Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Cientifico de NIWAmide el calamar gigante. [Foto: Brit Finucci, NIWA]

Hallazgo de calamar gigante de 110 kg y tiburones bioluminiscentes sorprende a científicos

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Nueva Zelanda NUEVA ZELANDA
Tuesday, February 18, 2020, 20:30 (GMT + 9)

El hallazgo de un calamar gigante y varios tiburones que brillan en la oscuridad en Chatham Rise sorprendió a científicos de NIWA el mes pasado, durante un viaje para evaluar la merluza de cola (hoki), la especie comercial de peces más valiosa de Nueva Zelanda.

Pero otros habitantes del este de Canterbury mantuvieron en ascuas a los científicos de NIWA a bordo del buque de investigación Tangaroa.

RV Tangaroa es el único buque de investigación de aguas profundas de Nueva Zelanda reforzado para el hielo y posicionado dinámicamente. (Foto: NIWA)

A las 7.34 de la mañana del 21 de enero  una red de arrastre fue recogida desde una profundidad de 442 m. Los científicos de NIWA se sorprendieron al ver enormes tentáculos entre los peces atrapados en la red.

El líder del viaje y científico pesquero NIWA, Darren Stevens, estaba de guardia en ese momento y dijo que se necesitaron seis miembros del personal para levantar el calamar, que pesaba unos 110 kg, en una lona. Aunque el calamar tenía más de 4 m de largo, Stevens lo describió como "probablemente del lado más pequeño".

Según dijo, el barco estaba lleno de noticias del calamar con científicos dormidos que se despertaron para tomar fotografías.

"Sabíamos que habría miembros del personal que no estarían contentos si no los hubiéramos despertado por un calamar gigante", señaló.

El calamar fue examinado y disecado por Ryan Howard, investigador de calamar de la Universidad Tecnológica de Auckland, quien estaba a bordo para estudiar los ojos del calamar de aguas profundas. Debido a que hay varias muestras de calamar gigante completamente intactas en Nueva Zelanda continental, la tripulación decidió tomar casi 50 kg de muestras de las piezas científicamente valiosas, que incluyeron los ojos, la cabeza, el estómago y los órganos reproductivos.

"Logramos llevar un animal de 110 kg a dos cajas de 25 kg en términos de lo que realmente se guardó", explicó Stevens.

"Tomamos el estómago porque prácticamente no se sabe nada sobre la dieta de un calamar gigante dado que cada vez que la gente parece atrapar uno, rara vez hay algo en sus estómagos."

Stevens dice que los ojos se utilizarán para la investigación y que pueden arrojar luz sobre la vida secreta de los calamares gigantes.

El ojo del calamar gigante es uno de los más grandes del reino animal. (Foto: Brit Finucci, NIWA)

“Obtener dos ojos de calamar gigante es aparentemente suficiente para un artículo científico. Son realmente raros, y necesitas uno fresco. De modo que fue un conjunto de circunstancias realmente único para obtener dos ojos frescos", recalcó.

El ciclo de vida del calamar gigante es otro misterio. El estatolito, una pequeña estructura ósea en la cabeza, se usará para estimar la edad del calamar.

“En la actualidad no hay una buena manera de envejecer un calamar gigante. Se cree que viven más de un año, eso es seguro, tal vez viven durante tres o cuatro, pero nadie lo sabe con certeza."

Los investigadores de NIWA atrapan un calamar gigante aproximadamente una vez por década. Si bien los calamares gigantes son una especie global, Stevens dice que Nueva Zelanda parece ser un punto de acceso para atraparlos.

“Nueva Zelanda es una especie de capital mundial del calamar gigante; cualquier otro lugar donde un calamar gigante sea atrapado en una red sería un gran negocio. Pero ha habido algunos atrapados frente a Nueva Zelanda.

"Es solo el segundo que he visto. Estuve en unos 40 viajes en el Tangaroa, y la mayoría de los cruceros son de aproximadamente un mes, y solo he visto dos. Eso es bastante raro."


Tiburón foca [izquierda] y tiburón lucifer [derecha]. (Foto: Dr. J.Mallefet FNRS, Bélgica)


Tiburones que brillan en la oscuridad

Si bien el calamar gigante fue un descubrimiento no planificado, un científico belga visitante que participaba el viaje tenía la intención de encontrar tiburones que brillan en la oscuridad.

El Dr. Jérôme Mallefet de la UCLouvain, una universidad francófona de Bélgica, es el principal experto mundial en tiburones bioluminiscentes. La bioluminiscencia es la emisión de luz visible por parte de un organismo vivo.

El Dr. Mallefet dice que 62 de 540, o el 11% de todas las especies de tiburones conocidas, pueden producir luz bioluminiscente. La mayoría son especies pequeñas que viven en una oscuridad casi total a profundidades de más de 200 m.

Los tiburones y otras criaturas marinas bioluminiscentes producen luz por algunas razones principales: depredación, evitar la depredación o para el apareamiento y formación de bancos.

Dr. Jérôme Mallefet sosteniendo un tiburón foca (CRÉDITO Bex Parsons-King)

El científico belga instaló un laboratorio oscuro a bordo del buque de investigación Tangaroa para fotografiar a los tiburones. La habitación estaba completamente oscurecida para imitar la oscuridad de las profundidades del océano y el Dr. Mallefet fotografió a los tiburones con una cámara especial.

Antes del experimento del Dr. Mallefet, nadie había registrado tiburones bioluminiscentes que produjeran luz en aguas de Nueva Zelanda.

"Estaba muy feliz. Soñaba con tomar fotos de tiburones bioluminiscentes [en el viaje] y las obtuve”, dijo.

El Dr. Mallefet logró fotografiar tres especies de tiburones bioluminiscentes: el tiburón linterna del sur, el tiburón Lucifer y el tiburón foca.

Los tiburones, como la mayoría de las especies bioluminiscentes, producen luz azul, un color que viaja bien en las profundidades del océano.

NIWA realiza estudios de pesca de arrastre en Chatham desde 1992, los cuales proporcionan información que le permite a Nueva Zelanda gestionar de forma sostenible las pesquerías de hoki, merluza, abadejo y especies de aguas profundas asociadas. La investigación los estudios de arrastre de NIWA es financiada por Fisheries New Zealand.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Estados Unidos
Apr 6, 17:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La pesca de angulas de Maine entra en el primer fin de semana del año
Japón
Apr 6, 06:20 (GMT + 9):
Volumenes y precios | Importación Bacalado negro: EE.UU. y Canadá (semana 12)
Estados Unidos
Apr 6, 06:10 (GMT + 9):
Estadísticas | Capturas y precios: Bacalao negro en el WOC | 2018-19-20
Estados Unidos
Apr 6, 06:00 (GMT + 9):
Estadísticas | Capturas: Bacalao negro GOA-BSAI | cifras parciales Marzo
Islandia
Apr 6, 04:00 (GMT + 9):
Marel supera el desafío del COVID-19
Mundial
Apr 6, 01:30 (GMT + 9):
Otros medios | The Fish Site: los niveles de stock de atún se mantienen firmes
Estados Unidos
Apr 6, 01:00 (GMT + 9):
Recuento de captura del bacalado del Pacífico | DAP en BSAI (semana 12): Palangre y Nazas
Reino Unido
Apr 6, 00:30 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: el gobierno escocés lanza un salvavidas de £ 10 millones a los procesadores
Noruega
Apr 6, 00:30 (GMT + 9):
Otros Medios | iLaks:El precio se va de lado por el salmón de Pascua
Noruega
Apr 6, 00:00 (GMT + 9):
Impacto marino del cultivo de salmón
Japón
Apr 6, 00:00 (GMT + 9):
A medida que disminuye el consumo de pescado en los restaurantes, los pescadores y mayoristas de mercado ven caer su negocio
Noruega
Apr 6, 00:00 (GMT + 9):
Las exportaciones pesqueras noruegas crecen en valor en el primer trimestre de 2020
Rusia
Apr 6, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Russian Salmon visto como una 'organización principal' sistémicamente importante para el gobierno
Rusia
Apr 6, 00:00 (GMT + 9):
El gobierno cuidará de Russian Fishery Company y otras empresas
Japón
Apr 5, 20:20 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Pescados de fondo de EEUU y Rusia (a Feb/2020)



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Resultados prometedores entre los EcoFads y su pareja tradicional (video)
Ecuador Se han observado resultados prometedores entre los EcoFads/Neds y los modelos que fueron sembrado cerca para monitorear su eficiencia. En este twitter de la organización Tunacons inf...
La flota potera de calamar comenzó a operar al norte del paralelo 44
Argentina Los jiggers argentinos comenzarán a operar al norte del paralelo 44o el 1 de abril, luego de una decisión del jefe de la Subsecretaría de Pesca, Carlos Liberman. El Consejo Federa...
COMUNICADO DE PRENSA: A.P. Moller - Maersk completa la adquisición de Performance Team
Estados Unidos La adquisición posiciona a A.P. Moller - Maersk entre los principales proveedores de almacén y distribución de América del Norte con 46 almacenes para clientes y acel...
VARD firma un contrato con P/F Akraberg para construir un barco de arrastre innovador
Noruega VARD, filial de Fincantieri y uno de los principales diseñadores y constructores de buques especializados a nivel mundial, firmó un importante contrato para el diseño y construcci...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER