Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Otras entidades involucradas: AZTI, Global Fishing Watch y Autoridad de Pesca de Seychelles

Nuevo atlas mundial analiza uso del AIS para controlar la actividad pesquera

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Italia ITALIA
Wednesday, November 20, 2019, 00:10 (GMT + 9)

El número de buques pesqueros dotados con AIS aumenta entre un 10 y un 30 por ciento anual

Un nuevo atlas mundial -una iniciativa pionera en este campo- analiza las oportunidades y desafíos que plantea la utilización de Sistemas de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) para controlar la actividad pesquera en todo el mundo.

Los AIS son una tecnología de seguimiento destinada a garantizar la seguridad de la navegación que transmite la ubicación, identidad, rumbo y velocidad de una embarcación. Mediante el empleo de algoritmos de aprendizaje automático, la información obtenida a través de los AIS permite identificar la actividad del buque en el mar.

Mapeo de tablas entre los conceptos de AIS e indicadores de pesca. La intensidad del color en la celda representa el nivel de importancia de los factores de datos AIS (uso, recepción y rendimiento del algoritmo) para proporcionar una buena estimación del indicador pesquero en cuestión.

El número de embarcaciones pesqueras dotadas con AIS está aumentando entre un 10 y un 30 por ciento cada año, permitiendo así que esta tecnología aporte cada vez más información de gran utilidad.

"Los AIS realizan un seguimiento detallado de las rutas de decenas de miles de buques de pesca industrial, y los datos obtenidos permiten estimar la actividad y esfuerzo pesqueros casi en tiempo real. Este atlas evalúa este potencial y demuestra que los AIS pueden empezar a considerarse una tecnología válida para evaluar los indicadores pesqueros", señalaron la FAO, Global Fishing Watch (GFW, por sus siglas en inglés), la Fundación AZTI y la Autoridad Pesquera de Seychelles en el prólogo del Atlas publicado al margen del Simposio Internacional de la FAO sobre la sostenibilidad de la pesca.

   

A - Matriz que muestra la alta precisión del modelo en la clasificación de datos de prueba.

GFW publicó en 2018 una primera base de datos mundial de las operaciones pesqueras utilizando la información proporcionada por los AIS. De este modo, los datos de la actividad de más de 60 000 buques pesqueros sirvieron para conocer la situación de la pesca en el mundo.

Pero la utilización de esta nueva tecnología para vigilar la actividad pesquera se debe verificar y revisar para que los responsables de la ordenación y las políticas pesqueras puedan entender sus ventajas y limitaciones en profundidad.

B - Matriz que muestra alta precisión del modelo en la clasificación de datos de prueba

El Atlas mundial la actividad pesquera basada en los AIS, de 400 páginas, realiza este examen detallado, y puede demostrar ser una herramienta útil para mejorar la gestión sostenible de la pesca, en línea con lo indicado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.

Es el resultado de un análisis de dos años de los datos de GFW, región por región, basado en los conocimientos de 80 expertos en pesca, los datos pesqueros de la FAO y otras bases de datos científicas. El atlas incluye también dos análisis locales exhaustivos de todas las pesquerías en el Golfo de Vizcaya y las pesquerías del atún en las Seychelles.

El Atlas señala que los datos de los AIS pueden ofrecer una visión casi completa de la actividad pesquera en algunas regiones, como sucede -por ejemplo- con los buques de más de 15 metros de eslora en el Atlántico norte. Sin embargo, en otras regiones estos datos solamente proporcionan información sobre una pequeña parte de la actividad pesquera, como ocurre en el caso del Océano Índico. En parte, esto se debe a la gran proporción de buques artesanales o de pequeña envergadura en numerosas regiones centrales y meridionales, pero también al menor uso de los AIS en embarcaciones de mayor tamaño en regiones como el Sudeste asiático.

Número de buques de más de 24 m que utilizaron AIS en China (A) y las 20 flotas más grandes del mundo (B), en comparación con la capacidad de la flota medida por las estadísticas de flotas de la FAO. Debido a que la flota de China tiene casi dos tercios de los buques pesqueros del mundo de más de 24 m, se muestra por separado (barra roja). Las embarcaciones activas están representadas por sombras oscuras, las inactivas por sombras claras, tal como se define por las embarcaciones que tienen más de o menos de 24 horas de pesca en el conjunto de datos de GFW AIS 2017. Un buque es un MMSI único que GFW identificó como pesquero (ver Identificación de pesca Buques y tipos de aparejos) y no fue utilizado por múltiples embarcaciones- (Haga click sobre la imagen para agrandarla)


El Atlas confirma que el Pacífico Noroccidental (Zona de Pesca 61 de la FAO) y el Atlántico Nororiental (Zona 27) son las zonas con pesquerías más industrializadas y en las que la tecnología AIS está más adoptada. Las mayores diferencias entre la información proporcionada por los AIS y otros datos pesqueros se registran en la actividad pesquera en el Océano Índico oriental (Zona 57).

 Cobertura AIS Clase A en el Atlántico norte (Área 27 de la FAO) durante 2017

Principales conclusiones:

  • Los AIS pueden rastrear a la mayoría de los grandes buques (de más de 24 metros de eslora), especialmente a embarcaciones de países y territorios de ingresos medios y altos, flotas que pescan en aguas distantes y buques en alta mar.
  • Los datos obtenidos por los AIS tienen ciertas limitaciones para controlar la actividad pesquera. Una pequeña parte de los 2,8 millones de buques pesqueros del mundo están dotados de AIS y, en comparación con los sistemas de seguimientos de barcos pesqueros (SSB), pueden con mayor facilidad desconectar estos sistemas -o transmitir información incorrecta sobre su identidad-
  • El uso de los AIS varía significativamente en función de las zonas pesqueras. En Europa, casi todos los buques de más de 15 metros de eslora están dotados de AIS. En el Sudeste asiático, muy pocas embarcaciones cuentan con estos sistemas y la calidad de la recepción es deficiente.
  • En el caso de los buques con diversos artes de pesca, los datos proporcionados por los AIS son limitados, tal y como se destaca en el análisis del Golfo de Vizcaya.
  • Los AIS siguen teniendo una capacidad limitada para diferenciar los tipos de actividades de la pesca artesanal cuando utiliza múltiples combinaciones de artes de pesca.
  • Los AIS puede proporcionar información sobre la actividad pesquera de forma mucho más rápida que los cuadernos de bitácora o las evaluaciones oficiales a través de los SSB. Sin embargo, el nivel de detalle de los AIS (p. ej. el número de artes de pesca o de especies capturadas) podría ser insuficiente para otros muchos usos.
  • Los barcos palangreros con amplia presencia en alta mar en todo el mundo son el tipo de buque cuya actividad reflejan los algoritmos de los AIS con mayor exactitud. Estos sistemas también realizan un seguimiento preciso de otras artes de pesca principales -como los cerqueros con jareta y los arrastreros- pero tiende a infravalorar su importancia en comparación con los palangreros. Los datos de las capturas mundiales así lo confirman ya que el orden de prevalencia de los artes de pesca es redes de arrastre, redes de cerco con jareta, palangres y otros artes, con variaciones entre las zonas de la FAO.
  • Los AIS podrían empezar a considerarse una tecnología viable para las estimaciones -casi en tiempo real- del esfuerzo pesquero y la planificación espacial marina, siempre que se complementen con la verificación con medios humanos, debido a las variaciones en su precisión.


www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Aumentan el límite máximo de captura de anchoveta para consumo humano un 20%
Perú Cuota de captura para consumo humano directo pasó de 150.000 a 180.000 toneladas El Ministerio de la Producción (Produce) modificó el límite máximo total de capt...
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú) S49
Mundial Harina de Pescado Noruega Hasta la semana 48 se destinaron 624.494 toneladas de pescado para reducción, con un precio medio de NOK 2,95 por kg, 13 % menos que lo destinado en el mismo per&iac...
Suspenden pesca de merluza realizada por buques arrastreros industriales
Perú El Ministerio de la Producción (Produce) decidió suspender la actividad extractiva del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) realizada por embarcaciones arrastreras industriales, en...
Namsov hizo lobby para conseguir cuota de pesca donada a Angola
Namibia Namsov Fishing presionó para comprar la cuota de pesca que Namibia donó a Angola -destinada a beneficiar a los namibios y angoleños- para evitar la pérdida de empleos. N...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER