Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


La Comisión Europea ha descrito el EVFTA como el acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás concluido con un país en desarrollo.

Exportaciones de langostino a la UE mejorarán cuando entre en vigor el EVFTA

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Vietnam VIETNAM
Tuesday, June 25, 2019, 17:00 (GMT + 9)

Vietnam tendrá más oportunidades para impulsar las exportaciones de langostino a la Unión Europea después de que entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio de Vietnam con la Unión Europea (EVFTA).

En noviembre de 2015, Vietnam y la UE concluyeron oficialmente las negociaciones sobre el Acuerdo EVFTA. En la actualidad, las dos partes están resolviendo aspectos técnicos y completando el texto del acuerdo. Se espera que el acuerdo entre en vigencia este año.

Según el compromiso asumido, cuando comience a regir el acuerdo, los productos vietnamitas, incluidos de langostino, disfrutarán de un impuesto preferencial especial.

Línea de procesamiento de langostino tigre negro (Foto: Archivo)

La UE importa principalmente langostinos crudos congelados y langostinos procesados de Vietnam. Tan pronto el EVFTA entre en vigencia, el impuesto de importación aplicado al langostino crudo con el código HS 03061100 (langosta verde congelada; HOSO congelado, langostino DP; langostino PD fresco congelado; langosta azul refrigerad; con cáscara, entera, congelada) en la UE será del 0 %, frente a la tasa actual de 12,5 %. El impuesto sobre el producto de langostino HS 03061710 (langostino tigre PD congelado, langostino entero HOSO congelado, langostino tigre) con caparazón de calidad superior, langostino tigre fresco congelado, langostino tigre congelado, congelado langostino tigre fresco HLSO, langostino tigre gigante IQF, langostino carne congelada ...) bajará del 20 % actual al 0 %. Para el langostino HS con los códigos 03061791, 03061792, 03061793, 03061799, el impuesto se reducirá del 12 % actual al  0 %. Para el langostino HS con el código 03061794, el impuesto se bajará de 28 % actual al 0 % después de cinco años desde la entrada en vigor del acuerdo.

Para los productos de langostino procesados con  código HS 16052110 (pasta de langostino), el impuesto de importación se reducirá del 20 % al 0% después de siete años desde la entrada en vigor del acuerdo; y para el langostino con el código HS 16052190 (otros langostinos), se reducirá del 20 % al 0 % al cabo de siete años desde que el acuerdo entre en vigencia.

En la actualidad, la tasa impositiva SGP que la UE aplica a Vietnam para el langostino crudo congelado (SA 030617) es del 4,2 %; y para el langostino procesado congelado (SA 160521), del 7 %. No obstante, los productos vietnamitas deben cumplir con las normas de origen de la UE para gozar de este impuesto. Vietnam tiene una ventaja sobre sus dos países rivales, Tailandia y China, porque estos no disfrutan del SGP de la UE.
 

Se espera que la implementación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam (EVFTA) y otros acuerdos de libre comercio a finales de este año aumente las exportaciones a los 28 países de la Unión Europea (UE), a un valor esperado de USD 1.000 millones. (Fuente: VASEP)

La UE representa aproximadamente el 30,6 % del valor total de las importaciones de langostino en todo el mundo. Sus importaciones de langostino oscilan entre USD 6.000 y 8.000 millones por año.

Según los datos del World Trade Center (ITC), en 2018, las importaciones de langostino en la UE alcanzaron más de  USD 7.000 millones, un 0,5% más que en 2017. España y Francia son los dos mayores mercados de importación de langostino de la UE. El valor de las importaciones de langostino en España fue de USD 1.200 millones, un 2% menos que en 2017, mientras que las importaciones de Francia alcanzaron los USD 937,6 millones, un 1% menos que en 2017.

De acuerdo con las estadísticas de las Aduanas de Vietnam, en los primeros cuatro meses de 2019, las exportaciones de langostino de Vietnam a la UE alcanzaron un valor de casi USD 184 millones, un 25,7 % menos en comparación con el mismo período de 2018.

La UE sigue siendo el mayor mercado de importación de langostino de Vietnam, y representa el 21,7 % del valor total de las ventas al exterior de langostino vietnamita.
 


Las plantas procesadoras vietnamitas ofrecen productos con alto valor agregado. Anillos de langostinos cocidos, en envase de 16 onzas con salsa de cóctel, con cola y pelados, elaborados por Market Pantry.

Las plantas procesadoras vietnamitas ofrecen productos con alto valor agregado. Anillos de langostinos cocidos, en envase de 16 onzas con salsa de cóctel, con cola y pelados, elaborados por Market Pantry.

Las exportaciones de langostino a la UE en los primeros meses de este año se redujeron en parte debido a un aumento en el suministro mundial de langostino y una disminución en los precios de exportación. Las perturbaciones políticas y económicas que afectan a la UE también han impactado en la importación y exportación de langostinos.

El Reino Unido, Alemania y los Países Bajos son los tres mercados más grandes para la importación de langostino vietnamita en la UE. El valor de exportación a estos tres mercados disminuyó en dos dígitos en los primeros cuatro meses de este año.

En el mercado de la UE, Vietnam debe competir principalmente con la India y Ecuador. Mientras que la India tiende a reducir sus exportaciones de langostino a la UE debido a problemas de calidad, Ecuador espera aumentar sus exportaciones de langostino a este mercado después de que entre en vigor el TLC entre Ecuador y la UE.

Con el EVFTA, las empresas vietnamitas también enfrentan desafíos de normas de origen y riesgos de medidas de defensa comercial. En el proceso de aprobación del EVFTA, las compañías deben comprender activamente los compromisos de Vietnam y sus socios para tener planes de exportación adecuados.

Aunque el valor de la exportación disminuyó en los primeros cuatro meses del año, se espera que con la entrada en vigor el  EVFTA en este año, sumado a las ventajas de los aranceles de que no disponen los competidores de la India y Tailandia, la UE todavía se considera un mercado clave para la exportación de langostino de Vietnam en 2019. (Fuente: Vasep)

[email protected]
www.fis.com

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Islas Malvinas
Jul 19, 21:50 (GMT + 9):
La industria pesquera prevé un impacto 'significativo' del Brexit, que contradice opinión de legislador
Perú
Jul 19, 21:30 (GMT + 9):
Fijan cuota de 150.000 toneladas de anchoveta para consumo humano directo
España
Jul 19, 21:10 (GMT + 9):
Sector pesquero celebra entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Marruecos
España
Jul 19, 20:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Nueva Pescanova prevé comercializar su pulpo de acuicultura en el 2023
España
Jul 19, 19:50 (GMT + 9):
EN BREVE - El precio de la sardina aumentó un 10% en las lonjas gallegas los días previos al San Juan
Chile
Jul 19, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Menos basura en el mar y lucha contra la pesca ilegal: los compromisos locales para el APEC
Argentina
Jul 19, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - El Consejo Federal aprobó prospección de langostino entre los paralelos de 44º y 43º Sur
España
Jul 19, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Quintana admite que el balizamiento de bateas 'está en marcha', pero que 'es complicado'
Mauritania
Jul 19, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La flota queda atrapada al demorar Mauritania la solución a los atascos
España
Jul 19, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Rañeiros y mariscadoras de Cabo de Cruz llegan a las manos por las zonas de trabajo
Reino Unido
Jul 19, 19:00 (GMT + 9):
Inversión de GBP 5,7 millones para proteger salmones y focas rinde frutos a salmonera
Reino Unido
Jul 19, 18:00 (GMT + 9):
Fondo de tecnología de GBP 10 millones 'revolucionará' la industria pesquera
Noruega
Jul 19, 14:30 (GMT + 9):
Mowi firma acuerdo para la compra de K. Strømmen Lakseoppdrett AS
India
Jul 19, 03:10 (GMT + 9):
Telangana y MPEDA firman memorando para impulsar exportaciones acuícolas
Vietnam
Jul 19, 02:20 (GMT + 9):
Se necesitan ‘con urgencia’ marcas para el panga, para enfrentar la competencia



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Prevén fuerte crecimiento de desembarques y exportaciones de calamar tras reapertura del mercado chino
Perú El Ministerio de la Producción (Produce) estima que los desembarques de calamar (Dorytheutis gahi) alcanzarán cifras históricas tras la reapertura del mercado chino, al pasar de 7...
Exportaciones pesqueras generaron USD 1.563 millones en enero-mayo
Perú Entre enero y mayo de este año, el sector pesquero logró exportaciones por USD 1.563 millones, reportando un crecimiento del 24 % con respecto al mismo periodo del año anterior, q...
Manta exportará el 70% de la producción atunera gracias a llegada de buques portacontenedores
Ecuador El CMA CGM Fort St Pierre se convirtió en el primer buque portacontenedores en recalar en el Puerto de Manta luego de una década. Los remolcadores le ayudaron a recalar a las 17:15 de...
Compañía de mariscos logra contrato de EUR 500.000 con Lidl para España y Portugal
República Irlandesa Una empresa de productos del mar con sede en Castletownbere está celebrando después de conseguir un acuerdo de EUR 500.000 con Lidl para suministrarle cangrejos marrones para 800 de...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation
Marona S.A.
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER