Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Estos diminutos copépodos son el 'alimento para bebés' que Sintef cultiva para alimentar a alevines de atún. (Foto: SINTEF/Jan Ove Evjemo)

El cultivo intensivo de atún rojo, más cerca de ser realidad

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Noruega NORUEGA
Friday, July 04, 2014, 01:20 (GMT + 9)

El alimento inicial para los atunes "bebés" que se está produciendo en Trondheim brinda a una empresa acuícola de Noruega la confianza de que producir en masa una de las especies de peces más valiosas del mundo puede ser posible.

Pequeños crustáceos cultivados en grandes tanques formaban parte del menú utilizado por los científicos de la división de Pesca y Acuicultura de Sintef para alimentar a miles de larvas de atún en la primavera pasada. Resultó evidente que las larvas recién nacidas disfrutaron su nueva dieta, muy similar a la que comen en su ambiente natural.

Una gran proporción de los alevines de atún salieron de su fase de "recién nacido", algo que nunca ha sucedido en ningún otro sitio con los juveniles de esta especie criada en cautividad.

Los científicos llevaron a cabo en Trondheim el proyecto en nombre de la empresa acuícola noruega Fortuna Mare. Hoy en día, el mismo grupo de científicos del Sintef participa en la construcción de una granja atunera única que Fortuna Mare operará en España.

El director gerente de Fortune Mare, Jan-Helge Dahl, explica que la compañía está a punto de comenzar el cultivo comercial del atún y destaca que todos los que han intentado esto antes tuvieron problemas para lograr que los alevines sobrevivieran a las primeras etapas de la vida.

"La tecnología de alimentación que ha desarrollado Sintef es esencial para el éxito de lo que tratamos de hacer", dice Dahl.

El atún rojo del Atlántico se encuentra en la "lista roja" de la UICN de especies amenazadas. Esta atractiva especie es muy apreciada y cara también. En términos de precio por kilo, es el pescado más valioso en el mundo, tanto capturado comercialmente como cultivado en un sistema acuícola.

Las aguas noruegas son demasiadas frías para cultivar este pez de la familia de la caballa. Tanto España como Japón vienen criando el atún desde hace mucho tiempo, y hasta ahora sus industrias se han basado en la captura de peces jóvenes que luego son engordados en jaulas marinas hasta que alcanzan el tamaño del mercado.

"La producción más intensiva se ha limitado porque nadie ha logrado garantizar un suministro fiable de alevines. Esto está relacionado con el hecho de que ha sido imposible producir alimentos de alta calidad para las primeras etapas de la vida del atún, pero hoy creemos que hemos logrado descifrar el código que nos permitirá hacerlo", señala Ene Ove Evjemo, investigador del Sintef.

Mientras que los alevines de salmón pueden ser alimentados con dietas formuladas desde su eclosión, las especies marinas como el atún necesitan una estrategia de alimentación completamente diferente: requieren organismos vivos como primera alimentación.

Algunos han tratado de resolver este problema mediante la cría de alevines de atún en piscinas de agua marina semi-cerradas. Otros, por medio del bombeo de agua de mar que contiene presas naturales del atún a tanques en tierra firme, o utilizando organismos vivos tradicionales como los rotíferos y la artemia.

Según Evjemo, todos los intentos realizados hasta ahora han fracasado.

"Para obtener una producción predecible de alevines de atún, creemos que los alevines recién eclosionados necesitan organismos vivos de alta calidad que sean criados en un sistema controlado instalado en tierra. Otros han tratado de lograr una producción intensiva de alevines de atún mediante el cultivo de un sustituto para su alimentación natural. Pero hasta ahora, todos estos intentos han fracasado, debido a que su valor nutricional está lejos de ser suficiente y esto no se ha tenido en cuenta."

En cambio, Evjemo y sus colegas han ofrecido a los alevines de atún Acartia tonsa, un copépodo ampliamente distribuido que cultivaron en laboratorio durante muchos años. En el entorno natural, los copépodos son una parte importante de la dieta de tanto las larvas de atún como los alevines.

Estudios recientes han demostrado que los copépodos cultivados por el Sintef son adecuados como alimento vivo para varias especies marinas, tales como el bacalao, la langosta y los alevines de maragota (una especie usada por la industria salmonera para controlar los piojos del salmón).

Cuando los científicos del Sintef se enteraron de los planes de cultivo del atún de Fortuna Mare, de inmediato se contactaron con la empresa.

"En los ensayos de laboratorio que siguieron, logramos que grandes grupos de larvas de atún recién nacidas sobrevivieran las críticas tres primeras semanas de vida y, lo que es más importante, se convirtieron en alevines desarrollados correctamente. Nadie había logrado esto antes", afirma Evjemo.

El director general Jan-Helge Dahl dice que el criadero de atún se construirá en España y será operada en un primer momento como una planta piloto. La filial española de la compañía será responsable del funcionamiento del criadero y ya ha obtenido todos los permisos necesarios para transferir los peces a jaulas marinas cuando hayan alcanzado un tamaño adecuado.

"Somos conscientes de que puede haber contratiempos, como brotes de enfermedades, cuando implementemos los procesos que sólo se han probado a escala de laboratorio hasta ahora. Pero estas situaciones son normales en el cultivo de nuevas especies de peces. En definitiva, estamos bastante seguros de que tendremos éxito", agrega Dahl.

"En la fase inicial, esperamos conseguir un precio de entre EUR 30 y 50 el kilo. Un éxito temprano significará un buen retorno financiero, porque en la actualidad existe una gran brecha entre precio y los costos de producción", concluye.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Estados Unidos
Apr 7, 07:30 (GMT + 9):
Producción semanal de abadejo DAP: Surimi / Filete /Pasta | semana 12
Japón
Apr 7, 07:20 (GMT + 9):
Estadísticas | Importación Abadejo de Alaska (surimi y filetes): EE.UU., Rusia, China y Vietnam | 2018-2019
Estados Unidos
Apr 7, 07:00 (GMT + 9):
Recuento semanal de captura DAP en BSAI-GOA: caballa Atka, limanda, bacalao del Pacífico y lenguado Lepidopsetta | semana 12
Noruega
Apr 7, 06:30 (GMT + 9):
Llamada: nuevos métodos para mejorar la durabilidad de los productos de salmón
Noruega
Apr 7, 05:40 (GMT + 9):
Semana de pesca 14: bacaladilla, jurel y anguila
Korea del Sur
Apr 7, 05:10 (GMT + 9):
Efecto dietético de las dietas bajas en harina de pescado sobre la microbiota intestinal en la platija oliva
Chile
Apr 7, 05:00 (GMT + 9):
Productores de choritos (mejillones) han mejorado productividad gracias a asistencia entregada por el Cetmis
Korea del Sur
Apr 7, 05:00 (GMT + 9):
Importaciones de abadejo congelado aumentó el 60% respecto al año anterior
España
Apr 7, 04:00 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: La alta cocina sale al rescate de la flota animando a comer pescados frescos
Chile
Apr 7, 03:00 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: Salmones Blumar continuará operando al 50% mientras dure la contingencia
España
Apr 7, 01:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras:El palangre estima unas pérdidas iniciales 6,5 millones de euros y propone ayudas específicas
Polonia
Apr 7, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Milarex recortando pedidos después de una infección corona
Dinamarca
Apr 7, 00:00 (GMT + 9):
La cooperación trae mejoras en el rendimiento y la salud de los peces
Estados Unidos
Apr 7, 00:00 (GMT + 9):
La industria pesquera lucha por mantenerse a flote en medio del brote de COVID-19
Albania
Apr 7, 00:00 (GMT + 9):
Auge del comercio de anchoa de Albania durante la pandemia



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Resultados prometedores entre los EcoFads y su pareja tradicional (video)
Ecuador Se han observado resultados prometedores entre los EcoFads/Neds y los modelos que fueron sembrado cerca para monitorear su eficiencia. En este twitter de la organización Tunacons inf...
COMUNICADO DE PRENSA: A.P. Moller - Maersk completa la adquisición de Performance Team
Estados Unidos La adquisición posiciona a A.P. Moller - Maersk entre los principales proveedores de almacén y distribución de América del Norte con 46 almacenes para clientes y acel...
VARD firma un contrato con P/F Akraberg para construir un barco de arrastre innovador
Noruega VARD, filial de Fincantieri y uno de los principales diseñadores y constructores de buques especializados a nivel mundial, firmó un importante contrato para el diseño y construcci...
Veda de otoño en la Zona Común de Pesca para la merluza
Argentina La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció la habitual limitación para la protección de concentraciones de juveniles de merluza hubbsi que entrará en vigencia el 1 de abril hasta el ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER