Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Mark Wipfli (Universidad de Alaska Fairbanks) con huevos de salmón rosado encontrados en el estómago de alevines de salmón (Foto: Kathy Dunlop)

¿Puede el salmón rosaado de la especie exótica tener efectos positivos en nuestros salmónidos?

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Noruega NORUEGA
Monday, November 30, 2020, 01:00 (GMT + 9)

Un artículo publicado recientemente en Ecology of Freshwater Fish presenta los resultados de un estudio de los efectos ecológicos del salmón rosado (Oncorhynchus gorbuscha) de especies exóticas. La primera autora es Kathy Dunlop (anteriormente Akvaplan-niva ahora HI) y los coautores son Antti Eloranta (NINA / Universidad de Jyväskylä), Eirik Schoen y Mark Wipfli (Universidad de Alaska Fairbanks), Jenny Jensen y Guttorm Christensen (Akvaplan-niva) , Rune Muladal (Servicios de naturaleza en el Norte). El estudio está financiado por el Framsenteret (buque insignia terrestre).

Una especie del Pacífico en aguas noruegas


En los últimos años, hemos tenido una invasión de salmón rosado
en Noruega y el pez está incluido en la lista de especies exóticas del Species Data Bank en la categoría de «alto riesgo». El salmón rosado es originalmente una especie del Pacífico y, como muchos otros salmones del Pacífico, muere después del desove. La especie tiene un ciclo de vida más rápido que los salmónidos que conocemos del Océano Atlántico. Migra poco después de la eclosión en agua dulce y vuelve a desovar después de poco más de un año en el mar. El salmón rosado se cultivó y se lanzó a los ríos rusos en la península de Kola en el período 1956-1999. La especie no es tan nativa como el salmón del Atlántico, y desde los años 60 se ha producido en mayor o menor número en Finnmark y algunos en Troms. En 2017 y 2019, la especie se registró tan al sur como el fiordo de Oslo y esporádicamente en otros países europeos. Sabemos poco sobre cómo la especie afecta nuestro ecosistema y los salmónidos y, por lo tanto, esta propagación ha despertado preocupación en Noruega. Entre otras cosas, existe la preocupación de que la especie pueda competir por alimento y áreas de desove con los salmónidos nativos. Además, los investigadores temen que grandes cantidades de peces que mueren después del desove puedan provocar un agotamiento de oxígeno y alterar el equilibrio de nutrientes en los ríos.

Foto: Los investigadores temen que el salmón rosado que muere después del desove pueda causar agotamiento de oxígeno y alterar el equilibrio de nutrientes en los ríos. (Foto: Kathy Dunlop)

Efectos positivos del salmón rosado

Sin embargo, el salmón
rosado también puede tener efectos positivos en el ecosistema. De las áreas originales del salmón rosado, se sabe que los nutrientes marinos que el salmón del Pacífico absorbe en los ríos pueden tener un efecto positivo en los ecosistemas terrestres y de agua dulce. Los animales terrestres como los osos, los zorros y las aves comen los peces que desovan y mueren, el aumento del suministro de alimentos conduce a un aumento de la producción de p. microalgas y animales bentónicos en los ríos, y los alevines se alimentan de huevos muy nutritivos del salmón rosado. Este último punto es particularmente interesante para nuestros pescadores de salmón noruegos, ya que el invierno en el norte suele implicar distintos grados de hambre debido a los días cortos, la baja producción y la escasez de presas. Poder acumular una buena reserva en forma de grasa en otoño será muy beneficioso para nuestro salmón.

Foto: De izquierda a derecha Mark Wipfli (Univ. Alaska Fairbanks), Jenny Jensen (Akvaplan-niva) y Erik Schoen (Univ. De Alaska Fairbanks). (Foto: Kathy Dunlop)

Vesterelva en Finnmark

Para estudiar si los salmónidos noruegos logran utilizar los huevos del salmón
rosado como fuente de alimento, un equipo de investigación realizó el viaje a Vesterelva en Finnmark en 2019. Este es un pequeño río que desemboca en la parte más interna del Varangerfjord. Se sabe que hay una gran cantidad de salmones rosados en este río en los años impares. Con respecto a la recolección de datos, es una ventaja que la Vesterelva tenga una cascada en la parte media que puede albergar truchas y salmones pero no el salmón rosado. A través de esto, los investigadores pudieron utilizar la parte superior del río como un área de comparación para un ecosistema sin la influencia del salmón rosado. Se recolectaron muestras de estómago y de isótopos estables de hígado y músculo de peces por encima y debajo de la cascada, así como muestras tomadas durante y después del desove del salmón rosado.

Foto: Kathy Dunlop dirigió el estudio y el trabajo de campo y es la primera autora del artículo (Foto: Nature Services in the North)

Resultados

Las muestras de estómago dan una instantánea de lo que han comido los peces en los últimos 1-2 días. El 14% de los alevines de trucha y el 20% de los alevines de salmón habían comido huevos de salmón
rosado en los tramos más bajos del río durante la temporada de desove del salmón rosado. Además de los huevos de salmón rosado, los investigadores encontraron que los peces habían comido una gran proporción de invertebrados acuáticos y terrestres (larvas de insectos e insectos) y algunos peces (mantarrayas). A partir de análisis de isótopos estables, que reflejan así la dieta de las últimas semanas o meses, se encontraron algunos individuos que habían comido huevos de salmón rosado.

Es exigente realizar estudios de interacciones ecológicas en ambientes naturales. En este estudio, ha habido incertidumbre sobre 1) si Vesterelva es realmente lo suficientemente productiva para las poblaciones de truchas y salmones que viven en el río, 2) la alta captura de salmón
rosado que tuvo lugar antes del estudio, y 3) si los investigadores debería haber completado la segunda ronda de muestreo más tarde en el otoño o la primavera para detectar de manera más confiable un aumento en los isótopos marinos estables. El estudio concluye que el mayor suministro de nutrientes en forma de huevos de salmón rosado puede no afectar a las poblaciones de truchas y salmones en general, pero que esta nueva fuente de alimento puede ser muy beneficiosa para las personas que se especializan en explotarla. fuente de nutrientes. Ventajosamente, el efecto de esta conexión se puede estudiar más a fondo.

Fuente: Akvaplan Niva (traducido del original en noruego)


www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Con esta política la Argentina no recuperará la soberanía en Malvinas y el Atlántico Sur
Argentina Algunos argentinos se vieron sorprendidos estos días con la comunicación de que pescadores gallegos, se aprestaban a partir con destino a Malvinas para capturar unas 45 mil toneladas de calamar...
Galicia: El «brexit» empieza a impactar en el puerto de Vigo
España El siguiente es un extracto de un artículo publicado por La Voz de Galicia : Casi todo el pescado del Gran Sol está llegando a la ciudad por carretera, pero las trabas a los transport...
El curso de la pesca pelágica Noruega en la semana 2
Noruega La mejor semana de este invierno para el arenque NVG, y todavía mucha caballa del oeste. Arenque NVG Tuvimos la mejor semana del invierno con hasta 31.700 toneladas en el récord, don...
Científicos del IEO contribuyen significativamente al conocimiento de los ecosistemas profundos del Atlántico Norte
España     Finaliza el proyecto europeo ATLAS, un ambicioso estudio en el que han participado 25 instituciones y que ha mejorado el conocimiento de diversas zonas profundas del Atl&aacut...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2021 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER