Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


El 'Mar Argentino' entrando al puerto de Mar del Plata

El B/I 'Mar argentino' llegó al puerto de Mar del Plata

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Friday, November 27, 2020, 04:00 (GMT + 9)

El nuevo buque científico del INIDEP que se construyó en Vigo, España, fue recibido por autoridades nacionales que lo escoltaron. Costó casi 8 millones de dólares y tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras.

Escoltado por los buques Eduardo Holmberg y Víctor Angelescu, una corbeta y helicóptero de la Prefectura Naval Argentina y bombas de estruendo que desde la Escollera Norte lanzaron algunos dirigentes del SIMAPE, el Mar Argentino ingresó pasadas las 13 por la boca del puerto local.



Mucha parafernalia para un buque de 36 metros de eslora que se construyó en el Astillero Armón, de Vigo, España, con un costo de 7 millones de dólares que se excedió casi a 8 millones por la colocación de motores eléctricos. En Vigo ya se había construido el Angelescu, también con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que parece haber fomentado a la industria naval gallega.

El acto fue encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien estuvo acompañado por sus pares de Seguridad, Sabina Frederic; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.



También se lo vio al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, aunque no participó de la rueda de prensa al pie del muelle, una vez que las autoridades habían descendido y el Mar Argentino ya estaba amarrado y oficiaba como telón de fondo para el contacto con los medios.

“Es un momento de altísimo valor tanto en lo personal como desde la responsabilidad institucional, que representa la conjunción del compromiso del Estado con una actividad tan relevante como la pesquera, y lo es el aprovechar de manera sustentable y sostenible nuestros recursos marinos. Una riqueza que aprovechada correctamente es bienestar para el conjunto de los argentinos”, manifestó el ministro Basterra.

La llegada del buque también contó con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; la secretaria de Investigación y Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el director de Programas Sociales, Gestión Institucional y Competitividad de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Vaca; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el director del INIDEP, Oscar Padín.

“Hoy la superficie marina es casi el doble de nuestra superficie continental, donde podemos identificar nuevas oportunidades pero también amenazas. Por lo tanto, así como desde el campo de las relaciones exteriores estamos trabajando en la tarea de la recuperación de Malvinas de manera pacífica, también marcamos soberanía cada vez que hacemos una investigación científica para hacer un uso adecuado de los recursos que nos pertenecen a todos los argentinos y de manera exclusiva”, agregó Basterra.

Durante la jornada, el funcionario formó parte del reconocimiento a la tripulación del Buque de Investigación Pesquera Doctor Eduardo L. Holmberg por sus cuarenta años de actividad. Una comitiva oficial zarpó a bordo del barco para escoltar al Mar Argentino en su ingreso al puerto.

El Ministro expresó: “Hoy estamos reforzando el sentido de un Instituto de investigación, en la importancia de tener una flota y darle las genuinas capacidades para la investigación”.

El mismo Holmberg al que se le rindió tributo es el que no pudo completar dos campañas de investigación en los últimos meses. Por problemas técnicos y de contagios entre el personal embarcado el INIDEP, debió cancelarse la Campaña Global de Merluza en agosto y el mes pasado quedó cancelada también la que se realizaría sobre especies demersales, junto con investigadores del Uruguay en la Zona Común de Pesca del Frente Marítimo.

En la puerta del Instituto se destacaba un cartel que reflejaba el reclamo de los trabajadores. “Barcos de primera – Salarios de cuarta”, exponía con letras negras el letrero. “Sobre el complemento que pedimos nosotros no hay ninguna novedad”, reconoció Elena Louge, una de las investigadoras del organismo.

Consultado por REVISTA PUERTO, el ministro Salvarezza aseguró que el reclamo del personal “es justo” y que trabajan para recomponerlo. En ese sentido remarcó que el año pasado el presupuesto en ciencia y técnica era el 0,24% del PBI y que en lo que va del 2020 se llevaba ejecutado un 0,26% y se proyectaba aumentarlo al 0,28% para el año que viene.



Basterra también destacó el rol del personal científico. “Los trabajadores del INIDEP tienen un genuino compromiso que debe ser reconocido y estamos trabajando en la jerarquización de su carrera que aspiramos a recomponer”.

La nueva embarcación reemplazará al antiguo buque Capitán Cánepa, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica. En este sentido, la adquisición constituye un paso muy importante para la labor del Ministerio en materia de innovación aplicada a la actividad pesquera.

El Mar Argentino tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.



El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Cuenta, además, con equipamiento acústico, tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos.

Había zarpado de Armón luego de completar las pruebas de mar el mes pasado. Se cree que tendrá su bautismo el próximo 11 de diciembre. Ayer se especulaba con la presencia del mismísimo presidente Alberto Fernández.

Autor: Karina Fernandez / Revista puerto


www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Japón
Jan 15, 19:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Mercado de Ogi (al 12-Ene)
China
Jan 15, 19:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación y Exportación │ Huevas de pescado por país │ 2019-20
Turquía
Jan 15, 18:00 (GMT + 9):
Prohibición de la pesca de anchoa en el Bósforo y el Mar Negro
Japón
Jan 15, 18:00 (GMT + 9):
Ingresos de pescados | Mercado Central de Tokio (Toyosu, Adachi, Ota) | al 12-ene
Brasil
Jan 15, 07:30 (GMT + 9):
Los proveedores brasileños de soja responden al llamado global para el cambio
Noruega
Jan 15, 07:10 (GMT + 9):
El Ministro de Pesca de Noruega quiere que haya más mujeres pescadoras en la industria
Mundial
Jan 15, 07:00 (GMT + 9):
La pesca necesita hacer de la inclusión de género una norma, no solo 'llegar' a las mujeres, dice un estudio
Canadá
Jan 15, 07:00 (GMT + 9):
Cooke Aquaculture propone un criadero de salmón de $ 58 millones en Digby Neck
Reino Unido
Jan 15, 07:00 (GMT + 9):
La ministra de Pesca no leyó el proyecto de ley del Brexit porque estaba ocupada en la natividad
Dinamarca
Jan 15, 06:00 (GMT + 9):
Aller Aqua comenzará a etiquetar sus alimentos con CO2
Reino Unido
Jan 15, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | Fish Farmer: Johnson promete compensación por retrasos del Brexit
Dinamarca
Jan 15, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | FiskerForum: Ocean Prawns Factory Deck Contract llega a Carsoe
Tailandia
Jan 15, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | WorldFishing: Thai Union crea un suplemento para la salud ósea
Estados Unidos
Jan 15, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Lund's invierte fuertemente en servicios de alimentos a pesar de los desafíos de COVID-19
España
Jan 15, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: Las lonjas vascas atraviesan un descenso preocupante de jurel y sardina



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
La pesca ilegal de los recursos migratorios argentinos delito penal y contrabando
Argentina Trataremos de demostrar aquí, que los recursos originarios que migran desde la ZEE son, en la alta mar, de dominio argentino; que, la pesca ilegal es un delito penal y que desde Malvinas se e...
El curso de la pesca pelágica Noruega en la semana 1
Noruega Buena pesca de arenque en el norte y mucha caballa de embarcaciones extranjeras Caballa En la primera semana del año se han registrado más de 30.600 toneladas de caballa, la mayo...
Los expertos explican por qué el pescado sigue desapareciendo en el mar de Azov
Rusia El mar de Azov, según los expertos, no es el más contaminado. Su agua es fangosa, por lo que parece más sucia que en otros mares, como el Negro o el Mediterráneo. La Agenci...
Estadísticas │ Importación│ Salmón del pacífico (coho) de Chile │ ene-nov 2018-2020
Japón   By Gloria Garate www.fis.com...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2021 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER