Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


La corriente de Brasil ingresa al sistema desde el Norte hasta encontrarse frontalmente con la corriente de Malvinas en la Zona de Confluencia

La Corriente de Brasil está cambiando y afecta a la pesca

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Wednesday, October 21, 2020, 02:00 (GMT + 9)

El calentamiento global ha generado cambios en el Atlántico Sur. El aumento en la temperatura del agua y en la intensidad de los vientos está generando un desplazamiento de la Corriente de Brasil hacia el sur provocando cambios en el ambiente que impactan sobre los recursos pesqueros.

Los interesantes informes elaborados por la oceanógrafa del CONICET Bárbara Franco y un reconocido equipo de científicos, dan muestra de los efectos que el cambio climático ya ha producido sobre el sureste del Océano Atlántico Sur, provocando modificaciones en la temperatura del agua y en el desplazamiento hacia el sur de la Corriente de Brasil. Las aguas cálidas son arrastradas hacia el sur modificando la confluencia con la Corriente de Malvinas y ello trae aparejado un cambio en los ambientes marinos, viéndose afectadas especies pesqueras de interés comercial de la Argentina, Brasil y Uruguay. La vieira patagónica, la anchoíta y la merluza hubbsi son algunos de los recursos sobre los que brindan información, indicando que deben leerse como los primeros indicios de un cambio que no se detendrá.

La Corriente de Malvinas transporta aguas frías y nutrientes hacia el norte a lo largo del talud continental y el borde de la plataforma de Argentina, mientras que la Corriente de Brasil transporta aguas cálidas hacia el sur a lo largo del talud continental y la plataforma exterior de Brasil y Uruguay. La confluencia de estas corrientes genera ambientes de muy alta productividad; el Frente del Talud es uno de los más destacado a nivel nacional y mundial.

Pero los efectos del cambio climático están modificando ese escenario. Los cambios en la dirección del viento sobre el Atlántico Sur han llevado a una intensificación de la Corriente de Brasil y un desplazamiento hacia los polos. En consecuencia, se ha observado un intenso calentamiento del océano a lo largo del camino de la Corriente de Brasil, sobre la plataforma del sur de Brasil y en el Río de la Plata.

Se ha comprobado un cambio constante hacia los polos de los principales giros oceánicos subtropicales impulsados ​​por el cambio climático con una fuerte tendencia al calentamiento superficial sobre las corrientes fronterizas de borde oeste de los océanos, lo que está desplazando la Corriente de Brasil hacia el sur. En la región, se observa el calentamiento de la superficie del océano, principalmente a lo largo de la trayectoria de la Corriente de Brasil, de la Confluencia Brasil-Malvinas y en el Río de la Plata.

Imagen: “Atlas del Mar Patagónico. Especies y Espacios”, co-editado por la Wildlife Conservation Society y BirdLife International

El Atlántico Sur se ha reportado como una de las zonas calientes más extensas e intensas del calentamiento de la superficie global de los océanos y este grupo de investigación ha identificado áreas calientes, “hotspots”, en la columna de agua, particularmente en la mitad del agua y capas inferiores donde habitan especies marinas.

Pero señalan que a pesar de que ya se han registrado cambios en la distribución y productividad de las especies marinas a partir de un calentamiento oceánico más rápido que otras regiones del mundo, los cambios potenciales permanecen en gran parte inexplorados.

“Mientras que las áreas calientes del calentamiento del océano superficial y las olas de calor están relativamente bien estudiadas en función de la disponibilidad de datos satelitales, los cambios de temperatura en mayores profundidades y en el fondo siguen siendo deficientes, a pesar de su posible impacto en ecosistemas neríticos, pelágicos y bentónicos”, advierten.

►Vieira y su localización (Fuente:Avances en la ciencia de la acuicultura y la pesca | Volumen 40, 2016 | Capítulo 25 - Biología, pesca y ordenación de las vieiras en Argentina | Authores: GasparSoriaJ.M. (Lobo) OrensanzEnrique M.MorsánAna M.ParmaRicardo O.Amoroso)

A pesar de las limitaciones existentes, el grupo de investigación ha podido describir a partir de la información científica pesquera disponible, algunos cambios en pesquerías de importancia comercial que estarían relacionados con los cambios en el ambiente que el desplazamiento de la Corriente de Brasil está provocando.

El calentamiento de las aguas sobre el mayor banco de vieira patagónica podría exceder la tolerancia térmica de esta especie y su supervivencia. La temperatura media de la superficie durante 2014 muestra aguas más cálidas de la Corriente de Brasil alcanzando latitudes más al sur de lo observado durante 2005, por ejemplo.

Como la vieira patagónica es una especie de agua fría, el desplazamiento hacia el sur de esta tendencia de calentamiento y su proyección implica una tendencia hacia condiciones térmicas desfavorables para la especie, explican.

En cuanto a la merluza hubbsi, otra especie de agua fría, señalan que también ha exhibido desembarques decrecientes durante los últimos 25 años y agregan que el desplazamiento hacia el sur que se viene observando podría ser consecuencia del calentamiento. Esta situación, consideran, “merece que se realicen esfuerzos urgentes para mejorar la investigación”.

Imagen: “Atlas del Mar Patagónico. Especies y Espacios”, co-editado por la Wildlife Conservation Society y BirdLife International

Por otra parte, señalan que a pesar de capturarse menos de lo recomendado y contar con certificación de sustentabilidad, la anchoíta engraulis ha sufrido cambios en la abundancia como así también en el tamaño y el peso de los ejemplares. Consideran que estos cambios podrían estar relacionados con aumento de la temperatura de superficie y modificaciones en la salinidad del agua.

Jurel/Surel (Trachurus lathami). Imagen: gentileza INIDEP ►

Otro dato que apuntan como relevante es el desplazamiento hacia el sur del jurel, lo que estaría asociado a una expansión de las zonas de alimentación. En Uruguay, incluso, comienzan a ver una tropicalización de las especies: espacios que antes eran ocupados por recursos de aguas frías van siendo ocupados por especies de aguas más cálidas.

El cambio climático también ha intensificado los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en sureste del Océano Atlántico Sur, afectando a pesquerías que son particularmente vulnerables.  Entre las especies afectadas, citan el caso de las muertes masivas en las poblaciones de almejas amarillas y la subsiguiente disminución duradera de la abundancia.

►Merluza Hubbsi (Foto: gentileza INIDEP)

Para los especialistas, las proyecciones de cambios en las capturas pesqueras requieren esfuerzos de investigación urgentes basados ​​en observaciones de cambios en rendimiento, abundancia, distribución y tallas de los principales recursos pesqueros. “El impacto de tales cambios proyectados, depende de cómo los países de la región aumenten su capacidad de adaptación al cambio climático”, indican.

Destacan que aunque Brasil, Uruguay y Argentina albergan numerosas pesquerías comercialmente significativas, rara vez se ha abordado su investigación desde la perspectiva del cambio climático.

“Ausencia de programas de seguimiento a largo plazo, acceso restringido a la información disponible, datos parciales en la cargar de bases de datos globales de evaluaciones de stock, y la indiferencia institucional para considerar los cambios ambientales en la ordenación pesquera han contribuido a una escasez de conocimientos en comparación con otras regiones”, indican.

Advierten que esta escasez de datos conduce a una representación deficiente del Atlántico Sur en las evaluaciones globales del impacto climático en la pesca y socava la capacidad de adaptación de los gobiernos y comunidades marinas dependientes, resaltando que en nuestra región el 59% de las poblaciones se pesca en niveles insostenibles, y sugieren mejorar las evaluaciones para sentar las bases de mejores estrategias de manejo en el contexto del cambio climático.

“Creando conciencia sobre el potencial impacto del cambio climático en la pesca, adaptándose a los cambios en los rendimientos pesqueros y proactivamente crear instituciones transfronterizas eficaces, muchos de los posibles efectos perjudiciales del cambio climático sobre la pesca podrían aliviarse”, concluye el informe.

Autor: Karina Fernandez / Revista Puerto

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Marruecos
Dec 4, 19:00 (GMT + 9):
El gobierno aprueba el acuerdo pesquero entre Marruecos y Rusia
Japón
Dec 4, 18:30 (GMT + 9):
Entra en vigor la nueva ley de pesca y especialistas japoneses discuten su futuro
Japón
Dec 4, 15:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Pescados de fondo de EEUU y Rusia (2018/19/20)
China
Dec 4, 15:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación y exportación: pescados y mariscos │ octubre-2020
Argentina
Dec 4, 08:00 (GMT + 9):
El Atlántico sur requiere acciones urgentes y la simulación conspira en su contra
Chile
Dec 4, 00:50 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: Primer embarque de harina de pescado se tramitó vía Siscomex con destino a China
Unión Europea
Dec 4, 00:50 (GMT + 9):
Otros Medios | iPac.acuicultura: Consejo y Parlamento llegan a un acuerdo sobre el Fondo Europeo para la Pesca Marítima y la Acuicultura 2021-2027
Estados Unidos
Dec 4, 00:40 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Reacción al proyecto de ley de alivio de COVID-19 mixta a medida que los restaurante
Noruega
Dec 4, 00:40 (GMT + 9):
Otros medios | Fish Farmer: Los precios del salmón se estancan nuevamente
Estados Unidos
Dec 4, 00:30 (GMT + 9):
EN BREVE | Nuevas fechas anunciadas para Seafood Expo North America / Seafood Processing North America
España
Dec 4, 00:20 (GMT + 9):
Otros medios | FiskerForum: Arrastrero congelador más allá de rescatar después de un incendio a bordo
Japón
Dec 4, 00:00 (GMT + 9):
Tarako | Inventario de huevas de colín de Alaska saladas | 8 principales ciudades | 2016-17-18-19-20
Japón
Dec 4, 00:00 (GMT + 9):
Volúmenes Importación / Stock / Venta │Pulpo congelado | 2019-20
Japón
Dec 4, 00:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Mercado Hachinohe (al 2-dic)
Argentina
Dec 3, 23:00 (GMT + 9):
'Angelescu', el buque de investigación del INIDEP, se apresta a iniciar campaña de calamar



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Publican y difunden manual de buenas prácticas para la producción de merluza con valor agregado
Chile La publicación es parte de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, ejecutado por Fundación Chinquihue. Aspectos como la trazabilidad, control de envases...
El astillero Yantar entregó el tercer buque pelágico a Lenin Kolhoz
Rusia El astillero báltico Yantar, parte del Grupo United Shipbuilding Corporation, entregó al cliente un buque pesquero multifuncional: 'Vasily Kaplyuk'. Este es el tercer cerquero construido...
LEY DE PESCA: Condenan por soborno a CORPESCA y por cohecho a ex parlamentarios Orpis e Isasi
Chile El ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi conocieron en voz de la jueza Doris Ocampo, que preside el Tercer Tribunal en los Penal, el veredicto que puso fin al Caso Corpesca, que investig...
'Angelescu', el buque de investigación del INIDEP, se apresta a iniciar campaña de calamar
Argentina El buque de investigación del INIDEP zarparía hoy jueves siempre y cuando los resultados de los hisopados sean favorables. Evaluarán por veinte días el stock desovante d...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER