Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Los peces pelágicos pequeños que se encuentran en los lagos y embalses dominan por volumen y contribuyen a algunas pesquerías africanas.

Estudio de FAO insta a un uso más inteligente de pelágicos pequeños en los lagos y ríos de África

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Italia ITALIA
Wednesday, June 26, 2019, 00:00 (GMT + 9)

Según un nuevo documento de trabajo de la FAO que investiga una variedad de especies y medios de vida relacionados que con demasiada frecuencia se subestiman, los peces pequeños de agua dulce en toda África ofrecen una oportunidad grande y poco reconocida para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Los peces pelágicos pequeños, que generalmente son procesados, vendidos y comidos  enteros, representan tres cuartas partes de la captura total de peces continentales de África pero debido a su bajo valor económico no reciben la atención que merecen. Sin embargo, su velocidad de producción sin precedentes y las tecnologías simples utilizadas para su captura los hacen ideales en regiones con déficit de nutrientes.

Un vendedor de comida ghanés transporta arenque pigmeo, llamado localmente "one-man-thousand", para la venta.

Tomemos por ejemplo el Lago Victoria, el lago más grande de África, donde la introducción de la tilapia del Nilo fomentó una industria lucrativa aunque propensa a la quiebra. Sin embargo, las capturas de dagaa -  un ciprínido endógeno similar a la sardina que se captura en las noches sin luna-, en realidad contribuyen más a la producción pesquera por peso y en términos de seguridad alimentaria de la región.

El informe señala que asegurar que estos "vitales de la vitamina" sean accesibles y estén disponibles para el consumo humano depende de transformaciones "profundamente sociales, económicas y políticas" en áreas que van desde la gobernanza hasta la comercialización. Los peces en cuestión a menudo son vistos como "peces basura", y capturarlos a menudo es ilegal debido a las reglas establecidas para proteger especies de peces de mayor valor y tamaño.

"El cambio en gran parte no gestionado de muchas pesquerías africanas hacia especies pequeñas puede de hecho representar un cambio hacia una recolección más equilibrada", en lugar de un signo de sobrepesca de especies más arriba en la cadena alimentaria, explica Jeppe Kolding, profesor de biología en la Universidad de Bergen, Noruega,y autor principal del informe técnico. Sugiere que las posibles capturas de pequeñas especies en los lagos y ríos de África podrían incrementarse de manera sostenible, una oportunidad importante para enfrentar los desafíos del hambre y la nutrición en África.

África es el único continente con grandes lagos tropicales naturales, y cuenta con alrededor de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de recursos de agua dulce, incluyendo lagos, ríos, embalses, llanuras de inundación y pantanos. Sus especies de peces pequeños consisten principalmente en comederos de zooplancton, como arenques y pequeños peces, que pesan solo unos pocos gramos y son menos específicos que las especies más grandes como las lubinas, carpas y percas.

Aunque son pequeños, reproducen su propia biomasa al doble o más del ritmo de sus pares más sofisticados, y alcanzan tasas de cinco veces por año o más. Como resultado, desde una perspectiva del ecosistema, la presión de la pesca sobre la mayoría de ellos es solo una fracción de la ejercen sus rivales en la escala trófica que atraen la atención de los administradores de pesquerías y los responsables políticos, e impulsan una narrativa pesimista sobre la pesca insostenible en aguas dulces de África. El informe señala que un enfoque en las especies pequeñas podría permitir a África aumentar significativamente su producción de peces continentales.



Bajos en la escala, grandes en la agenda

Estos peces pequeños han sido capturados a lo largo de los siglos con una tecnología simple, a menudo por mujeres que caminan cerca de la costa, salpicando el agua para perseguirlos en cestas que sumergen y que todavía se usan en la actualidad, y a menudo se reparan con materiales como camisetas viejas, cortinas , bolsas de papa y mosquiteras antiguas.

Algunas operaciones de hoy emplean métodos más intensivos en capital, como las redes elevadoras mecanizadas con catamarán de doble casco y las luces eléctricas sumergidas usadas para capturar un tipo de sardina llamado kapenta en los embalses a lo largo del río Zambezi. Pero son principalmente las operaciones de pequeña escala y de baja inversión (redes de cerco operadas manualmente desde embarcaciones impulsadas por paletas) las que han impulsado el aumento constante de las capturas en las últimas décadas. Además, las técnicas de procesamiento de secado al sol requieren una cantidad mínima de energía y producen alimentos con una vida útil prolongada, adecuados para el almacenamiento en hogares de bajos ingresos que carecen de electricidad, y que se exportan fácilmente a ciudades de la región.


Una razón por la cual las capturas de especies pequeñas en África no se comprenden bien es que gran parte de la pesca se realiza "en la sombra" y, a menudo, es informal e ilegal, ya que las regulaciones pesqueras en gran parte de los humedales de África incluyen tamaños mínimos de malla de redes legales para evitar el exceso de captura de pequeños juveniles de especies más grandes y más valiosas.

El enfoque en especies grandes, a menudo depredadoras, puede conducir a conflictos complejos entre los pescadores y los administradores pesqueros encargados de llevar a cabo costosos esfuerzos de aplicación de la ley para proteger especies de mayor valor, señala Felix Marttin, un oficial de recursos pesqueros de la FAO y coautor del informe. También se traduce en "oportunidades e inversiones perdidas" en un sector rico en promesas para proporcionar productos básicos, altamente nutritivos y relativamente baratos en un continente con el suministro más bajo per cápita de proteínas de origen animal, agrega.

El estudio, que complementa un informe reciente de los mismos autores sobre pesquerías en las tierras secas del África subsahariana, ofrece una revisión de numerosas especies diminutas y pesquerías en África en un esfuerzo por llenar un vacío de conocimiento que ha llevado a la paradoja de que reglas diseñadas para promover la sostenibilidad en realidad obstaculizan las oportunidades para maximizar los rendimientos mientras se mantienen los ecosistemas viables.

La FAO recomienda realizar esfuerzos para recopilar mejores estadísticas de captura, reconocer la importancia socioeconómica y nutricional desatendida y el potencial de los peces pelágicos pequeños de "bajo valor", y alentar marcos regulatorios revisados para promover patrones de pesca equilibrados a través de un cambio hacia niveles tróficos más bajos.


[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Reino Unido
Nov 22, 06:50 (GMT + 9):
Islandia acusada de amenazar la sostenibilidad de las poblaciones de caballa
Chile
Nov 22, 06:40 (GMT + 9):
Entra en vigencia ley de relocalización de concesiones de mejillón
Estados Unidos
Nov 22, 06:10 (GMT + 9):
Industria pesquera de Louisiana pierde USD 258 millones debido a inundaciones
Reino Unido
Nov 22, 02:30 (GMT + 9):
SFP, IFFO y GAA colaborarán para ayudar a abordar los desafíos en las pesquerías del sudeste asiático
Estados Unidos
Nov 22, 01:00 (GMT + 9):
La empresa taiwanesa FCF Fishery estaría negociando la compra de Bumble Bee
Australia
Nov 22, 00:00 (GMT + 9):
Pesquería de pulpo de Australia Occidental obtiene la certificación MSC
Perú
Nov 22, 00:00 (GMT + 9):
Imarpe inició crucero de investigación del calamar gigante
Mundial
Nov 22, 00:00 (GMT + 9):
Movimientos semanales de harina y aceite de pescado (Noruega, China, Perú) - S46
Italia
Nov 21, 19:40 (GMT + 9):
Los océanos gestionados responsablemente podrían proporcionar seis veces más alimentos que hoy (Video)
México
Nov 21, 19:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Preocupa posible liberación de dorado a pesca comercial
Argentina
Nov 21, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Habilitan cuatro barcos para que salgan a la pesca de merluza en el Puerto Comodoro Rivadavia
Argentina
Nov 21, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Una travesía con Greenpeace hacia Agujero Azul del Atlántico
México
Nov 21, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Chimbote: inspeccionan plantas de conserva y harina de pescado por temas de salubridad
España
Nov 21, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Parte de la flota gallega permanece amarrada por el temporal costero en A Coruña
Chile
Nov 21, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Impulso a la acuicultura: entra en vigencia ley de relocalización de concesiones de choritos



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
La primera compañía pesquera de las Malvinas firma la participación del 51% de JV bajo los nuevos criterios ITQ
Islas Malvinas Antes de la decisión del Comité Ejecutivo del Gobierno de las Islas Malvinas (Falkland Islands) que establece recientemente nuevos criterios para las extensiones de Cuotas Transferibles ...
Pesca para consumo humano directo prevé exportar USD 1.800M
Perú El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura, Carlos Milanovitch, enfatizó que las empresas de su sector no cuentan con flota pesquera propia, y por ello compran los recursos marinos ...
Masiva mortandad de moluscos en 7 kilómetros de costa en La Unión causa alarma entre pescadores
El Salvador Los pescadores manifiestan que es la primera vez que hay muerte masiva de mejillones, almejas, cúriles y los llamados cascos de burro (berberechos) Los pescadores artesanales de las comunidades c...
No comes camarones de cabeza negra? Los expertos expusieron la razón del 'cambio negro': comer con tranquilidad
Taiwan Cuando llega el invierno, la olla caliente es más popular entre el público, y la carne y los mariscos son básicos. Es solo el camarón que todo el mundo pone mas comunmente ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim Ltd (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER