Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Las organizaciones pesqueras tomaron la palabra en el congreso #OPPsEnAcción, que se está desarrollando en el Museo del Mar de Vigo

El sector pesquero navega hacia el futuro: velas rígidas, ‘blockchain’ para pescado fresco y subastas online

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Friday, September 20, 2019, 06:00 (GMT + 9)

    • Organizaciones de Andalucía, Galicia y País Vasco protagonizaron con sus experiencias la primera jornada del congreso #OPPsEnAcción   en Vigo.

     • Las nuevas tecnologías centran los proyectos desarrollados por Opromar, Puerto de Celeiro, Armadores de Punta del Moral (Huelva), Orpagu y la OPP de Altura de Ondárroa al amparo de los planes de producción de pesca.

Vigo - Tras el acto inaugural de la mañana, en el que participaron autoridades de Galicia, País Vasco y Andalucía, las organizaciones pesqueras tomaron la palabra en el congreso #OPPsEnAcción, que se está desarrollando en el Museo del Mar de Vigo, y expusieron algunas de las actividades que han llevado a cabo en el último año al amparo de los planes de producción contemplados en el Reglamento de la Unión Europea.

Autoridades del acto inagural

Previamente, Juan Carlos Martín Fragueiro, el director gerente de Opromar, entidad organizadora del evento, y la directora general de Pesca de Galicia, Mercedes Rodríguez, realizaron un breve resumen de la labor que realizan las Organizaciones de Productores de Pesca (OPP’s), los objetivos que persiguen y los instrumentos de los que gozan para financiar las diferentes acciones que llevan a cabo. En este sentido, Martín Fragueiro señaló que desde 2015 hasta la fecha, Opromar ha desarrollado un total de 40 iniciativas orientadas a la creación de valor añadido para sus productos y a potenciar la sostenibilidad del medio marino. El director gerente de la organización de Marín destacó el potencial de los planes de producción, al tiempo que criticó el gasto en el que deben incurrir las organizaciones “antes de recibir las ayudas”, la incertidumbre “por el retraso en el funcionamiento de los mecanismos de subvención” y la excesiva burocracia de estos planes.

Por su parte, Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación de la Xunta, se refirió a la eficacia y funcionamiento de las organizaciones, “que ahora ya nadie pone en duda”, y destacó algunas de las acciones que se pueden incluir en los planes de producción.

El primer bloque de la tarde lo cerró Anne Claire Marangoni, consultora que trabaja para la DG Mar, que abordó el tema de las organizaciones de productores transnacionales. Marangoni se encuentra actualmente trabajando en un proyecto piloto solicitado por el Parlamento Europeo que quiere saber si hay necesidad de promover este tipo de organizaciones (las transnacionales) y en caso afirmativo, decidir qué medidas deben llevar a cabo.

Casos de éxito: innovación e investigación 

La primera jornada del encuentro continuó con la presentación de cinco de los proyectos innovadores que más interés han levantado en el sector.

El primero, la monitorización de los buques a través del observador electrónico. Su resultado en las campañas piloto ha mostrado una serie de ventajas frente al observador físico en cuanto a cumplimiento de la legislación, ahorro de espacio y la rápida recuperación del presupuesto invertido. Así lo señalaron en su intervención Estíbaliz Martínez, de Datafish, y Óscar González, de Marine Instruments. Ambos dieron cuenta de las experiencias en distintas zonas de pesca y en buques de distintos tamaños (atuneros congeladores, palangreros…).

En segundo lugar, Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores Punta del Moral (OPP80) de Ayamonte, explicó la puesta en marcha de la tienda online de la organización, dirigida tanto a particulares como a mayoristas, que disponen de un apartado propio que les permite el acceso a la subasta en lonja “desde cualquier punto de España gracias a un sistema rápido y sencillo”.

Asistentes al congreso en la sede de Museo do Mar de Vigo

En el caso de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, su director adjunto, enumeró varias de las iniciativas que ha llevado a cabo la organización lucense, que le han valido varios reconocimientos a nivel nacional. En esta línea, destacó el proyecto que han puesto en marcha con Carrefour, un ‘blockchain’ para pescado fresco, el primero a nivel mundial en este segmento. Se trata de un sistema QR de trazabilidad y transparencia total, que ofrece mayor seguridad contra manipulaciones y fraude. 

En cuarto lugar, se puso en común el Proyecto Mendes para mejora de la sostenibilidad pesquera, en el que colaboraron barcos de Opromar y de la OPP de Altura de Ondárroa y que fue coordinado por investigadores de Azti. Los resultados de esta acción, presentados en diciembre del pasado año en Marín, demostraron en base a datos científicos contrastados la inviabilidad del cambio de la talla mínima de la malla del copo que pretendía imponer Bruselas.

El último ejemplo de éxito de esta primera jornada del congreso fue el de la Fishing Accelerator, la primera aceleradora de empresas del mundo dedicada en exclusiva al sector de la pesca. Juana Parada, gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), y Xoán Martínez, director de Kaleido, compañía que impulsó esta iniciativa, fueron los encargados de hablar de algunas de las acciones innovadoras que se desarrollaron bajo su amparo. Entre ellas, la compactación de los residuos plásticos como solución al reciclaje en espacios reducidos, el ahuyentamiento de mamíferos marineros por ultrasonidos y un sistema de velas rígidas retráctiles para ahorrar combustible. Este último, un diseño semejante al ala de un avión, fue contratado por Orpagu. Dichas velas están ya construidas y se están sometiendo a los últimos test en tierra para incorporarlas a uno de los barcos de la organización, a finales de este mismo año.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Estados Unidos
May 30, 01:20 (GMT + 9):
El chico de Kalles Creamed Smoked Cod Roe Spread ríe más de 3 veces en Walmart
Noruega
May 30, 01:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Los fundadores compran SalmonBusiness e iLaks
Korea del Sur
May 29, 16:00 (GMT + 9):
Investigadores afirman haber descubierto la primera pista de las técnicas de cultivo de pulpo gigante
Rusia
May 29, 15:00 (GMT + 9):
Russian Pollock lanzará la nueva planta de procesamiento el 1 de septiembre
Estados Unidos
May 29, 15:00 (GMT + 9):
GAA lanza Connect, nueva comunidad de acuicultura en línea
Países Bajos
May 29, 14:20 (GMT + 9):
Impulso de repoblación para la anguila europea
España
May 29, 07:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Alimarket: Mercadona, Consum e Ikea apuestan por la innovación y la tienda física
Unión Europea
May 29, 06:30 (GMT + 9):
EN BREVE - La Eurocámara rechaza un pacto con Londres que deje fuera la pesca
Japón
May 29, 06:00 (GMT + 9):
Actualización de la producción mínima de pesca y acuicultura en el primer año de Reiwa
Japón
May 29, 05:20 (GMT + 9):
EN BREVE - Aumento del 17% en la cuota de captura de atún rojo del pacífico de este año, la más alta con asignación adicional
Dinamarca
May 29, 04:10 (GMT + 9):
Otros Medios | ipac.acuicultura: Blue IMPACT, el nuevo concepto de BioMar para reducir el impacto ambiental de la alimentación de los peces
Unión Europea
May 29, 03:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: La Comisión Europea propone inyectar 500 millones adicionales al próximo FEMP para hacer frente a la crisis
Noruega
May 29, 01:20 (GMT + 9):
Otros medios | FishFarmer: UNESCO llama a las conversaciones sobre el patrimonio de Mowi
Estados Unidos
May 29, 01:10 (GMT + 9):
Amazon registra el mayor crecimiento del comercio electrónico en más de tres años. ¿Qué pasa si se usa como un termómetro para pescados y mariscos?
Sudáfrica
May 29, 01:00 (GMT + 9):
Aumenta la producción de alimentos acuícolas



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Investigación de IFOP se centra en la explotación ecosistémica de la centolla en Magallanes
Chile Durante el primer semestre del año 2019, Wildlife Conservation Society Chile (WCS) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), suscribieron Convenio de Colaboración con el objetivo de rea...
Primera temporada de pesca de anchoveta tiene un avance de 13% de la cuota asignada
Perú Se ha registrado el desembarque de 319,090 toneladas de anchoveta de los 2.4 millones autorizados -La presente temporada empezó oficialmente el pasado 13 de mayo Durante los primeros 13 días de l...
Pesca ilegal, memoria selectiva y política barata
Argentina El diputado Juan Aicega (Cambiemos) se manifestó preocupado por el tema y presentó un pedido de informes sobre los buques extranjeros capturados recientemente por Prefectura y la Armada....
Volúmenes y precios │ Pulpo │ Mercado de Tokio │ 2020 | Fresco, vivo, congelado, hervido, vinagre y saborizado
Japón   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER