no se nos permitió, no creo que haya sido con mala voluntad, pero el tema de los observadores es algo que tenemos que resolver”, señala Basabilbaso.

La temporada terminó y ahora es tiempo de arreglar buques y tratar de vender los productos que están en la cámara. En las últimas semanas de septiembre el negocio de las colas había caído pero en Europa los compradores, que recién despertaban de un prolongado letargo, comenzaron a demandar langostino entero, hecho que permitió mejorar los precios y dar un poco de oxígeno al sector congelador. Hoy, ante los fuertes rebrotes, existe temor de que las ventas vuelvan a frenarse y que el precio caiga otra vez.

Este ha sido para todo el mundo un año muy complicado, la temporada de langostino ha llegado a su fin pero el panorama sigue siendo incierto. Sacar la vista de lo urgente para mirar al largo plazo será muy difícil aunque necesario. Los cambios en el ambiente marino plantean a futuro nuevos escenarios que requerirán de otras medidas de manejo, ya lo ha adelantado el INIDEP y recientes informes sobre el impacto del cambio climático en el Océano Atlántico Sur, lo respaldan.

Foto: gentileza Ibercosa

“Nosotros somos una empresa que apuesta a la sustentabilidad, que pretende poder pescar eternamente langostino en estas aguas. Pero cuando se plantea que es necesario reestructurar el manejo de una pesquería a partir de cambios en el ambiente, no debe dejar de tenerse en cuenta que de una pesquería viven muchos miles de argentinos. Es necesario hacer estudios en los que participemos todos los sectores, a mí me preocupa mucho más lo que puedan generar las prospecciones sísmicas que el posible corrimiento de la corriente de Brasil”, concluye el responsable de Iberconsa Argentina.

Abordar el manejo de la pesquería de langostino como parte de un todo, atendiendo los cambios que se están produciendo en la pesquería y en el ambiente, buscando soluciones a los compromisos internacionales de protección, sumando a ello la disputa de áreas con la industria petrolera, plantea grandes desafíos para este sector en el año 2021. Esperemos que para entonces la pandemia del coronavirus nos haya dado un respiro para sacar la vista de lo urgente y abocarnos a lo importante.

Autor:  Karina Fernandez / Revista Puerto

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Argentina
Oct 22, 08:00 (GMT + 9):
El nefasto e irrepetible acuerdo pesquero con la Unión Europea
Nueva Zelanda
Oct 22, 06:50 (GMT + 9):
Crisis COVID-19: 440 pescadores extranjeros en aislamiento, 110 deben trabajar en barcos de Sealord
Korea del Sur
Oct 22, 05:50 (GMT + 9):
Rayas congeladas, 30%de las importaciones fueron de Argentina
Reino Unido
Oct 22, 05:00 (GMT + 9):
Seminario web para miembros de IFFO, día 1: La adaptación es clave para el futuro del sistema mundial de producción de alimentos
Noruega
Oct 22, 02:00 (GMT + 9):
Situación de la pesca pelágica semana 43
Korea del Sur
Oct 22, 01:30 (GMT + 9):
(empty)
Estados Unidos
Oct 22, 00:00 (GMT + 9):
Capturas abadejo de Alaska | Temporada B (DAP de recuento NMFS) | semana 41
Estados Unidos
Oct 22, 00:00 (GMT + 9):
Lista IPQ │ Cangrejo de las Nieves/Opilio │ Mar de Bering │ 2020/2021
Estados Unidos
Oct 22, 00:00 (GMT + 9):
Lista IPQ │ Centolla/Cangrejo Real │ Bahía de Bristol │ 2020/2021
Noruega
Oct 21, 17:00 (GMT + 9):
Precios del salmón de Fish Pool para la semana 43
Noruega
Oct 21, 16:00 (GMT + 9):
El simulador de pesca K-Sim® de Kongsberg Digital gana el codiciado premio de formación SAFETY4SEA 2020
España
Oct 21, 07:00 (GMT + 9):
PESCANOVA: La Audiencia Nacional rectifica y reduce la calificación de la condena impuesta a A. Paz-Andrade
Rusia
Oct 21, 06:00 (GMT + 9):
Información de la Agencia Federal de Pesca sobre la captura del salmón
Noruega
Oct 21, 06:00 (GMT + 9):
Uso creciente continuo de materia prima residual marina
Chile
Oct 21, 05:00 (GMT + 9):
Rymar inaugura moderna planta industrial que utiliza desechos de camarón y langostino



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera 'Mar Argentino' se incorpora a la flota del INIDEP
Argentina El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó este sábado a través de una videoconferencia del acto de entrega, realizado en l...
Estadística │ Volumen de producción │ Abadejo │Lejano oriente │ 2011-20
Rusia   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Pesca en el mar Báltico: el Consejo acuerda límites de capturas para 2021
Unión Europea   Hoy, el Consejo alcanzó un acuerdo sobre las posibilidades de pesca del próximo año en el Mar Báltico, centrándose en la recuperación de las poblacion...
El 57% de los collares de bacalao congelados importados son de Rusia
Korea del Sur En septiembre de 2020, el volumen de importación de collares de bacalao congelados fue de 559 toneladas, un 54% más que las 362 toneladas del año anterior. La cantidad acumulada ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER