Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


BREXIT, PESCA Y MALVINAS ¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente!

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Saturday, July 04, 2020, 00:10 (GMT + 9)

En octubre del 2018 me referí a la nueva oportunidad que se abría a la Argentina frente a la salida del Reino Unido de Gran Bretaña (RU) de la Unión Europea (UE). En el 2009 cuando se ratificó el Tratado de Lisboa, al votarse la aprobación de la Constitución de la Unión Europea, se incluyó como Territorios Británicos de Ultramar a las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur (en adelante Malvinas) y a la Antártida. Qué hizo la Cancillería Argentina en esa oportunidad para evitarlo, lo ignoramos, pero lo cierto, que españoles e italianos (dentro de los que se encontraban millones de argentinos con doble nacionalidad) votaron a favor de ello o simplemente ignoraron que tenían que hacerlo y votar en contra.
Estamos desde el inicio del Brexit frente a una nueva oportunidad, y, no deberíamos desaprovecharla. En diciembre próximo, el RU se separará definitivamente de la UE y ello provocará distintos escenarios con relación a la Argentina, la Causa Malvinas y la explotación de nuestros recursos en el Atlántico Sur, según lo haga con o sin libre comercio y, con o sin libre acceso a las aguas británicas y a las comunitarias.
En un pasado artículo ¿quién ejerce el poder en el atlántico sur? puse de manifiesto que el 22 de enero pasado, funcionarios y empresarios del sector pesquero español se reunieron en Madrid, manifestando el interés -acompañado por la European Fisheries Alliance (EUFA), de mantener el acuerdo de libre comercio, el mutuo acceso a las aguas, el reparto de las cuotas de pesca y la gestión compartida con el RU; todas cuestiones que han sido reiteradas en cuanto fuero hubiese y, en las que están muy interesados los españoles que pescan tanto en el Atlántico Nordeste como en el Atlántico Sur con licencias ilegales del RU en Malvinas, incluso, como otros europeos, con bandera británica, en ambos Atlánticos.
Esta claro, que España acompañará la preocupación de los pescadores, ahora, habrá que ver qué interés tiene la UE y, en especial, los principales socios comerciales del RU, como Alemania; los Países Bajos; Francia; Bélgica e Italia, frente a la férrea posición de los activistas del Brexit que entienden, que los barcos comunitarios que hoy pescan hasta 6 millas de la costa británica, no podrán hacerlo a partir del Brexit dentro de las 200 millas y en especial, que tanto acompañará el RU los deseos de los isleños y españoles en Malvinas, cuyos números son poco representativos en los ya poco importantes intercambios económicos con los integrantes del Commonwealth (7%). En este nuevo estado que se avecina es poco o nada lo que pueden aportarle los isleños al déficit comercial del RU.
Una cosa es segura, si no hay libre comercio no habrá mar libre y, otra está en duda, aun con libre comercio puede no haber mar libre.  
Las relaciones comerciales entre el RU y la UE cambiarán el 1 de enero de 2021 y, la Revista Española de Economía Marítima Europa Azul al respecto entiende, que la esperanza de concluir un acuerdo de libre comercio es microscópica. Sin acuerdo, pasaremos al régimen de la OMC que implica la construcción de barreras arancelarias y no arancelarias que aumentan el costo del comercio y, que todos los cálculos que, estimaban que el Brexit provocaría una caída de la actividad en el RU de cinco puntos, quedaron de menor cuantía frente a lo provocado por el coronavirus que, en poco más de dos meses, ocasionó una caída del 25% en el PIB británico, con el agravante, que respecto a las cuotas de captura, el sector con un 0,1% dentro de la economía británica, carece de toda relevancia. No es un dato menor a la hora de las negociaciones.
A ello se suma, que una de las bases fundamentales del Brexit era la de obtener soberanía plena, por lo cual, todas aquellas cuestiones que no dejen en claro este objetivo, pueden ser una dificultad insalvable, por ejemplo, entre ellas, la de acordar un arreglo sobre la regulación en aguas británicas. En la actualidad los productos pesqueros del RU se exportan a la UE y desde esta al RU, ello podría fácilmente resolverse por parte de Londres y acompañaría a la política nacionalista de su socio Trump.
Al mismo tiempo, los efectos de un Brexit sin acuerdo serían para las importaciones del RU del orden del 0.7 del PIB y para la UE del 0.1, por lo cual, no parecerían ser tan importantes a la hora de acordar sobre otras cuestiones que las partes consideran centrales, aunque ellas, pudieran afectar algún sector en particular, como, por ejemplo, la pesca.
Agrego que, frente al Brexit, sería lógico pensar que el RU profundizará sus negocios con Estados Unidos; a través del TMEC (México y Canadá); China y otros países no Commonwealth, para compensar sus eventuales pérdidas en la Unión Europea y mejorar su balanza comercial que durante 2019 fue negativa en 197 mil millones de euros.
¿Qué efectos vinculados con la Argentina podría finalmente provocar el Brexit? Probablemente se debilitaría en la UE la posición británica respecto a Malvinas y, en el caso que no haya un acuerdo de libre comercio, los productos ovinos y los pesqueros capturados en Malvinas, que se exportan en un 95% a la UE, deberían pagar aranceles similares a los productos exportados desde la Argentina continental y, podrían aplicarse a las asociación española-británica en Malvinas, si la Argentina opera adecuadamente.
Veamos entonces, qué hacen frente al Brexit, los representantes de unas dos mil quinientas personas que habitan en Malvinas, donde, a pesar de que muchos de ellos son trabajadores transitorios, el espíritu isleño los abroquela y organiza. Tienen clara, la grave situación económica que podrían atravesar a partir de enero de 2021 si no se acuerda un libre comercio, por eso, trabajan en todos los fueros del RU y la UE para tratar que, con o sin acuerdo, sus productos ingresen a la UE sin aranceles y, ello alcanza a que lo hagan -incluso- con bandera española. Ello se incrementaría por el plan de reducción de capturas en aguas comunitarias.  
Fuera de esto, los isleños buscan negocios fuera de Europa y necesitan más vuelos a terceros países, para lo cual, la Argentina les otorgó un vuelo semanal a San Paulo que les abre las puertas al mundo (¡!) y a las relaciones con Brasil; incrementan la relación con Uruguay (stands en feria y otros) que les provee de puertos para asegurar las operaciones de los buques extranjeros que pescan en el Atlántico Sur con licencia británica y, que es sede, junto con Puerto Arenas, de la naviera inglesa SAAS cuyo buque portacontenedores hace tráfico comercial cada 14 días a las Islas; promueven el turismo; construyen puertos pesqueros en las islas para facilitar sus operaciones y profundizan las relaciones con España a través de la constitución de joint venture.
En este estado de cosas, ¿qué se supone que debería hacer la Argentina mejorar su situación respecto al control en el Atlántico Sur y en especial, cambiar el estatus de Malvinas y, para favorecer las exportaciones pesqueras nacionales a la Unión Europea?
Son varios los frentes en los que se debería actuar y todos ellos deberían estar destinados a dificultar o reducir las capturas ilegales en el Atlántico Sur y en el Área de Malvinas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina:
a) El Canciller y todo el cuerpo diplomático especializado en la UE deberían trabajar para que cualquiera sea el final de los acuerdos con motivo del Brexit, los pretendidos territorios de Ultramar británicos, entre ellos Malvinas, no sean considerados parte en las negociaciones de los Acuerdos y, en consecuencia, todas las capturas que se realicen en el Área de Malvinas de la ZEE Argentina sean tipificadas originarias del Atlántico Sur, es decir extracomunitarias, independiente de la bandera de los buques que extraigan los recursos y, por lo tanto, sujetos a la aplicación de los mismos aranceles que rijan en la UE para la Argentina y los países no comunitarios.
b) Se declare finalizada la “Declaración de Madrid” (los llamados Acuerdos de), dando inicio, a una amplia negociación con aprobación del Congreso Nacional que permita a nuestro país avanzar hacia acuerdos equitativos que vislumbren un futuro más promisorio no solo comercial, sino respecto a nuestra soberanía marítima e insular en el Atlántico Sur. Mientras se sustancia, suspender la autorización del vuelo a San Paulo, porque atenta contra la competencia de los productos argentinos en el mundo.            
c) Promover acuerdos estratégicos con China, España y Brasil, todos ellos vinculados con intereses comunes, desalentando la pesca ilegal en la ZEE Argentina, los recursos migratorios en la Alta Mar y muy especialmente la que se realiza con licencias ilegales británicas en el Área de Malvinas de la ZEE Argentina.
d) Como parte de los Acuerdos, la Argentina debería otorgar reembolsos a las exportaciones de productos pesqueros a España, para equilibrar el cobro de aranceles a la importación en la UE y desalentar la pesca ilegal española en el Atlántico Sur.   
e) Profundizar y ampliar el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo con Uruguay, tanto en lo referente a la política portuaria, de navegación y pesquera, pero también para integrarnos social y económicamente, donde la Argentina, podría compensar las pérdidas que habrían de ocasionarle la efectiva prohibición del uso de puertos a los buques que pescan en Malvinas o clandestinamente dentro de la ZEE Argentina o sus recursos migratorios en la Alta Mar.
f) Con Chile es necesario iniciar un camino de integración, comenzando con el interés común en el canal de Beagle, la Antártida, los proyectos que permitan el intercambio de bienes y servicios y la navegación y control del Estrecho de Magallanes.
g) Accesoriamente y, como parte de los eventuales acuerdos con China respecto a la Pesca de Alta Mar, la Subsecretaría de Pesca y la Prefectura Naval deben revisar la efectiva baja del Registro Nacional de Beijing de las matrículas de buques de las empresas de ese origen chino radicadas en la Argentina, de modo de asegurar que, en todos los casos, paguen los derechos de importación correspondiente, hasta el momento que pueda arribarse a un Acuerdo integral sobre la pesca en Alta Mar.
 
La reciente Declaración en Asunción (por videoconferencia) de los Presidentes del MERCOSUR, además de los Estados Asociados de Bolivia, Chile y Colombia de respaldo al reclamo de Argentina sobre los derechos soberanos de Malvinas, en el marco de la LVI Cumbres de Jefes de Estado, es un paso significativo que nos demuestra, que es posible llevar adelante iniciativas con el apoyo de Suramérica.
 
Atención: ¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente!
 

 
Dr. César Augusto Lerena
Experto en Atlántico Sur y Pesca, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Ctes) ex Profesor Universidad UNNE y FASTA, Ex Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación y en el Senado de la Nación, Consultor, autor de 25 libros (entre ellos “Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera”, 2019).
3 de julio de 2020 ©


Copyright © *|2019|* *|César Lerena|*, All rights reserved.
*|ILista|* *|César Lerena|*


Noticias relacionadas:


[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Chile
Aug 6, 17:00 (GMT + 9):
Club Innovación Acuícola cumple su primer año aportando al sector con nuevo ciclo webinars
Reino Unido
Aug 6, 15:00 (GMT + 9):
Primeros desembarques en el nuevo mercado de pescado de Lerwick
Islas Faroe
Aug 6, 14:00 (GMT + 9):
Otros medios | BBC News: Las islas que quieren turistas y pesca
España
Aug 6, 13:30 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: El skrei de Carrefour se lleva un premio 'Superior Taste Award'
Noruega
Aug 6, 12:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Firda Seafood en el mercado de truchas: 'Una tormenta perfecta'
Chile
Aug 6, 11:20 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: Los riesgos de volver a flotar la granja Blumar hundida
Unión Europea
Aug 6, 10:00 (GMT + 9):
Otros medios | FiskerForum: ¿Acuerdo o no?
Reino Unido
Aug 6, 09:00 (GMT + 9):
Otros medios | WorldFishing: COVID-19: Seafih realiza encuestas en el sector de procesamiento
Estados Unidos
Aug 6, 07:30 (GMT + 9):
Esfuerzos para abordar los sabores desagradables en el pescado RAS
Estados Unidos
Aug 6, 06:00 (GMT + 9):
Ahora hay una manera más fácil de comprar / vender pescado: ¡SeafoodAuction.net abre en Alaska!
España
Aug 6, 06:00 (GMT + 9):
Otros Medios | aqua.cl: Billund inicia construcción de piscicultura RAS de post smolt para Salmones Austral
Ecuador
Aug 6, 05:00 (GMT + 9):
Pescadores se unen para combatir la pesca ilegal China del calamar gigante
Países Bajos
Aug 6, 03:30 (GMT + 9):
El primer informe de monitoreo y evaluación de ASC muestra el impacto de la acuicultura responsable certificada
Estados Unidos
Aug 6, 03:00 (GMT + 9):
Otros Medios | iPac.acuicultura: Las demandas paralizan la estrategia Trump de potenciar la acuicultura en el Golfo de México
Estados Unidos
Aug 6, 02:00 (GMT + 9):
La temporada de salmón de Alaska avanza lentamente ... (video)



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Final feliz para los contagiados de Covid-19 en el Echizen Maru
Argentina Los sesenta y un tripulantes fueron dados de alta el viernes pasado y parte de la tripulación ya regresó a sus hogares. El 11 de julio ingresaron al puerto de Ushuaia todos contagiados, ...
Friend of the Sea certifica para la producción sostenible de productos marinos, la marca Freshé y EcoFish
Estados Unidos El productor de pescados y mariscos ecológicos sostenibles y comidas enlatadas artesanales totalmente naturales se compromete con prácticas que protegen el medio ambiente marino.  ...
Suman dos nuevas patrulleras para controlar la pesca ilegal
Perú El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, encabezó hoy en Chimbote, en la región Áncash, la ceremonia de botadura de dos modernas patrulleras marítim...
Tres compañías del propietario del RFC construirán 10 buques de pesca de cangrejos para 2025
Rusia Vladivostok (INTERFAX) - El Atlantic Crab, Kamchatka Crab y Pacific Crab, que se han registrado en el puerto libre de Vladivostok por parte de de Gleb Frank, tienen la intención de co...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER