Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


El artículo fue producido por la unidad de investigación de The Namibian con el apoyo del OCCRP

Fishrot descubre la compra masiva de propiedades por parte de funcionarios y familiares

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Namibia NAMIBIA
Monday, July 13, 2020, 16:00 (GMT + 9)

The Namibian publica dos artículos relacionados con la compra de propiedades por parte de funcionarios y sus familias, relacionados con el caso más importante de corrupción en el sector pesquero en los últimos años.

FISHROT acusó a James Hatuikulipi en los últimos cinco años de haber comprado casas como alguien que está recogiendo productos de un estante de un supermercado, según la información que descubrió Namibian a través de la Oficina de Escrituras y personas que lo conocen bien.


El derroche de propiedades de Hatuikulipi coincidió con la línea de tiempo del mayor escándalo de corrupción de Namibia.

Su primo Tamson 'Fitty' Hatuikuliupi (39) también vio un aumento sustancial en su cartera de propiedades, de dos propiedades a 22.

Esto fue especialmente evidente después del matrimonio de Fitty en 2011 con Ndapandula, la hija de Bernhard Esau, quien fue ministro de pesca desde marzo de 2010 hasta que el escándalo de Fishrot llevó a su arresto en noviembre de 2019.

Los documentos de investigación muestran que 'Fitty' Hatuikulipi está acusado de recibir N $ 70 millones en sobornos de una compañía islandesa de productos del mar.

Durante una solicitud de fianza esta semana, Fitty afirmó que tiene un valor de N $ 53 millones. Su suegro Esaú, dijo durante su comparecencia judicial conjunta bajo fianza esta semana, sus activos ascienden a N $ 23 millones.

Solo el año pasado, Fitty y su esposa gastaron al menos N $ 8 millones en seis propiedades residenciales, revelan documentos de la Oficina de Escrituras.

El gasto de los Hatuikulipis en propiedades apunta a una tendencia entre los acusados ​​de beneficiarse del botín del escándalo Fishrot.

Quienes conocen a James Hatuikulipi estiman que el valor de su cartera de propiedades aumentó considerablemente a más de N $ 100 millones en cuatro años.


Esto incluye una granja a unos 100 km al este de Windhoek, una casa en Ciudad del Cabo, apartamentos en Namibia y en el extranjero, además de su vivienda principal en la finca Finkenstein a 12 kilómetros de Windhoek.

Mientras revisaba cientos de documentos de escrituras, The Namibian descubrió propiedades propiedad de cinco de los sospechosos de Fishrot que no habían sido señalados por la Comisión Anticorrupción de Namibia (ACC).

La investigación en Namibia, que abarcó siete meses, se centró en la compra de propiedades entre 2011 y 2019, el período durante el cual se produjo la presunta corrupción.

Escrituras y declaraciones juradas El Namibia podría vincularse directamente con los involucrados en el escándalo de Fishrot, mostrando que compraron 33 propiedades comerciales y residenciales en Namibia por más de N $ 70 millones.

El valor se basa en documentos que Namibia podría verificar con el registrador de la Oficina de Escrituras y es probable que sean más bajos que los precios de mercado.

The Namibian se enteró de que varias propiedades se compraron a través de fideicomisos y compañías.



Estas carteras de propiedades [las de las compañías fiduciarias y privadas] podrían valorarse en más de N $ 250 millones si se incluyen los costos de construcción y actualización.

Las cantidades anteriores excluyen dos casas de vacaciones de lujo en Ciudad del Cabo vinculadas a James Hatuikulipi y Sacky Shanghala, otro de los dos ex ministros involucrados en el escándalo de corrupción de Fishrot.

The Namibian entiende que dos de los sospechosos estaban en el proceso de comprar casas de vacaciones en Dubai, Inglaterra y España.

La cartera de propiedades de Shanghala está en gran medida vinculada a los activos de James Hatuikulipi a través de Cambadara Trust y otras compañías.

The Namibian no tiene evidencia que vincule directamente los ingresos de Fishrot con las compras de propiedades, pero al menos dos de ellos fueron comprados a través de compañías que supuestamente recibieron sobornos de la compañía islandesa Samherji.

Los vigilantes mundiales anticorrupción, como Transparencia Internacional, dicen que comprar una propiedad es un método favorito para lavar ganancias obtenidas ilegalmente.

"Cuando los funcionarios corruptos aceptan grandes sobornos, malversan fondos o roban dinero de los países a los que deben servir, el dinero generalmente debe limpiarse antes de poder disfrutarlo", dijo el organismo de control.

ACERCA DE FISHROT

Fishrot es uno de los mayores casos de corrupción en Namibia y posiblemente el de mayor alcance en términos de exposición. Entre otros, condujo al arresto de dos ministros en ejercicio, el primer paso drástico de este tipo que las autoridades han tomado desde la independencia de Namibia.

Involucra acusaciones de lavado de dinero, fraude, soborno y corrupción que involucran a los principales ministros, sus familias, amigos y amigos políticos y la compañía islandesa de pesca, Samherji.

La Comisión Anticorrupción de Namibia reveló en noviembre de 2019 que había abierto un "expediente" en 2014 para investigar la corrupción sofisticada en la industria pesquera, luego de un informe de The Namibian titulado 'Esau nombra al presidente Fishcor'.

Fishcor es una empresa estatal a través de la cual se facilitaron la mayoría de los esquemas.

El ACC restó importancia a los informes de los medios y otras acusaciones hasta octubre del año pasado cuando organizaciones de noticias como la Televisión Nacional de Islandia en Islandia, Al Jazeera, con sede en Qatar, y The Namibian publicaron detalles de los esquemas con la ayuda del denunciante Johannes Stefansson.

 

El caso se deshizo rápidamente y vio la renuncia del ministro de pesca, Esau, y el ministro de justicia, Shanghala.

Poco después, los dos ministros fueron arrestados junto con el director gerente de Investec Asset Management Namibia, James Hatuikulipi, y el gerente de clientes de Investec Asset Management Namibia, Ricardo Gustavo. Investec Asset Management ha pasado a llamarse Ninety One Asset Management Namibia.

Dos de los familiares de James Hatuikulipi, su primo Fitty y Pius Mwatelelo, también fueron arrestados.

Fuentes de la industria estiman que la red de corrupción y sobornos podría ascender a más de N $ 2,5 mil millones. Los seis sospechosos principales están en la cárcel en espera de juicio.

FIJADOR DE PROPIEDAD

Investigadores y amigos han identificado a James Hatuikulipi (45) como el "autor intelectual" de Fishrot, al menos desde un punto de vista administrativo y administrativo.

Hatuikulipi es un amigo cercano a largo plazo y socio comercial del ex ministro de justicia Shanghala, el engranaje político en la rueda.

El ACC dijo que N $ 120 millones del escándalo Fishrot fue enviado a la compañía de Hatuikulipi en Dubai.

La mayoría de las propiedades inmobiliarias de James Hatuikulipi son propiedad de un fideicomiso o sus compañías.

Él y Shanghala son administradores del Cambadara Trust, que compró Finkenstein No 526, o erf 12, por N $ 1 millón en 2012. La propiedad mide aproximadamente 9 000 metros cuadrados.

Las fuentes dijeron que Hatuikulipi comenzó a construir "la casa de sus sueños", valorada en N $ 10 millones, en Finkenstein en 2015. Para 2016, se había mudado y alquiló su casa de Ludwigsdorf.

Hatuikulipi luego realizó renovaciones importantes en su casa de pueblo en Engela, agregando más habitaciones, una piscina y una lapa.

Supuestamente también compró una casa de N $ 4 millones en Sunset Links, una finca de golf en Ciudad del Cabo. Alquila otra propiedad de golf a Shanghala, dijeron personas cercanas a él.

En 2016, compró una propiedad en Ongwediva en el norte de Namibia.

Al año siguiente, las fuentes afirman que realizó renovaciones extensas a la casa de su infancia en la ubicación Donkerhoek de Katutura.

Ese mismo año, una compañía llamada Olea Investment compró dos granjas por N $ 11,5 millones, según muestran documentos de escrituras.

La granja Gunsbewys mide alrededor de 3 000 hectáreas, mientras que la granja Dixie es de 2 000 hectáreas.



Hatuikulipi y Shanghala son directores de Olea y poseen una participación del 50% cada uno.

Inmediatamente comenzaron a construir una de las granjas más lujosas en el área de Dordabis y se completó en unos pocos meses, dijeron las fuentes. Es la misma granja donde Hatuikulipi y Shanghala fueron arrestados el 27 de noviembre.

Hatuikulipi posee Erf 1207 en Otjiwarongo, que mide 1 029 metros cuadrados, que compró por N $ 2,5 millones.

Está registrado bajo Erf One Nine Zero Kuisebmond, una compañía 100% propiedad de Hatuikulipi. Se dice que Erf One Nine Zero Kuisebmond recibió más de N $ 3 millones en sobornos de Samherji.

Parte de la propiedad de Hatuikulip está vinculada a David Izak Moller, un socio comercial.

Moller es el director general de D&M Rail en el que James Hatuikulipi posee acciones. D&M Rail recibió controvertidamente un contrato estatal de mantenimiento ferroviario, que costó a los contribuyentes N $ 100 millones al año a perpetuidad.

Shanghala, como fiscal general, declaró que el contrato estaba por encima del tablero a pesar de haberse adjudicado sin ofertas públicas.

D&M Rail también recibió una cuestionable licitación de reparación ferroviaria de N $ 150 millones por parte del Ministerio de Obras y Transportes en 2012.

En 2013, Hatuikulipi y Moller adquirieron tierras en Olympia que se estima que costaron N $ 2 millones y que miden 1 500 metros cuadrados.

También poseían una propiedad de 1 320 metros cuadrados en Academia. En 2015, se vendió por N $ 1,5 millones a AL Investments No 6, una compañía vinculada a la prima de Hatuikulipi, Fitty.

Según Moller, la propiedad de la Academia se compró con las ganancias de otro acuerdo de propiedad, y la propiedad de Olympia a través de un préstamo del Bank Windhoek.

Moller confirmó que James Hatuikulipi sigue siendo accionista de D&M Rail, que continúa beneficiándose de los acuerdos ferroviarios estatales.

"Estoy seguro de que pueden apreciar que, en vista de su encarcelamiento continuo [de James], su papel en el futuro aún no está claro", dijo Moller.

* Este artículo fue producido por la unidad de investigación de The Namibian con el apoyo del Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).
* Hecho comprobado por: Victoria Wolf. Informes adicionales: Eliaser Ndeyanale.

Fuente: The Namibian

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Reino Unido
Aug 8, 18:00 (GMT + 9):
La pandemia amenaza a la industria pesquera en Escocia mientras las capturas caen en picado
Reino Unido
Aug 8, 17:00 (GMT + 9):
Los principales compradores piden a los gobiernos que combatan el aumento del riesgo de enfermedades en las granjas camaroneras asiáticas
Islas Salomón
Aug 8, 06:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: El Foro de las Islas de Pacífico ratifica el marco de control contra la pesca ilegal
Unión Europea
Aug 8, 04:00 (GMT + 9):
Otros Medios | iPac.acuicultura: El consumo de mejillón cae en el norte de Europa mientras los alemanes son quienes lo compran más caro
Estados Unidos
Aug 8, 02:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: NOAA cancela varias encuestas más de ecosistemas y pesquerías debido al COVID-19
Chile
Aug 8, 01:00 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: Coordinadora de armadores pesqueros expresa su 'más enérgico y tajante rechazo'a proyecto de nuevo ministerio
Estados Unidos
Aug 7, 15:00 (GMT + 9):
AquaBounty Technologies anuncia resultados financieros para el trimestre y seis meses finalizados el 30 de junio de 2020
España
Aug 7, 14:00 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: Canarias destina 8,7 millones de euros a compensar los costes de los operadores de pesca y acuicultura
Estados Unidos
Aug 7, 11:10 (GMT + 9):
611/5000 Otros medios | SalmonBusiness: American Airlines reanuda vuelos de carga de salmón en Santiago y Miami
Estados Unidos
Aug 7, 10:00 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: La cumbre virtual promete un interés real para los profesionales de RAS
Sudáfrica
Aug 7, 09:00 (GMT + 9):
Otros medios | FiskerForum: Marport se instala en Sudáfrica
Rusia
Aug 7, 07:00 (GMT + 9):
Se sembraron 1 millón de smolts de salmón del atlántico en la bahía de Malaya Volokovaya
Rusia
Aug 7, 06:30 (GMT + 9):
En la temporada de pesca del salmón en el Lejano Oriente, Chukotka está por delante de los indicadores
Japón
Aug 7, 06:00 (GMT + 9):
La producción de surimi de Hokkaido aumenta un 25% en la primera mitad del año
España
Aug 7, 05:20 (GMT + 9):
La flota vasca estima unas capturas de cerca de 5.000 toneladas de bonito



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Final feliz para los contagiados de Covid-19 en el Echizen Maru
Argentina Los sesenta y un tripulantes fueron dados de alta el viernes pasado y parte de la tripulación ya regresó a sus hogares. El 11 de julio ingresaron al puerto de Ushuaia todos contagiados, ...
Pescadores se unen para combatir la pesca ilegal China del calamar gigante
Ecuador El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) y la Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental (OPRA) firmaron un acuerdo para exigir una reg...
Suman dos nuevas patrulleras para controlar la pesca ilegal
Perú El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, encabezó hoy en Chimbote, en la región Áncash, la ceremonia de botadura de dos modernas patrulleras marítim...
Plan de desarollo pesquero nacional y de camino a la soberanía en Malvinas
Argentina «Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar»   En la Argentina no hay ni hubo una POLÍTICA DE ESTADO INTEGRAL Y SOSTENIDA EN EL ATLÁNTICO SUR q...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER