Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


El informe de UICN, Desoxigenación de los océanos: un problema de todos.

La creciente pérdida de oxígeno en los océanos amenaza la pesca y vida marina, advierte UICN

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Tuesday, December 10, 2019, 00:00 (GMT + 9)

La pérdida de oxígeno en los océanos de todo el mundo amenaza cada vez más a las especies de peces y altera los ecosistemas, advierte un nuevo informe de la UICN.

La pérdida de oxígeno en los océanos, impulsada por el cambio climático y la contaminación por nutrientes, es una amenaza creciente para las pesquerías y para especies como el atún, los picudos y los tiburones, según el informe publicado este lunes en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Madrid.

"Con este informe, la magnitud del daño que el cambio climático está causando en el océano queda completamente expuestas. A medida que el calentamiento del océano produce la pérdida de oxígeno, el delicado equilibrio de la vida marina se ve desordenado", explicó el Dr. Grethel Aguilar, director general Interino de la UICN. "Los efectos potencialmente graves sobre la pesca y las comunidades costeras vulnerables implican que las decisiones tomadas en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático son aún más cruciales. Para frenar la pérdida de oxígeno de los océanos junto con otros impactos desastrosos del cambio climático, los líderes mundiales deben comprometerse a una acción inmediata y sustancial reducción de emisiones."

El informe de revisión, titulado Desoxigenación de los océanos: un problema de todos, es el mayor estudio revisado por pares publicado hasta ahora sobre las causas, los impactos y las posibles soluciones a la desoxigenación de los océanos. Las regiones oceánicas con bajas concentraciones de oxígeno se están expandiendo, y hay alrededor de 700 sitios en todo el mundo que ahora están afectados por condiciones de bajo oxígeno, en comparación con solo 45 en la década de 1960. En el mismo período, se ha cuadruplicado el volumen de aguas anóxicas -áreas completamente agotadas de oxígeno- en los océanos de todo el mundo,  según el informe.

"Ahora estamos viendo niveles cada vez más bajos de oxígeno disuelto en grandes áreas del océano abierto. Este es quizás el última llamado de atención del experimento incontrolado que la humanidad está desatando en el océano mundial a medida que las emisiones de carbono continúan aumentando", dijo Dan Laffoley, asesor Principal de Ciencias Marinas y Conservación en el Programa Mundial Marino y Polar de la UICN y coeditor del informe. "El agotamiento de oxígeno en los océanos está amenazando los ecosistemas marinos que ya están bajo estrés por el calentamiento y la acidificación oceánicos. Para detener la preocupante expansión de las áreas pobres en oxígeno, necesitamos frenar de manera decisiva las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación por nutrientes de la agricultura y otras fuentes."

La desoxigenación está empezando a alterar el equilibrio de la vida marina, favoreciendo las especies que toleran pocas concentraciones de oxígeno (por ejemplo, microbios, medusas y algunos calamares) a expensas de las especies sensibles a poco oxígeno (muchas especies marinas, incluida la mayoría de los peces). Algunos de los biomas más productivos del océano, que sustentan una quinta parte de la captura de peces marinos salvajes del mundo, están formados por corrientes oceánicas que transportan agua rica en nutrientes pero pobre en oxígeno a las costas que cubren los bordes orientales de las cuencas oceánicas del mundo. Como sistemas naturalmente pobres en oxígeno, estas áreas son particularmente vulnerables incluso a pequeños cambios en el oxígeno del océano. Los impactos aquí finalmente se extenderán y afectarán a cientos de millones de personas.

Grupos de especies como el atún, el marlín y los tiburones son particularmente sensibles a las bajas concentraciones de oxígeno debido a su gran tamaño y a sus demandas de energía. Estas especies comienzan a ser conducidas a capas superficiales cada vez menos profundas de agua rica en oxígeno, lo que las hace más vulnerables a la sobrepesca. Los niveles de oxígeno muy bajos del océano también pueden afectar procesos básicos como el ciclo de elementos cruciales para la vida en la Tierra, tales como el nitrógeno y el fósforo, advierte el informe.

Se espera que los océanos pierdan entre el 3 y el 4% de su contenido de oxígeno a nivel mundial para el año 2100 en un escenario normal, pero el promedio global oculta cambios locales que, por ejemplo, se prevé que sean más severos entre las latitudes medias y altas. Se predice que la mayoría de las pérdidas se concentrarán en los 1000 metros superiores de la columna de agua, que es la más rica en biodiversidad marina.

"Si bien sabemos de la existencia de zonas muertas en el océano desde hace muchas décadas, ahora se espera que el calentamiento del océano aumente aún más la desoxigenación a través de grandes franjas del océano. Necesitamos trabajar juntos para volver a equilibrar el presupuesto de oxígeno del océano”, recalcó Isabella Lövin, ministra de Medio Ambiente y Energía y viceprimera ministra de Suecia, uno de los principales financiadores del informe. "Con este informe, es hora de poner la desoxigenación del océano entre nuestras principales prioridades para restaurar la salud de los océanos."

Los principales impulsores de la pérdida de oxígeno en los océanos son el cambio climático y la contaminación por nutrientes --estos últimos afectan las zonas costeras-. A medida que el océano se calienta, sus aguas retienen menos oxígeno y se vuelven más flotantes, lo que produce la mezcla de menos agua rica en oxígeno cercana a la superficie con las profundidades del océano, que naturalmente contienen menos oxígeno. La contaminación por nutrientes provoca la pérdida de oxígeno en las aguas costeras, ya que los desechos de fertilizantes, aguas residuales, animales y acuicultura provocan un crecimiento excesivo de algas, que a su vez agotan el oxígeno a medida que se descomponen.

"Se necesita una acción global urgente para superar y revertir los efectos de la desoxigenación de los océanos. Las decisiones tomadas en la conferencia climática en curso determinarán si nuestro océano continúa manteniendo una rica variedad de vida, o si las áreas marinas habitables y ricas en oxígeno se pierden cada vez más, de manera progresiva e irrevocable. Los líderes mundiales también se reunirán en junio de 2020 en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella para impulsar la acción hacia la restauración de la salud de los océanos, uno de los temas clave del próximo Congreso de la UICN", dijo Minna Epps, directora del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Noruega
Jan 24, 21:30 (GMT + 9):
Wilsgård Fiskeoppdrett encarga dos barcazas de alimentación al grupo AKVA
China
Jan 24, 20:00 (GMT + 9):
Estadísticas de importación y exportación de pulpo (congelado-salado-desecado)
Unión Europea
Jan 24, 20:00 (GMT + 9):
Segunda recomendación sobre las futuras directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura en la UE
Chile
Jan 24, 08:00 (GMT + 9):
El jurel encabeza los desembarques registrados este año en Biobío
Italia
Jan 24, 07:30 (GMT + 9):
WWF objeta formalmente certificación MSC para pesquería de atún rojo
Ghana
Jan 24, 07:20 (GMT + 9):
Buques extranjeros continúan eludiendo el pago de multas por pesca ilegal
Korea del Sur
Jan 24, 07:10 (GMT + 9):
EE.UU. retira a Corea del Sur de lista de países con pesca INDNR
India
Jan 24, 04:00 (GMT + 9):
Exportaciones de langostinos a EE.UU. podrían recuperarse este año
Noruega
Jan 24, 02:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Mowi ASA (OSE: MOWI) - Se completó con éxito la emisión de bonos verdes
Marruecos
Jan 24, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Desaparece un pesquero español con seis marineros de Algeciras
España
Jan 24, 01:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Los descartes ya no asustan a la flota
Noruega
Jan 24, 01:50 (GMT + 9):
EN BREVE - Noruega busca ministro para reemplazar a Nesvik
Perú
Jan 24, 01:20 (GMT + 9):
EN BREVE - Comunicado sobre modificación la Ley de creación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
Estados Unidos
Jan 24, 00:40 (GMT + 9):
Cooke obtiene permiso para cultivar trucha arcoíris estéril en aguas de Washington
Japón
Jan 24, 00:30 (GMT + 9):
Volúmenes y precios de huevas abadejo y bacalao (tarako y mentaiko) comercializados en Tokyo Market



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Mal momento para la industria pesquera de Mar del Plata
Argentina La actualización de los derechos de exportación acentuó las asimetrías en los modelos productivos de la pesca en el principal puerto pesquero del país. Cierre de fri...
La pesca de arenque, una apuesta de alto riesgo
Canadá El Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá está jugando con un recurso público cuando se trata de la gestión de la pesca del arenque. Las poblaciones de arenque son ...
Importación de calamar congelado (China-Chile-Peru-Argentina-USA-Rusia) 2017-18-19
Japón Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Parte el primero de los nuevos buques congeladores de Nueva Pescanova para Mozambique
España El Ponta Matirre es el segundo de los siete nuevos barcos que el Grupo Nueva Pescanova construye para sus filiales de Mozambique y Namibia con una inversión total de EUR 42,5 millones El Gr...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER