Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


La Environmental Justice Foundation es una organización benéfica de derechos humanos y medioambientales con sede en el Reino Unido

EJF revela amplia gama de abusos a los derechos humanos en la industria pesquera

MUNDIAL
Thursday, June 06, 2019, 19:00 (GMT + 9)

Un nuevo informe de la organización Environmental Justice Foundation (EJF) detalla casos de esclavitud, servidumbre por deudas, alimentos y agua insuficientes, condiciones de vida inmundas, agresiones físicas y sexuales e incluso asesinatos a bordo de buques pesqueros de 13 países que operan en tres océanos.

Según el informe, se necesita una ratificación urgente de los acuerdos internacionales diseñados para mejorar los derechos de los trabajadores, las inspecciones y su aplicación. La transparencia total en la industria también es crucial para poner fin al ciclo de abusos.

Ejemplos de pesca INDNR | Haga click en la imagen para agrandarla (Foto: EJF)

El nuevo informe, presentado el 5 de junio en coincidencia con el Día Internacional de Lucha Contra la Pesca Ilegal, No Informada y No Regulada y antes del día mundial de los océanos, el 8 de junio, reúne las evidencias de investigaciones recientes de EJF, otras ONG y medios de comunicación para revelar el verdadero alcance de los abusos en la industria pesquera.

El informe detalla numerosos casos de abuso, en buques que enarbolaban tanto banderas de países en desarrollo como de países desarrollados, desde la UE y Estados Unidos hasta Asia y América del Sur. Incluye investigaciones recientes que revelan graves abusos en embarcaciones que van desde palangreros taiwaneses que pescan en alta mar en busca de atunes de alto valor, hasta desesperados arrastreros vietnamitas que ingresan ilegalmente en las aguas costeras de Tailandia debido al colapso de sus propias pesquerías.

    

Factores de riesgo que contribuyen a la trata de personas y al trabajo forzoso a bordo de barcos pesqueros (Foto: EJF)
 
La gran mayoría de estos pescadores maltratados son migrantes, a menudo traficados a los buques a través de intermediarios que facilitan estas prácticas abusivas.
 
Un trabajo encubierto en Tailandia dejó al descubierto cuán fácilmente pueden ser explotados los migrantes recién llegados, que comúnmente no pueden hablar tailandés y desconocen las leyes y derechos laborales. Los contratos a menudo se escriben en tailandés, lo que significa que los trabajadores no pueden entender los términos y condiciones.

Los trabajadores migrantes pueden enfrentarse a ser mal pagados y tener menos protecciones sociales y derechos laborales en comparación con sus homólogos nacionales. (Foto: EJF)

Los intermediarios cobran aranceles exorbitantes, con intereses, y a menudo toman sus pagos directamente de los salarios de los trabajadores y crean condiciones para la servidumbre por deudas.
 
Este abuso de los trabajadores es parte de un círculo vicioso de abusos de los océanos. A medida que la pesca insostenible y, a menudo, ilegal, sigue provocando fuertes descensos en los stocks pesqueros, los ingresos generados por la pesca disminuyen. Para mantener las ganancias, los propietarios de barcos sin escrúpulos buscan reducir sus costos mediante la pesca ilegal y el trabajo forzado, en condiciones de servidumbre y esclavitud. Esta explotación no gestionada y destructiva de los ecosistemas marinos hace que las poblaciones de peces disminuyan aún más, y el ciclo continúa.

         

Ciclo de servidumbre por deudas (Foto: EJF)

Se presentan pruebas detalladas de este círculo vicioso de abusos en las entrevistas de EJF con pescadores a bordo de buques vietnamitas. La tripulación habló de largas horas de trabajo, acceso restringido a alimentos y agua, y de solo recibir pago si la captura era buena. De manera crucial, cuando abandonaban los puertos, sabían que se dirigían a Tailandia para pescar ilegalmente. No tiene sentido pescar en aguas vietnamitas, dijeron, porque no quedan peces. La flota pesquera vietnamita es una de las más grandes del mundo y ahora cuenta con más de 100.000 embarcaciones.

La corrupción y la mala gobernanza continúan alimentando el problema, limitando la gestión efectiva y el cumplimiento de las leyes.

Sin embargo, es la casi total ausencia de transparencia en la industria pesquera mundial lo que permite que estas prácticas nocivas se propaguen, afirma el informe. La falta de transparencia permite a los operadores ilegales crear tanta confusión como sea posible en torno a sus identidades; escapar de la detección cambiando los nombres de los buques; ocultar la propiedad del barco; enarbolar diferentes banderas para evitar la detección; o eliminar por completo los buques de los registros.

"Nuestro informe destaca con profundidad las verdades sobre la industria pesquera a nivel mundial, destacando cómo los operadores ilegales y sin escrúpulos realizan operaciones basadas en el abuso de los trabajadores y la explotación ilegal e insostenible de las pesquerías marinas", explica el director ejecutivo de EJF, Steve Trent.

               

Cifras del mercado (Foto: EJF)
 
"Pero no tiene que ser de esta manera. La adopción de la Carta para la Transparencia de EJF sería transformadora. Diez medidas sencillas, logísticas y de bajo costo, como la publicación de listas de licencias de buques y el requisito obligatorio de números de identificación únicos para los barcos (medidas que están bien al alcance de cualquier país) harían mucho más fácil identificar y actuar en contra los operadores ilegales, y recompensar al mismo tiempo a las empresas legítimas que respetan la ley", agrega.
 
"Este nuevo informe deja absolutamente claro que las brechas en los derechos de los trabajadores, las regulaciones de pesca y los procedimientos de cumplimiento deben ser abordados con urgencia. Resulta igualmente claro que este proceso será de gran ayuda si todos los países ratifican, implementan y hacen cumplir acuerdos internacionales como el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca de la Organización Internacional del Trabajo (C188). Del mismo modo, el caso de una acción agresiva contra los intermediarios que engañan a los migrantes, vendiéndolos a los traficantes y en la servidumbre por deudas, es claro y convincente."


[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Vietnam
Sep 23, 00:00 (GMT + 9):
La exportación de moluscos bivalvos disminuyó ligeramente
Nueva Zelanda
Sep 23, 00:00 (GMT + 9):
Muchas cápsulas de aceite de pescado tienen menos omega-3 del indicado, según un estudio
Estados Unidos
Sep 23, 00:00 (GMT + 9):
La temporada de salmón de la bahía de Bristol supera las expectativas
Reino Unido
Sep 23, 00:00 (GMT + 9):
Dirigentes escoceses presionan a ministros para maximizar beneficios del Brexit y resolver problemas comerciales
Reino Unido
Sep 20, 23:20 (GMT + 9):
Cooke adquiere fábrica de piensos de Skretting en Escocia
Ecuador
Sep 20, 23:10 (GMT + 9):
China mantiene restricciones al camarón ecuatoriano
Argentina
Sep 20, 22:30 (GMT + 9):
El 15 de octubre finalizará la temporada de langostino y 'distribución' de merluza
Argentina
Sep 20, 22:20 (GMT + 9):
Presidente gallego negocia construcción de parte de la nueva flota pesquera argentina en Galicia
Korea del Sur
Sep 20, 21:20 (GMT + 9):
EE.UU. incluye a Corea en lista de países involucrados en pesca ilegal
Austria
Sep 20, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Austria puso en jaque el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur
España
Sep 20, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - España quiere elevar a EUR 35 millones el fondo para productores pesqueros
España
Sep 20, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La Junta lidera las actuaciones para combatir el alga asiática en el Parque Natural del Estrecho
Argentina
Sep 20, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Antonio de Nichilo: 'Apuntamos a que se reduzca el ByCatch'
Argentina
Sep 20, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Se inaugura hoy el Centro de Acuicultura de Diamante
España
Sep 20, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Exmarineros gallegos entregan 304.000 firmas de apoyo a su causa contra Noruega



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Frinsa compra el 50 % de la conservera portuguesa A Poveira
España La empresa de española entra en el capital de una firma que surte a grandes distribuidoras, factura EUR 24 millones anuales y tiene una fábrica nueva    La conservera Frins...
Presidente gallego propone creación de organización regional de pesca en el Atlántico sudeste
Argentina De visita en el país, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó la disposición a una colaboración mutua entre la Argentina y ...
Sea Shepherd iniciará nueva campaña contra la pesca INDNR en el Pacífico oriental tropical
Estados Unidos Anticipándose a la Semana del Clima, la organización Sea Shepherd Conservation Society anunció hoy que iniciará la Operación Treasured Islands a fines de este oto&nt...
Reaparece el espectro de abusos y pesca ilegal debido a lobby de la industria
Tailandia En una reunión a puertas cerradas con el gobierno, la Asociación Nacional de Pesca de Tailandia presentó una serie de demandas que descarrilarían la reforma de las pesquer&...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation -Headquarter-
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart / Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) -Headquarter-
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2019 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER