Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Una multiplicidad de razones generó que el gambón argentino no solo sufra una baja en el precio sino también un violento enfriamiento en las ventas.

Bajas ventas de langostino y caída del precio preocupan al sector empresario

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Wednesday, June 26, 2019, 00:10 (GMT + 9)

Las capturas de 2018 todavía no se han vendido completamente y los mercados europeos están estoqueados. En China la sobreoferta del vannamei de India y Ecuador están desplazando al crustáceo argentino y arrastrando su precio al más bajo valor de los últimos 15 años. Reducir el esfuerzo parece una necesidad biológica y comercial.

Existe preocupación en el sector empresario por la caída del mercado del langostino. Una multiplicidad de razones generó que el gambón argentino no solo sufra una baja en el precio sino también un violento enfriamiento en las ventas. Las mayores exportadoras argentinas tienen grandes remanentes de la temporada 2018; y mientras que en Europa los mercados están sobreabastecidos, China está comprando la sobreproducción de vannamei de India y Ecuador a precios muy bajos. Las capturas en la actual temporada son de mala calidad, ejemplares chicos y blandos que no contribuyen a mejorar la situación en los mercados.

Empresarios procesadores comienzan a evaluar si les conviene seguir comprando la producción de los fresqueros.  Muchos coinciden en que retrasar la apertura en aguas nacionales podría haber favorecido la comercialización.

Gambón argentino comercializado por el grupo español Delfin

En el año 2018 se capturaron 250.000 toneladas de langostino. Se pescó más allá de lo razonable, extendiendo la temporada de octubre a noviembre contra toda recomendación biológica. Los 302 barcos que operaron el año pasado generaron un exceso de capturas que al combinarse con ventas menores a las esperadas en las navidades europeas, dio por resultado sobreabastecimiento del mercado y sobrestock en las pesqueras.

Hemos llegado a junio de 2019 y las más grandes exportadoras del sector tienen un importante volumen de langostino en cámara que proviene, mayoritariamente, del último mes de la temporada del año pasado. La desesperación de las comercializadoras españolas por generar ventas parecen haber profundizado el problema.

Los mercados de Italia y España, que siguen siendo los más importantes por ahora para este producto Argentino, no están pasando por su mejor momento económico y quedaron estoqueados del año pasado. Hoy es muy difícil la venta y a los industriales les está siendo imposible mantener el precio. De hecho, en los últimos meses ha bajado a razón de un dólar por kilo, llegando al valor más bajo de los últimos 15 años.

El grupo español Arbumasa posee cámaras frigoríficas para el almacenamiento del producto congelado, todas ubicadas en Puerto Deseado

A la vez, el hecho de que el langostino se haya convertido en un producto que siempre tiene disponibilidad fue cambiando el comportamiento en los mercados: ya no se hacen grandes compras para garantizar el aprovisionamiento sino que las previsiones ahora son de corto plazo. Esto complica más aún la situación.

Por otra parte, estamos frente a una sobreproducción del langostino de cultivo vannamei en India y Ecuador, que ha generado un fuerte impacto en el mercado chino, arrastrando a la baja el precio del gambón argentino. Pero lo que más preocupa es que por el momento no existe voluntad de compra.

Para Miguel Glikman, de Newsan, que tiene como uno de sus mayores compradores a China, el panorama para este año por el momento se presenta muy complicado. “No recuerdo dentro de los últimos seis años un precio tan bajo para nuestro langostino de abordo. El de tierra se vendió porque fue a otro mercado y en cola o pelado, pero ahora, como también su precio fue a la baja,  la ecuación no cierra”, indicó el empresario.

Cuando el precio comienza a bajar, habitualmente China frena las compras esperando que descienda aún más; y ese sería el escenario particular de este momento. Las esperanzas estás puestas en que se revierta esta situación en el próximo mes, cuando el gigante asiático comience a abastecerse para el Año Nuevo Chino que se festejará en enero próximo.

En cuanto a la caída en las ventas en el mercado japonés, que siempre ha buscado la excelencia, para Damián Santos, presidente de CAPIP,  se explica por la irrupción en los últimos tres años “de exportadores spot  (venta y pago inmediato) que compraron langostino de otra calidad e inundaron el mercado, generando una competencia de precios muy fuerte. Si bien terminaron perdiendo mucha plata y no van a volver a comprar, va a tardar en acomodarse ese mercado”.

Para Mauro Zamboni, de Argenova, que comercializa principalmente su producción en España, la excesiva oferta de vannamei no es el principal problema. Considera que los factores que más han influido son en primer lugar una mala estrategia político-comercial. “Si ante la falta de recurso o retraso que se está observando se hubiera manejado mejor, tanto desde la administración pesquera como desde los empresarios y en lugar de pensar en pescar todo el  langostino posible, se hubiera pensado en esperar una mejor situación del recurso, entonces podríamos haber mantenido el precio y quizás hasta mejorarlo”, señaló el gerente de Argenova.

A esta situación debe sumarse que las capturas de la flota fresquera en este momento son de un producto de baja calidad que mayoritariamente es destinado a hacer bloque. Solo una mínima parte puede reprocesarse en colas 1 y 2 que lograría un mejor precio. Quienes están al frente de plantas de procesamiento en tierra comienza a evaluar si les resulta conveniente seguir comprando esa materia prima a la que será muy difícil conseguirle comprador.

El escenario actual se presenta muy complicado por el momento; hasta tanto China no comience a comprar y Europa se quede sin reservas, las ventas se mantendrán en un nivel muy bajo. Aseguran los empresarios que se está al borde de no cubrir los costos de producción y otra vez las decisiones tomadas en tiempos de abundancia comienzan a impactar.

Autor: Karina Fernández / Revista Puerto (Lea el artículo completo aquí)


[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
República Irlandesa
Jul 19, 00:10 (GMT + 9):
Compañía de mariscos logra contrato de EUR 500.000 con Lidl para España y Portugal
España
Jul 19, 00:00 (GMT + 9):
Pescanova consigue cerrar el ciclo de reproducción del pulpo común en cautiverio
Chile
Jul 18, 22:30 (GMT + 9):
Empresa noruega suministrará equipamiento a Australis por más de USD 11 millones
Namibia
Jul 18, 18:00 (GMT + 9):
Empresarios locales demandan a islandeses más de USD 29 millones por arrastrero
Chile
Jul 18, 17:00 (GMT + 9):
Nova Austral deberá enviar análisis a la SMA por adulterar suelo marino en centro de cultivo
México
Jul 18, 16:40 (GMT + 9):
México defiende sus intereses en pesquería de atún en reunión de la CIAT
Malasia
Jul 18, 15:50 (GMT + 9):
No se ha entregado ninguna licencia de pesca de altura a extranjeros, asegura MOA
Lesotho
Jul 18, 15:30 (GMT + 9):
Pure Salmon construirá una granja RAS de salmón en Butha-Buthe
Grecia
Jul 18, 03:10 (GMT + 9):
Selonda obtiene certificación ASC para lubina y dorada
Estados Unidos
Jul 18, 02:10 (GMT + 9):
Acusan a compañía de langosta de Mazzetta de aprovecharse de la demencia de un empresario
Australia
Jul 18, 01:30 (GMT + 9):
Clean Seas consigue certificación ASC
Estados Unidos
Jul 18, 00:20 (GMT + 9):
Nuevo estudio determina que la acuicultura en alta mar tiene un bajo impacto ambiental
Noruega
Jul 17, 20:40 (GMT + 9):
Informe de estado del precio de salmón de Fish Pool para la semana 29
México
Jul 17, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Cae la pesca de langosta
Cuba
Jul 17, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Cuba modifica sus normas de pesca. Los Cayos deben beneficiarse, dicen ambientalistas



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Prevén fuerte crecimiento de desembarques y exportaciones de calamar tras reapertura del mercado chino
Perú El Ministerio de la Producción (Produce) estima que los desembarques de calamar (Dorytheutis gahi) alcanzarán cifras históricas tras la reapertura del mercado chino, al pasar de 7...
Ministro de Economía se compromete a evaluar posible prórroga de la ley de la jibia
Chile El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se reunió ayer con representantes de trabajadores pesqueros Industriales y pescadores artesanales de cerco de todo el país. A...
Exportaciones pesqueras generaron USD 1.563 millones en enero-mayo
Perú Entre enero y mayo de este año, el sector pesquero logró exportaciones por USD 1.563 millones, reportando un crecimiento del 24 % con respecto al mismo periodo del año anterior, q...
Manta exportará el 70% de la producción atunera gracias a llegada de buques portacontenedores
Ecuador El CMA CGM Fort St Pierre se convirtió en el primer buque portacontenedores en recalar en el Puerto de Manta luego de una década. Los remolcadores le ayudaron a recalar a las 17:15 de...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation -Wartsila Group Headquarter-
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
Blue Continent Products (Pty) Ltd - (Oceana Group Limited)
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Omega Protein Corporation
Marona S.A.
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
Mitsubishi Corporation Marine Products Depts. D.Team
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
INVE Group - Head Office
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
Morpol ASA - Group Headquarters
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER