Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Barco gallego apostando fuerte en el Gran Sol

Comité de crisis sector pesquero ante impacto COVID-19 (video)

UNIÓN EUROPEA
Saturday, March 28, 2020, 18:00 (GMT + 9)

EL SECTOR GARANTIZA SUMINISTRO DE PRODUCTOS PESQUEROS PESE A LAS DIFICULTADES

  • Parte de la flota de bajura y la gran mayoría de la de Gran Sol y la congeladora continúa pescando
  • Patronales europeas de armadores y productores, Europêche y EAPO, respectivamente, solicitan una videoconferencia al Comisario de Pesca para insistir en la toma de decisiones que apoyen la actividad ante medidas proteccionistas de estados miembros y para evitar poner en riesgo las estructuras pesqueras en la UE tras crisis de COVID-19
  • Una semana después, la solicitud del sector al Gobierno para que los armadores puedan acogerse a la aplicación de un ERTE por fuerza mayor sigue sin respuesta. Cepesca agradece el apoyo de CCOO y UGT al sector pesquero en su petición

Madrid - El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de bajura, y de las dificultades que están encontrando en puertos de terceros países las flotas congeladoras, garantiza a la población española el suministro de productos pesqueros en estos momentos, así como durante el tiempo que requiera la situación que ha provocado la crisis COVID-19. Según Javier Garat, secretario general de CEPESCA, “el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando y suministrar a los ciudadanos una proteína, la del pescado, básica para una dieta saludable y durante el tiempo que sea necesario. Parte de la flota de bajura –añade Garat–, y la gran mayoría de la flota de Gran Sol y de la congeladora sigue pescando y tiene intención de seguir haciéndolo”.

En este sentido, CEPESCA recuerda que en España tenemos una flota muy diversa que posibilita mantener la actividad a pesar de las dificultades. Así, la flota de bajura, que continúa pescando, sigue suministrando una gran variedad de pescado fresco y de calidad, y las flotas de altura de Gran Sol (aguas de Irlanda, Reino Unido y Francia) y la congeladora son suministradoras de especies también de mucha calidad como merluza, gallo y rape frescos, y de bacalao, fletán, marisco (como gamba, langostino o carabinero), atún, pez espada, tiburón, gallineta, pota o calamar, entre otras, respectivamente.

Estas dos últimas flotas están resolviendo distintas problemáticas en los puertos donde descargan para garantizar la salud de los tripulantes y el suministro de pescado. Así, muchas de ellos, de común acuerdo con los marineros, están manteniendo a las tripulaciones a bordo para evitar contagios.

YouTube video: La pesca en la zona del Gran Sol  

Por lo que se refiere a la flota congeladora, uno de sus mayores problemas es el relevo de las tripulaciones debido a las dificultades y restricciones de las comunicaciones aéreas, lo que ha llevado a los armadores a solicitar la prolongación del turno actual por unas semanas más. Otro inconveniente es la renovación de las licencias de pesca debido a la falta de inspectores y personal administrativo en países terceros como consecuencia de las restricciones impuestas en éstos.

Según Cepesca, el sector pesquero está librando una dura batalla para mantener la actividad día a día y, en este sentido, solicita corresponsabilidad a todos los eslabones de la cadena comercial para que los precios finales que paga el consumidor sean proporcionales a los que se pagan en primera venta.

Buque gallego que opera en Gran Sol (Foto: gentileza La Voz de Galicia)

Sin respuesta a la solicitud de ERTES de la flota de bajura

Respecto a la flota de bajura, los problemas para operar se agudizan en el Mediterráneo, Golfo de Cádiz y Cantábrico Noroeste, pero en torno al 50% sigue faenando a pesar de ello. Las situaciones más complicadas se están produciendo en el Mediterráneo donde, en torno a 2.000 barcos de un total de 7.000 buques, aproximadamente, han parado su actividad. Igualmente, en Galicia, entre 2.000 y 2.500 embarcaciones de un total de 4.200 mantienen su actividad, aunque, por ejemplo, la flota de marisqueo de Rías Baixas ya se ha detenido.

En el caso de la bajura, al hundimiento de los mercados de proximidad, como consecuencia del cierre de los sectores de turismo y restauración, se une la dificultad de cumplir las normas de prevención y de distancias mínimas contempladas en el RD del pasado 14 de marzo, por las características de los buques de esta flota, además de carecer de medios de protección o material que pueda garantizar la seguridad de los trabajadores.

Flota bajura del Mediterraneo (Foto: archivo)

Todo ello provocó que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Cepesca presentaran, hace ya una semana, una solicitud al Gobierno, para que esta flota pudiera acogerse a la presentación de ERTES, teniendo en cuenta estas circunstancias y también como medida para garantizar el mantenimiento del empleo en el futuro. A esta solicitud, que aún no ha obtenido respuesta, se han unido recientemente los sindicatos UGT y CC.OO. En este sentido, Cepesca agradece públicamente la colaboración de los sindicatos.

A pesar de que algunas Comunidades Autónomas ya han admitido a trámite la presentación de los primeros ERTES presentados, el sector solicita al Ejecutivo central pronunciarse sobre este particular ya que simplificaría y agilizaría la tramitación para hacer frente a la grave situación que atraviesa esta flota y para garantizar el empleo una vez superada esta crisis.

Frente europeo

Por otra parte, las patronales europeas de armadores y productores, Europêche y EAPO, respectivamente, han solicitado al comisario europeo de pesca una videoconferencia para insistir en la toma de decisiones que apoyen la actividad ante las medidas proteccionistas de los estados miembros decretadas para evitar la propagación de la infección por COVID-19 e impedir que se destruyan las estructuras pesqueras de la UE tras esta crisis.

En su solicitud, ambas organizaciones argumentan que el sector está sufriendo una crisis sin precedentes debido a que estas medidas están produciendo en algunos países de la UE unos efectos socioeconómicos extremadamente graves como: fuertes reducciones de la demanda del mercado, caídas de los precios, deficiencias en aspectos logísticos, ausencia de material de protección o restricciones a la movilidad de las tripulaciones.

Recambio tripulantes buque (Foto: gentileza La Voz de Galicia)

Ambas organizaciones, como ya hicieron la semana pasada, afirman que de no tomarse medidas la actividad pesquera puede paralizarse y solicitan a la UE centrar los esfuerzos en asegurar la continuidad de la actividad para garantizar el suministro de productos pesqueros, así como facilitar asistencia financiera a las flotas que han tenido que detener su actividad. En este sentido, y en la videoconferencia ahora solicitada, ambas organizaciones volverán a proponer, entre otras medidas: una mayor flexibilidad para poder transferir la cuota no utilizada de un año para el siguiente y precios de intervención más altos para el pescado que no se venda; garantizar las necesidades logísticas de tripulaciones, barcos, lonjas y salas de subastas; modificar la regulación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesa para proporcionar ayuda financiera a aquellas compañías pesqueras obligadas a cesar sus operaciones, e introducir medidas como la reducción del IVA y la suspensión de las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Reino Unido
May 25, 06:00 (GMT + 9):
Gran granja de salmón RAS en Belfast espera permisos estatales
España
May 25, 05:00 (GMT + 9):
Carrefour ha incrementado un 35% la compra de pescado
España
May 25, 05:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: Grupo Ricardo Fuertes crea 260 empleos para el inicio de la campaña del atún mediterráneo
Canadá
May 25, 03:00 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: Aquaculture Canada / WAS North America pospuesto
Perú
May 25, 02:00 (GMT + 9):
Perú y Ecuador fortalecen cooperación bilateral en pesca y acuicultura
Canadá
May 25, 01:00 (GMT + 9):
Otros medios | FiskerForum: Entrega sin contacto para Calvert en el astillero turco
Estados Unidos
May 25, 00:00 (GMT + 9):
Con un notable rendimiento Lidl triplicó los ingresos y está a punto de abrir su ubicación número 100
Estados Unidos
May 25, 00:00 (GMT + 9):
DAP en BSAI | Captura bacalao del pacífico: Palangre y Nazas | semana 19
Estados Unidos
May 25, 00:00 (GMT + 9):
Captura DAP en BSAI-GOA | Caballa Atka, Limanda, Bacalao del Pacífico y Lenguado Lepidopsetta | semana 19
Japón
May 24, 20:00 (GMT + 9):
Se reanuda el envío general de caballa después de liberar 'situación de emergencia'
Japón
May 24, 11:00 (GMT + 9):
Volúmenes Importación / Stock / Venta │Pulpo congelado | 2018-19-20
Japón
May 24, 11:00 (GMT + 9):
Volumen y precios | Mercado Central de Sapporo | 2019-20
Estados Unidos
May 24, 11:00 (GMT + 9):
Capturas en BSAI-GOA | POP | 2019-20
España
May 23, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: Angulas Aguinana anuncia medidas para sus trabajadores y adapta las instalaciones para facilitar la desescalada
Chile
May 22, 23:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Detienen a integrantes de una organización criminal dedicada al robo de alimento para salmón



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Solicitan replantear importaciones de productos pesqueros chinos (video)
España Denuncias e informaciones de ONG y medios sobre tratos vejatorios a las tripulaciones de buques chinos, incluidos entierros en alta mar, desatan la indignación de las flotas europeas  &...
CALAMASUR utiliza la guía SFP Covid-19 para apoyar a los pescadores de calamar
Mundial Ayudar a los pescadores y trabajadores de mariscos a mantenerse saludables y sentirse seguros   SFP ha desarrollado una página de recursos en línea para proporcionar informaci&oac...
IFOP realizó crucero de evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos
Chile Entre el 20 de abril y el 8 de mayo, el Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) realizó el crucero de evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en aguas interiores de Los Lagos.  El objetivo d...
Los productos pesqueros enlatados y congelados aumentan las ventas gracias a COVID-19
España Europa Azul informa hoy que la compra de pescado congelado aumenta un 27%, mientras que la fresca pierde un 0,8% y los brotes enlatados aumentan un 21,1%   El aumento en la compra de productos ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER