Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Mal momento para la industria pesquera de Mar del Plata

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Tuesday, January 21, 2020, 01:20 (GMT + 9)

La actualización de los derechos de exportación acentuó las asimetrías en los modelos productivos de la pesca en el principal puerto pesquero del país. Cierre de frigoríficos, amenaza de quiebras advierten la necesidad de aplicar urgentes medidas para revertir la situación.

Enero era un mes tranquilo en la industria pesquera marplatense. Buena parte de los barcos cumpliendo parte de la parada biológica y el personal de tierra con licencia por vacaciones. Pero la actualización de los derechos de exportación que estableció el nuevo gobierno entre las fiestas de fin año, parece haber sido una bomba que explotó con retardo en los últimos días y llenó de convulsiones el primer mes del año.



Lo que anticipó Revista Puerto en una de las últimas notas de 2019 se cristalizó a los pocos días: la crítica situación de empresas sin mayores alternativas que reprocesar merluza en tierra con una estructura laboral prominente, con ecuaciones comerciales negativas, cuyos cimientos comenzaron a temblar y a resquebrajarse.

Hoy la flota costera esta parada luego que Ardapez, el frigorífico chino y uno de sus principales clientes como compradores del variado, les redujera en promedio 5 pesos el valor del kilo de pescado. Después de cumplir la primera marea, dejaron los barcos amarrados en “Puerto Piojo” en el muelle 10 y Sebastián Agliano avisó que no saldrán hasta que no haya márgenes de rentabilidad.

Hace una semana se instaló con fuerza el rumor del cierre de Arte Pesca. Al día siguiente el frigorífico de Bermejo y Ortiz de Zárate no levantó la persiana y dejó un centenar de obreros del pescado en la calle, luego de arreglar una salida que ni cerca estuvo de la doble indemnización reinstaurada tras la asunción de Alberto Fernández.

Nadie en el puerto habla mal de Daniel Berasategui, la cara visible del frigorífico que exportaba merluza a los Estados Unidos.  Que no le dan los costos, que el cliente dejó de comprarle… la cuestión es que de un plumazo se deshizo de los peones, envasadoras y camaristas que agrupaba en ese predio como de los fileteros que cortaban en las fasoneras de Hernandarias y Triunvirato. Ni en el SOIP saben exactamente cuántos eran.

El cierre de Arte Pesca apuró las audiencias que el sector de frigoríficos exportadores mantenía con Carlos Liberman y también con la nueva subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires y futura representante del distrito en el Consejo Federal Pesquero, Carla Sain.

Los industriales y sus representantes han sumado kilómetros como nunca en el primer mes del año. La estratificación por color de flota, el peine fino para separar los productos congelados a bordo de los elaborados en tierra al momento de aplicar derechos de exportación parece una medida cantada. El problema es que con eso solo no alcanza.

“Este no es un problema exclusivo que debe resolver la Subsecretaría de Pesca”, dijo Mariano González, referente de Cafrexport y UDIPA tras las reuniones periódicas con las autoridades nacionales y provinciales.

La cadena fresquera en Mar del Plata comenzó a perder eslabones (Foto: Revista Puerto)

“Se requiere de medidas tributarias, financieras para hacer frente a este difícil momento. Pero no políticas generalizadas porque existen estructuras de producción diferentes y hoy la situación relacionada con la cadena fresquera es realmente crítica”, detalló el Gerente.

Mientras los industriales comparten reuniones con Liberman en su despacho y analizan variables, esa cadena fresquera en Mar del Plata se puso más tirante con las noticias que llegaron desde Ostramar/Taturiello y sus fasoneras donde corta pescado y que suman 300 trabajadores.

Marcela Caputo juntó el jueves por la mañana a un grupo de delegadas y les dijo que pensaba presentarse en concurso y dejaba abierta la planilla para los retiros voluntarios. “Muchas de mis compañeras están de vacaciones, son mujeres con más de 20 años de antigüedad en la empresa que se largaron a llorar cuando les conté lo que se había hablado en la reunión porque son sostén de familia”.

Yolanda Villalobos es delegada de la empresa y su voz por el teléfono refleja la conmoción que vive por estas horas. “Nosotros no queremos subsidios, no queremos un arreglo, solo queremos trabajo, tener la posibilidad de llevar el pan a nuestras mesas”, resume el deseo colectivo.

“Marcela (Caputo) dice que tiene tres barcos, pero uno solo funciona y necesita vender el pescado entero porque gana más plata. Ya les avisó a las fasoneras que no les mandará más pescado”, aporta la Delegada.

Alrededor del puerto existen muchas plantas procesadoras (Foto: archivo)

El viernes, la propuesta indemnizatoria para el grupo de fileteros de Caputo fue irrisoria y si no hay pescado irremediablemente ocurrirá lo que no pasó hasta ahora: manifestaciones frente a frigoríficos, corte de calles y quema de gomas. Otra curiosidad del verano 2020. Hubo despidos, aparecen  trabajadores en riesgo y nadie levantó la voz.

El SOIP trata de encauzar las negociaciones con Ostramar –los efectivos están adheridos al convenio 161/75– mientras Cristina Ledesma no le da descanso al celular en la tarea de persuadir a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. En la semana tuvo control médico por una dolencia cervical pero aprovechó el viaje a Capital para reunirse con Sain.

Mañana martes todos los empresarios de frigoríficos con problemas han sido convocados a una reunión en CABA con autoridades provinciales. Deberían ir todos a la reunión pero está circunscripta a los más delicados. Desde los despachos oficiales no se adelantan mayores pistas. Ojalá sea porque no quieren despabilar a otros sectores productivos con problemas y no porque no tienen muchas opciones.

Tal vez porque sea nuevo en el cargo nacional, tal vez porque muchos están desesperados y quieren creer en lo que consideran la última tabla de salvación, tal vez porque toda escoba nueva barre bien o tal vez porque lo ven consustanciado con los problemas que atraviesan a la cadena fresquera, lo cierto es que por estos días entre los industriales marplatenses nadie exhibe públicamente descontento con la tarea de Carlos Liberman.

El punto ahora es saber en qué medidas pueden aplicar para reactivar el sector. ¿Obligarán a la flota potera a reprocesar el porcentaje de calamar en tierra que se comprometieron con el nuevo permiso de pesca? ¿Habrá combustible diferenciado para los fresqueros de altura? ¿Aflojará el costo del control y  fiscalización fitosanitario? ¿Aparecerán líneas de financiamiento para atender las demandas más urgentes?

La industria no puede esperar mucho tiempo más. Arte Pesca y Ostramar son los primeros de una larga lista que puede sucumbir y en su caída arrojar más trabajadores a la calle. Sud Este pende de la decisión del Síndico. Sur Trade vive una situación compleja. El Marisco con los hermanos Di Leva se sigue desprendiendo de buques para intentar mantenerse a flote.

En el medio de esa cadena los eslabones comienzan a flaquear y algunos ya se desprendieron y cayeron al piso. Distinguir entre los más críticos que aún se sostienen, atendiendo las variables económicas, sociales y ambientales, asoma como una obligación vital para las autoridades en los próximos días.
 

Autor: Roberto Garrone / Revista Puerto


[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
España
Feb 21, 20:00 (GMT + 9):
Otros medios | Europa-azul: Un problema burocrático deja al IEO sin barcos para trabajar
España
Feb 21, 20:00 (GMT + 9):
Otros medios | IPac: El proyecto ALGARED+ identifica más 60 nuevas especies autóctonas de microalgas
Chile
Feb 21, 19:00 (GMT + 9):
Other media | aqua.cl: Proyecto “Atlantis”: 100.000 peces fueron ingresados a balsa jaula sumergible
Rusia
Feb 21, 12:50 (GMT + 9):
Estadísticas de importaciones y exportaciones (ene-nov 2018-2019): salmón, trucha, cangrejo, camarón, abadejo y otros
Japón
Feb 21, 10:50 (GMT + 9):
Volumen y precios de los productos comercializados en el Mercado Central de Sapporo (ene/2020)
Noruega
Feb 21, 10:20 (GMT + 9):
Empresa de cultivo de bacalao recauda EUR 10,5 millones para aumentar biomasa
Francia
Feb 21, 09:40 (GMT + 9):
Trucha alimentada con pienso de Skretting-Veramaris con aceite de algas llega al mercado francés
Malta
Feb 21, 08:10 (GMT + 9):
Tribunal ordena a dos productores de atún a liberar peces
México
Feb 21, 07:50 (GMT + 9):
México concluye temporada de pesca de atún aleta azul sin superar su límite de captura
Noruega
Feb 21, 01:30 (GMT + 9):
Precios mínimos de materia prima pelagica para harina y el aceite a partir del 24.02.2020
China
Feb 21, 00:00 (GMT + 9):
Estadísticas de importación y exportación de calamar congelado (2018-19)
Japón
Feb 21, 00:00 (GMT + 9):
Stock de calamar congelado a DIC/2019
Japón
Feb 21, 00:00 (GMT + 9):
Desembarco y precio de subasta para el calamar 'common squid' (Todarodes pacificus) | Feb 17
Francia
Feb 20, 21:00 (GMT + 9):
Otros medios | IPac: Supermarché Match ya comercializa la trucha alimentada por Skretting
Reino Unido
Feb 20, 20:40 (GMT + 9):
Otros medios | FishFarmer: La mayoría de las granjas de salmón ambientalmente son "excelentes"



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Hallazgo de calamar gigante de 110 kg y tiburones bioluminiscentes sorprende a científicos
Nueva Zelanda El hallazgo de un calamar gigante y varios tiburones que brillan en la oscuridad en Chatham Rise sorprendió a científicos de NIWA el mes pasado, durante un viaje para evaluar la merluza ...
Científicos confirman retraso en el proceso reproductivo del langostino
Argentina El informe de la campaña realizada en noviembre pasado por el Inidep indica que la biomasa se redujo en comparación con los valores históricos. La distribución por tallas e...
El IEO estudia la conexión entre poblaciones de peces explotadas por flotas de España y Marruecos
España Durante 25 días los científicos capturarán larvas y huevos de peces en el mar de Alborán y el golfo de Cádiz a bordo del buque de investigación Emma Bar...
Comienzan las negociaciones para la renovación del acuerdo UE-Mauritania
Mauritania La cuarta ronda de negociaciones para renovar el acuerdo pesquero que la UE mantiene con la república de Mauritania, ha arrancado en Nuakchot, el de mayor importancia para la flota españ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER