Más de 5.500 científicos piden a la Comisión Europea que defienda la ley de aguas de la UE
UNIÓN EUROPEA
Friday, December 06, 2019, 18:00 (GMT + 9)
Científicos y académicos preocupados por el terrible estado de los ríos, lagos y humedales europeos han publicado una declaración en la que piden a la UE que implemente y aplique plenamente su propia ley del agua, la Directiva Marco del Agua de la UE (DMA), para detener y revertir la catastrófica disminución de la biodiversidad de agua dulce.
Foto: .euractiv.com
La declaración ha sido respaldada por 12 organismos científicos que representan a más de 5.000 científicos, y cerca de 500 científicos individuales especializados en la amplia gama de especies impactadas por la DMA, desde anfibios hasta insectos, y desde peces de agua dulce hasta aves. Entre los científicos están el Dr. Jörg Freyhof, presidente regional del Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la UICN / WI, y el profesor Carlos García de Leaniz, director del Centro de Investigación Acuática Sostenible de la Universidad de Swansea.
.jpg) La declaración fue publicada hoy junto con un artículo de opinión para Euractiv por el profesor Steven Weiss, un experto en biodiversidad de agua dulce de la Universidad de Graz y uno de los firmantes de la declaración.
La declaración describe a la DMA como una herramienta crítica para garantizar que Europa tenga "cuerpos de agua dulce sanos y resistentes para apoyar a las personas y a la naturaleza, hoy y en el futuro", y enfatiza que "no puede haber un Acuerdo Verde Europeo efectivo sin ecosistemas de agua dulce saludables en el corazón de ello". La declaración se publica cuando la Comisión Europea se encuentra en las etapas finales de una evaluación estándar de la DMA, conocida como "verificación de aptitud", que está diseñada para evaluar si la ley sigue siendo relevante y adecuada para su propósito. Se espera conocer las conclusiones finales de esta evaluación la próxima semana.
.jpg) Andreas Baumüller, jefe de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF, señal:
“Los Estados miembros de la UE y los grupos de presión empresariales han estado utilizando el control de aptitud de la Directiva Marco del Agua para impulsar normas medioambientales más débiles. El silencio de la Comisión Europea ha sido ensordecedor, y ha continuado permitiendo que el impacto de la DMA se vea afectado por la mala implementación y el abuso de las exenciones. Esperamos que este ´pedido masivo de miles de científicos actúe como un último llamado de atención para la Comisión: esta ley es la herramienta adecuada para proteger los ríos de Europa, cualquier suavización de la misma pondría en grave peligro el Acuerdo Verde Europeo".
|
|