El Acuerdo para el establecimiento de la Comisión del Atún para el Océano Índico fue aprobado por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas
Los científicos desarrollan un modelo para predecir el movimiento del atún
SEYCHELLES
Tuesday, January 26, 2021, 18:00 (GMT + 9)
Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC por su sigla en ingles), la organización responsable de la gestión de los túnidos y especies afines en la región del Océano Índico está realizando una nueva investigación para comprender mejor el movimiento del atún aleta amarilla, una especie de gran valor pero muy explotada. Al trazar un mapa de la dinámica más detallada del movimiento de los peces, la investigación tiene como objetivo mejorar la forma en que se evalúa la población, que es fundamental para la explotación y gestión sostenibles de los recursos pesqueros.
.jpg)
Atún de aleta amarilla. Fabio Fiorellato, Secretaría de la IOTC
Los investigadores utilizan principalmente datos de programas históricos de marcado y recaptura, donde los peces fueron etiquetados y liberados con una identificación única. Se sabe que el marcado de peces es muy útil para proporcionar información valiosa sobre los rasgos del ciclo de vida y las estimaciones de la población, y para ayudar en las decisiones de gestión de las poblaciones de peces. “El marcado es una herramienta poderosa para estudiar especies altamente migratorias, como el atún tro pical, que puede migrar miles de kilómetros para buscar hábitats adecuados para alimentarse y desovar”, dice Paul de Bruyn, director científico de IOTC.
Durante los últimos 50 años, se ha implementado el marcado de atún con marcas de dardos en los principales océanos. En el Océano Índico, un programa de marcado de atún tropical a gran escala (IOTTP), financiado por la Unión Europea, marcó y liberó más de 200.000 túnidos tropicales entre 2007 y 2009, el 30% de los cuales eran atunes aleta amarilla. A pesar de los problemas relacionados con la notificación de recuperaciones de marcas y pérdidas de marcas, se ha observado una tasa de recuperación de más del 15%, con tiempos de libertad de hasta 7 años y distancias entre la liberación y la recuperación de más de 2000 millas náuticas. Además de eso, durante la década de 2000 se desarrollaron una serie de programas de marcado a pequeña escala en los estados costeros del Océano Índico. Estas etiquetas han ofrecido información notable sobre la dinámica de las poblaciones de especies de túnidos tropicales.
.jpg)
Movimiento de atún aleta amarilla por marcado. Dan Fu, Secretaría de la IOTC
“La gran cantidad de datos registrados durante el IOTTP ha permitido y conducido a una serie de análisis que incluyen estudios sobre el crecimiento de los peces, la mortalidad natural y las tasas de explotación. Los resultados se incorporan a las evaluaciones de stock realizadas por los científicos de la IOTC, que sustentan algunas importantes medidas de gestión sostenible de estos recursos ”, dice Fabio Fiorellato, coordinador de datos de la IOTC.
Hasta ahora, se ha logrado un progreso considerable en la comprensión del comportamiento del atún aleta amarilla a partir del análisis de estos datos. Sin embargo, queda la duda de si los individuos marcados se distribuyeron aleatoriamente en la porción relevante de la población, una suposición bastante crítica cuando las etiquetas se utilizan para informar el tamaño de la población. “La tasa de mezcla de marcas es difícil de estimar debido a la naturaleza no aleatoria de la distribución de la pesquería y los informes variables. A medida que las evaluaciones se v uelven más complejas, debemos ser cada vez más cuidadosos para asegurarnos de que los datos que utilizamos se comprendan bien y se exploren adecuadamente ”, dice Dan Fu, el oficial de pesca de la IOTC que coordina el proyecto de investigación.
Para evaluar si las marcas liberadas se mezclan de manera homogénea dentro de la población en general, los investigadores construyen un modelo informático de alta resolución para simular la dispersión del atún aleta amarilla en el tiempo y el espacio. Calibran el modelo con los datos reales para identificar posibles impulsores ambientales, como las condiciones oceánicas estacionales. Se evalúa una hipótesis de rango sobre el patrón de movimiento y dispersión del atun aleta amarilla a una escala espacial más fina. “Los experimentos de simulación que utilizan modelos de movimiento espacial pueden proporcionar una herramienta útil para ayudar en la evaluación del sesgo causado por la distribución no aleatoria de etiquetas”, dice Dan Fu.
.jpg)
Dispersión de atún aleta amarilla. Dan Fu, Secretaría de la IOTC
El proyecto de etiqueta recibe financiación de la Unión Europea en virtud de una beca científica para apoyar la investigación científica en IOTC. “Estas actividades han mejorado la información científica sobre las pesquerías de túnidos y especies afines que operan en el Océano Índico y contribuyen a un mejor conocimiento científico de los ecosistemas gestionados por la IOTC”, dice Paul de Bruyn.
El atún aleta amarilla sostiene una de las pesquerías de atún más grandes del Océano Índico, donde se captura con una variedad de tipos de artes, con capturas totales actuales de más de 400.000 toneladas. Se estima que la población está sobreexplotada y la IOTC introdujo un plan de recuperación en 2016 para reducir la presión pesquera general sobre la población. El compromiso con la industria pesquera, las comunidades, el gobierno y las instituciones científicas a través de una investigación científica sólida y sólida para abordar la salud de la población de atún aleta amarilla en el Océano Índico es un componente importante para poner fin a la sobrepesca y apoyar los esfuerzos de reconstrucción.
[email protected]
www.fis.com
|
|