Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Foto: gentileza Revista Puerto

Calamar illex: Radiografía de la abundancia

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Wednesday, January 27, 2021, 07:00 (GMT + 9)

El INIDEP presentó el informe de la campaña realizada el mes pasado. Las estimaciones de biomasa y número de reclutas del stock desovante de verano fueron de 130 mil toneladas y 699 millones de individuos. Se estima que al inicio de la zafra el 60 por ciento de los ejemplares había superado el proceso reproductivo.

El Informe Técnico contiene el resultado de la campaña de investigación que realizaron científicos del INIDEP en el buque de investigación 'Víctor Angelescu' a fines del año pasado para estimar la abundancia del stock desovante de verano (SDV) del calamar argentino.

El estudio, elaborado por Marcela Ivanovic, Beatriz Elena, Martha Mc Innes, Nicolas Prandoni y Gabriel Rossi, determina la estructura poblacional, biomasa y número de reclutas de calamar del stock desovante de verano.



La campaña se realizó entre el 4 y el 23 de diciembre en un área comprendida entre el 44° y 46°30´ Sur, una superficie total de 21 millones de millas náuticas cuadradas en las que se delimitaron cinco estratos y se realizaron 50 lances de pesca con red de arrastre de fondo de 15 minutos de duración cada uno y se adoptó un límite de 5 lances por estrato. Por condiciones climáticas adversas se suspendieron dos lances por lo que finalmente fueron 48.

Con la apertura anticipada de la temporada de calamar, definida por el CFP desde hace ya más de tres años, se buscó aprovechar mejor la abundancia del stock desovante de verano, el cual para el comienzo de año se encuentra en la etapa final de su ciclo vital.

Foto: gentileza C.A.P.A.

Con este inicio anticipado se fueron modificando la composición de las capturas y los aportes que cada stock tenía en las descargas de la flota. Tradicionalmente con el inicio de la temporada de pesca el 1 de febrero las capturas se componían mayormente por el stock sudpatagponico (SSP).

Pero a partir de este cambio y comienzo anticipado, ahora es el SDV el que aporta entre el 80% y 90% de las capturas en los dos últimos años de la unidad de manejo al sur del 44° Sur. A partir de esta situación fue que se tornó indispensable estudiar y analizar este stock, lo cual fue posible gracias al aporte de los propios armadores que financiaron la campaña ante la carencia presupuestaria del INIDEP.

Foto: gentileza C.A.P.A.

“Las estimaciones de biomasa y número de reclutas del SDV fueron de 130 mil toneladas; 699 millones de individuos”, reseñaron los investigadores del INIDEP. “Los dos estratos ubicados entre el 44º y 45º Sur aportaron alrededor del 80% de la abundancia tanto en peso como en número de individuos”, especifica.

“No hay con qué comparar las cifras porque es la primera vez que se estudia este stock”, explicó Marcela Ivanovic ayer ante la consulta de este medio.

Para el muestreo de los individuos se tomaron muestras de hasta 150 ejemplares por lance, lo cual produjo un total de 4.688 ejemplares muestreados. En total se capturaron 4.216 kilos de calamar argentino en los 48 lances efectuados. “El 75% de la captura total se obtuvo al norte del 45° Sur”, detalla el informe al cual tuvo acceso REVISTA PUERTO.

Foto: gentileza Revista Puerto

La densidad media para toda el área investigada fue de 6,22 toneladas por milla náutica cuadrada. Las mayores concentraciones se ubicaron al norte del 45° Sur donde la media varió entre 21 y 35 toneladas por milla náutica cuadrada. Entre el 45° y el 46° Sur, los mayores rendimientos se observaron en las estaciones a más de 100 metros de profundidad.

El tamaño de los calamares varió entre los 170 y 298 milímetros y el 30% de los individuos de ambos sexos se encontraba en reproducción y postproducción, lo cual indica que el proceso reproductivo ya había comenzado para esa porción del stock, detallaron los investigadores.

“Entre un 26 y 28% de los ejemplares se encontraba en un estado de madurez avanzada, próximo a comenzar el proceso reproductivo. Del resto de los ejemplares muestreados, un 39% de los machos y el 13% de las hembras tenían un proceso madurativo incipiente y el 30% remanente de las hembras estaba inmaduro o en maduración, propio del retraso del proceso madurativo en las hembras respecto de los machos característico de la especie”, consideraron los científicos en el Informe.

Durante la campaña pudieron identificarse dos stocks en las capturas. Además del SDV, el Stock Sudpatagónico. Para la identificación de los dos stocks de calamar se aplicó el criterio de análisis de la estructura de tamaños y el grado de madurez. Así, los machos con largo de manto inferiores a 20 centímetros, inmaduros o con madurez incipiente y las hembras con LM inferior a 22 centímetros inmaduras o en maduración, se identificaron como correspondientes al SSP, el resto se identificó como SDV.

Los resultados de la campaña permitieron determinar que un 30% del SDV había comenzado su proceso reproductivo en tanto que un 28% se encontraba en madurez avanzada, próximo a iniciarlo. Los investigadores esperaban que para la fecha de la apertura de la zafra, el pasado 16 de enero, “el 60% del stock haya superado el proceso reproductivo, garantizado una proporción de desove suficiente para producir un reclutamiento adecuado en la siguiente cohorte”.

Foto: gentileza C.A.P.A.

El SSP fue capturado en 36 de los 48 lances realizados. Las abundancias relativas fueron bajas, entre 0,01 y 13,22 toneladas por milla náutica cuadrada e inferiores a una tonelada en 23 estaciones.

Los dos únicos valores más altos se localizaron sobre la plataforma interna, entre los 44º y 44°30´Sur. Los científicos creen que se capturaron ejemplares de este stock mientras se encontraban en su ruta migratoria hacia el sur. Su estimación de abundancia se realizará con la campaña de evaluación que se espera realizar en febrero.

Autor: Roberto Garrone / Revista Puerto


www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Rusia
Feb 26, 10:00 (GMT + 9):
Al 24 de febrero, los pescadores rusos capturaron más de 681 mil toneladas
Noruega
Feb 26, 09:00 (GMT + 9):
Flota HI orientada al futuro: los nuevos buques con y sin tripulación refuerzan la vigilancia marítima
Estados Unidos
Feb 26, 08:00 (GMT + 9):
El programa de becas de jóvenes pescadores de AK solicita mentores de empresas / organizaciones
Argentina
Feb 26, 07:00 (GMT + 9):
China exige hisopados mensuales a los operarios que manipulen alimentos
Estados Unidos
Feb 26, 00:10 (GMT + 9):
DAP en BSAI | Captura bacalao del pacífico: Palangre y Nazas | semana 6
Estados Unidos
Feb 26, 00:10 (GMT + 9):
Productos derivados de abadejo y bacalao (recuento NMFS del DAP en GOA-BSAI): surimi, filetes, huevas, harina y shirako | semana 6
Estados Unidos
Feb 26, 00:10 (GMT + 9):
Captura DAP en BSAI | Caballa Atka, Limanda, Bacalao del Pacífico y Lenguado Lepidopsetta | semana 6
Chile
Feb 26, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: Temporada de sardina y anchoveta comenzará el 1 de marzo en Biobío
Noruega
Feb 25, 18:00 (GMT + 9):
COMUNICADO DE PRENSA: Norcod termina 2020 con nota alta
Estados Unidos
Feb 25, 10:00 (GMT + 9):
Producción semanal de huevas de abadejo de Alaska (DAP en BSAI/GOA) | semana 6
Estados Unidos
Feb 25, 10:00 (GMT + 9):
Capturas abadejo de Alaska | Temporada A (DAP de recuento NMFS) | semana 6
Alemania
Feb 25, 09:00 (GMT + 9):
BAADER y SKAGINN 3X anuncian el cierre de su fusión
España
Feb 25, 08:00 (GMT + 9):
Cantabria aprueba su primera Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura
Perú
Feb 25, 07:00 (GMT + 9):
Imarpe evaluará por 50 días recurso anchoveta en mar de Tumbes
Argentina
Feb 25, 07:00 (GMT + 9):
Langostino: empieza a declinar la temporada de la ciudad de Rawson



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Producción semanal de huevas de abadejo de Alaska (DAP en BSAI/GOA) | semana 6
Estados Unidos   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarl www.fis.com...
El cierre de puertos en China ha creado serios problemas para el negocio pesquero ruso
Rusia Y al mismo tiempo recordó la importancia de la industria de procesamiento. El negocio pesquero ruso puede cambiar los mercados de ventas si China no abre puertos, escribe la agencia TASS. El tr...
La FDA rechaza la teoría china que pretende culpar de la pandemia a la importación de comida congelada
Estados Unidos El régimen de Xi Jinping motoriza la hipótesis de que el covid-19 llegó al país a través de alimentos importados, pero la FDA y el Departamento de Agricultura nortea...
Estadísticas │ Importación y exportación por paises │Pulpo (congelado-salado-seco)
China   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla www.fis.com...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2021 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER