Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Buque potero chino operando fuera de las 200 millas de Argentina (Foto:Revista Puerto)

El Atlántico sur requiere acciones urgentes y la simulación conspira en su contra

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Friday, December 04, 2020, 08:00 (GMT + 9)

Tanto desde el punto de vista biológico como de los derechos humanos lo que sucede en el Atlántico Sur es inconcebible; pero los países de la región solo simulan estar interesados en revertirlo. El sector privado, la ciencia y las organizaciones civiles organizadas pueden generar el cambio.

Se realizan conferencias con especialistas de todo el mundo que advierten sobre el impacto que ya está generando el cambio climático en las especies pesqueras, pero todo sigue manejándose por los mismos carriles que hace cuarenta años. Se pesca todo lo que se puede y más dentro de las zonas económicas exclusivas y se ignoran muchas recomendaciones de protección. La pesca en áreas internacionales es directamente obscena: matanza de especies comerciales amenazadas en su sustentabilidad y pesca indiscriminada de especies en riesgo de colapso, sin que nadie le ponga coto. No solo se pescan especies amenazadas y protegidas, sino que existen acabadas pruebas de violaciones aberrantes de los derechos humanos, como la esclavitud. A ello debe sumarse el avance de la industria petrolera en los espacios oceánicos, que aporta una mayor perturbación en el ambiente. Los Estados de la región parecen no comprender la magnitud del problema y la unión entre el sector privado, la ciencia y las organizaciones civiles puede ser la única vía posible para ensayar alguna solución.

En la Argentina se sobrepasan solapadamente las capturas máximas porque a pesar de tener legalmente todo muy bien ordenado, muchas normas son violadas sistemáticamente hasta con paraguas aprobados por las propias autoridades pesqueras. La investigación carece de presupuesto, los biólogos cobran sueldos de pobreza y los barcos con tecnología de punta operan muy por debajo de sus potencialidades por falta de dinero para mantener activas las campañas.

Solo las campañas financiadas por el sector privado han logrado en los últimos años mantener la serie histórica de especies como el langostino y la vieira, después de más de una década sin datos. Con el resto de las especies, desde hace décadas, se hacen malabares matemáticos para tratar de dar herramientas de manejo a las autoridades y las recomendaciones precautorias, por imposición de la falta de información, son muchas veces pasadas por alto.

Por otra parte, los datos crudos de la investigación pesquera no son compartidos con el resto de la comunidad científica; y otras instituciones e investigadores se ven privados de avanzar en el estudio del ambiente. Ello impide tener una visión más acabada de la dimensión que tiene en los ecosistemas marinos el cambio climático y la acción del hombre. La noticia, generada desde el CONICET, de que el Frente del Talud se está reduciendo por un desplazamiento de la corriente de Brasil, vino a mover el tablero (ver En Argentina no existen estudios que relacionen pesquería y cambio climático).

             

El INIDEP debe ser el único organismo de Investigación Pesquera Estatal a nivel mundial que produce información y luego no las comparte en forma pública

Argentina tiene un orden establecido regido por el principio precautorio que solo debe cumplirse, eso depende de los funcionarios. Si ellos conceden ir contra las normas no habrá quien las cumpla.

La pesca debe ser ejemplar en el acatamiento de las normas, lograr certificaciones de calidad y sustentabilidad, para poder enfrentarse a un grave problema que la amenaza, las explotaciones petroleras offshore. El avance de la exploración sísmica puede tener graves consecuencias sobre especies comerciales si se produce en áreas y épocas de desove, lo cual solo puede evitarse si esa actividad se rige por los más altos estándares de sustentabilidad, algo que no acontece en absoluto. El trabajo exploratorio se maneja por declaración jurada e informes de consultoras pagados por las empresas petroleras.

Marcas de radar tomadas desde un avión indicando la posición de buques extranjeros pescando por fuera de la ZEE Argentina (Foto: gentileza PNA)

Las exploraciones sísmicas pueden frenarse únicamente con el avance de la protección de los océanos y es en este punto donde los científicos, ambientalistas y empresarios pesqueros tiene su punto de encuentro dentro de la Zona Económica Exclusiva. Solo la unión puede hacer fuerza ante la poderosa industria petrolera y el Estado, que parecen no preocuparse por los impactos ambientales, económicos y sociales que pueden generar. En Brasil y Uruguay existe el mismo problema.

Pero hay además otro problema para la pesca tanto o más grave que las exploraciones sísmicas: la pesca ilegal o no reglamentada y declarada (INDNR-IUU) que se practica en aguas internacionales adyacentes al Mar Argentino. Acá existe otro punto de encuentro entre la pesca, los científicos y los ambientalistas, a la que debieran sumarse los Estados.

Flotas extranjeras pescando calamar por fuera de la ZEE Argentina (Foto: gentileza PNA)

En los últimos años Argentina ha capturado un promedio anual de tres barcos ilegales dentro de su jurisdicción, con un muy deficiente control de la frontera marítima, de lo que puede inferirse que el número de barcos que ingresa es muy superior. De hecho, a principio de año unos cien barcos asaltaron nuestra plataforma marítima, situación que el gobierno intentó negar a pesar de los registros satelitales con los que se contaba (ver 95 barcos pescando ilegalmente en el Mar Argentino).

En el Atlántico Sur operan aproximadamente 600 barcos que pescan sin ley y sin control. En esta región un solo país ha adherido al acuerdo del Estado Rector del Puerto de la FAO, por lo tanto es el único con capacidad de generar una lista de barcos ilegales o sospechados de ilegalidad, denunciándolos ante los organismos internacionales. Ese país es Uruguay; pero lejos de ocupar el lugar de guardián de la sustentabilidad, hace usufructo de esta flota como su mayor proveedor de bienes y servicios.(continua...)

Autor: Karina Fernandez / Revista Puerto | Lea el articulo completo haciendo clic en el link aqui

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Argentina
Jan 21, 09:00 (GMT + 9):
Con esta política la Argentina no recuperará la soberanía en Malvinas y el Atlántico Sur
Chile
Jan 21, 02:00 (GMT + 9):
IFOP implementará una red de monitoreo de las algas pardas
Japón
Jan 21, 02:00 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Bacalao Negro │ EE.UU y Canadá │ 2019-20
Estados Unidos
Jan 21, 02:00 (GMT + 9):
Estadísticas | Exportación | Bacalao negro congelado: Japón, China y Hong Kong | 2019-20
Japón
Jan 21, 01:50 (GMT + 9):
Ingresos de pescados | Mercado Central de Tokio (Toyosu, Adachi, Ota) | Semana 2-2021
Japón
Jan 21, 01:40 (GMT + 9):
Volumen y precios | Mercado Central de Sapporo | 2019-20
Japón
Jan 21, 01:30 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Pescados de fondo de EEUU y Rusia (2018/19/20)
Vietnam
Jan 21, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: Exportadores de Vietnam instan a la flota a mejorar la trazabilidad para superar la tarjeta amarilla de la UE
Reino Unido
Jan 21, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fishing Daily: Seafarers UK destaca el apoyo disponible para los pescadores a medida que perdura otro bloqueo
Países Bajos
Jan 21, 00:00 (GMT + 9):
BREVES | Veramaris® se convierte en la primera microalga certificada por ASC-MSC para piensos
Noruega
Jan 20, 19:00 (GMT + 9):
Precios del salmón de Fish Pool para la semana 3
Islas Malvinas
Jan 20, 19:00 (GMT + 9):
Malvinas ofrece a empresas locales extender derechos de pesca por 25 años
España
Jan 20, 18:00 (GMT + 9):
Nueva Pescanova ampliará capital tras anularse la refinanciación de 643 millones
Omán
Jan 20, 06:00 (GMT + 9):
El buque de alta tecnología 'Jawharat Al Wusta' se une a la flota de la empresa Al Wusta Fisheries Industries
Japón
Jan 20, 04:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Mercado Ogi (al 15-Ene)



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El curso de la pesca pelágica Noruega en la semana 2
Noruega La mejor semana de este invierno para el arenque NVG, y todavía mucha caballa del oeste. Arenque NVG Tuvimos la mejor semana del invierno con hasta 31.700 toneladas en el récord, don...
Galicia: El «brexit» empieza a impactar en el puerto de Vigo
España El siguiente es un extracto de un artículo publicado por La Voz de Galicia : Casi todo el pescado del Gran Sol está llegando a la ciudad por carretera, pero las trabas a los transport...
Inventarios de calamar congelado | 2018-19-20
Japón   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Comienza la temporada de calamar Illex y el gobierno anuncia medidas para neutralizar la pesca ilegal
Argentina La Prefectura Naval realiza tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad,...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2021 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER