Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


A pesar de ser el mayor productor de salmón, Noruega todavía está a kilómetros de distancia para encontrar formas creativas de servir salmón

Geir Skeie, de Pink Fish 'El salmón nos ha permitido cambiar el mercado del negocio de la comida rápida'

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Noruega NORUEGA
Tuesday, July 14, 2020, 15:00 (GMT + 9)

Geir Skeie y su proyecto Pink Fish, una cadena de establecimientos de “buena comida que se sirve rápidamente”, -como le gusta definirla- ha sido otro de los protagonistas de Encuentro de los Mares. Desde Noruega, Geir recibe a la audiencia para explicar cómo surgió su proyecto y sus planes de futuro.

La velocidad en la que está instaurado nuestro día a día, provoca que lo que más busquemos actualmente son comidas rápidas donde tengamos que invertir el menor tiempo posible antes de reanudar nuestra jornada laboral.

Así lo pensó Geir Skeie, chef y cofundador de Pink Fish, una cadena de restaurantes en la que se ofrece cocina saludable -a base de pescado, salmón, para ser más concretos- preparado al momento y con un servicio rápido. En definitiva, la idea del fast food en modo healthy. 

Xavier Agulló, periodista gastronómico, fue el encargado de hacer los honores y presentaciones “Geir ganó el Bocuse d’Or europeo un año y el mundial al año siguiente. Además, me atrevo a afirmar que ha creado un concepto de restauración que ha sido una verdadera revolución”, así daba paso el periodista al nuevo invitado. 

Geir expuso las razones que le llevaron a plantearse “una nueva manera de entender la comida cuando se tiene prisa” y explicó que buscó en su entorno, Noruega, para dar con un producto que cumpliera sus expectativas: saludable, accesible, fácil de encontrar en todo el mundo, rápido de cocinar y sostenible. Como no podía ser de otra manera, este producto fue el salmón.

Todos los platos que se sirven en Pink Fish se hacen al momento y al estilo que el cliente desea con lo que, además, elimina las mermas. “Se aprovecha todo”, indicaba Skeie. Además de evitar el desperdicio, aplican la sostenibilidad también en los envases “no hay plásticos, todo es compostable y está fabricado con caña azúcar y almidón”. Tanto para él como para sus socios, el tema de los plásticos es importante. “Cuando empezamos a verlos en los océanos, nos planteamos cómo podíamos ayudar y empezamos a utilizar envases compostables o reciclables”.

Para levantar Pink Fish se alió con varios socios que han trabajado en diferentes sectores. De hecho, al poco de avanzar en su proyecto, se dieron cuenta de que necesitaban una persona familiarizada con el concepto de Starbucks o McDonald’s y así fue como fueron completando el equipo. Ningún fleco queda suelto en esta cadena de restaurantes saludables.

Su iniciativa ha sido tan bien acogida -abrieron en 2017- que al poco abrieron más locales, no solo en Noruega, sino también fuera. “Queríamos cambiar el mercado dentro del negocio de la comida rápida. Y queríamos conseguir un modelo que nos permitiera hacer una implementación internacional. Buscábamos adentrarnos en lugares donde hubiera público. El plan es crecer en el extranjero, sobre todo en Asia, y en Norteamérica; en lugares donde la economía vaya bien”. Uno de los primeros países en abrir fuera de sus fronteras fue Singapur. 

La idea de Pink Fish es, recalca Geir, que la gente coma más pescado. “Teníamos como referencia el sushi, pero nosotros queríamos ir más allá, presentar el pescado de manera diferente. Nos gustaría que las generaciones más jóvenes comieran más pescado y disfrutaran más de él porque, aunque dicen que les gusta, les parece que es menos accesible. Nosotros vamos a ese público millenial o generación Z”. Y añade “también nos parece buena idea que la gente recree los platos en su casa porque así sustituyen el pollo por el salmón. Es positivo para todos, para ellos, para nosotros y para el planeta”. 

Los modelos de negocio donde el sushi es un reclamo o donde se practica el casual food fueron también ejemplos.

Para que Pink Fish tuviera éxito analizaron también los posibles problemas: calidad, constancia en esa calidad, conseguir producto en la cantidad necesaria y en todos los lugares donde quisieran abrir, la forma de prepararlo y comprobar que toda la cadena profesional funcionara. Otro aspecto en el que tuvieron que poner atención es en la digitalización y la imagen de marca. “Los clientes quieren que la marcas sean transparentes y auténticas”. Y explica “a los clientes les preocupa el mundo en el que vivimos y cómo lo dejaremos. Hay que ser una marca auténtica. No podemos decir al mundo que hacemos esto y lo otro, y luego no hacerlo, porque el cliente se fija mucho. Si no utilizas plástico, no lo utilices porque, justo, el cliente se va a fijar en esto”.

En cuanto al coste, Skeie lo tiene claro “el salmón tiene un precio competitivo y es comparable con el de las hamburguesas de ternera”. Además, su trazabilidad es perfecta ya que puede hacerse desde “la hueva hasta el plancton, es casi único”. Otro factor es el del gusto. “el salmón funciona muy bien con todos los sabores, donde hay pollo seguro que puedes poner salmón”, apunta el chef. De hecho, explica que allá donde hay un Pink Fish hay una adaptación a los sabores, estilos y gustos del lugar.

También es relevante el tema de la sostenibilidad y la nutrición, “el pescado es el que mejor proteína animal tiene. Y se utiliza muy poca cantidad de agua para su producción. Si le damos un 1 kg de salmón crece un kg así que no es como una vaca. No es comparable la ternera al pescado. El pollo se acerca un poco más al salmón pera hay que darle el doble de pienso y el consumo de agua también es diferente”. Para Geir, el tema del agua es cada vez más importante, “se necesita menos consumo para criar un salmón que para otros animales”. Otro factor en el que han reparado es en el desperdicio del producto “El descarte es fundamental. A veces se envía el salmón entero y no se utiliza la cabeza, las espinas o la piel, así que nosotros enviamos el producto exacto. Tomamos el salmón fresco, hacemos las hamburguesas que queremos en la medida exacta y luego lo congelamos a una temperatura determinada para mantener la consistencia y la calidad. Una vez elaborado, lo mandamos en contenedor y el impacto en la naturaleza es menor”.

En un futuro se plantean trabajar con otras especies como las algas. “También hemos empezado con mejillones y con productos de la costa pero tenemos que asegurarnos de que todo es sostenible y certificado”.

 

Geir Skeie ha sido uno de los conferencistas invitados al Encuentro de los Mares que  es el único congreso del mundo que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo de debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar y reivindicar medidas sostenibles urgentes para encarar una recuperación óptima de la salud de nuestros océanos. 

El II Encuentro de los Mares se puede seguir en castellano e inglés desde la página encuentrodelosmares.com, donde tan sólo es necesaria la inscripción previa y gratuita durante los dias 13, 14, 15 de julio 2020


www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Rusia
Aug 7, 07:00 (GMT + 9):
Se sembraron 1 millón de smolts de salmón del atlántico en la bahía de Malaya Volokovaya
España
Aug 7, 05:20 (GMT + 9):
La flota vasca estima unas capturas de cerca de 5.000 toneladas de bonito
España
Aug 7, 02:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: Los ecologistas lamentan la presencia de buques irlandeses en la costa vasca
China
Aug 7, 00:50 (GMT + 9):
China anuncia una moratoria en la pesca de calamar de tres meses frente a las Galápagos y hasta octubre frente a Argentina
España
Aug 7, 00:10 (GMT + 9):
España puede pescar más arenque, jurel, merluza, bacaladilla, caballa, gallos, rape y cigalas
Singapur
Aug 6, 20:00 (GMT + 9):
DB Schenker realiza una inversión histórica de 101 millones de euros en un nuevo almacén en Singapur
Italia
Aug 6, 18:00 (GMT + 9):
Otros Medios | iPac.acuicultura: PescAgri, la nueva organización italiana que agrupa a pescadores y acuicultores
Japón
Aug 6, 17:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: El gobierno japonés se prepara para lanzar la campaña 'Go To Eat'
Chile
Aug 6, 17:00 (GMT + 9):
Club Innovación Acuícola cumple su primer año aportando al sector con nuevo ciclo webinars
Mundial
Aug 6, 16:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fish Site: ¿Qué tan confiables son los esquemas de certificación de sostenibilidad de la acuicultura?
Reino Unido
Aug 6, 15:00 (GMT + 9):
Primeros desembarques en el nuevo mercado de pescado de Lerwick
Islas Faroe
Aug 6, 14:00 (GMT + 9):
Otros medios | BBC News: Las islas que quieren turistas y pesca
España
Aug 6, 13:30 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: El skrei de Carrefour se lleva un premio 'Superior Taste Award'
Noruega
Aug 6, 12:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Firda Seafood en el mercado de truchas: 'Una tormenta perfecta'
Chile
Aug 6, 11:20 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: Los riesgos de volver a flotar la granja Blumar hundida



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Final feliz para los contagiados de Covid-19 en el Echizen Maru
Argentina Los sesenta y un tripulantes fueron dados de alta el viernes pasado y parte de la tripulación ya regresó a sus hogares. El 11 de julio ingresaron al puerto de Ushuaia todos contagiados, ...
Friend of the Sea certifica para la producción sostenible de productos marinos, la marca Freshé y EcoFish
Estados Unidos El productor de pescados y mariscos ecológicos sostenibles y comidas enlatadas artesanales totalmente naturales se compromete con prácticas que protegen el medio ambiente marino.  ...
Suman dos nuevas patrulleras para controlar la pesca ilegal
Perú El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, encabezó hoy en Chimbote, en la región Áncash, la ceremonia de botadura de dos modernas patrulleras marítim...
Pescadores se unen para combatir la pesca ilegal China del calamar gigante
Ecuador El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) y la Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental (OPRA) firmaron un acuerdo para exigir una reg...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER