Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Peligran exportaciones de langostino por 500 millones de dólares

Langostino en peligro: El conflicto entre el SOMU y los congeladores puede llegar a un punto de no retorno

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Wednesday, July 01, 2020, 06:50 (GMT + 9)

Las discusiones salariales escalaron de tono y se han vivido situaciones violentas. Las cámaras están de acuerdo en no salir a pescar si no hay acuerdo y el SOMU rechaza la propuesta mientras les pide paciencia a unos 3000 marineros que reclaman una solución. Se espera la intervención del gobierno nacional.

El conflicto entre el SOMU y las empresas de buques congeladores han llegado a un punto, que de seguir en la misma tesitura, no tendrá retorno. Si no se arriba a un acuerdo, los tripulantes habrán perdido la temporada 2020 y el convenio de los marineros seguirá sin modificaciones hasta el año entrante. La escalada de agresiones, que se ve materializada en un patrullero en la puerta de la casa del presidente de una de las cámaras y videos en su contra, homofóbicos y decadentes, dignos de una denuncia ante el INADI, fue alejando las posibilidades de diálogo. El viernes, después de mucho tiempo de habérselo solicitado al Subsecretario de Pesca, el ministro de Agroindustria, Luis Basterra, recibirá a las cámaras pesqueras. Se pedirá la intervención del gobierno nacional para destrabar el conflicto y se ilustrará al funcionario sobre las pérdidas que está generando al Estado esta huelga, en medio de una situación de crisis económica y sanitaria en la que el ingreso de divisas resulta indispensable. Para quienes también resulta indispensable salir a pescar es para los marineros, que comienzan a reclamar al gremio una solución.

Las cámaras empresarias CAPIP, CEPA y CAPECA están todas de acuerdo. Si no se llega a un arreglo en la baja del precio de referencia, no van a salir a pescar y los tripulantes de los congeladores se quedarán sin temporada en 2020. El universo de trabajadores que se ve afectado es de aproximadamente 3000 marineros, a los que debe sumarse a los maquinistas, capitanes, personal de estiba y todas las actividades conexas que se ven afectadas.

La propuesta del sector empresario supera en un 3 por ciento en pesos a los haberes percibidos por marea en 2019. Esto, en un delicado momento en el que los sueldos en varios sectores se han visto afectados por fuertes bajas y la pérdida de miles de empleos. Para lograr ese valor se aplica un aumento del 100% del básico que incluye las órdenes y los francos; pero también una baja en el valor de referencia para calcular la producción.

El SOMU no acepta la baja en el valor de referencia, que pasaría de 5,80 dólares para el L1 a 3,80 dólares. Firmar un convenio a la baja es una decisión que ningún dirigente quiere tomar y existe la determinación de no aceptarlo. El problema es que, con la caída del precio del langostino y escasas ventas, el sector empresario asegura que no puede sostener estos costos. Con precios de exportación que están por debajo de los 5 dólares, se torna imposible seguir trabajando con los valores actuales.

Bajar este valor puede tener un gran impacto en los ingresos a futuro de los marineros. Si el precio aumentara y ese valor se mantuviera, los privaría de una participación en las ganancias de la empresa que consiguieron hace muchos años y que les permite gozar de uno de los mejores acuerdos salariales del país.

No es un tema menor y quizás sean necesarias muchas discusiones para generar un nuevo cálculo de participación en la producción que sea justo y capaz de acomodarse a los vaivenes del mercado. Es por eso que acordar de forma transitoria, dejando pendiente una discusión profunda sobre la liquidación de la producción a futuro, puede ser una solución.

De los datos de empresas que están circulando y que reflejan lo que les proponen los empleadores a los marineros, se obtiene como resultado un sueldo 5000 dólares en mano, al que luego el Estado le aplicará el impuesto a las ganancias y al trabajador le quedarán 4.415 dólares, o 309.050 pesos, con tres mareas realizadas en el mes.

Los marineros que llevan más de ocho meses sin embarcar y que comienzan a empobrecerse, reclaman al gremio una pronta resolución del conflicto. Ingresar más de 300.000 pesos en una casa en este momento, es un lujo que no muchos marineros pueden darse. En cambio los dirigentes, que siguen cobrando su sueldo como siempre, tienen margen para prolongar el debate. Para el trabajador es muy complicado, porque la opción es seguir ingresando los 25 mil pesos del básico.

Tangonero fresquero(Foto: archivo)
 
Desde el SOMU se les pide a los afiliados que “aguanten”, se les dice que deben estar unidos y a la vez se les recuerda que quien arregla con los empleadores “es un carnero”. No es una situación agradable para los marineros. Tampoco es fácil para los dirigentes, pero queda claro que deberán buscar alternativas, porque la medida de fuerza se está volviendo perjudicial para sus representados.
 
Los dirigentes no parecen tener la capacidad de plantear propuestas creativas que mantengan intactos los derechos de los trabajadores sin necesidad de perder toda una temporada de pesca. En la mesa de discusiones no se han escuchado propuestas de acordar esta baja del valor de referencia por un año, esperando que pasen los efectos del coronavirus; ni sobre la posibilidad de atar la producción a un valor variable de venta del langostino, que podría terminar con las discusiones sobre lo alto o bajo que se encuentra el valor de referencia.
 
En lugar del desarrollo de propuestas se ofrecen discursos de lucha contra la patronal y esto fue generando una serie de episodios desagradables. Hoy una patrulla policial vigila la puerta de la casa del presidente de CAPIP tras recibir amenazas, a quien también le han dedicado un video de corte homofóbico, con expresiones violentas y desagradables que circula en las redes. Hasta ahora, ningún dirigente del SOMU lo ha condenado públicamente.
 
Tangoneros amarrados debido al conflicto (Foto: Revista Puerto)
 
Este tipo de hechos está impidiendo que se mantenga el diálogo de forma civilizada y constructiva. Los empresarios directamente han perdido el interés en discutir y le han comunicado a sus tripulantes que es probable que en este año no saquen los barcos congeladores.
 
El viernes las cámaras se reunirán con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; llevan más de un mes solicitando una reunión a través del Subsecretario de Pesca.
 
La mayoría cree que debiera haber tomado intervención antes de que las discusiones escalaran de tono como lo hicieron.
 
Le acercarán al Ministro los cálculos de los ingresos que dejan de entrar a las arcas del Estado como consecuencia del conflicto. Por exportaciones, si se recuperan las ventas, se perderían 500 millones de dólares, sobre los que no se podrán aplicar retenciones ni los impuestos a las transacciones financieras. Además se dejará de percibir el 35% de ganancias del sueldo de los tripulantes por un año. Esperan que su intervención ayude a encontrar una vía de acuerdo.
 
Tangoneros amarrados debido al conflicto (Foto: Revista Puerto)
 
El conflicto se ha comenzado a enlodar de una forma que no ayuda a nadie. Los paros en la pesca siempre son prolongados, desgastantes y la mayoría de las veces nadie sale mejor de lo que entró. Resolverlo rápidamente para que los marineros no pierdan más mareas es imprescindible, sobre todo cuando en el actual escenario de pandemia, es muy probable que el número de viajes que puedan realizar sea muy inferior al habitual.
 
Si mañana se resolviera el conflicto, lo más probable es que no salgan todos los barcos. La crisis del Covid-19 no es cuento, en Europa el turismo no se ha reactivado, solo en algunas playas del Mediterráneo hay alguna afluencia pero las grandes urbes siguen con ínfima ocupación. Además de los protocolos y los temores por rebrotes que afectan el turismo, el mundo entero está en recesión y el langostino no es un alimento de primera necesidad, motivo por el cual las ventas tardarán en reactivarse.
 
A las empresas, con los valores actuales, les conviene mantener los congeladores amarrados y participar de la temporada con sus barcos fresqueros. El valor de venta del producto que trae esta flota ha bajado un poco el precio en banquina y también en el mercado exterior pero no tanto como el congelado y los costos permiten mantener un delicado equilibrio.
 
La resolución del problema parece haber quedado en manos de los dirigentes y el gobierno. El sustento de más de 3000 familias depende de la decisión que tomen y de la amplitud que tengan para encontrar una solución que no vulnere  los derechos adquiridos por los trabajadores pero que a la vez les permita volver a trabajar este año. El costo político de la pérdida de ingresos de toda una temporada para tantos trabajadores puede ser muy alto.
 
 

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Alemania
Jul 13, 18:00 (GMT + 9):
Alternativas de pescado: los nuevos héroes de la revolución basada en plantas
Seychelles
Jul 13, 17:10 (GMT + 9):
Flota atunera española enfrenta problemas de tripulaciones por COVID-19
Estados Unidos
Jul 13, 16:00 (GMT + 9):
El salmón de Alaska aumenta debido a la gran carrera de Bristol Bay; encuestas de halibut están en marcha
Namibia
Jul 13, 16:00 (GMT + 9):
Fishrot descubre la compra masiva de propiedades por parte de funcionarios y familiares
España
Jul 13, 14:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: Carrefour firma un acuerdo con la lonja de Roquetas de Mar para distribuir pez espada
Chile
Jul 13, 14:00 (GMT + 9):
Tribunal Constitucional aceptó considerar requerimiento de Embarcados en análisis de presentación contra Ley Jibia (Calamar)
Reino Unido
Jul 13, 13:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Los propietarios de Wagamamas dicen que el 10% de los sitios de TRG no volverán a abrir hasta al menos 2021
Mundial
Jul 13, 11:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fish Site: Innovador dispositivo para instrumentos marinos sensibles
Unión Europea
Jul 13, 09:00 (GMT + 9):
919/5000 Otros medios | FiskerForum: La cooperación de la UE con Mauritania continuará
Unión Europea
Jul 13, 07:00 (GMT + 9):
Comunicado de prensa de la WFF: Pesca ilegal de tiburones y rayas captados por la cámara en el Mediterráneo
España
Jul 13, 06:00 (GMT + 9):
Gobierno licita por 22 millones de Euros la obra de la nueva lonja de Ondarroa
Argentina
Jul 13, 02:00 (GMT + 9):
Sólo el mal tiempo para a la flota pesquera
Finlandia
Jul 13, 00:50 (GMT + 9):
Wärtsilä amplía las opciones de mantenimiento predictivo: ahora admite motores de 2 tiempos
Estados Unidos
Jul 13, 00:00 (GMT + 9):
Capturas totales BSAI-GOA | POP | semana 26
Estados Unidos
Jul 13, 00:00 (GMT + 9):
Captura DAP en BSAI-GOA | Caballa Atka, Limanda, Bacalao del Pacífico y Lenguado Lepidopsetta | semana 26



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Nodosa Shipyard puso a flote el buque arrastrero Montelourido que operará en Malvinas
España El Montelourido es un arrastrero congelador especializado en la captura del calamar loligo para el caladero de las Islas Malvinas Es el segundo encargo de la viguesa Rampesca al mismo astillero de Ma...
Se incrementa el recurso jurel en el mar peruano (video)
Perú Especialistas coincidieron en esta afirmación en la Conferencia de Sostenibilidad Marina, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería, donde se abordó el hábitat y con...
Arrastreros pesqueros chinos limpian el Golfo Pérsico, informa importante periódico local
Irán Al amparo de la noche, los buques chinos están limpiando ilegalmente los recursos pesqueros en el Golfo Pérsico, un diario iraní en pro de la reforma, Sharq (Oriente) divulgado el...
Urgente en estos momentos TC debate inaplicabilidad de la Ley Jibia
Chile Trabajadores Embarcados requieren que se acoja inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la Ley Jibia Los Trabajadores Embarcados del Sector Pesquero Industrial representados por cuatro sindicatos ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER